Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 junio 2014 4 26 /06 /junio /2014 22:15

..Visual poetry is poetry or art in which the visual arrangement of text, images and symbols is important in conveying the intended effect of the work. It is sometimes referred to as concrete poetry, a term that predates visual poetry, and at one time was synonymous with it.

 

............................

 

.

Chema Madoz 81958) reconocido fotógrafo español al que en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografíadestacan sus trabajos surrealistas en blanco y negro. Su obra recoge imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación, en los que perspectivas y texturas tejen sus imágenes.

 

En 1990, Chema Madoz comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía hasta la fecha. En 1991 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía muestra la exposición "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española" que itinerará por varios países. Algunas fotografías de Madoz forman parte de esta exposición. Ese mismo año recibe el Premio Kodak. En 1993 recibe la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto.

La Editorial Art-Plus de Madrid edita en 1995 su primera monografía: el libro Chema Madoz (1985 - 1995). Tres años más tarde es la Editorial Mestizo, A. C., de Murcia quien le publica un tomo al artista, el libro titulado Mixtos - Chema Madoz.

.
  

.

En 1999 el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela muestra la exposición individual de trabajos realizados entre 1996 y 1997. A finales de ese año, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica la exposición individual "Objetos 1990 - 1999", que se configura como la primera muestra retrospectiva que este museo dedica a un fotógrafo español en vida.

En el 2000 el fotógrafo madrileño recibe el Premio Nacional de Fotografía de España. Ese mismo año la Bienal de Houston Fotofest le reconoce como "Autor Destacado". Su obra sobrepasa las fronteras españolas llegando no sólo a la ciudad norteamericana sino también hasta el Chateau d´Eau de Toulouse (Francia). Ese año recibió el premio Higashikawa en Japón.

.

http://es.wikipedia.org/wiki/Chema_Madoz

 

 

.
A principios del siglo XX, la poesía visual fue influida por el Futurismo italiano, primera de las Vanguardias históricas, y los posteriores Dadaísmo y Cubismo, inmersos en estéticas autóctonas tales como el Ultraísmo y el Creacionismo. El resultado fue una mayor presencia de la plasticidad y visualidad en las nuevas escrituras poéticas con sus caligramas y el uso más o menos innovador de la tipografía, el collage y una nueva disposición del espacio.

A grandes rasgos se pueden marcar tres momentos en la poesía visual española del siglo XX que funcionan independientemente de la poesía discursiva tradicional y oficial:

  • Una línea, seguida sobre todo en Cataluña, que inician los primeros poetas visuales haciéndose eco de las vanguardias europeas, como el futurismo.
  • Otra línea importante ya en la década de los 60 en la que los artistas entran en contacto de nuevo con movimientos extranjeros siempre en un contexto experimental, marginal y de vanguardia.
  • Y una tercera línea de poesía visual que comienza a tener una audiencia cada vez mayor en la década de 1990.

Dentro de estas líneas perdura el hecho de que se trata de una práctica interdisciplinar que quiere aportar una nueva escritura, una nueva manera de ver y expresar el mundo. Precisamente ese es uno de los problemas para el estudio de la poesía visual y experimental en general, la línea artística que siguen estos autores es generalmente plural, es decir, son artistas que trabajan en zonas fronterizas entre la pintura, la música, el teatro y la poesía en sus diversas expresiones: poesía fonética, visual, sonora... Otra traba es el hecho de que permanece en su mayor parte inédita o se ha publicado en tiradas muy reducidas y en ediciones casi desconocidas.

Por otra parte, en España existen ya varias antologías de poesía visual y revistas donde se expone la obra de muchos poetas visuales.

El Centro de Poesía Visual (CPV) de España, se creó en 2005 en Peñarroya-Pueblonuevo con la intención de documentar los avances de este lenguaje, clasificarlos y darlos a conocer al público.

A nivel de difusión, en Barcelona, es de gran importancia la plataforma Projectes Poètics Sense Títol (Propost) que es una entidad independiente dedicada a las prácticas poéticas contemporáneas. Desde 1993, ha organizado exposiciones y recitales y ha publicado revistas y catálogos y, hoy por hoy, se ha convertido en una de las entidades más dinámicas en el campo de la poesía experimental.

De esta manera y gracias a todas estas actividades, en el 2006 tuvo lugar el I Encuentro de Poesía Visual que contó con la participación de una quincena de especialistas y estudiosos que analizaron este género.

 
  
  
.

En un poema visual hay dos componentes fundamentales, el icónico y el verbal, aunque también puede participar en su aspecto visual el lenguaje sonoro, el fonético, el lenguaje matemático, etc. Estos lenguajes hacen que su esencia difiera de la poesía verbal.

En su estudio han de tenerse en cuenta elementos como el uso de la tipografía, el uso del color o su ausencia, la disposición del espacio, la inclusión del diseño gráfico... En general, lo verbal y lo icónico convergen en una forma de arte de síntesis, en una forma de poesía iconoclasta y lejos de lo convencional que estaría representado por la poesía verbal.

 

 

 

 chema madoz: poesia visual-chema madoz-9788415303671Chema Madoz

https://es-es.facebook.com/pages/Chema-Madoz/14514661307     

 

 

La poesía visual es una forma experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre los géneros y las artes, como la pintura,acción poética, el teatro, la música y la misma lírica discursiva, dando lugar a diversas formas de poética: poesía visual (concretismoletrismosemiótica), poesía objetualpoesía fonéticapoesía sonorapoema acción, pseudovisual.

En España pueden extraerse cuatro focos de poesía visual:

.

 

Nombres básicos a los que hay que añadir los de (Josep Maria JunoyErnesto Giménez CaballeroGustavo VegaJuan HidalgoJosé Luis CastillejoCooperativa de Producción Artística y ArtesanaFelipe BosoFrancisco PinoGuillem Viladot,Isidoro Valcárcel MedinaUlises CarriónJosé-Miguel UllánÁngel SánchezAntonio GómezFrancisco PeraltoBartolomé FerrandoJ. M. CallejaEduardo ScalaCarles SantosJosé-Carlos BeltránFátima MirandaEduard EscoffetRafael PeraltoChema Madoz, Toni PratJ. Brustenga-EtxauriEdu BarberoIbíricoCésar RegleroFrancisco AlisedaXavier CanalsIsabel Jover,Carmen PeraltoRafael MarínAntonio OrihuelaJ. RicartJosep SouMiguel JimenezNieves SalvadorAgustín Calvo GalánJosé Luis Campal.

.

LEER MÁS

http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa_visual

http://en.wikipedia.org/wiki/Visual_poetry

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens