Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 junio 2013 2 04 /06 /junio /2013 21:30

 

 

 

El fútbol en una hipotética Cataluña independiente

 

La habitual celebración de la Diada, que se convoca cada 11 de septiembre en Cataluña en conmemoración del Día Nacional de dicha comunidad autónoma española, desnudó este año una postergada proclama soberanista. La tradicional fiesta, que nació en 1714 con la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas en la Guerra de la Sucesión, tuvo en su más reciente edición una inusitada convocatoria que volvió a poner en el tintero los deseos catalanes de independencia. 

.

Ante semejante manifestación de voluntad, los especialistas se encargaron de hacer futurología acerca de las consecuencias políticas y económicas que arrastraría la desintegración, aunque un tercer tema –que por menos importante no se simplifica en lo más mínimo- acaparó la atención del mundo deportivo y comenzó a generar dudas: ¿Cómo sería el fútbol en una hipotética Cataluña independiente? 

.

Por empezar, los clubes catalanes que participan en cualquiera de las categorías que dependen de la Real Federación Española de Fútbol, perderían sus licencias. El estatuto de la entidad es taxativo al respecto y no deja lugar a la interpretación: “los equipos deberán estar afiliados a la RFEF e integrados en el territorio que ésta abarca, además del ente regional correspondiente”. Teniendo en cuenta que “el ente regional correspondiente” sería en éste caso la Federación Catalana de Fútbol, situada fuera del territorio sobre el cual tendría jurisdicción la RFEF, la posibilidad de que Barcelona –tal cual manifestó erróneamente su presidente Sandro Rosell- y el resto de los conjuntos catalanes continuasen disputando la Liga española es inviable. 

.

La primera y más obvia solución, descartando en principio la posibilidad de que se modifiquen los estatutos, sería la organización de una Liga Catalana. 

.

En ella podrían juntarse veinte equipos de Cataluña que actualmente militan entre la Liga BBVA y la Tercera División. Barcelona y Espanyol se cruzarían con Girona, Sabadell, Nàstic de Tarragona, L’Hospitalet o Badalona en una competición absolutamente despareja. Otra de las opciones sería la inclusión del Barça en la Liga Francesa –que admite, por ejemplo, a Mónaco, aunque es un caso totalmente distinto- o en la Premier League. 

Sin embargo en una circunstancia similar ya no sólo intervendrían los deseos de las federaciones locales, sino que la FIFA debería autorizar la participación y los precedentes no son alentadores, ya que en su momento la entidad madre prohibió la anexión de los escoceses Celtic y Rangers a la Liga Inglesa. 

.

Por otra parte, una vez creada la Liga Catalana, ésta tendría que lograr, a través de su Federación, el reconocimiento de la FIFA –y accesoriamente de la UEFA- para que sus equipos pudiesen participar en competiciones europeas. Los requisitos necesarios para ingresar en la comunidad futbolística internacional son que el Estado en cuestión sea independiente, que goce del reconocimiento de la ONU y que tenga una Liga y una Copa doméstica. Los mismos requerimientos se extienden a nivel de selecciones, por lo que, en principio, Cataluña no tendría impedimentos para enviar representantes a los campeonatos continentales o para disputar Eurocopas o Mundiales. De todas formas es menester agregar que la catalana sería una Liga con un hándicap muy inferior a las principales de Europa, lo que le dejaría un sólo cupo en la Champions League y, muy probablemente, en la segunda ronda previa. Esto significa que el local mejor clasificado –salvo catástrofe Barcelona, o en su defecto Espanyol- debería desandar un fangoso camino hasta la fase de grupos. 

.

Respecto a la Selección, los jugadores catalanes podrían elegir entre seguir representando a España o jugar para Cataluña, aunque una vez que hubiesen hecho su elección, ya no tendrían permitido cambiarla. El mismo caso se ha aplicado con éxito a los nacionales de las diversas federaciones de la Unión Soviética y de Yugoslavia luego de las escisiones. Sin embargo todos aquellos futbolistas que se decanten por la Selección Catalana, perderán su pasaporte comunitario hasta tanto el nuevo Estado independiente sea reconocido por la Unión Europea. 

.

Si bien la situación es una mera hipótesis y la posibilidad de que Cataluña logre su independencia en el corto plazo es estrechísima, la realidad indica que en caso de producirse la independización de la comunidad autónoma, el fútbol perdería en todos sus frentes. 

La Liga Española se quedaría sin su clásico representativo y las pérdidas de la televisión serían incalculables. 

Barcelona, por su parte, difícilmente lograría sostener una estructura que incluye al plantel más cotizado del planeta y los campeones del mundo verían como media selección tendría que dirimirse entre su provincia o su país. 

La sola imagen de Messi jugando en un estadio cuya capacidad no sobrepasa las mil localidades es absurda; lo mismo que un mediocampo español sin Xavi. 

Sin embargo la política no se destaca por su racionalidad, ni tampoco el fútbol.

.

PUBLICADO POR MATÍAS RODRÍGUEZ

11 DE OCTUBRE DE 2012

SECCIÓN: FÚTBOL INTERNACIONAL.

http://fobal2000.blogspot.com/2012/10/el-futbol-en-una-hipotetica-cataluna.html

 

                                                    

Imagen #1

 

.

El PP catalán vaticina una Cataluña independiente fuera de la UE y sumida en la crisis

.

El Partit Popular Català (PPC) ha presentado este martes su anuncio electoral para la campaña de las elecciones al Parlamento catalán del próximo 25 de noviembre, donde vaticina una Catalunya independiente fuera de la Unión Europea y con un 30% de paro en caso de victoria de CiU.

En el anuncio se puede ver un informativo de un hipotético futuro próximo donde se cuenta que CiU y ERC han llevado a Catalunya a la independencia y en el que también se explica que el Gobierno de Artur Mas no puede pagar las pensiones, hay un 30 % de paro y las empresas han abandonado el país por estar fuera de la Unión Europea.

 

La vicesecretaria de organización y coordinadora de campaña del PPC, Dolors Montserrat, ha explicado en rueda de prensa que el anuncio es muy similar al que ya hicieron para las elecciones del 2010, en el que -ha precisado- se cumplió todo lo que vaticinaron.

 

"En el anuncio del 2010 ya avanzamos lo que pasaría, y lo acertamos. Todo aquello que dijimos se ha cumplido, CiU se ha centrado en sus propios intereses y no en salir de la crisis. Pronosticábamos que centrarían todos los esfuerzos en el independentismo", ha dicho Montserrat.

 

La dirigente popular ha manifestado que nada ha cambiado ahora, que CiU "solo quiere separarnos de España y no dedica ni un minuto a combatir la crisis" y que está "poniendo en peligro a todos los catalanes llevándonos a ningún sitio".

 

En el anuncio electoral, se puede ver al final a la candidata Alicia Sánchez-Camacho afirmando "Tu voto al Partido Popular es el voto útil para frenar la independencia".

 

Dolors Montserrat ha negado que este anuncio juegue con el miedo de los catalanes a la independencia, ya que este traslada "la verdad", tal y como ya hicieron en el 2010.

 

 

http://www.elconfidencial.com/multimedia/video/2012/11/06/el-pp-catalan-vaticina-una-cataluna-independiente-fuera-de-la-ue-y-sumida-en-la-crisis-4498/

.

 

 

 

  1. La comissària Reding diu ara que una Catalunya independent ...
    www.ara.cat/.../comissaria-Reding-Catalunya-indepe... 
    10/11/2012 – La comissària Reding diu ara que una Catalunya independent quedaria fora de la UE. La vicepresidenta de l'executiu comunitari ha repetit ...

 

 

La UE rechaza modificar el Tratado de la Unión para facilitar la ...

www.vozbcn.com/2012/06/04/.../ue-rechaza-facilitar-independencia/
04/06/2012 – “una Cataluña independiente debería negociar su acceso a la UE y .....de futbol porque la catalana no pueda participar en el mundial, cuando ..

 

  1. No hay incertidumbre: una Cataluña independiente ... - La Razón
    www.larazon.es/.../6195-yves-bertoncini-no-hay-incertidumbre-una-cata...
    25/11/2012 – -Las consecuencias para el Estado nuevo, ya sea Cataluña, Escocia o Flandes están ... una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE» ...

 

.

 

 

 
Bruselas dice que si Catalunya se independiza deberá pedir adhesión a la UE

 

La Comisión Europea asegura que conoce la manifestación soberanista "porque leemos la prensa"

 

EUROPA PRESS. BRUSELAS. 11/09/2012

 

 

 La Comisión Europea ha dicho este martes que si Catalunya se independiza de España quedará fuera de la UE y tendrá que pedir de nuevo su adhesión si quiere formar parte del club europeo. El Ejecutivo comunitario ha eludido en todo caso comentar la manifestación independentista convocada en Barcelona con motivo de la Diada.

 

"Conocemos esta protesta porque leemos la prensa y hemos sido informados por nuestra representación en Barcelona", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario al ser preguntado por la manifestación independentista. La política de la Comisión sobre movimientos secesionistas en un Estado miembro, ha indicado el portavoz, es "no hacer comentarios".

 

"Corresponde a las fuerzas a nivel regional o nacional discutir estas cuestiones en el contexto doméstico. No hay disposiciones en el Tratado sobre la secesión de una región en un Estado miembro", ha subrayado el portavoz de Bruselas. De acuerdo con el derecho internacional, ha recordado el portavoz, cualquier proceso de secesión en un país "debe organizarse de acuerdo con el derecho internacional para que esta nueva organización sea reconocida por la comunidad internacional".

.

 

 

 

A partir de ahí, si el nuevo país "quiere adherirse a la UE, tendrá que hacerlo de acuerdo con los Tratados y las disposiciones sobre la adhesión". "Mientras tanto, esta nueva entidad no es parte de la UE y por ello tiene que pedir la adhesión", ha asegurado el portavoz.

 

.

 

 

 

Gibraltar, el nacimiento de una nueva nación por el futbol 

 

´The Guardian´ publica una viñeta con toda la familia real británica haciendo ´topless´

La inclusión de la que será la quinta selección del Reino Unido dentro del organismo europeo, ha causado una gran controversia por la situación política en la que vive este territorio británico de altamar, que se localiza al sur de la península ibérica y ha vivido en la disputa por su soberanía entre España y el Reino Unido.

.

No es la primera ocasión en que Gibraltar intenta unirse al futbol como un miembro de pleno derecho del organismo futbolístico europeo. En 2007, la UEFA rechazó su petición para ser considerado como miembro; en ese entonces, la votación fue prácticamente unánime, puesto que Gibraltar apenas contó con el voto favorable de las federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales), y tuvo 48 votos en contra. En dicha ocasión, se apoyó el ingreso de Montenegro, hasta ahorita la última federación en incorporarse.

.

El principal opositor a que Gibraltar se integre como una Selección Nacional de Futbol, ha sido y es España, llegando incluso expresar una amenaza de boicotear las competiciones si se aprobaba su adhesión. 

.

.

La historia de la Selección de Gibraltar se remonta a 1923, cuando disputaron dos partidos amistosos ante el Sevilla, ambos terminaron en derrota para el equipo del peñasco. En 1949 se volvió a formar el equipo para enfrentarse al Real Madrid, pero no fue sino hasta 1993 en que la Selección se conjuntó de manera oficial.

Su primer competición fue en los Island Games de ese año, donde terminó en último lugar. Gracias al apoyo británico, el futbol se comenzó a desarrollar más y los resultados no tardaron en llegar. En 1995 finalizaron en la segunda posición del mismo certamen y se mantuvieron en la misma línea en los años siguientes. En 2007 ganaron por primera ocasión esa copa donde compiten pequeñas islas pertenecientes a diversas naciones del mundo.

.

En 2006, Gibraltar participó por primera ocasión en la Copa Mundial de la FIFI (Federación Internacional de Futbol Independiente),  y a partir de ese momento comenzó la puja por empezar a ser un país avalado por la UEFA. El proceso ha tenido sus complicaciones y malos pasos, pero hoy, Gibraltar se puede jactar de estar más cerca que nunca de pertenecer de manera oficial al organismo europeo, y dentro de muy poco podrá enfrentarse a las mejores naciones del continente por un lugar en la próxima Euro, a disputarse en cuatro años.

.

La mayoría de sus jugadores juegan en la liga local. Sólo dos militan en las divisiones inferiores del futbol español, y uno, Liam Walker, su máxima figura, en el Portsmouth de la Segunda División de Inglaterra

Un nuevo país en el mapa del futbol ha nacido de manera oficial. Lo que ha conseguido Gibraltar tiene una gran trascendencia y puede ser la puerta de entrada para otras selecciones como la de Kosovo, que aún buscan su lugar de honor en el balompié mundial.

 

Fuente: Gibraltar, el nacimiento de una nueva nación del futbol Por Vito Garcia   | October 1, 2012.  

 

 

Futbol y secesión: Gibraltar es el 54° país futbolero de la UE

 

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens