Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 agosto 2014 5 15 /08 /agosto /2014 16:36

 

Esala Perahera: Elephants, Revelry and Buddha’s Stolen Tooth.
In Sri Lanka, one of the world’s oldest and liveliest festivals is underway. 

 

 

Un "alegre y perpetuo movimiento de fuegos entre el lento arrastrar de elefantes" : esto es lo que dijo una vez DH Lawrence acerca del Festival  Esala Perahera de Sri Lanka, una de las fiestas religiosas más antiguas del mundo, que tiene lugar en toda la isla de Sri Lanka del 11 al 21 de agosto.

Temple paintings - The Sacred Tooth Relic

.

La historia de cómo terminó un diente de Buda en Sri Lanka tiene dos versiones:
La popular, narra que cuando murió Buda y se quemaron sus restos, sus cenizas se dividieron en 4 para repartir y expander el budismo en distintas tierras. Una parte fue a India, una a Tailandia, otra a Burma y la última a Sri Lanka. Cuando las veneradas cenizas llegaron a Sri Lanka se dieron cuenta que les había tocado un diente. Esta versión muestra que el diente estaba destinado a terminar en Sri Lanka.
La versión oficial indica que una discípula de Buda Gautama encontró el diente al recoger las cenizas y se lo entregó al rey de Dantapuri en India, para que fuera venerado.

 Se difundió la creencia de que el poseedor del diente tenía el derecho divino a gobernar aquella tierra. Se desencadenaron varias guerras por la posesión de la reliquia. Un rey llamado Paandu decidió destruirla y ordenó que se le llevasen, pero una vez en presencia del diente, ocurrió un milagro y el rey se convirtió al budismo.
En el siglo IV, 800 años después de la muerte de Buda, el diente estaba en manos del rey Guhaseeva de Kalinga, que se había convertido al budismo y comenzó a adorar la reliquia. Esto causó el descontento entre sus súbditos, que pensaban que el rey había dejado de creer en dios y había comenzado a adorar a un diente. Otros príncipes atacaron al rey Guhaseeva. Pero cuando entraron en la ciudad, la princesa Hemamala, hija del rey Guhaseeva,  ya habían puesto a salvo el canino de Buda.

La princesa Hemamala y su esposo Dantha, príncipe de la ciudad de Udeni, decidieron llevaban la reliquia a Sri Lanka. Ambos se disfrazan de brahamanes y la princesa Hemamali esconde el diente en un adorno de su pelo y se embarcan al reino insular, ya que al parecer Buda había afirmado que su religión estaría segura en Sri Lanka durante 2.500 años.
El rey Kirthi Sri Meghavarna de Anuradhapura (Kithsirimevan de Anuradhapura) se alegró con la noticia de la llegada de Dantha y Hemamali a la isla. Recibió la sagrada reliquia y construyó un templo en su propio palacio para albergarla. A partir de entonces, ordenó que se celebrara anualmente una fiesta (Esala perahera) en honor al diente.

Cuando llegaron los conquistadores portugueses, digeron haber robado y destruído el diente en su fervor de cristianizar al pueblo. Los naturales aseguran por su parte que previendo tal movimiento ya habían escondido el diente real y pusieron una réplica en su lugar, de modo que los lusitanos destruyeron la réplica. Luego de que cesó el colonialismo, construyeron un gran templo en Kandy y veneran allí el Diente de Buda como símbolo sagrado y político ya que se dice que quien poseé el diente tiene derecho a gobernar sobre esa tierra.
El famoso diente en cuestión no se puede ver. Está en una urna, dentro de un cofre, dentro de otro cofre, dentro de una vitrina, dentro de un altar en el Templo del diente de Buda en Kandy.

.

http://en.wikipedia.org/wiki/Esala_Perahera

.

 

.........................

 

Wall painting at Kelaniya Temple of Princess Hemamali and her husband, Prince Dantha which she carried Gautama Buddha's tooth relic hidden in her hair to Sri Lanka. - Painting by Solias Mendis


Pintura mural del Templo Kelaniya en Sri Lanka donde se representa a la princesa Hemamali y su esposo, el príncipe Dantha, ella llevaba la reliquia del diente de Buda Gautama escondido en el pelo - Pintura del SXX de Solias Mendis

.

Esala Perahera: Elephants, Revelry and Buddha’s Stolen Tooth


http://thediplomat.com/2013/08/esala-perahera-elephants-revelry-and-buddhas-stolen-tooth/

Un "alegre y perpetuo movimiento de fuegos entre el lento arrastrar de elefantes" : esto es lo que dijo una vez DH Lawrence acerca del Festival  Esala Perahera de Sri Lanka, una de las fiestas religiosas más antiguas del mundo, que tiene lugar en toda la isla del 11 al 21 de agosto. Bailarines con poca ropa, comedores de fuego y elefantes revestidos de joyas desfilan entre un incesante tamborilleo y hombres fustigando látigos para ahuyentar a los demonios, todo esto en celebración de un solo diente.
Según la leyenda, un diente, supuestamente plagiado de la pira funeraria del Buda, terminó en el siglo IV en Sri Lanka, cuando fue de contrabandeado por la princesa Hemamala y el príncipe  Dantha. El incisivo famoso ahora descansa en el templo más sagrado de la isla, Dalada Maligawa (también conocido como Templo del Diente). En su actual encarnación, el Esala fusiona dos Peraheras ("Procesiones"): El Esala Perahera, que era originalmente un ritual llevado a cabo para invocar a los dioses de la lluvia; y el Dalada Perahera, que comenzó cuando la Reliquia del Diente Sagrado llegó a la isla.
Hoy en día el festival también incorpora otros elementos, como cuatro procesiones o desfiles desde templos hindúes.

http://www.srilankaview.com/Kandy/Dalada/Dantha-Hemamali.jpg

.

A mural depicting Hemamali and Dantha bringing the Tooth Relic to Sri Lanka

The Lord Buddha Tooth relic which is presently at the Dalada Maligawa was brought to Kandy during the rein of king Vimaladharmasuriy I and he made a two storied Palace to place the Tooth Relic. During the first few centuries , it had been placed at Anuradhapura, Polonnaruwa, Beligala Rock, Dambadeniya, Yapahuwa, Kurunegala and Kotte kingdoms. Due to Portugese invasion it was taken away by Buddhist priests to a mountanous region of Kandy and once Kandy was under the rule of the king, it was brought back again. Later King Vimaladharmasuriy II ( 1687-1707 AD) had made a three storied Tooth Relic Palace. King Parakrama Narendrasinghe ( 1707-1739 AD ) has also build a two storied temple for the Tooth Relic. The Last King of Sri Lanka, Sri Wickrama Rajasinghe made the Octagonal Building called “ Pattirippuwa” and the moat in front of the Palace.

 

http://www.srilankaview.com/kandy.htm

.

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en COSTUMBRES
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens