Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 agosto 2011 3 10 /08 /agosto /2011 19:53

 

 

¿Firmeza o imprudencia humalista?

Hace 1 día

A la primera semana de ejercicio gubernamental, los comentaristas políticos y económicos, que ofician de celadores del “establishment” y que celebraron alborozados la ratificación de confianza del capitoste del Banco Central de Reserva y el nombramiento del Ministro de Economía, han empezado a ponerse cejijuntos con las primeras designaciones del Poder Ejecutivo, llámese consejeros presidenciales, asesores del Premier, Jefe del Servicio de Inteligencia; Jefe de Devida, viceministro de trabajo y presidente de la seguridad social.

Una breve revisión, puede graficar la situación. A nivel presidencial; Félix Jiménez, ha sido su vocero económico desde sus inicios en política y Eduardo Roy Gates, el abogado de cabecera que lo libró de los temas penales. En la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Tapia y Manuel Dammert, actuaron como sus defensores a ultranza en todo momento. En el caso de los Jefes de Inteligencia y Devida, no han sido personajes utilitarios para la ponderación pública del comandante, pero que los conoce muy bien y que tienen su confianza, no hay lugar a dudas. En cuanto al viceministro de trabajo, Pablo Checa, su nombramiento es fruto del acuerdo con la central sindical, por el apoyo brindado en elecciones y sobre el nuevo titular del seguro social, fue parte del proselitismo gremial de los profesionales de la medicina, en la campaña.

El raciocinio utilizado en las cuestionadas designaciones, es lo que amerita la discusión. Para los críticos, los personajes no cumplen con el perfil básico de los cánones tradicionales, que son: socialmente aceptables, trayectoria de arcángeles querubines y políticamente correctos, es decir sin comportamiento levantisco. En contraposición, para el nuevo gobierno son su gente de confianza, leales compañeros de ruta de horas aciagas.

El tema central es la lectura de los hechos, que plantea la interrogante: ¿era el Humalismo consciente que los nombrados serían objeto de crítica? Si la respuesta es no, significaría que estamos ante gente sin conocimiento de la importancia de los gestos en política. En cambio si la respuesta es afirmativa, estamos ante una nueva forma de actuar, que se definiría como: ¡son los míos y punto!

Ante la conjetura planteada, yo me atrevería a decir, que la decisión de Ollanta Humala y su entorno más cercano, es gobernar con su gente de confianza, digan lo que digan, porque así se siente cómodo. Está en su derecho y no quedará sino esperar los resultados para opinar.

http://lamula.pe/2011/08/09/firmeza-o-imprudencia-humalista/cesargutierrez/

 

 

 

                              

 

 

 

 

.

 

No habrá cambios con el humalismo

Hace 11 días

A un mediocre discurso del Presidente entrante, los analistas han tratado de darle una lectura entrelíneas, como si hubiera mensajes cifrados en la magra alocución.

Los correligionarios del comandante han creído escuchar las líneas maestras de un cambio; los que quieren mantener el status quo, lo han calificado de ponderado y otros que lo han acompañaron en la elección, lo han llamado discurso esperanzador.

A mí me ha dejado dos ideas: decidió seguir sin posibilidad de retorno, el rumbo económico vigente y no tiene claro cómo hacer prevalecer el carácter nacionalista y de inclusión social de su propuesta.

La adhesión al modelo económico que adoptamos desde los años 90, es clarísima: disciplina fiscal, apertura comercial respetando los Tratados suscritos, respeto de los contratos con las multinacionales y formación de precios que seguirán las reglas del mercado. Lo ha dicho en forma explícita, hasta el propagandizado balón de gas de 10 Kg a 12 soles, pasó a mejor vida.

La falta de rumbo queda en evidencia, pues sin necesidad de ir al detalle de las medidas sectoriales a tomar, se puede dar señales clarísimas como conseguir un cambio. Tres referencias para ilustrar lo afirmado: inversión en eléctricas estatales, tratamiento de la exportación del gas del sur peruano y celeridad burocrática.

Vayamos por el primer tema, si piensa potenciar la acción de empresas del estado como Electroperú- me extraña que no se haya referido a Petroperú-, tenía que haberse afirmado que la decisión política de su gobierno era que las empresas del sector eléctrico iban a invertir en centrales térmicas en base a gas natural. Eso hubiera significado un mandato al holding estatal Fonafe, para que los planes de inversión de las eléctricas regionales, sean aprobados, por supuesto con la rigurosidad debida.

Respecto a Camisea, ha preferido irse por las ramas, sentenció para el lego, que el gas del Lote 88, será para los peruanos. Eso es fácil de conseguir con un reacomodo de las reservas. El punto a negociar es el precio de exportación a destinos con referencia de cotización norteamericana, que hoy se valorizan a la séptima parte de lo que se paga en el mercado interno con tendencia en el largo plazo que será la misma. Era sumamente fácil comprometerse a que se negociará el precio del gas que sale a otras fronteras.

Finalmente, la causa principal de la lentitud burocrática, está en el pavor que tienen los funcionarios a la Contraloría General de la República. Una solución inmediata es presentar una legislación que permita la consulta previa y un mecanismo de respuesta rápida; es decir una interacción fluida supervisor-supervisado, ex – antes. Un anuncio de esta naturaleza con la presentación inmediata del proyecto de ley, hubiera generado una expectativa positiva para los trabajadores estatales y los agentes económicos.

Déjense de tratar de leer lo que no hay y pónganle en la mesa ideas concretas al nuevo gobierno, porque tal como van las cosas, será una continuación de lo actual sin mejora alguna.

 

http://lamula.pe/2011/07/29/no-habra-cambios-con-el-humalismo/cesargutierrez

 

 

                          

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens