Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 mayo 2011 2 03 /05 /mayo /2011 23:01

 

 

16 enero san berardo y compañeros krouillong karla rouillon santoral catolico



SANTOS BERNARDO Y COMPAÑEROS
Mártires Franciscanos


Santos Berardo, Pedro, Acurso o Acursio, Ayuto o Adjutoy Otón, que, envíados por San Francisco a predicar el Evangelio a los moros marroquíes, padecieron allí el martirio, 1220. Estos cinco frailes fueron enviados por San Francisco a convertir a los maho metanos del occidente, en tanto que el propio santo iba a predicar a los del oriente.

San Berardo y sus compañeros predicaron primeramente a los moros de Sevilla, ciudad de la que fueron expulsados después de haber sufrido mucho por su celo. De ahí pasaron a Marruecos, donde se dedicaron a predicar y a servir de capellanes a los mercenarios cristianos del sultán.

Las gentes consideraban a los frailes como locos y les trataban como a tales. Cuando se negaron a retomar a sus tierras y a dejar de predicar la palabra de Cristo, el sultán les decapitó con su propia cimitarra, el 16 de enero de 1220.

Estos santos formaron la vanguardia del glorioso ejército de mártires que la orden seráfica ha dado a la Iglesia. Cuando llegó a oídos de San Francisco la noticia del valor heroico y el triunfo de sus hijos, exclamó: "Ahora puedo decir con verdad que tengo cinco hermanos".

Eran éstos San Berardo, San Pedro, San Odón, San Acurso y San Adyuto. Fueron canonizados en 1481.
Berardo y compañeros, Santos
Mártires Franciscanos, 16 de enero
 
Berardo y compañeros, Santos
Berardo y compañeros, Santos

Mártires Franciscanos

Martirologio Romano: En la ciudad de Marrakech, en el Magreb (hoy Marruecos), santos mártires Berardo, Otón y Pedro, presbíteros, Acursio y Aiuto, religiosos, todos de la Orden de los Hermanos Menores, los cuales, enviados por san Francisco para anunciar el Evangelio a los musulmanes, fueron apresados en Sevilla y trasladados a Marrakech, donde les ajusticiaron por orden del príncipe de los sarracenos (1226).

 

Franciscanos mártires



Mártires en Marruecos en 1220, Accursio, Adyuto, Berardo de Calvi, Pedro de Sangemini y Otón, son franciscanos martirizados en Marrakech. Otón era sacerdote, Pedro diácono; los demás legos, enviados por san Francisco a Al-Andalus y Al-Magrib. Sus cuerpos llevados a Coimbra impulsaron a Antonio de Padua a ser franciscano.

.

 Mártires en Ceuta en 1227, un año después de fallecer san Francisco, fueron Daniel de Belvedere, Ángel y Samuel de Castrovillari, León y Nicolás de Carigliano Calabro, Hugolino de Cerisano, sacerdotes, y Dónnolo de Montalcino, lego. Habían sido enviados por fray Elías. Fray Daniel, vuelto hacia un moro anciano presente en el juicio, le dijo: "¡Oh envejecido en días malos! ¿Hasta cuando has de vivir en los engaños de Satanás? Porque tu maldito Mahoma es criado de Satanás, y es causa de la muerte para siempre a todos los que le siguen a él y a su falsa ley: por tanto conviértete a nuestra santa fe católica, para que puedas salvarte, conociendo a tu Creador, que ya es tiempo que le conozcas, y te apartes de los errores de tu Profeta". Después de degollados les despedazaron la cabeza y el cuerpo.

perugia.jpg

 Juan de Perugia y Pedro de Saxoferrato son beatos mártires en 1228, italianos enviados al Reino de Aragón por san Francisco, se instalaron en Teruel. Pocos años después fueron mandados ahorcar en Valencia por el tirano y déspota rey musulmán Zeit ben Azeit (Azoto), hermano de Marimolin, caudillo de los Almohades, derrotado en las Navas de Tolosa. Ese martirio le costó la sublevación de los valencianos y Zeit tuvo que huir y buscar refugio en Jaume I que estaba en Calatayud.

 Juan de Cetina y Pedro de Dueñas, beatos, franciscanos, mártires en 1327. Juan, aragonés, sacerdote, y Pedro, de noble linaje castellano, lego, vivieron en el convento de Chelva y fueron a misionar a Granada donde sufrieron cruel martirio a manos de los sarracenos.

.

.

 Mártires en Jerusalén en 1391 fueron Diosdado Aribertde Rodez, Pedro de Narbona, Esteban de Cuneo y Nicolás Tavelic de Sibenik, canonizados en 1970.

nicolas-pieck.jpg

  

.

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Mártires gorcomienses en 1572 en Suiza. Son 11 franciscanos con Nicolás Pieck y otros 7 compañeros: 2 premonstratenses, 1 dominico y 4 sacerdotes seculares. Por defender la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, fueron ahorcados por soldados calvinistas del destacamento militar llamado “armada de los piratas” cuando la insurrección en Gorkum de los Mendigos (les Gueux) contra Felipe II. Antonio de Hoornaert fue canonizado en 1867.

 

 

 

SanFelipedeJesus_Nagasaki.jpg

 Mártires en Nagasaki en 1597 fueron Pedro Bautista, Martín de la Ascensión, Gonzalo García e Isidoro, junto con otros 25 compañeros. Gonzalo era hijo de padre portugués y madre india, nacido en las Indias orientales. Era comerciante en Japón y catequista con los jesuitas diez años; luego fue a Manila donde se hizo franciscano. Martín, vasco, era guardián del convento japonés en Osaka. Felipe de Jesús de las Casas tenía 25 años y es Patrono de la ciudad de México. Es el primer santo mexicano, nacido en México DF, hijo de honrados inmigrantes españoles, niño muy inquieto y travieso, tanto que su aya, una buena negra cristiana, solía exclamar, mirando una higuera seca del jardín: "Antes la higuera seca reverdecerá, que Felipillo llegue a ser santo"... El chico no tenía madera de santo... pero un buen día quiso ser franciscano, aunque le superó aquella austeridad y se salió. Ejerció unos años de platero, pero por las escasas ganancias, su padre lo envió a Filipinas a probar fortuna. Allí volvió a oír la llamada de Cristo. De viaje a México para su ordenación, una gran tempestad arrojó el navío a las costas del Japón, donde trabajó arduamente logrando muchas conversiones. Falleció en la persecución de Taiko Sama contra los franciscanos y sus catequistas, quienes fueron suspendidos en una cruz y atravesados por dos lanzas. Ese mismo día, la higuera seca de la casa paterna reverdeció de pronto y dio fruto. Su madre, Antonia, tuvo el privilegio, rara vez concedido, de ver a su propio hijo en los altares.

martires-nagasaki.jpg

Mártires en Nagasaki son 6 franciscanos del grupo encabezado por Pablo Miki y otros 19 compañeros. En 1587 el emperador Toyotomi Hideyoshi, que se propuso la conquista de Corea, cambió su actitud benévola para con los cristianos y publicó un decreto de expulsión de los misioneros extranjeros por motivos antiespañoles y antioccidentales. Ocurría 50 años después de morir san Francisco Xavier, cuando eran unos 300 mil los cristianos japoneses. Hacia 1630 no quedaba ningún sacerdote, y así estuvieron casi 250 años hasta el s XIX que, tolerados por el gobierno japonés, entraron misioneros franceses con garantías de libertad religiosa. Antes les habían cortado la oreja izquierda y exhibidos por varias ciudades para atemorizar a los demás. Impactó mucho a los asistentes que desde la cruz Pablo Miki perdonara a sus ejecutores y que pidiera para ellos la fe. Eran los 6 franciscanos junto con 3 jesuitas y 16 seglares japoneses (terciarios franciscanos: un joven, un médico, un soldado, un intérprete y varios catequistas, 3 de 13 años) y otro coreano. Luis Ibaraki (11 años), Antonio (13 años) y Tomás Cosaki (14 años) cantaban el salmo “Laudate, pueri, Dominum…”. El 19 febrero 1865 l’abbé Petitjean dedicó una iglesia, en la colina de Oura, a estos 26 mártires de Nagasaki. Pablo VI los puso en el calendario romano universal en 1970.

Mártires en Nagasaki en agosto de 1627 fueron Francisco de Santa María, Bartolomé Laurel y Antonio de san Francisco, junto con 12 seglares japoneses, quemados vivos o decapitados. Francisco era sacerdote, Bartolomé, hermano laico, médico y catequista. Se dedicaron a atender clandestinamente a las comunidades cristianas desasistidas, y se les unió como catequista un joven cristiano japonés, Antonio, que profesaría como franciscano estando ya en la cárcel. Con ellos fueron arrestados, encarcelados y martirizados ocho terciarios franciscanos y cuatro terciarios dominicos. El 7 de julio de 1867 fueron beatificados, con otros muchos, por Pío IX.

 Jacinto Galvez, beato, también mártir en Japón en 1632 con 45 años. De Utiel (Valencia), fue misionero 8 años en México y luego en Manila otros 2 donde aprendió japonés con los inmigrantes nipones. Estuvo en Japón cuando arreció la inhumana persecución contra los cristianos y fue abrasado por el fuego en Tokio. Beatificado por Pío IX en 1867.

  

.

Mártires en Inglaterra y Gales fueron 2 franciscanos del grupo de 40 de los 200 católicos que, en la persecución de los anglicanos, fueron ejecutados entre 1535 y 1679, cuando la tolerancia y el fair play aún no eran valores ingleses. Canonizados por Pablo VI en 1970, son 13 sacerdotes seculares, 19 religiosos (10 jesuitas, 3 benedictinos, 3 cartujos, 2 franciscanos, 1 agustino) y 7 seglares (4 hombres y 3 mujeres).

 

Zhao.jpg

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mártires en China (Tayuanfu) en 1815 fueron 30 franciscanos junto con Agustín Zhao Rong y otros 88 compañeros; de ellos 87 eran chinos y 72 laicos. Entre los 30 había 3 obispos, 4 sacerdotes y 1 hermano lego, 11 seglares chinos de la Tercera Orden, 5 de ellos seminaristas; Andrés Bauer era de Alsacia, Gregorio Grassi contaba 67 años, Francisco Fogola 61 años y llevaba 2 de obispo, Elías Facchini tenía 61 años, Teodorico Balat, Antonino Fantosati, Cesidio Giacomantonio y José María Gambaro, santa María Herminia de Jesús y otras 6 franciscanas Misioneras de María junto con Juan de Triora. Fueron martirizados durante las persecuciones entre 1648 y 1930, incluidos los habidos durante la revolución de los “bóxers”, movimiento patriótico xenófobo para la lucha contra la religión extranjera y el invasor, en la que hubo 30.000 católicos asesinados. Ciertamente que los europeos iban identificándose como cristianos, y no pocos diplomáticos y empresarios abusaron sembrando cizaña y –so capa de cristianizar- crearon una red comercial para el tráfico de droga (opio), hasta entonces, desconocido en la sociedad china. El 11-07-1900, en Liugongyin, fueron martirizados otros 4 cristianos que llevaban dos niños que fueron respetados: Ana An Xinzhi (o Nam-sin-kenn, de 62 años), María An Guozhi (o Nam-Kuo-Keu, de 64 años), Ana An Jiaozhi (o Namsiao-Keu, de 26 años) y María An Lihua (o Nam Ling Hoa, de 29 años). El 22 julio fue martirizada Ana Wang, virgen con 14 años. Beatificados por León XIII, fueron canonizados por Juan Pablo II en 2000.

 .

.

Mártires en Damasco en 1860, fueron Carmelo Bolta y Francisco Pinazo, asesinados por la plebe musulmana en odio a la fe cristiana, junto con otros 6 frailes del mismo convento y 3 laicos maronitas. Carmelo nació en Real de Gandía y Francisco en Alpuente. Fueron beatificados por Pío XI.

ceferino.jpg

 Ceferino Jiménez Malla (+1936 con 75 años), beato, ganadero, mártir, patrono de los gitanos. Conocido como “el pelé”, era un honrado tratante de ganado que se estableció en Barbastro en 1878 ó 79. Casado por el rito gitano y luego por la Iglesia, no pudo tener hijos y adoptó una sobrina huérfana. Analfabeto, nunca supo leer ni escribir. De profunda religiosidad, entregado a la vida de oración, perteneció a la Adoración Nocturna, a las Conferencias de san Vicente de Paúl, a los Terciarios franciscanos, atendió a los pobres e hizo un intenso apostolado entre los niños. Fue ejecutado por unos milicianos en agosto de 1936 después de apresarlo por encararse con ellos al detener a un joven sacerdote. Al registrarle, le encontraron un rosario que también rezó durante su cautiverio en esos días. Beatificado por Juan Pablo II en 1997.

 

 

 

.

 

  martires.jpg

 

 Mártires en Valencia durante la persecución religiosa en España (1936-39), son 10 franciscanos con José Aparicio Sanz y otros 222 compañeros, beatificados en 2001. No son mártires por morir en una guerra civil, sino por perder cruentamente la vida y sin más motivos que su fe. El grupo lo forman 38 sacerdotes valencianos y 2 de Zaragoza, 19 mujeres, 18 jóvenes de Acción Católica, 18 dominicos, 12 capuchinos, 6 capuchinas de santa Clara, 12 jesuitas, 30 salesianos, etc.

 

Entre los 498 mártires de la persecución religiosa en España beatificados en 2007 se encuentran 22 franciscanos de la Provincia de Castilla encabezados por Víctor Chumillas (16 de agosto), 7 franciscanos de la Provincia de Granada encabezados por Félix Echevarría (22 de septiembre), y 2 hermanas de las Franciscanas Hijas de la Misericordia, sor Catalina Caldés y sor Micaela Rullán. Entre los mártires figuran 2 obispos, 24 sacerdotes diocesanos, 462 miembros de institutos de vida consagrada, 1 diácono, 1 subdiácono, 1 seminarista y 7 laicos. Beatificados porque respondieron a la persecución con un testimonio de amor y perdonando a los que los mataban. Perdón, reconciliación y diálogo fueron las palabras clave de los diversos momentos de la beatificación.

 

max%2Bkolbe.jpg

 Maximiliano Mª Kolbe (+1941 con 47 años) es mártir en Auschwitz. “Hombre de una sola verdad pero sin integrismo, aspiró a conquistar el mundo con la fuerza del amor”, dijo de él Juan Pablo II al canonizarlo en 1982. Raimundo, polaco, fue sacerdote franciscano, misionero en Japón y con mucha devoción a la Virgen María, tanta que fundó una milicia de la Inmaculada cuyos miembros (caballeros de la Inmaculada) buscaban ganar las almas, una tras otra. En Auschwitz –el gran Gólgota del mundo contemporáneo para el papa Wojtyla- se ofreció a cambio de un condenado que tenía mujer e hijos. Hizo sobre todo apostolado de la opinión pública fundando dos diarios y una radio tanto en Polonia como en Japón y se le tiene por patrono de los radioaficionados.

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens