Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 septiembre 2014 5 26 /09 /septiembre /2014 16:25

 

"Los jugadores no pertenecen a sus clubes", denunció Michael Platini, presidente de la UEFA,. "Cada vez más son propiedad de compañías opacas controladas por agentes desconocidos o de fondos de inversión. Los jugadores no controlan sus carreras y son traspasados cada año para generar ingresos a individuos anónimos que solo quieren manejar el dinero del futbol", comentó.

El organismo que gobierna el fútbol mundial, FIFA, prohibirá que inversores externos financien los fichajes de jugadores de fútbol.

La práctica permite que inversores externos sufraguen la compra de jugadores y participen en los beneficios cuando son vendidos a otros equipos.

El organismo europeo del fútbol, UEFA, ha mostrado gran oposición a esta práctica porque vacía de fondos el deporte y provoca que los jugadores sean transferidos solo para generar beneficios.

Los defensores de esta práctica, frecuente en América Latina, España y Porturgal, argumentan que permite a los equipos comprar jugadores que de otra forma no podrían permitirse.

Un grupo trabajará en establecer las fases de aplicación de las nuevas reglas

Charge Super 19/06

FIFA prohibirá el control de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión

 

La FIFA prohibirá el control de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión, una práctica recurrente en Europa y Sudámerica, según anunció hoy su presidente, el suizo Joseph Blatter, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo, celebrada en Zúrich.

Blatter adelantó la "firme decisión" de la FIFA de prohibir el control de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión, después del estudio realizado por un grupo de trabajo, aunque su aplicación no se producirá "de manera inmediata sino que será el resultado de un proceso de transición".

Con la prohibición de que empresas de inversión participen de los derechos económicos de los jugadores, el órgano rector del futbol mundial responde a la demanda del presidente de la UEFA, Michel Platini, quien el pasado mes de marzo, coincidiendo con el Congreso Ordinario del organismo en Astaná, solicitó a Blatter "afrontar este problema de una vez por todas".

"Los jugadores no pertenecen a sus clubes", denunció entonces Platini. "Cada vez más son propiedad de compañías opacas controladas por agentes desconocidos o de fondos de inversión. Los jugadores no controlan sus carreras y son traspasados cada año para generar ingresos a individuos anónimos que solo quieren manejar el dinero del futbol", comentó.

 

FIFA prohíbe al FC Barcelona comprar jugadores por 1 año

2 abril 2014 BBC Mundo

El Barcelona no podrá comprar jugadores por un año.

El FC Barcelona no podrá comprar jugadores en las próximas dos ventanas de traspasos, luego de que este miércoles la FIFA sancionase al club por violar las normativas en contrataciones de menores.
La FIFA determinó que tanto el club catalán como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) violaron el artículo 19 de transferencias de jugadores menores de edad.
"Las investigaciones se refieren a varios jugadores menores de edad que fueron inscritos y que participaron en competiciones con el club en diferentes períodos entre 2009 y 2013", dijo el organismo en un comunicado.
La sanción se refiere a 10 jugadores menores de edad.
Como consecuencia la FIFA estableció una multa de US$500.000 y, probablemente lo más significativo, la prohibicón de comprar futbolistas por un año.
La misma multa fue aplicada a la RFEF. Tanto al club como a la federación se le dio un máximo de un año para regularizar la situación.


CONSECUENCIAS
El Barcelona suele ser uno de los clubes más activos en el mercado de transferencias de jugadores.
Para esta temporada el equipo compró el pase del astro brasileño Neymar, en una operación multimillonaria, que además le generó acusaciones de evasión fiscal por parte del Fisco español.
Esta temporada, el club catalán pelea el campeonato español con el Real Madrid y el Atlético de Madrid y disputa los cuartos de final de la Liga de Campeones, la principal liga europea.
Pero se estima que para la próxima temporada, cuando entraría en vigencia la sanción, requiere de varios refuerzos, especialmente en el sector defensivo.
"Hay varios jugadores emblemáticos en el club que ya habían anunciado su salida, como Víctor Valdes y Carles Puyol, precisamente en dos posiciones del campo, la portería y el centro de la defensa, que dejará expuestas las debilidades del equipo", señaló el especialista en deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet.
La decisión del comité disciplinario de la FIFA impedirá que el conjunto pueda participar del mercado de compra de jugadores hasta el fin de la campaña 2014/2015.

PRECEDENTES
Otro importantes equipos europeos han sido sancionados por violaciones similares a la normativa de fichajes.
En 2009 el Chelsea inglés recibió un castigo de este tipo por parte de la FIFA por la contratación del joven francés Gael Kakuta procedente del Lens, en ese momento de 18 años de edad.
Pero el club londinense apeló ante la Corte de Arbitraje del Deporte, que luego falló a su favor en 2010.
Y en 2004 la AS Roma contrató a Phillipe Mexes del Auxerre francés y la operación también terminó en una sanción para el jugador, igualmente revisada meses después.
Hasta el momento el FC Barcelona no ha emitido declaración pública alguna acerca de esta sanción de la FIFA, pero se estima que con seguridad optará por la apelación.
El organismo del fútbol mundial, en su argumentación, afirmó que también basaba su decisión en la protección a los jóvenes futbolistas.
"Pese a que algunas transferencias internacionales de jugadores pueden favorecer a la carrera deportiva del joven, a la vez pueden ser perjudiciales para los intereses del mismo jugadores como menor de edad".
La academia del FC Barcelona La Masía, ha sido considerada un ejemplo del desarrollo de jugadores.
Uno de sus graduados fue el argentino Lionel Messi, uno de los mejores futbolistas del mundo en la actualidad.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens