Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 junio 2011 2 21 /06 /junio /2011 19:22

Para el canciller prácticamente inamovible del segundo gobierno de Alan García, José Antonio García Belaunde, la mejor manera de servir a la nación es a través de aproximaciones pragmáticas y no ideológicas con los países del exterior.

.

García Belaunde advirtió que estamos “perdidos”, si hacemos prevalecer las ideologías.

.

“El gran propósito de un proceso de integración es llegar a un Estado común y si no es posible llegar a eso y creo que en estos momentos, por ejemplo, en la Comunidad Andina no es posible; hay otras formas de hacer integración”, declaró, haciendo derroche de idealismo.

“Hagamos la otra integración que también tiene beneficios para los pueblos, [por ejemplo] si usted desarrolla mayores carreteras, comunicaciones, hace desarrollos fronterizos usted tiene la capacidad de ofrecer a los pueblos resultados tangibles de una relación buena con los vecinos y no necesariamente está haciendo un mercado común”, recalcó... evidenciando un MECANISISMO CARRETERO bastante trasnochado ... como el que ha hecho de la Interoceánica del Sur o un quebradero de cabeza o una obra sumamente cuestionable.

 

En lo que respecta al CANTADO INDULTO A FUJIMORI QUE SE COCINA EN LOS CUARTELES DE UN ALAN GARCÍA YA DE SALIDA, José Antonio García Belaunde dice no saber ni palabra.

 

Canciller: Indulto a Fujimori nunca fue parte de la agenda ni se vio en el Consejo

21-6-2011

 

 

 

 

Ideeleradio.- El indulto al expresidente Alberto Fujimori jamás ha sido parte de la agenda del Gobierno ni se ha tocado en las sesiones del Consejo de Ministros, afirmó el canciller José Antonio García Belaunde.

“En la agenda del Gobierno no estuvo en debate el tema del indulto a Fujimori […] Bueno, yo no quiero entrar a un tema que no solo es de mi ámbito, [pero] puedo decir con absoluta claridad que no ha sido parte del debate en ningún Consejo de Ministros donde yo haya asistido”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no soy penalista, ni abogado y no tengo responsabilidades sobre el Ministerio de Justicia, no asesoro al presidente de la República, Alan García, en esos temas, así que prefiero no conversar de este tema. Más bien estoy muy sorprendido que se hable tanto de un tema que jamás ha sido parte de la agenda del gobierno actual”, subrayó.

En la víspera, el titular del Congreso, César Zumaeta, sostuvo que el presidente Alan García o el mandatario electo Ollanta Humala deberán evaluar un indulto a Alberto Fujimori por razones humanitarias, si su salud empeora o se vuelve un caso extremo.

Gira de Humala es una buena señal

En otro momento, García Belaunde estimó que la gira emprendida por el presidente electo Ollanta Humala por diversos países de Latinoamérica es una buena señal y ratifica su compromiso de querer mantener y profundizar las relaciones con las naciones vecinas.

“Son visitas importantes, convenientes, es una buena señal que ha mandado a los vecinos y a la sociedad peruana en el sentido que quiere mantener y profundizar las relaciones con los vecinos […] Creo que ha hecho muy bien y está dando muy buenos mensajes y creo que los resultados son positivos y hay que celebrar”, aseveró.

Resaltó que hoy en día la relación con los Estados de la región es óptima y que en algunos casos existen increíbles niveles de entendimiento. El ministro destacó, asimismo, la relación con Ecuador y la presencia de los gabinetes binacionales.

“Nosotros fuimos muy claros en eso, encontramos, por decirlo así, el ‘barrio movido’ porque se había ya estropeado la relación con Bolivia y Venezuela y en cierta manera con Chile. Hoy día nos da una inmensa satisfacción decir que las relaciones con esos tres y con los demás países de la región es óptima”, relató.

“En algunos casos [las relaciones están] a niveles increíbles de entendimiento como es el caso de Ecuador y los gabinetes binacionales que han demostrado ser de una gran eficiencia y han llevado mucho progreso y beneficios a las poblaciones fronterizas en particular”, acotó.

Aproximación debe ser pragmática y no ideológica

Por otro parte, el titular de Torre Tagle consideró que la mejor manera de servir a la nación es a través de aproximaciones pragmáticas y no ideológicas con los países del exterior. Advirtió que estamos “perdidos”, si hacemos prevalecer las ideologías.

“El gran propósito de un proceso de integración es llegar a un Estado común y si no es posible llegar a eso y creo que en estos momentos, por ejemplo, en la Comunidad Andina no es posible; hay otras formas de hacer integración”, declaró.

“Hagamos la otra integración que también tiene beneficios para los pueblos, [por ejemplo] si usted desarrolla mayores carreteras, comunicaciones, hace desarrollos fronterizos usted tiene la capacidad de ofrecer a los pueblos resultados tangibles de una relación buena con los vecinos y no necesariamente está haciendo un mercado común”, recalcó.

Indicó que lo mejor que se puede hacer en política exterior es no tener prejuicios ideológicos y avanzar de acuerdo a lo que nos está ofreciendo la realidad. Al respecto, remarcó que en el caso de América del Sur se ha logrado superar las diferencias ideológicas.

“Lo que hemos ganado todos en América del Sur es que hemos superado las diferencias ideológicas que pareciesen muy ‘confrontativas’ hace algunos años. Hemos empezado a respetar nuestras propias identidades políticas y trabajar a partir de eso. América del Sur vivió una especie de ‘guerra fría de baja intensidad’, bolivarianos versus no bolivarianos. Hoy día eso ya no es así hay los bolivarianos y los no bolivarianos, pero eso no significa confrontación y crisis”, concluyó.

 

http://lamula.pe/2011/06/21/canciller-indulto-a-fujimori-nunca-fue-parte-de-la-agenda-ni-se-vio-en-el-consejo/idl

 

 

Archivo:Jose Antonio Garcia-Belaunde with Obamas.jpg

José Antonio García Belaúnde rodeado de amigos: desde el 28 de julio de 2006 es el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú ... desde el inicio del segundo gobierno de Alan García.

 

José Antonio García Belaúnde (n. Lima; 16 de marzo de 1948) es un abogado, diplomático, columnista y político peruano. Actualmente tiene 63 años. Miembro de una destacada familia muy ligada a la política, hermano de Víctor Andrés García Belaúnde, sobrino del ex presidente Fernando Belaúnde Terry y nieto de Víctor Andrés Belaúnde destacado diplomático y político.
José Antonio García Belaúnde ostenta la categoría de embajador desde el 1 de enero de 1988.
Desde el 28 de julio de 2006 es el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú del inicio del segundo gobierno de Alan García. Su gestión se ha caracterizado por optimizar la relación diplomática con los países vecinos, concluir el tratado de libre comercio con los Estados Unidos hasta su entrada en vigencia el 1 de febrero de 2009, suscribir similares acuerdos con la Unión Europea, China, Canadá, Chile y otros países de tal manera que más del ochenta por ciento del comercio internacional peruano es realizado bajo esta modalidad
Durante la mayor parte de su mandato, el Perú ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante los años 2006 y 2007.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens