Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 agosto 2011 1 08 /08 /agosto /2011 23:37

Projetos urbanos precisam de gestão baseada no direito de todos à cidade.

.
 
Kazuo Nakano no duda, como especialista en gestión urbana y ambiental del Instituto Polis, en reprobar la política de vivienda brasileña y paulistana, que ha quedado en evidencia con los desalojos a los que están siendo sometidos los vecinos pobres del nuevo estadio del Corinthians, sede inaugural del Mundial de Fútbol.
 
0000080355.jpg
.
Los desalojos forzados de residentes de favelas para los Juegos Olímpicos del 2016 son una señal preocupante de que los derechos humanos podrían sufrir de los preparativos de Brasil para el evento, dijo el director de Amnistía Internacional. Río de Janeiro planea construir tres autopistas para autobuses antes del 2016 que pasarán por varias favelas, que albergan a miles de residentes. Pese al crecimiento económico de Brasil en los últimos años, millones de habitantes de favelas aún viven una existencia precaria en grandes ciudades y han sufrido por largo tiempo de abusos a los derechos humanos.

Las autoridades comenzaron a realizar demoliciones en algunas favelas, sobretodo en el 2011, ofreciendo compensaciones por las viviendas o nuevas casas, que los residentes se quejan a menudo que quedan en las afueras de la ciudad, lejos de sus lugares de trabajo y de las comunidades. “Nuestra preocupación es que por los Olímpicos esto pueda escalar muy significativamente”, dijo el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty.

Shetty dijo en abril de 2011 que las señales iniciales de cómo Río está tratando a sus residentes localizados en la vía de proyectos de infraestructura “no han sido buenas”.
“Todos entienden completamente que podría ser inevitable algún grado de movimiento cuando realizas un proyecto tan grande, pero el tema es si se está siguiendo el debido proceso”, sostuvo. “A estas personas les han entregado casas que están a 50 kilómetros de sus lugares de trabajo, o compensaciones que son una miseria. Las comunidades realmente no están involucradas”, agregó.
Shetty se reuniría con residentes de las comunidades afectadas y dijo que presentaría el tema en Brasilia ante funcionarios del Gobierno, incluyendo probablemente a la presidenta Dilma Rousseff. Los desalojos planeados han recordado los preparativos de China para los Juegos del 2008, cuando el Gobierno local forzó a desplazarse de sus hogares a 1,5 millones de personas para la restauración de la ciudad.

.
Dos niños juegan en una favela en el barrio paulistano de Mocca, donde 400 familias serán desalojadas por orden judicial. NACHO DOCE / REUTERS

Dos niños juegan en una favela en el barrio paulistano de Mocca, donde 400 familias serán desalojadas por orden judicial.

——————
ENTREVISTA A KAZUO NAKANO
.
.
El arquitecto y urbanista brasileño denuncia que al Ayuntamiento de São Paulo no le preocupa la especulación inmobiliaria generada por el Mundial de Fútbol de 2014

HENRIQUE MARIÑO Madrid 08/08/2011

Kazuo Nakano denuncia que las constructoras financian las campañas electorales en Sao Paulo. FOTO: CAROLINA CAFFÉ

Kazuo Nakano denuncia que las constructoras financian las campañas electorales en Sao Paulo.

São Paulo es una ciudad de altos vuelos, pero también una urbe que soterra a los desfavorecidos, víctimas de la presión inmobiliaria desatada en el motor económico de Brasil. El escobón del ladrillo los barre cada vez más lejos, a una periferia remota donde cunden las carencias y las infraestructuras son una quimera.

Kazuo Nakano (Santa Fé do Sul, 1968) no duda, como especialista en gestión urbana y ambiental del Instituto Polis, en reprobar la política de vivienda brasileña y paulistana, que ha quedado en evidencia con los desalojos a los que están siendo sometidos los vecinos pobres del nuevo estadio del Corinthians, sede inaugural del Mundial de Fútbol.

¿Cómo afectarán estas obras al barrio de Itaquera?

Tendrán un impacto directo en dos favelas cercanas, pero hay otras 14 que probablemente se verán afectadas por las carreteras que mejorarán los accesos.

Paradójicamente, las mejoras supondrán, para los pobres, más trabas.

No hay una preocupación respecto al efecto que provocarán las inversiones, como la especulación inmobiliaria. El Ayuntamiento las llevará a cabo sin preocuparse en captar parte de esa revalorización para luego redistribuirla en beneficio del colectivo que vive en los barrios próximos.

¿Las compensaciones económicas son justas?

“El dinero que reciben no da ni para comprar una chabola “ 

No, porque el Ayuntamiento paga entre 2.200 y 3.500 euros a cada familia desalojada, con los que no tiene ni para comprar una chabola, que puede costar cuatro veces más. Además, no hablamos de una indemnización sino de una compensación absolutamente injusta e insuficiente, que no supone una alternativa adecuada de vivienda.

¿Cuál es la relación del alcalde, Gilberto Kassab, con las constructoras?

Umbilical. Él procede del mercado inmobiliario y ahora es responsable del desarrollo urbano y los planes de vivienda. La Justicia Electoral de São Paulo ya demostró que son precisamente las constructoras quienes financian las campañas del alcalde y de buena parte de los concejales. No es algo nuevo, en Brasil siempre ha sido así.

¿Cree que el plan de vivienda Mi casa, mi vida se lanzó para beneficiar a las inmobiliarias?

Principalmente, se creó para alimentar la industria de la construcción civil, dinamizar el sector inmobiliario, hacer viables sus inversiones y, además, para crear un capital electoral. El plan de vivienda fue acordado entre el Gobierno federal y las once mayores empresas inmobiliarias, que necesitaban dar salida al suelo adquirido.

¿Por qué hay promociones para familias de renta baja que están bloqueadas?

No son lucrativas. Como el suelo es muy caro, las ganancias de las constructoras serían mucho menores.

¿Dónde están siendo reubicadas las familias que se quedan sin hogar?

La palabra reubicación es inadecuada, porque no les ofrecen una casa en otro lugar, sino que son expulsadas y luego tienen que buscarse la vida. A los poderes públicos no les preocupa reubicarlas sino desplazarlas.

¿Son codiciadas las tierras donde se asientan los barrios más pobres?

“La relación del alcalde de São Paulo con el mercado inmobiliario es umbilical”

En São Paulo y Río de Janeiro, muchas favelas que están bien situadas han sido declaradas como zonas especiales de interés social. Obligatoriamente, deben construirse viviendas para familias sin recursos, pero existe una presión para eliminar esas áreas protegidas y permitir la construcción de nuevas promociones. La fuerte disputa por esos terrenos bien ubicados tiene una relación directa con el desmantelamiento de las favelas.

¿Podría explotar en Brasil una burbuja inmobiliaria?

En España, los créditos para la compra de vivienda suponían hasta un 30% del PIB, mientras que en Sao Paulo representan el 5%. Los bancos son muy rigurosos a la hora de conceder un crédito, por lo que hasta ahora no se ha producido un sobrecalentamiento, aunque la tendencia es que termine inflándose por las presiones del mercado inmobiliario. El precio de la vivienda tiene un componente especulativo muy fuerte, pero no se contempla que la burbuja vaya a estallar por impago de hipotecas.

http://www.publico.es/internacional/390648/no-se-construyen-viviendas-para-pobres-porque-no-son-lucrativas

—————————————-

Desalojos en Brasil. El torneo de 2014 acelera la expulsión de los desfavorecidos de la ciudad

Los vecinos de las favelas de São Paulo temen el Mundial

NAZARET CASTRO 07/08/2011 08:00

Después de 35 años viviendo en la Favela do Sapo, en el oeste de São Paulo, Raimunda abandonó su casa ante las amenazas de desalojo de las autoridades locales, que planean construir una estación de metro en esa área.

Ella aceptó la ayuda de 300 reales mensuales (unos 130 euros) que le ofreció el Gobierno municipal, pero tiene que poner otros 100 de su bolsillo para pagarse un alquiler cerca del barrio. Otros han tenido que irse más allá: a Brasilândia, a la Sierra de Cantareira… Cada vez más periféricos. Donde molestan menos.

“Queremos un Mundial de la inclusión”, dice el abogado Dito

“La idea es que el cinturón de pobreza se sitúe cada vez más lejos de los barrios ricos”, asegura Roberto Benedito Barbosa, alias Dito, abogado y militante de la Unión de Movimientos de Vivienda de São Paulo (UMM, en sus siglas en portugués). Y, dice Dito, el Mundial de Fútbol que se celebrará en 2014 en 12 ciudades brasileñas, entre ellas la megalópolis paulistana, “sirve a ese interés”.

La retirada de favelas ubicadas en terrenos apetecibles para el mercado inmobiliario no es ninguna novedad, pero los megaeventos deportivos la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos que albergará Río de Janeiro en 2016 están acelerando el proceso: “Es preciso dejar las ciudades bonitas para los visitantes, como si fuesen una vitrina”, dice Maria das Graças, activista de la UMM.

Maria afirma que, sólo en São Paulo, unas 50.000 familias serán expulsadas de sus hogares por el acontecimiento futbolístico. En seguida, puntualiza que los movimientos sociales no están en contra de los eventos deportivos, sino que temen que estos traigan más segregación. Lo repite Dito una y otra vez: “Queremos un Mundial de la inclusión”.

Las comunidades afectadas ya se organizan en comités populares

La urbanista brasileña Raquel Rolnik, relatora de Naciones Unidas para el Derecho a una Vivienda Digna, lo lleva denunciando hace meses. Cita varias ciudades que albergarán el Mundial y en las que ya se han recibido denuncias de desalojos: São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Natal y Fortaleza. Cuando presentó su último estudio el pasado mayo, Rolnik aseguró que ya se habían efectuado “miles de desalojos” y pidió al Gobierno brasileño que tome cartas en el asunto para que se inicien diálogos con las comunidades afectadas.

Rolnik denuncia que los desalojos se producen “sin respetar mínimamente las leyes”, ni las locales ni las internacionales, que protegen los derechos de los vecinos. “En la mayor parte de los casos, no se dialoga con las comunidades y las compensaciones que reciben los habitantes son muy inferiores a las necesarias”, explica a Público.

‘Cheque alquiler’ de 300 reales

En el mejor de los casos, se les da a los vecinos el llamado cheque alquiler de 300 reales por 30 meses. Esa cantidad es “claramente insuficiente”, en palabras de Rolnik, para alquilar una vivienda en São Paulo, incluso en las favelas; y, cuando pasan los 30 meses, esas familias se quedan en la calle.

“La legislación establece que la remoción debe ser la última alternativa, que debe dialogarse con los vecinos y que, en caso de desalojo, se les debe garantizar una vivienda igual o mejor a la que tenían”, señala Rolnik.

En la práctica, la especulación inmobiliaria está por encima de los derechos de los millones de brasileños que viven en favelas, tal vez porque “las constructoras pagan las campañas electorales de todos los partidos sin excepción”, como denuncia Dito.

No todos los moradores de Vila do Sapo aceptaron el cheque alquiler. Unas 70 familias optaron por resistir y aseguran que no saldrán de sus casas mientras las autoridades no les ofrezcan una solución duradera.

“Las condiciones que les dan dependen de la resistencia que impongan las favelas. Si no hay presión, no se les da nada”, explica Maria. Así que las comunidades de las ciudades afectadas han comenzado a organizarse en comités populares.

Como dice Raimunda, “nadie está aquí por gusto”. La favela está asentada en una zona de riesgo, a las orillas de un riachuelo contaminado. Quieren salir de allí, pero antes necesitan saber que tienen un lugar adonde ir. “Dicen que van a albergar a todos los desalojados en viviendas sociales, pero no tienen terreno para hacerlo. Lo que quieren es esconder la pobreza debajo de la alfombra”, dice Emerson, y añade: “Este Mundial va a dejar a mucha gente en la calle”.

Echan abajo las chabolas

Emerson, conductor de autobús y líder comunitario de la Favela do Sapo, lleva viviendo allí 36 de los 38 años de su vida. Recuerda que es la tercera vez que echan abajo las chabolas y dejan vacío el terreno, para que después la favela vuelva a crecer. Maria es aún más contundente: “La idea es trasladar todo lo que se pueda, higienizar y lo demás ocultarlo”.

El drama se repite a lo largo y ancho de São Paulo. En la zona sureste, en la Vila da Paz, las fachadas de las casas están marcadas con una serie de letras y números pintados: AI 0631, AI 0632, etcétera. Lo efectuó la Policía cuando, en abril, apareció una mañana en la favela, sin previo aviso, para exigir a los vecinos que desalojasen sus casas con urgencia. La gran mayoría de las 700 familias optó por resistir.

“Nos quieren echar para hacer aquí una avenida. Dicen que esta es un área de riesgo, pero es mentira. Lo que quieren es librarse de nosotros, porque creen que devaluamos el área”, cuenta José Alves Santos. Como él, y por mucho que el Gobierno municipal lo niegue, Eliandra está convencida de que el intento de expulsión tiene que ver con el Mundial: “Quieren limpiar todo São Paulo”, dice.

No es un problema exclusivo de la capital financiera de Brasil. Raquel Rolnik presenció en Maceió, en el nordeste del país, cómo una comunidad que ofrecía resistencia al desalojo sufrió amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares.

Denuncias de la ONU

En la capital paulista, la relatora de la ONU ha comprobado que “muchas favelas reciben presiones para aceptar el cheque alquiler o incluso un pasaje de vuelta al noreste”, el lugar de origen de muchos de quienes conforman los cinturones de pobreza de las grandes urbes.

Y existen otras formas para debilitar la resistencia de las comunidades: “Se compran liderazgos y se distribuye el dinero de forma desigual, para que no resistan de forma cohesionada”, añade Rolnik. Divide y vencerás.

http://www.publico.es/internacional/390447/los-vecinos-de-las-favelas-de-s-o-paulo-temen-el-mundial

 

 

11/07/11 -  Defensoria Pública quer garantia de atendimento habitacional para famílias despejadas de favela

O caso

A Polícia Militar invadiu uma área de favela do Jardim Aeroporto, em Ribeirão Preto, na manhã da última  terça-feira (5), para a reintegração de posse da área particular, entrando em confronto com moradores. Os policiais usaram a cavalaria, cães, balas de borracha e bombas de efeito moral. Foram desapropriadas cerca de 200 famílias.

http://www.ribeiraopretoonline.com.br/noticias-imagens/galeria/favela-interna-moradores-despejo.jpg

.

.

 

—————————————–

Los impactos negativos de la concesión urbanística en el área de Sao Paulo

Moradores, comerciantes, trabajadores y movimientos populares que viven y trabajan en esta área temen ser expulsado durante el proceso de renovación urbana, valoración inmobiliaria y expropiaciones previstas por el gobierno de Dilma Rousseff.

Ante estos hechos, cabe preguntarse si es conveniente aplicar la concesión urbanística en la ciudad de Sao Paulo. Los graves problemas sociales, de vivienda, ambientales y de movilidad que afectan a la calidad de vida y afectan principalmente a los pobres indican que las concesiones urbanas no debe ser la máxima prioridad.

Si las concesiones urbanas y los proyectos urbanos son, por ventura, considerados prioritarios, no deben ser visto como bellas formas arquitectónicas o seductoras imágenes urbanas. Ellos deben ser vistos como procesos políticos, económicos y culturales abiertos en el tiempo, por varios años, a veces décadas, y precisan de estrategias continuas de gestión democrática, basada en el interés público y en la efectivización del derecho a la ciudad para todos.

Impactos negativos da concessão urbanística na área do Sao Paulo

Os moradores, comerciantes, trabalhadores e movimentos populares que vivem e atuam nessa área temem ser expulsos durante os processos de renovação urbana, valorização imobiliária e desapropriações previstos.

Diante desses fatos, vale questionar se é desejável aplicar a concessão urbanística na cidade de São Paulo. Os graves problemas sociais, habitacionais, ambientais e de mobilidade que prejudicam a qualidade de vida da população e afetam principalmente as pessoas de baixa renda indicam que a realização de concessões urbanísticas não deve ser a maior prioridade.

Se as concessões urbanísticas e seus projetos urbanos forem, porventura, considerados prioritários, não devem ser vistos como belas formas arquitetônicas e imagens urbanas sedutoras acabadas. São processos políticos, econômicos e culturais abertos que atravessam vários anos, às vezes décadas, e precisam de estratégias contínuas de gestão democrática baseadas no interesse público e na efetivação do direito à cidade para todos.

KAZUO NAKANO é arquiteto urbanista, doutorando em demografia na Unicamp

Publicado em: 28/07/2011

Despejo da favela Portelinha, zona sul de São Paulo

31/08/2009   Despejo da favela Portelinha, zona sul de São Paulo

Despejo da favela Portelinha, zona sul de São Paulo

.

Despejo da favela Portelinha, zona sul de São Paulo

31/08/2009  Despejo da favela Portelinha, zona sul de São Paulo

.

Despejo da favela Portelinha, zona sul de São Paulo

.

Despejo da favela Portelinha, zona sul de São Paulo

31/08/2009   Despejo da favela Portelinha, zona sul de São Paulo

.

  • Favela Atitude – Real Panorama – O Real Parque e o Jardim Panorama

     ”Em se tratando de uma cidade como São Paulo, não é suficiente”, As alterações no projeto original, pontua Kazuo Nakano, que fez parte da equipe …. Juiz que deu liminar que resultou no despejo de 80 famílias de favela em SP decide
    favelaatitude.multiply.com/journalFilipinas En caché Similares

    http://www.flickr.com/photos/gabbyfotografia/archives/date-taken/2007/12/14/  despejo da favela Real Parque

    14/03/2011 Favela Esperança, na Vila Joaniza, despejada!!!

  • “ANÁLISE: Projetos urbanos precisam de gestão baseada no direito

  •  28 jul. 2011 – Cidade de São Paulo. KAZUO NAKANO ESPECIAL PARA A FOLHA onde ocorreram despejos forçados de moradores das favelas do Sapo e Aldeinha
    www.nossasaopaulo.org.br/portal/node/16653 En caché

     

    ————————————-

    07 de Julio, 2011 | Internacionales

    Inauguran teleférico en un antiguo fortín del narcotráfico en Río

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguró un teleférico que une barrios del Complexo do Alemao, un conjunto de favelas en las que el Ejército irrumpió en noviembre para expulsar a los narco que operaban allí.

    Dilma Rouseff, presidenta de Brasil, inauguró el teleférico.

    Río de Janeiro. Brasil. EFE.-
    “La obra muestra un respeto extremo hacia los residentes del Complexo, que tendrán acceso al más moderno sistema de transporte colectivo que existe”, dijo Rousseff en lo alto del cerro de Adeus ante el júbilo de los vecinos que se congregaron para el estreno.

    La presidenta llegó a la cumbre de la colina, hasta hace siete meses controlada por bandas de narcotraficantes, en una cabina del nuevo teleférico en compañía del gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y del alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.

    La infraestructura permitirá una mejora de las comunicaciones entre seis favelas del Complexo do Alemao, en las que la irregularidad del terreno dificulta los traslados y su acceso por carretera, y permitirá reducir el tiempo empleado para subir desde la entrada de los barrios hasta su cima.

    —————————–

    SEGURIDAD | Estrategia de cara a los JJOO de 2016

    La tropa de élite de Río sigue ‘pacificando’ las favelas y mata a ocho narcotraficantes

    Un militar, el pasado fin de semana en el Morro da Mangueira. | AFPUn militar, el pasado fin de semana en el Morro da Mangueira. | AFP
    • Habían huido de otras barriadas ocupadas recientemente por la policía
    • Junto a los cuerpos había dos fusiles, cinco pistolas y dos granadas

    Luis Tejero (Corresponsal) | Río de Janeiro

    Actualizado miércoles 06/07/2011

    La tropa de élite de la Policía Militar de Río de Janeiro mató en la madrugada de este jueves a ocho presuntos narcotraficantes que se habían refugiado en la favela del Morro do Engenho, en la zona norte de la ciudad, tras ser expulsados de otras barriadas cariocas por el Gobierno regional. La operación es consecuencia de la estrategia de ‘pacificación’, de cara a los Juegos Olímpicos de 2016, de esas comunidades que durante décadas permanecieron dominadas por bandas criminales.

    Los agentes del Batallón de Operaciones Especiales (Bope), la unidad policial llevada al cine en dos entregas por el director José Padilha, entraron en el Morro do Engenho alertados por una denuncia anónima sobre la presencia numerosa de hombres armados.

    La favela se encuentra a un costado de la carretera que lleva al aeropuerto internacional de Tom Jobim (Galeão) y a escasos 500 metros del Complexo do Alemão, un extenso territorio de unos 60.000 habitantes que fue reconquistado por las fuerzas de seguridad a finales del pasado noviembre.

    La llegada de los policías desató un intenso tiroteo que despertó del sueño a los vecinos. “Parecía una verdadera guerra“, explicó asustado un testigo a la prensa local.

    Fusiles, pistolas y granadas

    Ocho supuestos bandidos resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Salgado Filho pasadas las cuatro de la madrugada. Ninguno de ellos sobrevivió a los impactos de bala.

    Los fallecidos cargaban dos fusiles, cinco pistolas y dos granadas, además de munición y drogas. De acuerdo con el Bope, los ‘narcos’ podrían proceder del Morro da Mangueira, ocupado el pasado fin de semana para establecer allí una de las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP), así como de otras barriadas tomadas recientemente por las autoridades.

    La UPP de Mangueira es la decimoctava instalada en los últimos tres años en Río. Según datos del Ejecutivo de Sérgio Cabral, aliado de la presidenta Dilma Rousseff, la estrategia para desterrar a las bandas armadas y llevar a las favelas los servicios del Estado ya beneficia directamente a 315.000 personas e indirectamente a casi 1,5 millones, incluidos los habitantes de los barrios vecinos que antes sufrían las consecuencias del tráfico

    9 » Comentarios ¿Quieres comentar?

    1. Kinino 23.jun.2011 | 22:38

      #1

      Y es allí donde se van a organizar los próximos JJOO…mejor que en Madrid?…Venga ya!!!

    2. Papola 24.jun.2011 | 05:52

      #2

      En Madrid hay narcotraficantes tambien pero no les disparan como en Brasil, de alguna manera tienen que defenderse de esas lacras.

    3. nosotros_si_somos_una_nacion 24.jun.2011 | 06:01

      #3

      Ya lo decía Mecano “Sombra aqui sombra allá maquillate maquilllate un espejo de cristal y mirate y mirate…” Parece ser que los gobiernos de izquierda de Lula y sucesores saben como luchar contra la delincuencia, la pobreza, la marginación, etc etc usando la vieja táctica de la …. izquierda más radical. O me haces caso o al paredón, perdón, o la pacificación. Dos problemas, durante los JJOO ¿qué? ¿cómo van a proteger a las 100000 personas que van a ir allí? ¿campos de concentración de lujo? ¿y el transporte a los estadios y a las zonas de prensa? ¿Y después de los JJOO? Más miseria, más pobreza y más marginación. ¿A quién compró Lula? ¿Por cuánto los compró?

    4. Esto_es_Esparta 24.jun.2011 | 06:19

      #4

      ¿Violencia en Río? ¿Favelas en Río? ¿Narcotraficantes controlando todos los alrededores de Río? ¿Corrupción política y policial en Río? ¿Armas de guerra en Río? Ah, sí. Si esto ya se sabía antes de la elección de los JJOO, pero es que Lula es tan majo….tan progre él. me recuerda a Don Pimpón. Bueno, peor hubiera sido en Méjico DF… ¿o no? Pero coincido con #3Ya lo decía Mecano “Sombra aqui sombra allá maquillate maquilllate un espejo de cristal y mirate y mirate…” Parece ser que los gobiernos de izquierda de Lula y sucesores saben como luchar contra la delincuencia, la pobreza, la marginación, etc etc usando la vieja táctica de la …. izquierda más radical. O me haces caso o al paredón, perdón, o la pacificación. Dos problemas, durante los JJOO ¿qué? ¿cómo van a proteger a las 100000 personas que van a ir allí? ¿campos de concentración de lujo? ¿y el transporte a los estadios y a las zonas de prensa? ¿Y después de los JJOO? Más miseria, más pobreza y más marginación. ¿A quién compró Lula? ¿Por cuánto los compró?, ahora hacemos limpia, ¿y después?

    5. Basileus66 24.jun.2011 | 08:47

      #5

      #2En Madrid hay narcotraficantes tambien pero no les disparan como en Brasil, de alguna manera tienen que defenderse de esas lacras. No te confundas, que una cosa son los narcos que hay en Madrid y otra los NARCOS que hay en Río.

    6. Charly47 24.jun.2011 | 10:59

      #6

      He estado recientemente en Rio y me parece después de oir a gente del entorno y leer estas noticias, que el Tiro Olímpico sera por primera vez el deporte rey…… de los juegos. Por todos lados hay avisos a los turistas advirtiendo de la delincuencia y zonas peligrosas(la mayoría), en el hotel te aconsejan tener cuidado desde los taxis hasta de determinada “policia”…en fin muy bonito Rio pero…….

    7. caimo 24.jun.2011 | 11:53

      #7

      aunque les duela , brasil se perfila como potencia mundial y ya supero a españa es que no ven que ya se acabo el boom español? la economia española esta por debajo de la brasilera eso lo tubieron en cuenta los del comite ala hora de escojer sede de los jjoo, como les duele volver a la realidad .

    8. Anerol 24.jun.2011 | 12:32

      #8

      Yo también acabo de volver de Río de Janeiro… y he visto muchos más carteles previniendo de atracos, y avisando de peligros en Madrid que allí. De hecho conozco más gente asaltada en España que allí. Brasil tiene zonas peligrosas, dentro y fuera de las grandes ciudades, pero también las tenemos (aunque a otro nivel) en España. Y con no acercarnos a ellas, problema resuelto. Estoy convencido que la casi totalidad de incidentes durante los JJOO tendrán como causa la imprudencia del turista, y no la peligrosidad de la ciudad. De hecho, animo a todo el mundo a viajar allí y ver como es la realidad del país, que será una agradable sorpresa.

    9. CondedeBarcelona 24.jun.2011 | 19:42

      #9

      #7aunque les duela , brasil se perfila como potencia mundial y ya supero a españa es que no ven que ya se acabo el boom español? la economia española esta por debajo de la brasilera eso lo tubieron en cuenta los del comite ala hora de escojer sede de los jjoo, como les duele volver a la realidad . Por qué hay gente que quiere ver “disputas” entre los países. A mí no me importa lo más mínimo si es más potencia económica Brasil o España, a mí lo que me importa esque la gente resuelva los conflictos del modo civilizado, y que la gente no se mate los unos a los otros por la Patria, ni por Alá , ni por Yahvé, ni por la lucha contra el capitalismo, ni por ganar dinero vendiendo drogas a la gente. Aun así, debo decir que se podrían solucionar muchos problemas de este mundo si toda la gente que tiene los bolsillos llenos en el Planeta echara una mano.

     

    DESDE LAS FAVELAS: repudio a la represión ciega. « malcolmallison

    1 Dic 2010 – DESDE LAS FAVELAS: repudio a la represión ciega. –. Rede de Comunidades e Movimentos contra a Violência no Rio do Janeiro. Repúdio ao revide
    malcolmallison.lamula.pe/…/desde-las-favelas-repudio-a-la-represion-ciega/malcolmallison En caché

    VISPERAS DEL MUNDIAL DE BRASIL y el miedo a ser lanzado a la calle

    5 Jul 2011 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog VISPERAS DEL MUNDIAL DE BRASIL y el miedo a ser lanzado a la calle
    malcolmallison.lamula.pe/…mundialbrasil…/malcolmallison En caché

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens