Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 julio 2011 6 09 /07 /julio /2011 18:19

 

Matan a tiros a Facundo Cabral. Por Carmen de Carlos

9 julio 2011

.

.

Desde Buenos Aires, la corresponsal del diario ABC de España, Carmen de Carlos escribe una reseña sobre el asesinato al trovador, Facundo Cabral:

.

Murió a los 74 años en un tiroteo en Guatemala. Algunos dicen que fue un atentado programado. Otros, que estaba en el lugar equivocado. El caso es que le alcanzó una bala, o más, porque las informaciones aún son confusas. Facundo Cabral, el último trovador argentino, el escritor de buena fe, había hecho las maletas y estaba en el coche camino del aeropuerto.

 Tenía previstas varias actuaciones en Nicaragua para después volver a casa, a Buenos Aires. Llegará pero será tarde y estará muerto.

Vaca Narvaja, cónsul de Argentina en Guatemala, declaró que el cantante iba acompañado de parte de su equipo: “Sufrieron una emboscada. No se sabe si era contra él o contra el empresario que le contrató, Henri Fariñas. Quisieron buscar protección en una estación de bomberos -continúa el cónsul- pero fue demasiado tarde“.

Delincuencia común, ajuste de cuentas, mafia de narcotraficantes… Todas las hipótesis se barajan.

Ronaldo Robles, portavoz de la presidencia de Guatemala no dudó, fue “un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”. El presidente, Alvaro Colón declaró, “quiero expresar nuestro gran pesar al pueblo argentino. Vamos a encontrar a esos criminales”.

El vehículo, un Range Rover color crema con matrícula P555DRM, recibió varios impactos, el de los escoltas que les seguían 25 proyectiles, pero ninguno de los guardaespaldas salió herido. La Policía sospecha que podrían estar involucrados en el atentado y los detuvo a todos.

“No soy de aquí, de allá, no tengo hogar”.

Los versos de Cabral se reconocen en todos los países de habla hispana. Este tema, quizás el más famoso de su discrografía, se tradujo a 27 idioma,”hay más de 700 versiones“, recordaba el artista en vida. Alberto Cortez, su amigo, su compañero en la gira “Lo Cortez no quita lo Cabral”, álbum que tuvo segunda parte con “Cortezias y Cabralidades” lo recordó hoy: Era un buen tipo, aportó algo diferente a la música argentina. Se volvió muy místico… Lo vamos a recordar siempre”.

Cabral tuvo una vida difícil. Su padre le abandonó, con sus seis hermanos, cuando era un niño. Desde muy chico anduvo de un lado a otro. Pasó la mayor parte de su juventud en la ciudad de Tandil (Buenos Aires) donde llegó a los 8 años.

Busca vidas terminó en un reformatorio del que logró escapar.

La fe, la música y la escritura le salvaron.

Durante la dictadura argentina (1976-83) Cabral se exilió en México. Con el retorno de la democracia volvería a su tierra donde sería profeta y cantor reconocido.

Su primer nombre artístico fue El indio Gasparino. Adoraba a Atahualpa Yupanqui y el folclore argentino.  Cantó, entre otros, con Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamont. Homero en uno de los capítulos de los Simpson interpreta “No soy de aquí, no soy de allá…”.

Afortunado en los escenarios Cabral tuvo una vida desgraciada. Perdió a su mujer y a su hija en un accidente de aviación. En Buenos Aires no era raro encontrarlo en alguna tertulia o conversando en una terraza.

Caballero, de humor fino, Argentina y América Latina le echarán de menos.

 

 http://lamula.pe/2011/07/09/matan-a-tiros-a-facundo-cabral-por-carmen-de-carlos/lamula

.

 

Subido por el 09/07/2011

Muere Facundo Cabral en Guatemala. A las 5:20 de la mañana hora Guatemala, Cabral salió del hotel Tikal Futura. Nadie imaginaba que menos de una hora más tarde, América y el mundo mismo perdería a uno de los más grandes filósofos de la música.

El ataque sucedió en el bulevar Liberación y la calle 14 de la Zona 7. En el incidente fue herido también el empresario que había contratado a Facundo. Iban en una camioneta todo terreno Range Rover color blanca.

El argentino nació el 22 de mayo de 1937.

 

 

Comentarios del usuario que ha subido el vídeo (fhergt)

  • AVISO: Hoy a las 12 medio dia Concentración de rechazo a la violencia en Guatemala. Lugar Parque Central zona 1 para manifestar nuestro rechazo por el cobarde asesinato del cantautor argentino. Dolor nos invade y nos une para decir, de una vez por todas: Ya no queremos vivir así. Unámonos.

  • Señores la verdad es bien lamentable lo sucedido, se q hay dolor y consternación por el hecho, pero algo q puedo decir q definitivamente no es q todos los guatemaltecos seamos salvajes... claro q no, desafortunadamente en toda Latinoamérica así estamos a este nivel de violencia... De momento les puedo decir que el hecho es confuso., no fue un robo iba con custodia, ojala que pronto se esclarezca esto.... Que en paz descanses Facundo

  • @fhergt Entonces quiero a los culpables, quiero que se OCUPEN los hombres de bien que alli estan, vivo en una tierra de libertad, gracias a martires como Facundo y quiero a los responsables ya y a todo al que se sospeche por mas presidente que sea o lo que fuere, la rabia es tan grande que daria vuelta la nacioncita esa.

     

  • @luisioisi todo el mundo quiere a los culpables... espero que sea pronto

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens