Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 julio 2011 4 28 /07 /julio /2011 01:29

 

Los hidratos de metano son la forma de gas natural no convencional más recientemente descubiertos e investigados. Estas interesantes formaciones se componen de una red de agua congelada, que forma una especie de "jaula" alrededor de las moléculas de metano. Estos hidratos parecen nieve que se derrite y se descubrieron por primera vez en las regiones de permafrost del Ártico. Sin embargo, la investigación sobre los hidratos de metano, han revelado que pueden ser mucho más abundantes de lo que se esperaba. Las estimaciones fluctúan entre 7.000 billones (millones de millones) de pies cúbicos a más de 73.000 billones de pies cúbicos. De hecho, el Servicio de Geología de EEUU (USGS) estima que los hidratos de metano pueden contener más carbono orgánico que todo el carbón, el petróleo y el gas natural convencional, combinados, del planeta. Sin embargo, la investigación sobre los hidratos de metano se encuentra todavía en su infancia. No se sabe bien qué tipo de efectos pueden tener su extracción sobre el ciclo natural del carbono o el medio ambiente. Los críticos dicen que el proceso de extracción libera el dañino gas metano con efecto invernadero más de 20 veces mayor que el del CO2. Los críticos dicen que LOS TERREMOTOS pueden ser otra de las devastadoras consecuencias de extraerlo de las entrañas de la Tierra

 

                               

 

El gas natural no convencional constituye una gran proporción del gas natural que no se extrae en América del Norte y en muchos lugares del mundo, y está jugando un papel cada vez más importante como complemento del suministro de gas natural. En la medida que avanza la tecnología y los nuevos métodos de extracción y en la medida en que se desarrolla su uso, el potencial del gas natural no convencional  crece.

 

The Real Weapons of Mass Destruction: Methane, Propaganda & the Architects of Genocide | Part I

 

      

 

http://canadianclimateaction.wordpress.com/2011/01/21/the-real-weapons-of-mass-destruction-methane-propaganda-the-architects-of-genocide-part-i/

 

 

     

 

http://blogs.discovermagazine.com/80beats/files/2011/07/Triassic_Mural.jpg

 

 

Did Methane Cause the Mass Extinction That Made Way for the Dinosaurs?

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Methane Hydrates

Methane hydrates are the most recent form of unconventional natural gas to be discovered and researched. These interesting formations are made up of a lattice of frozen water, which forms a sort of 'cage' around molecules of methane. These hydrates look like melting snow and were first discovered in permafrost regions of the Arctic. However, research into methane hydrates has revealed that they may be much more plentiful than first expected. Estimates range anywhere from 7,000 Tcf to over 73,000 Tcf. In fact, the USGS estimates that methane hydrates may contain more organic carbon than the world's coal, oil, and conventional natural gas - combined. However, research into methane hydrates is still in its infancy. It is not known what kind of effects the extraction of methane hydrates may have on the natural carbon cycle or on the environment.

A Methane Hydrate Molecule
Source: USGS

 

Unconventional natural gas constitutes a large proportion of the natural gas that is left to be extracted in North America, and is playing an ever-increasing role in supplementing the nation's natural gas supply. As technology advances and new methods of extracting and using this natural gas are developed, the resource potential of unconventional natural gas is enormous http://www.naturalgas.org/overview/unconvent_ng_resource.asp

 

.

.

.

.

.

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La energía encuentra su nuevo Eldorado

La exploración de gas natural no convencional se dispara en medio mundo tras el éxito de EE UU - Europa, como España, se debate entre la necesidad y la protección medioambiental

SANTIAGO CARCAR  27/07/2011

 

Como maná caído del cielo; como manantial en el desierto; como el descubrimiento de Eldorado en forma de gas... El mercado de la energía está revolucionado. La razón: los adelantos tecnológicos de los últimos años han hecho posible extraer hidrocarburos allí donde se pensaba que solo había pozos agotados. Resultado: los hallazgos se suceden, la estimación de reservas crece como la espuma en medio mundo, las posibilidades de negocio se disparan y la especulación empieza a sacar la cabeza. Crece también la polémica por las consecuencias del nuevo negocio en el medioambiente.

.

.

 

Grandes empresas han invertido 44.000 millones en apenas dos años.

EE UU va a pasar de importador a exportador por los nuevos hallazgos.

Francia paraliza los proyectos hasta conocer el posible impacto ecológico.

En España, el Gobierno vasco impulsa un plan de exploración.

 Los críticos dicen que el proceso libera el dañino gas metano.

Los exportadores tradicionales pueden perder poder de mercado.

.

.

El asunto también afecta a España. En toda la historia, señalan los especialistas, en España se han perforado alrededor de 1.000 pozos para intentar extraer gas o petróleo, con poco éxito, todo hay que decirlo. Pues bien, en los últimos meses, la petición de permisos para explorar crece de forma significativa. Algo sucede. Y sucede en las áreas donde hay rastros de hidrocarburos, el Cantábrico, los Pirineos y la zona de Aragón.

.

.

La causa de tanta agitación es el llamado gas no convencional (unconventional gas). Se denomina gas no convencional no porque sea un hidrocarburo con características nuevas (es sencillamente, gas natural), sino por las técnicas (no convencionales) que se utilizan para extraerlo. La definición engloba varias formas, como el denominado shale gas (gas de esquisto), el tight gas (gas que se extrae de arenas compactas) y el coal bed methane (metano del manto de carbón).

.

.

¿Cuáles son las técnicas del milagro? Fundamentalmente dos unidas: la perforación profunda en horizontal y el llamado fracking. Este último procedimiento consiste en la inyección de agua, arena y productos químicos a alta presión para fracturar las rocas (llamadas madre) en las que está contenido el gas (shale gas) o el petróleo (shale oil).

.

Para entender el negocio que está revolucionando el mercado -el primero que habló de "revolución" fue el ejecutivo de BP, Tony Hayward- se puede hacer la comparación siguiente: imaginemos una gigantesca esponja y sus cavidades llenas de gas o petróleo. Pues bien, si antes las empresas petroleras y gasistas se limitaban a chupar el contenido de las cavidades hasta agotarlas, ahora son capaces de penetrar en el núcleo de la esponja y partirlo para que libere más contenido.

Literalmente, se exprime el limón hasta la última gota.

.

EXPLOTACIÓN DE GAS NO CONVENCIONAL EN ESTADOS UNIDOS

.

Los resultados han sido espectaculares en EE UU. Allí, compañías petroleras de tamaño medio comenzaron a trabajar en los años ochenta en la extracción de gas de lo que los geólogos denominan "roca madre". El éxito fue tal que las grandes empresas, de Exxon a BP, pasando por ENI, Shell o Statoil han invertido 44.000 millones de euros en solo dos años, según datos manejados por Gas Natural Fenosa. Las ganadoras: empresas de tamaño pequeño o medio como Chesapeake, Exco, XTO Energy, Atlas o Duvenay, que apostaron por el nuevo gas, adquirieron derechos de explotación en miles de acres y han llegado a acuerdos con las grandes compañías.

En EE UU, las cifras marean. Se abren pozos por miles y el país, que consume anualmente 646 bcm (miles de millones de metros cúbicos), va a pasar de ser el primer importador de gas del mundo a exportar producto. En cifras: según la Energy Information Administration (EIA) de EE UU (2011 Energy Outlook) existen unas reservas recuperables de shale gas en EE UU de entre 11,9 y 34,8 tcm (billones de metros cúbicos).

Cifras difícilmente abarcables en conjunto pero que se entienden mejor con una sola frase: en el mejor de los supuestos asegurarían el suministro de gas al mercado americano durante un siglo. Espectacular. Si en 2008 el gas no convencional suponía el 6% del consumo estadounidense, en 2035, según la última estimación de la EIA, podría alcanzar el 56,8% de la producción total. En esa fecha podría darse ya exportación neta. No obstante, todo depende de los precios. La explosión del gas no convencional ha reducido los precios a la mitad, lo que podría ralentizar algunas inversiones.

.

Pero el éxito es tal que la exploración se está disparando en todo el mundo.

.

La publicación World Shale Gas Resources: An Initial Assessment presenta una estimación de las reservas recuperables en 48 cuencas geológicas repartidas en 32 países, con reservas estimadas de 163 billones de metros cúbicos (tcm). Para ese tesoro, explica Antonio Merino, director de Análisis del Entorno de Repsol, se preveía una extracción lenta "pero las perspectivas se han acelerado en Asia-Pacífico y en América Latina".

.

EXPLOTACIÓN DE GAS NO CONVENCIONAL EN EUROPA

.

La ola también ha llegado a Europa, pero de forma diversa. En líneas generales, en el Viejo Continente, la forma de encarar el negocio del shale gas tiene extremos. Para empezar, el desarrollo del negocio va más lento porque la legislación es distinta de la de EE UU, donde el propietario de un terreno lo es también del subsuelo, algo que no sucede en Europa. Los extremos, representados por Polonia y Francia, vienen dados por la forma de encarar las críticas por el impacto sobre el medioambiente de las nuevas formas de extraer gas. Polonia ha decidido iniciar la carrera mientras que Francia ha paralizado los proyectos hasta determinar el alcance de las técnicas en el medioambiente en general y en los acuíferos en particular.

.

EXPLOTACIÓN DE GAS NO CONVENCIONAL EN ESPAÑA.

.

Y ¿qué sucede en España? También hay actividad. Se solicitan permisos, en general por empresas poco conocidas participadas por fondos de inversión y compañías estadounidenses, y se toman posiciones. "Podría existir potencial", asegura Anunciación Pérez, de Repsol, "aunque en principio, limitado".

Pero por pequeño que sea el potencial, puede ser más que interesante para un país como España, que importa prácticamente el 100% del petróleo y es absolutamente dependiente en materia energética.

Aunque en Europa, como en España, "estamos más de una década por detrás de EE UU", según explica Santiago Ledesma, experto de Gas Natural Fenosa.

Pero por poco gas que haya en España, si algún pozo es rentable, para alguna comunidad autónoma puede ser como tocar un pedazo de cielo con la punta de los dedos.

-

Es el caso del País Vasco. El gas natural es la energía con más demanda en la comunidad (42% de la demanda energética total) y el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha decidido apostar a la carta del shale gas. En el País Vasco se han identificado varias áreas en las que podría haber gas no convencional. En Álava (proyecto Gran Enara) está lo más prometedor. Se trata de una zona de 1.400 kilómetros cuadrados, cubierta por cuatro permisos administrativos (Enara, Mirua, Usapal y Usoa, cuatro clases de pájaros en euskera). Allí puede haber un tesoro. Lo explora un consorcio formado por el EVE (42,82%) y las empresas norteamericanas Heyco Energy España (21,88%) y Cambria Europe (35,30%). El tesoro, en el caso más optimista, según fuentes al tanto del proyecto, puede suponer para el País Vasco el equivalente al consumo de 60 años. O de cinco años si se considera el consumo español. Son magnitudes importantes para un país que, excepto el carbón, cuestionado por el impacto medioambiental de sus emisiones, carece absolutamente de recursos energéticos fósiles.

.

El futuro del shale gas en España, aunque modesto, puede por lo tanto contribuir a disminuir la factura energética del país. A condición, eso sí, de que se aclaren las consecuencias de las explotaciones para el medioambiente y de que la regulación (nacional o comunitaria) no interfiera.

.

LO QUE PUEDE SUCEDER AL EXTRAER EL GAS NO CONVENCIONAL

.

De momento, la regulación no está clara. Ni en el ámbito de país (como queda claro con los casos de Polonia y Francia) ni a nivel comunitario. De Bruselas, y en concreto de la Comisaría de Acción por el Clima, ya han salido advertencias por el posible impacto del nuevo negocio, el shale gas, en las emisiones de gases de efecto invernadero, porque algunos especialistas en medioambiente sostienen que el proceso de extracción de gas no convencional supone elevar las emisiones de gas metano, muy perjudiciales para la atmósfera y sobre cuyos efectos se han ocupado incluso best sellers como El Quinto Día, de Frank Schänting).

.

Las consecuencias del nuevo negocio son múltiples. Para los exportadores tradicionales, caso de Rusia o Argelia, el gas no convencional puede conllevar una pérdida importante de poder e incluso de ingresos si los precios se acomodan a la mayor oferta. También puede haber consecuencias para las renovables porque hidrocarburo abundante y barato puede equivaler a retraso en el desarrollo de algunos negocios. Como aseguró recientemente una biblia de los negocios como The Wall Street Journal, "el manantial de gas natural que puede obtenerse de los esquistos mediante fracking podría transformar la producción energética a menos que políticos, ambientalistas y la industria lo estropeen todo".

 

www.elpais.com/.../20101004elpepisoc_2/Ies/

 

 

http://blog.rtve.es/escarabajoverde/2011/07/gasland-la-tierra-del-gas-se-contamina.html

 

 

  El quinto día

 

 

 

El quinto día de Frank Schatzing:

Lo desconocido se rebela. Una lucha contra reloj para salvar a la humanidad
 
  Un pescador desaparece en Perú, sin dejar rastro. Los expertos noruegos de una empresa petrolífera se encuentran con extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Entretanto, en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Nada de todo esto parece tener una causa común. Pero Sigur Johanson, biólogo y sibarita, no cree en las casualidades. También el investigador de ballenas indio Leon Anawak llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder. La búsqueda de la causa le enfrentará a sus peores pesadillas.

 

 

 

 

Monday, May 10, 2010 - Shale Gas Revolution Changes World Energy Balance

alfin2300.blogspot.com/2010/05/shale-gas-revo...

 

Rusia no es la única que se preocupa por la pérdida de influencia global como resultado del descubrimiento de nuevos yacimientos gigantes de gas no convencional en todo el mundo. Países como Venezuela, Irán, Arabia Saudita o Bolivia están alarmados por la posibilidad de que algunos de sus mayores clientes pronto podrían comenzar a producir su propia energía, a partir de gas no convencional.

 

Russia is not the only energy dictatorship that is concerned about losing global clout as a result of the discovery of giant new unconventional gas deposits around the world. From Venezuela to Iran to Saudi Arabia to Bolivia are growing frantic at the thought that some of their biggest customers may soon start producing their own energy -- from unconventional gas.

 

 

 

December 18, 2009 - www.popularmechanics.com/.../4318390

 

 

 

 oct 2010            India’s Dream to Shale Gas Exploration   buzzom.com

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens