Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 septiembre 2014 3 17 /09 /septiembre /2014 16:23

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) instó a los países de las Américas en los que está presente el mosquito que transmite dengue y chikungunya, a que redoblen sus esfuerzos para reducir la presencia de este vector y a que se mantengan vigilantes en la atención de los pacientes por ambos virus, entre otras actividades.

La OPS/OMS hizo estas recomendaciones ante el inicio de la temporada en la que suele aumentar la transmisión de fiebre por dengue. A esta situación se suma que desde diciembre del año pasado en varios países de las Américas se han confirmado casos de transmisión autóctona de chikungunya. 

 

.

Desde la confirmación de transmisión autóctona de la fiebre chikungunya en diciembre del 2013 hasta el 5 de septiembre de 2014, se han registrado ya unos 650 mil casos y 37 muertes relacionadas con esta enfermedad.

El miércoles 10 de setiembre el Instituto Nacional de Salud de Colombia confirmó los primeros cuatro casos autóctonos de chikunguya en el municipio de Mahates (Bolívar). Con el pasar de los días se estiman en 1,000 los casos sospechosos en ese país.

 

Lima, set. 13. El viceministro de Salud Pública del Perú, Aníbal Velásquez, anunció hoy que se declarará en Alerta Verde a todos los servicios de salud del Perú, como parte de una serie de medidas para prevenir y controlar la fiebre Chikungunya, ante los casos reportados en Colombia.

Velásquez Valdivia precisó que si bien en el Perú no hay circulación del virus de la Chikungunya, a raíz de los casos en Colombia, es necesario trabajar con los servicios de salud del país con miras a prepararlos y fortalecer las acciones de prevención y control. 
“Perú viene preparándose desde enero de 2014 para hacer frente a este enfermedad. El 18 de enero de 2014 emitimos la alerta epidemiológica para el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y en junio de este año se aprobó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la fiebre, a través de resolución ministerial”, resaltó en rueda de prensa.
Otras acciones
El funcionario también dio a conocer que, como parte de las acciones de preparación, las regiones con mayor índice del vector transmisor de la enfermedad, zancudo Aedes aegypti, han sido declaradas en emergencia sanitaria, como Loreto, Piura, Madre de Dios y Tumbes.
A estas se les ha destinado cerca de 16 millones de soles. A estas se sumarán Ucayali, San Martín y zonas del Valle del Río Apurímac-Ene (VRAEM), sumando un total de 25 millones de soles.
Los montos asignados sirven para las acciones de control y prevención de las enfermedades Metaxénicas y la disminución del riesgo de transmisión de la fiebre chikungunya. 
Por su parte, el director de Epidemiología del Minsa, doctor Martín Yagui, dijo que al ser una enfermedad nueva en Latinoamérica, se ha capacitado a epidemiólogos, laboratoristas, clínicos y personal de salud de las direcciones regionales de Salud, EsSalud, Comando de Salud del Ejército (COSALE), entre otros. 

Asimismo, adelantó que en los próximos días se iniciará una campaña de información sobre Chikungunya en medios de comunicación y acciones de prensa para fortalecer los mensajes de prevención.
Viajeros debe reforzar prevención
El viceministro de Salud Pública hizo un llamado a los peruanos que viajan a Colombia a fin de que refuercen las acciones de prevención. Las personas que viajen a zonas de ese país donde existe la transmisión de la enfermedad (Departamento Bolívar) deben evitar la exposición en zonas de concentración de mosquitos, utilizar repelente y mosquiteros. 
Al retornar al país deben estar atentos a la aparición de los síntomas como fiebre y dolores articulares y acudir a un establecimiento de salud”, refirió.


Brote de Chikungunya en las Américas

En diciembre de 2013 Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin. Desde entonces se ha confirmado la transmisión local en la parte holandesa de la isla (St. Maarten), Anguila, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Martinica y St. Barthèlemy. Aruba solo ha notificado casos importados.

Este es el primer brote documentado de fiebre chikungunya con transmisión autóctona en las Américas.

La OMS a fecha de 6 de marzo de 2014 reporta que ha habido más de 8000 casos sospechosos en la región de las Américas.

 

.

“Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

 

.

 

Áreas de riesgo de la fiebre chikungunya en el mundo

 

Brotes de Chikungunya

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente India. En África las infecciones humanas han sido relativamente escasas durante varios años, pero en 1999-2000 hubo un gran brote en la República Democrática del Congo, y en 2007 hubo un brote en Gabón.

En febrero de 2005 comenzó un importante brote en las islas del Océano Índico, con el cual se relacionaron numerosos casos importados en Europa, sobre todo en 2006 cuando la epidemia estaba en su apogeo en el Océano Índico. En 2006 y 2007 hubo un gran brote en la India, por el que también se vieron afectados otros países de Asia Sudoriental.

Desde 2005, la India, Indonesia, las Maldivas, Myanmar y Tailandia han notificado más de 1,9 millones de casos. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia en el que se registraron 197 casos, confirmándose así que los brotes transmitidos por Ae. albopictus son posibles en Europa.

 

 

chikungunya 5

Desde la confirmación de transmisión autóctona de la fiebre chikungunya en diciembre del 2013 hasta el 5 de septiembre de 2014, se han registrado ya unos 650 mil casos y 37 muertes relacionadas con esta enfermedad.

 

http://cinabrio.over-blog.es/article-alertan-aumento-de-casos-de-enfermedad-viral-chikungunya-en-el-caribe-ops-124054850.html

 

http://cinabrio.over-blog.es/article-una-nueva-fiebre-rompehuesos-amenaza-las-americas-la-fiebre-africana-chikungunya-123946

 

.

Signos y síntomas de Chikungunya

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

 

 

 

 

Dengue-Mosquito

 

OMS pide redoblar esfuerzos para eliminar el dengue y el chikungunya

septiembre 10, 2014

 

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) instó a los países de las Américas en los que está presente el mosquito que transmite dengue y chikungunya, a que redoblen sus esfuerzos para reducir la presencia de este vector y a que se mantengan vigilantes en la atención de los pacientes por ambos virus, entre otras actividades. 

La OPS/OMS hizo estas recomendaciones ante el inicio de la temporada en la que suele aumentar la transmisión de fiebre por dengue. A esta situación se suma que desde diciembre del año pasado en varios países de las Américas se han confirmado casos de transmisión autóctona de chikungunya.

En lo que va de 2014 se han registrado casi 850 mil casos de dengue en las Américas y más de 470 muertes por dengue grave. En tanto, por chikungunya, desde la confirmación de transmisión autóctona en diciembre del año pasado hasta el 5 de septiembre de este año, se han registrado ya unos 650 mil casos y 37 muertes relacionadas con esta enfermedad.

.

Ambos virus son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, que está presente en casi todos los países de las Américas. Canadá, Chile (continental) y Uruguay son los únicos países de la región que hasta el momento no han reportado casos de dengue. En Uruguay hay presencia del mosquito transmisor, pero no se han registrado contagios ni casos. En cuanto al chikungunya, ya se ha registrado transmisión autóctona en países y territorios del Caribe, y más recientemente en otros países del continente.

“Estamos ante la temporada donde hay más transmisión del dengue y también enfrentamos el riesgo de que el chikungunya llegue a otros países de las Américas. Por eso, necesitamos que los países integren sus esfuerzos para prevenir y controlar ambas enfermedades”, explicó Luis Gerardo Castellanos, Jefe de la Unidad de la OPS/OMS de Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores.

.

En ese sentido, la OPS/OMS está llamando a los países de la región a fortalecer sus estrategias para prevenir y controlar el dengue, que también pueden aplicarse para prevenir y controlar chikungunya. Éstas contemplan seis líneas de trabajo: la atención a los pacientes, la comunicación social, la vigilancia epidemiológica, la capacidad de diagnóstico en los laboratorios, el manejo integrado de vectores y el medio ambiente.

En ese contexto, la organización pide a los países que intensifiquen las acciones para controlar la presencia del mosquito transmisor. Esto implica desde campañas de información y educación a la población sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares, hasta actividades para eliminarlos en áreas comunales (parques, escuelas, cementerios, por ejemplo), o eventualmente jornadas de fumigación en los casos donde técnicamente sea necesario.

“Todos los sectores de gobierno, las comunidades y las familias deben trabajar unidos para combatir al vector, que suele vivir en nuestras casas”, afirmó José Luis San Martín, asesor regional en dengue de la OPS/OMS. “Cuantos menos mosquitos Aedes infectados circulen, menos personas estarán en riesgo de ser picadas y de contraer las enfermedades”, subrayó.

.

Otras recomendaciones a los países incluyen que organicen sus servicios de salud para derivar rápidamente a los pacientes con síntomas de dengue grave, que requieren una atención médica especializada, así como que estén preparados para expandir la atención médica si aumentaran los casos por ambas enfermedades.

El dengue se caracteriza por una fiebre alta, dolores de cabeza y musculares. Puede evolucionar a un dengue grave, con dificultades para respirar y hemorragias, entre otros, y puede causar la muerte si no se trata correctamente a tiempo. El chikungunya también se caracteriza por fiebre de inicio súbito, acompañado por dolor en las articulaciones. Aunque las complicaciones graves no son frecuentes, en el caso de adultos mayores con enfermedades crónicas, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse. En este momento no hay vacunas para prevenir la infección ni del dengue ni de chikungunya.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens