Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 mayo 2011 6 28 /05 /mayo /2011 16:07

La Feria del Libro de Madrid abre sus puertas con Alemania como eje y con ´¡Indignaos!´ del francés Stephane Hessel como protagonista.

 

 

Hans Magnus Enzensberger entrevistado

 

Hans Magnus Enzensberger

.

27-5-2011

También en El CulturalPhilip Oltermann entrevista a Hans Magnus Enzensberger, otra figura literaria de la Alemania actual, sobre la nueva novela (editada por Anagrama) Hammerstein o el tesón. Enzensberger sí estará en la Feria del Libro de Madrid, por lo que se convierte en el cabeza de serie de los invitados. El autor, muy conocido por su poesía (en especial El hundimiento del Titanic) y su libro para niños El diablo de los números, es un miembro importantísimo del tridente de la postguerra, formado además por Gunter Grass y Martin Walser.

Dice la nota sobre el nuevo libro:

Es difícil saber si Kurt von Hammerstein, el protagonista de la recién publicada novela de Enzensberger (1929) sobre la República de Weimar, es un héroe o un villano. Como último comandante del Reichswehr antes de la toma del poder por parte de los nazis, desprecia a Hitler y sigue su ascenso con desdén. “Ahora puedo volver a dormir tranquilamente, porque sé que, si fuese necesario, puedo ordenar a las tropas que disparen contra los nazis”, dice en 1932, pero cuando el Führer se adueña del Ejército un año después, Von Hammerstein no mueve un dedo. Tras su jubilación, entra en contacto con el círculo de conspiradores que rodea a von Stauffenberg e incluso les proporciona información, pero aún no se ha comprometido con su complot cuando muere de cáncer en 1943. Puede que lo mejor que se puede decir de él es que era alguien que iba a contracorriente. 

“Era un hombre de carácter- explica H. M. Enzensberger, mientras se termina una tercera taza de café en su piso con vistas al Jardín Inglés de Múnich-. A pesar de las presiones dentro de su entorno, Hammerstein no cambió de opinión. No podía. Eso le salvó del oportunismo de los demás generales. Por supuesto, le habrían matado si no hubiera muerto en el 43”. 

Hay pocas biografías en las que el gran hombre o la gran mujer protagonista no revele algo del propio carácter del biógrafo y a medida que uno lee Hammerstein o el tesón empieza a intuir que podría haber más de un rasgo de Hammerstein en el propio Enzensberger. Miembro del grupo de élite de los intelectuales alemanes famosos desde que, en 1957, apareciese su primera colección de poemas, en los años 50, cuando los alemanes celebraban el resurgimiento de su economía, él escribía iracundas invectivas sobre la incapacidad de su país para afrontar el pasado nazi: el conocido colectivo antiburgués Kommune 1 tuvo su primera sede en su piso de Berlín. En 1968, en la época en que el movimiento antisistema estaba cuajando como oposición política formal, él estaba fuera viviendo en Cuba, para hacer un “análisis óptimo del socialismo y el marxismo”, y llegó a la conclusión de que “los habían estropeado completamente. Cuba era un espectáculo de un solo hombre. Para mí, este experimento había terminado”

En esa misma época escribió un ensayo titulado ¿Soy alemán? en el que afirmaba: “Como forma de organización, la nación se ha quedado obsoleta”, frase que le consagró como uno de los padres fundadores intelectuales de la integración europea. 

 

http://lamula.pe/2011/05/27/hans-magnus-enzensberger-entrevistado/prueba2009

 

 

Los nietos de Grass

Hace 12 horas

Daniel Kehlmann

 

27-5-2011

En “El Cultural” de hoy comentan a los autores alemanes menores de 50 años a los que hay que seguir la pista. Como saben, Alemania es el País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Madrid y aunque no estén ni Gunter Grass ni Hertha Muller, la buena literatura no estará ausente. Aquí les dejo tres nombres para tener en cuenta especialmente:

ANDREAS MAIER (1967)

Doctor en filosofía, con estudios de literatura alemana y filología clásica, y ecologista militante, Andreas Maier (Hesse, 1967) ha convertido sus libros en un campo de batalla por el medioambiente. Galardonado con premios como el Ernst-Willne, el Clemens-Brentano, y el Candide de la ciudad de Minden, Tusquets publicó en 2005 Klausen. 

“Nunca como ahora, los escritores hemos tenido tanta responsabilidad sobre nuestro futuro, quizá porque nunca hemos sido tan conscientes de nuestras limitaciones, de hasta qué punto no sabemos en realidad qué está pasando, y nunca, como ahora, hemos sido tan conscientes de que no podemos permanecer impasibles. Nuestro silencio es nuestra condena. Escribo porque creo que estamos a tiempo de cambiar la realidad, porque aún podemos actuar, y tenemos que hacerlo. Se nos acaba el tiempo. Escribo porque no creo que vida y obra se puedan separar, y porque es importante reivindicar que se puede hacer humor sin bromear: lo que está pasando es demasiado serio.” 

JULIA FRANCK (1970)

Nacida en Berlín Este en 1970, con 8 años huyó con su madre a la RFA, donde estudió Literatura Alemana Moderna, Derecho y Filosofía. En 2007 conquistó el premio al mejor Libro del Año por Die Mittagsfrau, traducido a 34 idiomas, y que en España publicó Tusquets con el título de La mujer del mediodía

“La literatura -afirma- me ha permitido intentar cerrar heridas y abandonos, aunque sé que mis lectores, cuando acaban mis novelas, a menudo dejan de sentirse a salvo. Quizá, de manera inconsciente, intento expulsar a mis demonios, pero los demás se reconocen en ellos, sobre todo porque en la literatura alemana de posguerra estaba muy claro quiénes eran las víctimas y quiénes los verdugos,y a mí me interesan más los que están en medio, los indiferentes que a veces se inclinan hacia el bien o el mal. De todas formas, si soy sincera, reconozco que cada vez que me siento a escribir una nueva novela creo que voy a escribir algo distinto, pero a medida que van pasando las páginas me doy cuenta de que mi escritura no puede escapar a los temas que me obsesionan: la soledad, el miedo, el abandono…” 

DANIEL KEHLMANN (1975)

Si de algo puede presumir Kehlmann (Munich, 1975) es de que su segundo libro, La medición del mundo (Maeva, 2006), es la novela más vendida en lengua alemana desdeEl perfume de Süskind. Fama (Anagrama, 2010) supuso su consagración mundial. 

“No me gustan las confesiones, pero, si no tengo más remedio que hacerlas, acepto la primera acusación: sí, señor juez, mis maestros son Thomas Mann, Sebald, y Gunter Grass, pero también Jorge Luis Borges y Nabokov, Ian McEwan y Zadie Smith, los Simpson y los Soprano. Y, aunque no soy hispano (espero que no me perjudique), mi gran maestro es García Márquez. Sé que jamás podré escribir como él, pero en mi obra intento recuperar la atmósfera mágica de sus novelas, el absurdo y la diversión. No me importa (demasiado) la fama; tampoco las entrevistas, las ferias o el ruido que rodea mi trabajo. Tengo demasiado que escribir. 

 

http://lamula.pe/2011/05/27/los-nietos-de-grass/prueba2009

 

 

--

 

Feria del Libro de Madrid

 http://www.elpais.com/todo-sobre/tema/Feria/Libro/Madrid/81/

Sigue la Feria del Libro en el Blog de Babelia

Noticias

Participa

 

-------------

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens