Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 mayo 2012 4 31 /05 /mayo /2012 16:41
En noviembre en plena campaña electoral, Mariano Rajoy dijo que “no metería ni un euro en el sistema bancario”. En febrero sacó un decreto y dijo que se ponían los activos inmobiliarios de la banca a precios de mercado con el fin de reactivar las ventas de viviendas y el crédito y que se haría “sin un euro de ayudas públicas”. La realidad es que las ventas de vivienda y el crédito se están desplomando desde entonces y han aumentado casi un 50% los activos problemáticos y ha aflorado fuertes pérdidas adicionales al decreto de febrero.
 
Muchos economistas y entendidos sostenían que el decreto no iba a funcionar, que era necesario inyectar capital en las entidades con problemas. Advertían que la política fiscal de España y la monetaria del Banco Central Europeo llevaban a la depresión y que eso aumentaría el miedo al impago de los inversores, la prima de riesgo e intensificaría la fuga de capitales... dicho y hecho ...

 

¿Llegó la hora del rescate? La solución, en manos del BCE

 

Los analistas esperan una respuesta del BCE para poner freno a la presión que está sufriendo la prima de riesgo española en máximos históricos y con todas las miradas dirigidas a España y la crisis de Bankia.

 

Una bandera española ondea fuera de la sede de Bankia.

 

¿Llegó la hora de que nos rescaten? Los analistas reclaman el apoyo del BCE

 

Virginia Gómez - Madrid - 31/05/2012 - 12:34

La prima de riesgo está en máximos históricos en todos los plazos. La rentabilidad del bono a diez está en el 6,6%, los mismos niveles que alcanzó a finales del pasado año cuando dimitió Silvio Berlusconi y cuando el BCE puso en marcha la barra libre de liquidez. ¿Estamos entonces en niveles de rescate?

.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/llego-hora-nos-rescaten-analistas-reclaman-apoyo-bce/20120531cdscdsmer_10/

.

"No hay necesidad de rescates". Así de contundente se muestra José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. El experto cree que "en teoría, con los ratios de deuda, déficit y predisposición del Gobierno a ajustarlos no hay porque rescatarnos". Sin embargo, admite que el acceso a la financiación de los mercados empeora con el deterioro de la confianza y perspectivas de los inversores. "Y en los últimos dos meses el deterioro de la confianza ha sido tremendo, no sólo sobre España", agrega.

Para los expertos la clave está en la actuación del Banco Central Europeo (BCE) como fórmula para evitar un rescate de España y frenar la oleada de incertidumbre y de desconfianza que se cierne sobre la economía española y su sistema financiero.

.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, considera que el BCE es el único que tiene en estos momentos capacidad para reducir la tensión en la zona euro e impedir que la crisis alcance niveles de no retorno. El experto asegura que, "a estas alturas es difícil entender a qué espera el BCE para actuar" y añade que "el cortafuegos de la actual crisis de deuda soberana europea se debe situar en España e Italia ya que, de no ser así, países como Bélgica o Francia, que presentan importantes debilidades fiscales, serían los siguientes en verse inmersos en esta crisis".

Y es que desde Link Securities creen necesaria esta actuación de la autoridad que preside Mario Draghi se entendería como "un apoyo a la moneda única, algo que, a día de hoy, parece estar en duda". Mientras que esto no ocurra, que "pensamos que tendrá que ocurrir antes o después, la actualidad de los mercados estará monopolizada por la crisis de deuda europea, siendo las primas de riesgo de la deuda soberana de España e Italia las principales referencias a seguir", asegura.

.

Mientras, Draghi echa balones fuera

Draghi, erre que erre

Hoy precisamente, el presidente del BCE ha rechazado, de nuevo, intervenir en los mercados para frenar la caída del euro y la subida de las primas de riesgo más vulnerables como le pidió España. Ha abogado por una "unión bancaria" con un fondo de garantías de depósitos y de resolución. Draghi ha comparecido en su calidad de presidente de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde ha ido para presentar el informe anual de la entidad si bien el turno de preguntas ha estado dominado por la reestructuración de Bankia y la prima de riesgo.

Draghi ha evitado pronunciarse directamente sobre si el BCE debe intervenir de nuevo para paliar la situación de la prima de riesgo en España, a niveles esta mañana de hasta 540 puntos, al ser preguntado por, entre otros, el eurodiputado español Pablo Zalba (PP), pero ha dado a entender que no lo hará.

"¿Qué más se puede hacer cuándo los mercados no aprecian las reformas ambiciosas del gobierno?", ha interpelado el europarlamentario popular español al presidente del BCE.

.

Por su parte, Morgan Stanley, aconseja cautela en el corto plazo para los inversores que miran a España dadas las incertidumbres sobre el sistema bancario. Sin embargo, las cosas mejorarán si la recapitalización bancaria se aborda de "manera convincente", a juicio del banco estadounidense.

Mientras que la ayuda del BCE no llega, algunos expertos no descartan la intervención. A Pablo García, director de análisis Carax Alpha Value, "esto le huele a rescate". El analista centra el problema en el sector financiero y, sobre todo en el agujero de Bankia. "Tras las dudas sobre la operación planteada vía deuda y BCE, el Ministerio de Economía hablaba de los mercados. ¿Hablaba en serio? ¿El sr. De Guindos cree que los mercados financiarán los 19.000 millones de euros o parte de dicha cantidad? Creemos que es, cuanto menos, muy complicado". El problema, según la firma de Bolsa no se queda solo en Bankia sino también afecta a Catalunya Caixa, Banco Valencia o Banco NovaGalicia.

.

Por su parte, Victoria Torre, responsable de producto y análisis de Self Bank, recuerda que el bono a diez años ya estuvo en estos niveles cuando el BCE puso en marcha la primera ronda de LTRO a finales de 2011 pero el problema para la experta está en si esta situación de tensión en la deuda se prolongará en el medio plazo. "Pagar lo que se paga por la deuda es incompartible con un Gobierno que quiere reducir su déficit y con una prima en estos niveles el mercado descuenta riesgo de default", explica. Y es que Torre cree que con esta presión sobre su deuda para España "será muy difícil cumplir con los objetivos de déficit este año y al siguiente y al siguiente"

Aunque sin llegar a hablar de rescate, desde Bankinter señalan que hay muchos frentes abiertos que están penalizando a España. "Ninguno de los frentes de riesgo abiertos en España se ha resuelto - ni la reestructuración del sistema financiero, la nacionalización de Bankia, los objetivos de déficit para este año, o la posibilidad de que Grecia abandone el euro - y la desconfianza en la Eurozona aumenta por momentos. A esto además se añade una macro americana cada vez más débil, incapaz de dar soporte al mercado" 

.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/llego-hora-nos-rescaten-analistas-reclaman-apoyo-bce/20120531cdscdsmer_10/

.

 


http://humor.lainformacion.com/ferran-martin/2012/05/31/mafo/

-

España, a contracorriente

.

La crisis que asuela Europa y los desaciertos que han reducido a mínimos la credibilidad de España solo pueden superarse con un cambio de política económica. El autor reflexiona sobre las opciones y las dificultades.

.

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/espana-contracorriente/20120531cdscdiopi_3/

José Carlos Díez - 31/05/2012 - 07:00

.

Como era previsible, la intervención de Bankia precipitaría una dinámica caótica difícil de controlar. Lo mismo sucedió en 2008 cuando EE UU nacionalizó Fannie Mae y Freddy Mac, con un balance del 30% del PIB de EE UU lo mismo que Bankia para España. Los inversores huyeron en manada a protegerse en la deuda, los mercados se secaron y las entidades con mayores problemas, Lehman y Merryll, cayeron. A Merryll le salvó la campana y fue absorbida por Bank of America que sigue haciendo la digestión y ya veremos si lo consigue. Lehman inició un proceso de quiebra que provocó el caos y la mayor recesión mundial de los últimos 80 años. Ahora, el acceso ilimitado a la liquidez del BCE ha evitado una crisis bancaria sistémica pero no resuelve la financiación de los Estados, ni que los bancos se desangren en Bolsa y coticen a precios que recuerdan lamentablemente a 2008. Hasta ahora Grecia atraía todos los focos de atención mundial pero la intervención de Bankia ha desviado toda la atención sobre nuestra querida España y apenas hay hueco en los medios internacionales para otros asuntos no domésticos.

.

Esto era precisamente lo que se debería haber evitado pero lamentablemente hemos sido los españoles solitos los que hemos conseguido ser los protagonistas de este culebrón que es el crisis del euro. Primero aflorando déficit sin presentar un plan para corregir la desviación hasta varios meses más tarde. Luego reconociendo 50.000 millones de nuevas pérdidas en nuestro sistema sin haber presentado aún un plan de recapitalización con dinero público con las suficientes garantías para tranquilizar a los inversores. La credibilidad de España SA se encuentra en sus mínimos históricos y por eso hay fuga de capitales y aumento de la prima de riesgo. En esta situación los manuales recomiendan, i) mantener la calma, ii) diagnóstico realista y iii) una política económica que permita recuperar la confianza de los inversores sobre la sostenibilidad de nuestra deuda, sobre todo privada y bancaria.

.

El principal enemigo de la economía española es la recesión y nuestra política económica nos lleva a la depresión. El problema es que la política monetaria se hace en Fráncfort y la fiscal está muy condicionada por Bruselas al incumplir el compromiso de déficit del 3%. Por esta razón, la coordinación del eje Madrid-Bruselas-Fráncfort debería ser muy fluida y la sensación es que hay un grave problema de teléfono roto e incompatibilidad de caracteres.

Ayer la Comisión Europea ha hecho un gesto para favorecer la negociación pero como siempre en Europa demasiado tarde y demasiado poco. Proponen retrasar un año el déficit hasta 2014 siempre que el Gobierno presente un presupuesto plurianual con medidas concretas. Esto supondría conseguir las exigencias de un programa de intervención pero sin necesidad de estigmatizar al país y provocar una huida en manada de los inversores internacionales. Además, hay que revisar el objetivo de déficit hasta el 6,5% en 2012 sin tener en cuenta las ayudas públicas a los bancos que se vayan contabilizar cómo déficit. Esto exigirá subir el IVA y bajar los sueldos a los funcionarios en España este mes de julio. El estímulo debería venir de fuera por las inversiones del Banco Europeo de Inversiones y estímulos en los países con margen fiscal, básicamente Alemania. La única posibilidad de España para crecer son las exportaciones y no será posible si nuestros socios no salen de la recesión y se reactiva su demanda interna.

.

La política monetaria en la eurozona es desastrosa y es difícil imaginar como se podría hacer peor. La intervención del BCE siempre ha sido sustitutiva a los mercados privados y exclusiva. La estrategia de la Fed y el Banco de Inglaterra es inclusiva ya que las compras directas de bonos ayudan a estabilizar los mercados y permiten que los flujos privados salgan del refugio y vuelvan a asumir riesgos. La excusa de que se lo prohíben los estatutos es simplemente patética ya que llevan dos años comprando y siempre han puesto en los comunicados que los estatutos se lo permitían. El problema del BCE es el cáncer europeo; demasiado tarde y demasiado poco. Además deberían bajar los tipos a cero y penalizar la facilidad de depósito para sacar el dinero del refugio.

.

Es necesario recapitalizar el sistema bancario, no solo el español. Para España este tema es prioritario y lamentablemente no hay mucho margen de maniobra. El fondo de ayuda solo presta a los Estados y no puede prestar directamente a los bancos. La Comisión retoma hoy una propuesta para permitirlo que ya presentó el anterior Gobierno español en la cumbre del pasado julio. Por no hacernos falsas esperanzas, la propuesta española tuvo el rechazo frontal de Alemania y no consiguió el apoyo explícito de ningún país. Por lo tanto, estamos hablando de un proyecto de coordinación de resolución de crisis bancarias que sería la primera piedra de una futura unión bancaria europea. Una excelente señal para los inversores sobre el avance del proyecto europeo pero de nuevo demasiado tarde y demasiado poco.

.

Pero el cum laude del demasiado poco y demasiado tarde es Grexit. La sociedad griega ha dicho basta y aunque mayoritariamente quieren seguir en el euro, si la troika no acepta renegociar las condiciones el 50% preferiría volver al dracma. Los griegos odian a la troika, especialmente a los alemanes, y desconfían de sus planes y promesas incumplidas en los dos últimos años que lejos de resolver sus problemas les han condenado a la depresión. La troika desconfía de los griegos, con razón, ya que han mentido sistemáticamente desde que entraron en el euro. Grecia necesita otra reestructuración, retrasar dos años el pago de intereses de la deuda, parar el ajuste fiscal y un Plan Marshall con financiación europea para crecer. Además deberían seguir con reformas, especialmente fiscal y de eficiencia en el sector público.

.

Este artículo es un ejemplo de que hay mucho margen de maniobra para evitar el desastre al que nos dirigimos y que será peor incluso que la quiebra de Lehman. El problema es que los condicionales tienden a infinito y todas las partes están atrapadas en su discurso y nadie quiere reconocer los errores cometidos, condición necesaria para cambiar la política económica que nos lleva a la depresión. Personalmente llevo dos años confiando en ver indicios de vida inteligente en Europa pero ya he perdido la esperanza. El escenario central es que se actuará demasiado tarde y si es demasiado poco que Dios nos asista. Nunca en mi vida he deseado tanto equivocarme.

 

.

 

www.cincodias.com/columna/Jose-Carlos/51/

.


José Carlos Díez es economista jefe de Intermoney, el primer bróker español creado en 1973 y en la actualidad dentro del grupo CIMD, líder de intermediación de deuda pública y mercado interbancario en España. Desde su puesto actual asesora a entidades financieras y empresas, es panelista de previsiones del BCE para la economía europea y de Funcas para la economía española y tiene una presencia activa en medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/

Sígueme en Twitter @josecdiez

.

EL ECONOMISTA OBSERVADOR
Decía uno de los clásicos que "el economista debe hacer una observación vigilante de la realidad y hacer uso de las herramientas teóricas más adecuadas en cada momento". Un blog dirigido a cualquiera que tenga inquietud por descifrar los misterios económicos.

.

 

2012-05-31-mafo-1111111111.jpg

.

 

 

28 mayo, 2012 | 22:52

El disputado voto de la sra. Cayo

A este economista observador le ha sucedido hoy una anécdota que le ha recordado a la genial novela de Delibes de la que he versionado el título del post. Hace unos meses tras una entrevista en La Noche en 24H de TVE recibí un correo que me reenviaron en mi empresa. Era una señora valenciana, de cuyo nombre no quiero acordarme, que me felicitaba por mi intervención y que me transmitía sus temores. Había comprado un bono patriótico de su comunidad y tras las dudas sobre un posible impago temía no recuperar su dinero. Para vender el bono tenía que asumir una elevada pérdida y me preguntaba qué hacer. Mi respuesta fue que la Generalitat era una deuda estatal y que si el bono fuera mío yo esperaría al vencimiento. Hoy me ha vuelto a escribir para decirme que había recibido el dinero del bono y para agradecerme mi consejo.

.

Llevo muchos años participando en medios y muchas horas de vuelo. Todos los medios tienen su complejidad y exigen mucha concentración pero la tele es el más complicado. Mi método es sencillo, aunque a mi subconsciente le costó muchos programas y entrevistas perder el miedo. Es clave una buena postura, estirado y con los hombros relajados para mantener abiertos los pulmones y permitir el correcto flujo sanguíneo y de oxigeno al cerebro ya que si no llega aparece la ansiedad. Luego me concentro en las preguntas del periodista y me olvido de la cámara. Esto te hace perder la sensación de que hablas para millones de personas. Por eso el correo de esta mujer ha sido tan agradable y gratificante.

Una mujer sólo por un programa de televisión confía en ti para tomar una decisión sobre sus ahorros y te confiesa sus temores. Este economista observador ha asesorado a gobiernos, bancos centrales, entidades, grandes empresas, etc. pero el correo de esta mujer me ha sorprendido gratamente y cada día me cuesta más que me sorprendan.  Hoy en el mismo correo de agradecimiento me transmitía más dudas ahora no sobre la Generalitat sino sobre entidades financieras donde tiene sus depósitos. Mi respuesta ha sido la misma y le he dicho que si fueran míos no los movería.

.

Es muy gratificante la recompensa pero es evidente que la labor de tranquilizar a la sociedad es del Gobierno y de los representantes de las entidades que cobran por ello. Por eso ha sido tan importante la comparecencia del Presidente hoy. No obstante, no basta con comparecer, además hay que dar argumentos que consigan calmar los temores. Ya veremos si lo ha conseguido pero no ha estado muy convincente en las respuestas. En noviembre en plena campaña electoral nos dijo que “no metería ni un euro en el sistema bancario”. En febrero sacó un decreto y nos dijo que se ponían los activos inmobiliarios de la banca a precios de mercado con el fin de reactivar las ventas de viviendas y el crédito y que se haría “sin un euro de ayudas públicas”. La realidad es que las ventas de vivienda y el crédito se están desplomando desde entonces y Gorigolzarri ha aumentado casi un 50% los activos problemáticos y ha aflorado fuertes pérdidas adicionales al decreto de febrero.

.

Me pasa con este gobierno, lo mismo que con el anterior, con el alemán, con el BCE…. No entiendo por qué los políticos se equivocan con tanta seguridad y niegan cosas que los economistas sabemos que es muy probable que vayan a suceder. Llevo desde febrero gritando desde este blog advirtiendo que el decreto no iba a funcionar, que era necesario inyectar capital en las entidades con problemas. También llevo meses advirtiendo que nuestra política fiscal y la monetaria del BCE nos llevan a la depresión y que eso aumentaría el miedo al impago de los inversores, la prima de riesgo e intensificaría la fuga de capitales.

Es frustrante ver como pasan los días y la política económica no cambia pero al menos siempre me quedará la señora Cayo y todos mis seguidores anónimos para darme estas alegrías. Gracias por estar al otro lado.

.

25 mayo, 2012 | 13:11

Hollande 2012 versus Obama 2009

En enero de 2009 Thomas Schelling, premio Nobel de Economía, estuvo en Madrid y este economista observador tuvo la oportunidad de almorzar con él en la Fundación del Pino. Estábamos en medio de la Gran Recesión y cada luz al final del túnel era otro tren que venía arrollarnos. Ante la pregunta ¿qué más se puede hacer? El Nobel anciano y sabio contestó “acaban de nombrar un nuevo Presidente en EEUU, debe acertar con la política económica y debemos mantener los dedos cruzados”.

.

La situación en Europa no es tan dramática pero la posible salida de Grecia del Euro provocaría un tsunami financiero de una magnitud incluso mayor a la quiebra de Lehman. Francia acaba de elegir a un nuevo Presidente y en una sólo semana ha conseguido hacerse con el control de la agenda Europea y parece que Sarkozy es un personaje histórico. Esto recuerda a la llegada de Obama en 2009 y conviene hacer un análisis comparado para extraer lecciones y evitar una nueva Gran recesión que seguramente acabaría en otra Gran Depresión.

.

La Primera diferencia es que Obama consiguió la Presidencia de toda el área monetaria del dólar y Hollande sólo la de uno de los principales países del Euro, lo cual limita enormemente su margen de maniobra. Obama contaba con un banco central que desde 2008 fue consciente del riesgo de depresión y de deflación y asumió su responsabilidad histórica. Hollande tiene que lidiar con una autoridad monetaria que se equivocó en el diagnóstico, que sistemáticamente ha ido por detrás de la realidad, que ha entrado directamente en el terreno de la política, bien participando en la Troika, bien mandando cartas y presionando directamente a gobiernos soberanos, mermando enormemente su independencia y credibilidad y cuyos miembros del Consejo están obsesionados por el riesgo moral y el temor patológico de los alemanes a la inflación, lo cual los atenaza e impide tomar decisiones.

.

La política monetaria es necesaria para frenar la deflación de activos y la restricción de crédito pero en una trampa de la liquidez, en esta ocasión bancaria, no es efectiva para poner un suelo a la recesión y reactivar la actividad, el empleo y el crédito. Sin embargo, la política fiscal en una trampa de la liquidez es extremadamente eficaz ya que la evidencia empírica nos enseña que los multiplicadores, especialmente del gasto público, son mayores. En este sentido, mientras Obama aprobó un agresivo plan de estímulo, Hollande se enfrenta al mantra de la austeridad como la pócima mágica que resolverá la crisis, mantra liderado por Merkel que preside el otro gran país del área monetaria. Un tercio de la Eurozona tiene serios problemas de financiación en los mercados y se ve obligada a reducir el déficit por lo que el resto del área para al menos conseguir que la política fiscal sea neutral. El problema es que Hollande con un gasto público de 55% del PIB, un déficit próximo al 5% del PIB y la deuda pública al 90% no tiene margen fiscal, aunque si debería retrasar el ajuste hasta que acabe la recesión y la economía coja velocidad de crucero. El único país que tiene margen fiscal de los cuatro grandes de la Eurozona es Alemania y Merkel acaba de presentar su programa de estabilidad en Bruselas con una política fiscal restrictiva para Alemania en 2012 y en 2013.

.

El principal problema a corto plazo para Hollande es la situación de Grecia y su posible salida del Euro. Cuando Obama tomó posesión, California estaba en suspensión de pagos y había emitido los IOU, papel moneda propio que en Argentina se denominaba patacones. California tenía una estructura fiscal impropia de una economía desarrollada con excesiva dependencia del impuesto de sociedades. La Gran Recesión provocó un desplome de los beneficios de las empresas californianas y el déficit público se disparó. Coincidió con la quiebra de Lehman y el colapso del mercado de pagarés y bonos municipales y se vio obligada a declarar default. La ventaja es que EEUU es una unión fiscal y los desempleados y pensionistas de California siguieron recibiendo sus rentas procedentes del presupuesto federal. California se benefició del Plan de estímulo de Obama que fue financiando con deuda pública que monetizaba la Fed. El Congreso pactó un plan de apoyo financiero que permitió al gobierno californiano reestructurar su deuda. Además, California es una economía rica y pudo acometer una reforma fiscal que aumentó la recaudación favorecida por el crecimiento y la inflación.

.

La Eurozona se creó como una unión monetaria pero sin unión fiscal. Esto supone que los pensionistas y desempleados griegos han visto como caía su renta y eso intensificaba la depresión económica. En el gráfico 1 se puede observar una comparación de la crisis del Euro con la de la Deuda en los años ochenta en Iberoamérica, a la que se denominó la Década Perdida. Se puede comprobar como Grecia acumulará en 2012 una caída de la actividad próxima al 20%, lo cual supera los registros de crisis emergentes y sólo es comprable con la Gran Depresión. Es cierto que Grecia es un país con una renta por habitante muy superior a la de los países de Latam y cuenta con riqueza, capital físico, humano y social que los países emergentes no tenían. Pero también es cierto que el cerebro humano no está preparado para empobrecerse y menos de esta manera tan abrupta por lo que el gráfico ayuda a entender que la sociedad griega haya llegado a un grado de desesperación en el que cualquier escenario es posible.

PIB

En el gráfico 2 se puede observar cómo Grecia no tiene un elevado nivel de deuda externa comparado con el resto de sus socios pero es muy superior a la que tenían los países emergentes en sus crisis. El problema es que si sale del Euro tendrá que redenominar todas sus pasivos a Dracmas y la quita para los deudores internacionales se aproximaría al 90% de Argentina en 2001 o al 100% de Islandia en 2009. Los datos comparados son de 2010 y tras la reestructuración de su deuda habrá reducido su deuda externa pero seguimos hablando seguramente de la mayor crisis de deuda de la historia de la humanidad. Cómo dijo Carlos Salinas de Gortari en 1987 “Si no crecemos no pagamos”. Grecia necesita i) un control de capital para parar la salida de dinero del país. ii) una nueva reestructuración de la deuda con una cadencia de intereses de dos años que le permita para el ajuste fiscal y reducir su déficit por cuenta corriente. iii) además de un problema de sobreendeudamiento, Grecia tiene un problema de baja productividad y competitividad y necesita un Plan Marshall financiado por el BEI. iv) estabilidad financiera y un euro más barato que permita aprovechar sus ventajas competitivas en turismo y fletes internacionales y esto sólo lo puede conseguirlo el BCE con una agresiva política cuantitativa de compras de deuda pública y privada como ha hecho la Fed.

Deuda externa
Esto supone cambiar radicalmente el relato y las políticas de extrema exigencia de la Troika en Grecia en un momento de máxima desconfianza entre las partes y de difícil venta política doméstica, especialmente en Alemania. Se ha filtrado que el BCE tiene prestado unos 100.000 mill. de euros de líneas de emergencia a la banca griega con la única garantía del Tesoro griego y la fuga de depósitos aumenta esa cifra a una velocidad de unos 1.000 mill. diarios. La situación es de extrema vulnerabilidad y la salida del Euro se puede producir por la solicitud del nuevo gobierno que surja de las urnas, ante la imposibilidad de renegociar las condiciones con la Troika, o por inacción y que el problema acaba siendo entrópico.

Hollande ha luchado contra los elementos, primero contra la lluvia en su paseo triunfal por los Campos Eliseos y luego contra los rayos en su visita a Alemania, pero es un simple mortal. Su estrategia de romper radicalmente el relato de austeridad y deflación es la acertada y su propuesta de Eurobonos y actuación del BCE es la adecuada. A corto plazo sólo el BCE puede actuar de corta fuegos y estabilizar los mercados, más aún si Grecia acaba saliendo del Euro. Pero en un mundo de densa niebla los eurobonos serían un faro de luz que permitiría a los inversores confiar que hay compromiso política para avanzar en la unión fiscal y conseguir que el barco del Euro llegue a buen puerto.

Merkel se opone a los Eurobonos pero, cómo nos enseñó Keynes, “cuando piensas que va a llegar lo inevitable sucede lo imprevisto”. El CDU se ha hundido en las encuestas, el SPD está apunto de superarla, y sus socios liberales no lograrían ni el 5% de votos para entrar en el parlamento. Los PMI anticipan recesión en Alemania y las cosas pueden cambiar muy rápido, con Merkel como Canciller o sin ella. De momento, en Berlín ya se habla de planes de crecimiento y de mutualizar la deuda por encima del 60% del PIB, algo impensable hace tan sólo dos semanas. Por lo tanto, confiemos en el efecto Hollande y mantengamos los dedos cruzados.

.

 

http://www.cincodias.com/

.

 

http://www.cincodias.com/

 

.

.

 

.

 


 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens