Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 mayo 2011 6 28 /05 /mayo /2011 18:55
¿Qué es Rompeolas? Rompeolas nació el 2010 con el objetivo de ser una experiencia de la energía ciudadana, de visualizar la vitalidad existente en la ciudad, y concentrarla en contextos distintos, para empezar a imaginar 2016. Se trataba de pensar y hacer cosas que se salen de lo habitual, de romper esquemas a propios y ajenos, de romper con inercias y prejuicios… De ir un poco mas allá para sorprender y sorprendernos. La Oficina 2016 dio un paso comprometido con el espíritu de la Candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016: “Olas de energía ciudadana”, donde las personas son el eje protagonista, el motor creativo y de sorpresa.

Una txalaparta tuneada fue el primero de los más de cien actos del Rompeolas

FESTIVAL ROMPEOLAS
28.05.11 - 02:23 -
TERESA FLAÑO | SAN SEBASTIÁN.

Pulse para ver el video

Akelarre. La terraza del Kursaal acogió un paseo de lamias y brujas que finalizó con un burduntzi y una queimada bajo músicas vasca y celta. / MICHELENA

 

La txalaparta-batukada partió de la plaza Okendo y llegó en kalejira a Alderdi Eder
El Conservatorio Francisco Escudero se convirtió en un edificio musical
Las olas de energía ciudadana comenzaron ayer a apoderarse de San Sebastián, aunque la pleamar no tendrá lugar hasta hoy y mañana domingo. Una atípica txalaparta, con mezcla de batukada, fue la encargada de abrir un programa que cuenta con más de un centenar de actos que configuran el Rompeolas, una experiencia que es, en palabras de Santi Eraso, director de la candidatura donostiarra a la capitalidad cultural europea en 2016 «la síntesis de la pasión de las personas por mostrar la capacidad de hacer cosas más allá de la vida cotidiana. Una plataforma de carácter festivo y primaveral».
.
La plaza Okendo fue el primer escenario de este nuevo encuentro ciudadano. Integrantes de diversas formaciones de txalapartaris encabezados por Oreka TX iniciaron un espectáculo muy especial. Como se trataba de una kalejira que debía llegar hasta Alderdi Eder los tablones, troncos, piedras y tubos de la txalaparta se transportaban en unas coloridas carretillas de obra. Tambores, bidones, adarra, ttunttuna, una azada con cascabeles completaban esta singular orquesta, en la que no faltaban tres marchosas bailarinas, que a más de uno dejó sorprendido. Si al principio la gente miraba con un poco de recelo al singular grupo, poco a poco se fue desinhibiendo. Los foráneos que esperaban al autobús turístico o al tren txu txu se apresuraron a sacar sus cámaras para inmortalizar un espectáculo «un poco raro por cómo van vestidos -alguno de los músicos incluso llevaba a los hombros una blanca piel de carnero-, pero muy original».
.
.
Una pareja de franceses pedía a uno de los miembros de la organización que les explicara en qué consistía la actuación y de paso se informaron sobre el Rompeolas y la candidatura.
Marisol Garmendia, todavía concejala responsable de la oficina de la candidatura, afirmaba que «este proyecto hace falta a la ciudad ahora más que nunca. Nos va a dar un chute de optimismo, un subidón... Si los ciudadanos se vuelcan quién va a ponerles freno».
Desde el exterior del Victoria Eugenia la rítmica comitiva se fue desplazando hasta el Boulevard con parada en la Bretxa. A los viandantes les pilló un poco descolocados y se preguntaban si se trataba de alguna fiesta especial. Poco a poco la comitiva se fue nutriendo de ciudadanos, que más animados acompañaron con palmas las distintas melodías, hasta llegar a Alderdi Eder, donde los txalapartaris lo dieron ya todo. Allí los más pequeños fueron los protagonistas. Cuando terminó la actuación los niños no se resignaban a marcharse y exigieron alguna pieza más. No tuvieron éxito, pero para ellos fue mejor porque les dejaron tocar los instrumentos y se demostró una vez más que como más contentos están es haciendo ruido.
.
.
El programa de la segunda edición del Rompeolas se intensificó por la tarde. Los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián representaron la obra infantil 'Pedro y el lobo' en el teatro Victoria Eugenia. Poco después, en la barandilla de la playa de La Zurriola, se presentó un espectáculo de danza a cargo de Verdini Taldea. La parte sostenible del discurso de la candidatura a la capitalidad europea se reflejó en el desfile de complementos hecho con material reciclado, con modelos de Gautena y First Models. También por la tarde un original pelotón salió de Ibaeta montado en bicicleta o patines. Sus integrantes iban disfrazados de lamias, brujas y demás personajes de un akelarre. Llegaron hasta el Kursaal donde degustaron un asado y una queimada.
Por la noche, los paseantes que andaban por el centro contemplaron cómo un edificio se convertía en una gran caja musical. No era un milagro sino que los alumnos del Conservatorio Francisco Escudero salieron a las ventanas para establecer un diálogo entre distintos instrumentos.
.
.
Rompeolas vuelve este año con su segunda edición los días 27, 28 y 29 de mayo para romper moldes, imaginar y crear de manera colaborativa un programa para todos y todas. Nos brindará la oportunidad de visibilizar la energía y creatividad de las personas que desarrollan una actividad cultural creativa en nuestra ciudad y en nuestro territorio. Se activa con el deseo de agitar, de agitarnos culturalmente, de provocarnos, de sacar a la calle la actividad, la creatividad cultural de tantas personas y entidades.
.

 

.


 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ubkkj09JNKY[/youtube]

Txalaparta Express con Igor y Harkaitz

Subido por el 16/11/2007

Un videito chevere de su presentación en Nueva York.

.


 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cXkzuxn2V1U&feature=player_embedded#at=20[/youtube] 

Reverencia del Aurresku

Subido por el 17/05/2007

Aquesta tonada de regust decimonònic és de les que sempre m'han agradat més. Us recomano que escolteu les diferents versions per txistu que es poden trobar, doncs tenen l'encant que jo no us puc transmetre.

.

Alas rotas

“Alas Rotas” es un proyecto de danza-teatro, que surgió espontáneamente como consecuencia del taller de danza contemporánea impartido por Aintzane Revuelta en Guardetxe, durante el verano de 2010. Se trata de un grupo multicultural de cuatro bailarinas unidas por el amor al personaje de Frida Kalho y por la idea de hacerle un homenaje desde el lenguaje de la danza. Las coreografías, montadas sobre canciones de Lila Downs, van acompañadas de proyecciones de su obra pictórica así como de la lectura de fragmentos escritos por la propia Kalho.

.

.

Robin Hood pobreziaren aurka

“Robin Hood lanza su flecha contra la injusticia y la pobreza” Juegos solidarios, taller de chapas, baile lúdico-reivindicativo, globos… haz diana y lanza tu flecha para conseguir un mundo mas justo y solidario. Y además degustación de batido de cacao frío y rico y venta de productos de Comercio Justo.

.

Crucero hacia 2016

Se trata de un “crucero” con animación musical a lo largo de todo el recorrido por la bahia hasta desembarcar. - 16:30: El embarque. Mientras dure la aventura marítima, la comparsa mystic realizará su espectáculo en el mismo muelle donostiarra. - 17:30 desembarque de eureka con grandioso recibimiento por parte de mystic. Una vez en tierra, eureka ofrecerá sus coreografias de carnavales mientras mystic hará las veces de animador del evento. Finalmente ambas comparsas se fusionarán en una fiesta musical bailando dos canciones que representan a cada una de ellas. En definitiva un espectáculo de color, alegria y glamour que queremos que se transmita a todos aquellos que se den cita para redescubrir el concepto de diversión en su estado más puro.

Energía de color

Taller multicultural de bailes latinos: Salsa, Merengue y Bachata, donde convertiremos el boulevard de Donostia en un paraíso tropical.

XXVI Día de las Casas Regionales

La Asociación Gipuzkoana de Casas Regionales montará un estudio fotográfico en la calle.

6 mila milioi beste

6 mil millones de Otros nació del sencillo deseo conocer al Otro: aprender a vivir juntos es, ante todo, tener ganas de conocerse, atreverse a dar el primer paso, hacerse preguntas, escuchar y entrar en la historia del Otro. Al reunir testimonios filmados en todo el mundo, 6 mil millones de Otros reúne en realidad la diversidad de los Otros y, al mismo tiempo, nos hace sentir los aspectos más universales del ser humano. Un viaje al corazón de nuestra humanidad para reflexionar juntos sobre la diversidad humana y cultural. La exposición está compuesta por mas de 11 horas de proyecciones organizada por temas como: la familia, primeros recuerdos, pruebas, miedos, sentido de la vida, historias de amor…

Trompas y clarinetes

Concierto de un cuarteto de clarinetes y de un conjunto de 25 trompas del Conservatorio Francisco Escudero.

idVideo=963539831001#;#w=640#;#h=360#;#idPlayer=292369646001#;#url=/v/20110528/cultura/gran-comenzo-crecer-20110528.html#;#pie=Y la gran ola comenzó a crecer#;#entradilla=#;#comentarios=-#;#idDiv=963539831001-_-1306599271437_111#;#imgPatrocinio=#;#urlPatrocinio=#;#clickcommand=#;#site=diariovasco#;#rSociales=true#;#autor=#;#apoyoTexto=#;#apoyoURL=#;#antetituloTexto=FESTIVAL ROMPEOLAS#;#comment=#;#idRefencia=

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens