Seguir este blog
Administration Create my blog
10 febrero 2012 5 10 /02 /febrero /2012 22:32

AlTBzlKCIAA297Y.jpg

Los manifestantes claman contra la reforma.

El Gobierno facilita el despido bajo el paraguas de los 20 días para empresas en apuros.

El PSOE también rechaza un “decretazo” cuyo único objetivo es “abaratar el despido de todos”.

.

.

Estado español: “Sr. Obrero, está despedido. Aquí tiene su finiquito, le sale a pagar.” #reformalaboral

El consejo de ministros ha aprobado una reforma laboral que pasa por abaratar el despido. También se aumentan las facilidades de los empresarios para no respetar los convenios, y se pone el 50% del subsidio de desempleo de jóvenes parados al alcance de la mano del empresario que los contrate.
Viernes, 10 de Febrero de 2012 – por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada hoy la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario. Según Báñez, la reforma respetará los derechos adquiridos por los trabajadores.

El Gobierno ha clarificado en esta reforma las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado).

Así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Además, la reforma recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, y elimina la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos.

Asimismo, fomentará la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.500 euros, regula por primera vez el teletrabajo, facilita el descuelgue de los convenios y la modificación de las condiciones laborales, y modifica el contrato estable a tiempo parcial y el de formación y aprendizaje.

En este punto, Báñez ha explicado que el contrato de formación podrá realizarse con trabajadores de hasta 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%. Cuando ésta caiga por debajo de esa barrera, la edad máxima del contratado será de 25 años. Además, ha dicho la ministra, los trabajadores podrán formarse en las propias empresas, al estilo del modelo dual de formación.

En prensa:

El Consejo de Ministros ha aprobado su anunciada reforma laboral, envuelta hasta la fecha en un enorme secretismo. No ha sido hasta la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de este viernes cuando se ha confirmado la aprobación de la reforma que liquida el contrato con indemnización de 45 días. Desde que entre en vigor la norma, el abaratamiento de los despidos afectará a todos los contratos, no solo a los nuevos. Además, la nueva reforma laboral permitirá no aplicar en tiempos de crisis el convenio pactado.

Otro de los puntos clave de la reforma es que la indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente se reduce de 45 a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Tras la introducción de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha calificado la reforma laboral de ”completa e histórica”. Báñez ha asegurado que el Ejecutivo ha aprobado “una reforma para el empleo estable pensando en los ciudadanos, en los parados y en los jóvenes sin empleo”.

“Va a atacar la fuerte dualidad entre empleos indefinidos y temporales”, ha afirmado Báñez, “y la rigidez de la que adolece el mercado de trabajo que hace que las empresas afronten la crisis con despidos”.

Previamente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que se concederá unadeducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador menor de 30 años en situación de desempleo.

Dicho trabajador cobrará, según Sáenz de Santamaría, el 25% de la prestación por desempleo y el empleador podrá deducirse en el plazo de un año el 50% del montante que al trabajador contratado le quede por percibir.

La vicepresidenta ha definido la reforma laboral como importante y de calado y ha asegurado que “marcará un antes y un después en la legislación laboral” española.

El ’mutismo” del Gobierno sobre qué medidas contempla la reforma ha generado un gran malestar entre los sindicatos, que también rechazan uno de los detalles que se han conocido, quedesaparecerá el contrato fijo con indemnización de 45 días.

La reforma laboral llega al Consejo de Ministros en medio de un enorme crisis de empleo, con casi 5,3 millones de parados y menos de 17 millones de afiliados a la Seguridad Social. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, la tasa de paro ya alcanza el 22,85%, un porcentaje inédito para la economía española desde el primer trimestre de 1995 (23,49%). Pero la cosa parece que no va a acabar aquí: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió que las cifras del paro “empeorarán” en 2012.

.

La reforma laboral abarata el despido, flexibiliza los convenios y pone el subsidio de desempleo de los jóvenes parados al alcance de las manos del empresario

.

.

Oskar Matute y Txelui Moreno, dirigentes de BILDU: «Los culpables de la crisis están practicando terrorismo financiero»

por Iñaki Telleria Viernes, 10 de Febrero de 2012
-
Oskar Matute y Txelui Moreno, dirigentes de BILDU: «Los culpables de la crisis están practicando terrorismo financiero»
Izquierda Abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, además de apoyar el paro de ayer en el sector público de la CAV, han convocado manifestaciones para mañana en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria bajo el lema “Burujabetza politiko eta ekonomikoa”. Moreno y Matute plantean que su propuesta movilizadora es complementaria a la de los sindicatos.

Txelui Moreno y Oskar Matute consideran que sus formaciones está obligadas a responder también con movilizaciones a los recortes presupuestarios en el sector público. Lo plantean como un complemento al trabajo de los sindicatos, con los que reconocen que «tienen fricciones» en la gestión del déficit de las instituciones que gobiernan.

¿En qué contexto sitúan la convocatoria de las manifestaciones de mañana?

Oskar Matute: Cuando planteamos la convocatoria pensamos que era necesario responder con contundencia y desde todos los frentes. No en clave de confrontación con otras propuestas sino en complementariedad. Apoyamos el paro de ayer en el sector público, apoyamos las movilizaciones del 17 en Ezkerraldea y la manifestación del 25 de la mayoría sindical. Lo que no queremos es quedarnos con los brazos cruzados y que, dentro de unos meses, nos quede la sensación de que podíamos hacer más. Arrancamos con estas manifestaciones, pero nuestra idea es ir enganchando a los ciudadanos para poner en pie una alternativa social. Porque hablamos de una Euskal Herria libre y soberana, pero queremos que sea con ciudadanos libres y donde el eje sean los derechos y la dignidad de las personas.

Txelui Moreno: Buscamos una línea permanente de actuación. Salimos el sábado de forma puntual porque estamos en contra de los recortes, pero mantendremos las movilizaciones porque creemos que hay una alternativa real y creíble que ofrecer a los ciudadanos. Una de nuestras claves es la acumulación de fuerzas, a través de la adhesión popular y la movilización. No podemos hacer un cambio social sin contar con la ciudadanía y ello supone que se movilice y que te presione para que demos pasos hacia adelante. Tenemos que conjugar la lucha y el trabajo institucional con la movilización social.

¿Es un planteamiento propio de sus formaciones o siguen la estela de los sindicatos?

O.M.: Insistimos en la complementariedad con los sindicatos. De la misma forma que pensamos que nosotros no debemos ser agentes activos en una huelga general, sí creemos que desde el plano político tenemos que trasladar nuestras reflexiones y preocupaciones, y también nuestras alternativas. En este caso la agresión a los trabajadores es brutal y, por tanto, la respuesta tiene que ser potente. La mejor manera de ello es que se levante un muro de contestación desde el campo social, el sindical y el político.

T.M.: Las cuatro formaciones que convocamos consideramos que nuestro deber político es responder sin quedarnos con los brazos cruzados.

La gestión de las instituciones ¿les está generando tensión con los sindicatos?

O.M.: Yo no hablaría de contradicciones sino de fricciones, que han surgido y que esperamos se solventen porque el objetivo final es común. Si desde los sindicatos se está en contra de los recortes y se denuncia que la salida no está en el neoliberalismo, nosotros estamos de acuerdo, porque queremos levantar una alternativa política comprometida con los derechos de los trabajadores. Somos agentes políticos y consideramos que damos un paso en favor de la acumulación de fuerzas para un nuevo escenario.

T.M.: Se están magnificando las diferencias. Todavía es pronto para sacar conclusiones de la labor de nuestras formaciones en las instituciones. Con las herramientas que tenemos, con las competencias actuales y el ordenamiento jurídico impuesto se está tratando de afrontar los problemas lo mejor posible y aplicar nuestro programa electoral. El quid de la cuestión está en cómo gestionar estas tensiones internas entre cuatro formaciones con visiones distintas en algunos aspectos sociales y económicos.

Pero hemos llegado a unos acuerdos de mínimos que nos permiten dar un giro a la situación y frenar la política que se llevaba hasta ahora desde la derecha. Por eso tampoco debemos asustarnos con las diferencias con sindicatos o con las críticas de algunos de ellos, porque debemos pensar en el conjunto de los ciudadanos.

O.M.: En cualquier caso, nuestros acuerdos de mínimos dejan el escenario mucho más claro que el del resto de formaciones. El hecho de que la Diputación de Gipuzkoa grave con un impuesto a las viviendas vacías y desocupadas demuestra que no estamos por el ladrillo; o cuando bajamos de dos millones a uno el límite de facturación para la exención fiscal de la empresas, demuestra que estamos por la progresividad fiscal. Son ejemplos de pasos que se van dando. Se están viendo cosas que nadie se había atrevido a poner en práctica.

Desde ELA han sido criticados por la respuesta al control del déficit público

O.M.: Hay que partir de que cualquier crítica es un elemento positivo si se hace con afán constructivo. Es una ayuda a superar dificultades. Evidentemente Bildu tiene mucho margen de mejora. Nosotros no tenemos el enemigo ni el adversario en la mayoría sindical vasca, por mucho que a veces mantengamos puntos de vista divergentes. Nuestro rival es quien nos impone un marco en el que perdemos los derechos.

T.M.: No tenemos temor a la crítica y no sólo de la mayoría sindical sino tampoco del resto de sindicatos. Es más, aspiramos a representar a todos los trabajadores, incluidos quienes no comparten los postulados de la mayoría sindical. Siempre estaremos abiertos a debatir, discutir, contrastar ideas o cualquier problema que afecte a los ciudadanos vascos.

O.M.: Nuestros proyectos, tanto Bildu como Amaiur, han surgido desde abajo y con afán de contar con todos los ciudadanos. Para nosotros es fundamental que cada paso que demos esté contrastrado, debatido, discutido y cuente con el mayor apoyo posible.

¿Son los recortes de gastos la solución a la crisis?

T.M.: Todas las medidas que han adoptado los gobiernos han sido contraproducentes para la salida de crisis. Recortes en gastos, recortes en derechos laborales, en las pensiones… todo ello ha supuesto más paro, más desigualdad. Se han vuelto a equivocar. Los recortes han precarizado las relaciones laborales, porque se mantiene o aumenta la productividad en peores condiciones, lo que implica, por ejemplo, el aumento de accidentes laborales. La reforma laboral que va a aplicar ahora el Gobierno del PP es la confirmación de que se tiende a la involución en las relaciones laborales.

O.M.: Están utilizando la crisis para dilapidar el mal llamado estado de bienestar. Las entidades financieras y los poderes especulativos están empujando en la dirección de que la salida de la crisis está en desbaratar el estado de bienestar, dejando sin cobertura social a decenas de miles de personas. En Euskal Herria ya son 200.000 personas sin trabajo y, a la par, las prestaciones sociales disminuyen, la protección se reduce, no se hacen políticas activas contra los desahucios, generado mayores bolsas de precariedad y exclusión. Es una situación insostenible que necesita una respuesta desde la izquierda en favor de un marco propio y un modelo social alternativo.

Quienes realmente mandan, que son los poderes financieros, que nunca se presentan a las elecciones por lo que nunca pierden, son los que determinan quiénes gobiernan y nos sitúan en un escenario que se parece más a la Edad Media que a un escenario industrial o postindustrial. Sin embargo, creemos que en Euskal Herria hay una masa social, sindical y política crítica y potente que está llamada a dar respuesta a este ataque. Y ante la magnitud de este ataque la respuesta tiene que ser contundente.

¿Hay culpables concretos de la crisis o hay que remitirse a la globalización económica y a los caprichos de los mercados?

O.M.: Hay responsables concretos que están practicando un terrorismo financiero. Hay determinados poderes económicos que no se someten a ningún tipo de plebiscito y que determinan que, en un planeta de recursos limitados, es más importante mantener los márgenes de beneficio, que satisfacer las necesidades humanas reales. En este sentido, no parece razonable que los estados inyecten gratis dinero de todos a los bancos por medio del Banco Central Europeo y al 1%, y que luego ese mismo dinero se lo presten los bancos a los estados y a los ciudadanos al 5, 6 ó 7%. Ese margen se llama usura y esa usura es violencia contra los que menos tienen.

T.M.: Precisamente quienes colocan a los primeros ministros de Grecia e Italia son parte importante de los que generan la crisis. El poder político está en manos del económico, que es el que impone las políticas. Y luego, la clase política recurre a frases hechas como lo que «entre todos saldremos de la crisis» o como dice Yolanda Barcina «con el esfuerzo de todos los navarros saldremos de la crisis», pero mientras miles de navarros van al paro ella se sube el 33% del sueldo.

¿Qué hay que exigir a los gobiernos de Nafarroa y la CAV en este contexto?

T.M.: Primero hay que pedirles seriedad y luego que sean capaces de presentar iniciativas y alternativas, y no hacer seguidismo de lo que hace el Partido Popular. En el caso de Nafarroa no hay ninguna propuesta alternativa a lo que diga el PP en Madrid. Se da encima la paradoja de que mientras privatizan los servicios públicos y hacen recortes en Sanidad y Educación y descapitalizan la Caja de Navarra, el Cupo que se paga a Madrid no para de crecer. Por este motivo es por el que reivindicamos la soberanía, la capacidad de decisión, y de tomar decisiones en igualdad a otros estados que sirvan para buscar soluciones alternativas.

O.M.: En Lakua el PSE, sostenido por el PP, no tiene ninguna intención de quebrar el guión marcado por los poderes especulativos. Entretanto, el PNV, con sus dimes y diretes, las llamaditas entre Urkullu y Ares y su propuesta de nuevos Pactos de la Moncloa, invita a pensar que sus únicas propuestas, su modelo, son los recortes brutales a los trabajadores realizados por CiU en Catalunya. Por ello es necesaria la movilización y la articulación de respuestas por parte de la izquierda; una propuesta alternativa desde Euskal Herria que apueste por un nuevo modelo, económico, energético, industrial, no vinculado al ladrillo o a coyunturas favorables, y que fije el eje en los derechos de las personas en lugar de los beneficios monetarios.

«Islandia puede ser una referencia»

Las propuestas de Bildu ¿tienen encaje en esta Unión Europea ?

Oskar Matute: En su tiempo la izquierda abertzales y otras corrientes ya hicieron una lectura crítica de la realidad de la Unión Europea, de lo que suponían Maastricht o la Constitución europea. Esta UE no es a la que aspira un europeísta para el que sus referentes son la dignidad humana y la solidaridad entre las personas. Nos hablan de los casos catastróficos de Portugal o Grecia y se silencian experiencias como Islandia, un país pequeño que puede tener más paralelismos por estructura y dimensión con Euskal Herria. Allí han puesto en práctica medidas que la están situando fuera de la crisis, juzgando a los banqueros y políticos, responsables de la crisis, y generando una constitución participativa, con más democracia.

Txelui Moreno: Islandia es un país que sale de la crisis con la presión popular, no por decisión del Gobierno sino de los ciudadanos. El problema es que la UE la asociamos con el capital y los mercados. Nos preocupa la Europa de los trabajadores, porque los vascos tienen problemas similares a portugueses o italianos.

.

.

El día R ha llegao!

por Mari Angeles Tormo Santiago / Kalvellido
Viernes, 10 de Febrero de 2012
Reforma Laboral que van a proporcionar a diestro (derecho) y siniestro (terror)… Reformado queda Garzón, que ya no es … que ya no lo será…
.

 

.

El día R de Reforma Laboral… El día Grande de Rajoy… Y en este año Maria-NO, es esta reforma más misteriosa que El Tercer Secreto de Fátima… Bañez, ministra de Empleo y Seguridad social se ampara en el “respeto institucional” para no hacer público hasta dentro de un rato, la letra pequeña… de un contrato que sí o sí, vamos a firmar, rubricar, sellar, por triplicado, ante notario, para todos los efectos oportunos, me pongo a su disposición, y me despido cordialmente, se abarata el despido, amén… Uffff… uffff….

Reforma Laboral que van a proporcionar a diestro (derecho) y siniestro (terror)… Reformado queda Garzón, que ya no es … que ya no lo será…

.
Mari Angeles Tormo Santiago

http://ateaysublevada.over-blog.es/article-estado-espa-ol-sr-obrero-esta-despedido-aqui-tiene-su-finiquito-le-sale-a-pagar-reformalabo-99030364.html

.

Kaos en la Red

.

Compartir este post

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contact

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Páginas

Liens