Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 octubre 2014 1 13 /10 /octubre /2014 16:25

El Premio Nobel de Economía 2014 fue atribuido al francés Jean Tirole, por su “análisis del poder del mercado y de la regulación”, anunció este 13 de octubre el jurado en un comunicado.Es la primera vez desde 2008 que el Nobel de Economía es atribuido a una sola persona. Este premio ilustra la buena salud de la investigación económica en Francia. En agosto, la revista mensual del fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que había siete franceses entre los 25 economistas de 45 años más prometedores del planeta.

 

 

Jean Tirole, premio Nobel de Economía 2014.

 

 

El francés Jean Tirole gana el premio Nobel de Economía

 

Lunes 13 Octubre 2014 -  Por RFI

http://www.espanol.rfi.fr/economia/20141013-el-frances-jean-tirole-gana-el-premio-nobel-de-economia

El nuevo Nobel de Economía, el francés Jean Tirole, es “uno de los economistas más influyentes de nuestra época”, que ha "aclarado la manera de comprender y de regular las industrias que cuentan con empresas de talla muy importante", declaró el Comité Nobel.

Tirole afirmó a la AFP que la obtención el lunes del Premio Nobel de Economía 2014 era para el "una gran sorpresa", que lo "alegra mucho" y agregó: ""Uno no es muy buen juez de sus propios trabajos, por lo cual no es algo que yo me esperase".

Jean Tirole, de 61 años, es investigador en la Universidad de Toulouse (sur de Francia), centro educativo al que ha sido fiel desde comienzos de los 90. Tirole es el tercer francés en recibir el Nobel de economía, después de Gérard Debreu en 1983 y Maurice Allais en 1988. Tirole era citado como uno de los favoritos al Nobel desde hace algunos años.

El premio Nobel de economía, oficialmente llamado “premio del Banco de Suecia de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel”, es el único no previsto en el testamento del inventor sueco de la dinamita. Fue instituido en 1968 par el banco central de Suecia, y fue entregado por primera vez en 1969.

Los demás premios Nobel (medicina o fisiología, física, química, literatura y paz) fueron atribuidos por primera vez en 1901. Tirole recibirá su premio y la recompensa de 8 millones de coronas (878.000 euros) el 10 de diciembre en Estocolmo.

“La mejor regulación o política en materia de competencia debe ser cuidadosamente adaptada a las condiciones específicas de cada sector. Tirole ha presentado un marco general para concebir ese tipo de políticas y lo ha aplicado a un cierto número de sectores, los cuales comprenden desde las telecomunicaciones hasta la banca”, agrega la Academia Real de Ciencias.

“Inspirándose en las nuevas perspectivas que ha abierto Tirole, los gobiernos pueden alentar mejor a las empresas potentes para que sean más productivas y, al mismo tiempo, impedirles que le causen daño a sus rivales y a los consumidores”, agrega el comunicado del Nobel.

Tirole llegó a Toulouse, al sur de Francia, en 1991. Fue uno de los fundadores del Instituto de Economía Industrial, cuna de lo que se conoce hoy bajo el nombre de “escuela de Toulouse” en economía. Recibió la medalla de oro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en 2007. Antes que él, un solo economista había recibido antes esa distinción: Maurice Allais.


Este premio ilustra la buena salud de la investigación económica en Francia. En agosto, la revista mensual del fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que había siete franceses entre los 25 economistas de 45 años más prometedores del planeta.económica en Francia. En agosto, la revista mensual del fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que había siete franceses entre los 25 economistas de 45 años más prometedores del planeta.

 

 

 

Los negocios de Bruselas - YouTube

 

2500 lobbies en el epicentro de los negocios de Bruselas

 

Los negocios de Bruselas

Publicado el 12/03/2013

La gente no entiende que es la Unión Europea. No entiende cómo funciona y no sabe qué personas la gestionan, pero sí sabe que a esas personas no las eligieron los ciudadanos".

Con esta declaración del máximo representante de uno de los lobbies que operan en Europa arranca el documental de investigación "Los negocios de Bruselas"; una aclamada producción austríaco-belga participada, entre otros, por las televisiones públicas de estos dos países europeos.

2500 lobbies en el epicentro del poder
El documental desentraña la influencia que ejercen los 2500 lobbies, concentrados alrededor del epicentro del poder político y económico, que es Bruselas.

A mediados de los ochenta los actores económicos, procedentes de las corporaciones más poderosas de Europa, comienzan a trabajar mano a mano con los gobiernos europeos. Los lobbies acrecientan su poder y empiezan a operar en la sombra, a menudo en secreto y de forma confidencial.

Desde la creación de la Unión Europea en 1993, un grupo de miembros del Observatorio de Corporaciones en Europa, vienen advirtiendo del peligro de que Europa se convierta en una "lobbicracia", en la que estas redes de presión ejerzan una influencia descontrolada sobre la normativa, para conseguir regularizaciones en su beneficio.

¿Hasta qué punto los lobbies han determinado algunas políticas de la UE?
En "Los negocios de Bruselas" esta organización sin ánimo de lucro desenmascara varios proyectos en este sentido. "Llevo veinte años luchando por sacar a la luz, quiénes son esas personas que mueven los hilos en la toma de decisiones en la UE, cómo operan y qué vínculos guardan con la élite política de Unión", afirma uno de sus portavoces.

¿Hasta qué punto los lobbies han determinado algunas políticas de la Unión Europea? "Tras veinte años de desregularización y liberalización, de repente, Europa está a punto de estallar... ¿Es esto lo que querían los europeos?" es la reflexión final a la que llega "Los negocios de Bruselas" sobre el por qué Europa ha adoptado el modelo que finalmente nos ha precipitado en la actual crisis.

 

 

 Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio con EEUU: partidos, sindicatos y ONG europeos aumentan presión en contra

Marchas en varias ciudades europeas contra tratado de libre comercio UE-EEUU

Corporaciones globales chocan con el carácter nacional de regulaciones, supervisión, control y prevención de los DDHH

 

 

http://www.ecologistasenaccion.org/article17503.html

Observatorio de Corporaciones Transnacionales

Sólo en Bruselas, el "Observatorio de Corporaciones en Europa" contabiliza más de un millar de grupos de presión, a los que se añaden varios cientos de agencias de relaciones públicas y bufetes legales, oficinas de ´asuntos europeos´ de multinacionales, y más de 15.000 profesionales dedicados en exclusiva al ´lobby´.

 

El OBSERVATORIO de CORPORACIONES en EUROPA reclama la REGULACIÓN de los «LOBBIES» EMPRESARIALES en Bruselas

 

La Unión Europea corre el peligro de convertirse en una ´lobbycracia´ donde los grupos empresariales ejerzan una presión descontrolada para lograr regulaciones en su beneficio, según ha advertido el Observatorio de Corporaciones en Europa.

18/01/2005 - Sólo en Bruselas, esta organización contabiliza más de un millar de grupos de presión, a los que se añaden varios cientos de agencias de relaciones públicas y bufetes legales, oficinas de ´asuntos europeos´ de multinacionales, y más de 15.000 profesionales dedicados en exclusiva al ´lobby´.

Afirma el informe del Observatorio de Corporaciones en Europa que estas redes de presión permanecen ´prácticamente desconocidas para el gran público´ a pesar de que las consecuencias de sus acciones inciden directamente en su vida diaria.
El Observatorio repasa algunas de las organizaciones y empresas más destacadas en estas actividades, como la patronal europea UNICE, la Mesa Redonda Europea de Industriales (ERT, formada por medio centenar de empresas), la Asociación de Industrias Aeroespaciales, la Asociación Europea de Semillas Biotec (a la que pertenecen Monsanto, Syngenta, Dupont o Bayer), o los ´think tanks´ financiados por la industria Transatlatic Policy Network, Friends of Europe o New Defense Agenda. O empresas como Airbus, Boeing, Dow Chemical, BP, Philip Norris, BASF, Nestlé, Suez, Renault o E.ON.

(EP- 12 / 01 / 2005)-. La Unión Europea corre el peligro de convertirse en una "lobbycracia" donde los grupos empresariales ejerzan una presión descontrolada para lograr regulaciones en su beneficio, según ha advertido el Observatorio de Corporaciones en Europa, organización sin ánimo de lucro que reclama la regulación de los "lobbies" en Bruselas siguiendo el ejemplo de Estados Unidos.
En su último informe sobre el poder empresarial en Bruselas, "Explorando el paraíso del lobby corporativo", el Observatorio expone la compleja red de defensa de los intereses industriales a través de empresas, asociaciones, patronales sectoriales, agencias de comunicación y publicidad y "think tanks" (grupos de expertos).

Sólo en Bruselas, esta organización contabiliza más de un millar de grupos de presión, a los que se añaden varios cientos de agencias de relaciones públicas y bufetes legales, oficinas de "asuntos europeos" de multinacionales, y más de 15.000 profesionales dedicados en exclusiva al "lobby". En su mayor parte, representan los intereses de las corporaciones, y sólo un 20 por ciento corresponden a las ONG y los sindicatos.
El Observatorio asegura estar preocupado por "los impactos de control corporativo sobre la política europea y la calidad de la legislación social y medioambiental", afirmando que estas redes de presión permanecen "prácticamente desconocidas para el gran público" a pesar de que las consecuencias de sus acciones inciden directamente en su vida diaria.

Estos analistas consideran que la falta de transparencia en los procesos europeos de toma de decisión, y la ausencia "de un verdadero debate público", son un terreno abonado para la influencia de las empresas en Bruselas: "la UE corre el peligro de convertirse en una "lobbycracia", aunque afortunadamente las empresas no siempre obtienen la victoria". "Pero el control corporativo de la UE es creciente y se necesitan acciones urgentes", apunta.

El Observatorio repasa algunas de las organizaciones y empresas más destacadas en estas actividades, como la patronal europea UNICE, la Mesa Redonda Europea de Industriales (ERT, formada por medio centenar de empresas), la Asociación de Industrias Aeroespaciales, la Asociación Europea de Semillas Biotec (a la que pertenecen Monsanto, Syngenta, Dupont o Bayer), o los "think tanks" financiados por la industria Transatlatic Policy Network, Friends of Europe o New Defense Agenda.

El informe incluye también a las agencias Weber Shandwick, Burson-Marsteller y "Hill y Knowlton", asociaciones poco conocidas pero de gran influencia como el Foro Científico y Medioambiental de la Bromina (con financiación estadounidense), el bufete de abogados Herbert Smith, o empresas como Airbus, Boeing, Dow Chemical, BP, Philip Norris, BASF, Nestlé, Suez, Renault o E.ON.

 

 

REGULACION "A LA AMERICANA"

"En estos momentos, las normas europeas sobre el "lobby" son absurdamente débiles", denuncia el Observatorio, que insta a la Comisión Europea a establecer una regulación similar a la vigente en Estados Unidos, en virtud de la cual las empresas, las firmas de relaciones públicas y los grupos de presión reconocidos son obligados a informar sobre los "dosieres" en los que trabajan, para qué clientes y con qué presupuesto.
"Esta transparencia ayudaría a los europarlamentarios a saber quién está ejerciendo "lobby" sobre ellos y sobre sus colegas, permitiría a los medios de comunicación a incrementar su escrutinio de las corporaciones y proporcionaría una poderosa herramienta de contra-propaganda a las organizaciones de la sociedad civil", considera.

De lo contrario, apunta, los grupos empresariales seguirán imponiendo sus puntos de vista en la legislación europea. El Observatorio menciona, entre otros, el caso de la normativa para el control de sustancias químicas REACH, que en su propuesta original de 1999 pretendía obligar a la industria a registrar y demostrar la seguridad de estos productos.

El Observatorio considera "chocante" que aún hoy el 99 por ciento de todos los químicos vendidos en la UE "no se hayan sometido a ningún escrutinio oficial". Según estos expertos, la asociación de industrias químicas CEFIC "ha gastado millones de euros en "lobby" y campaña mediática", con el respaldo del sector químico estadounidense y la Administración de George Bush.

La campaña anti-REACH se intensificó en 2002, "usando la palabra mágica "competitividad"". Como resultado de esta "aplastante presión", en la que las ONG se vieron "masivamente superadas en número por la industria", la propuesta de REACH presentada por la Comisión en octubre de 2003 "fue un paso atrás" respecto al texto original. La legislación final entrará en vigor este año.


Solidaridad.net

http://www.solidaridad.net/noticia/2436/el-observatorio-de-corporaciones-en-europa-reclama-la-regulaci-o-n-de-los-lobbies-empresariales-en-b

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens