Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 mayo 2014 5 16 /05 /mayo /2014 16:25
Los dinosaurios de Ababuj

por el paleontólogo Luis Alcalá

 

Conozco bien las ventajas y las desventajas del orden alfabético en la vida corriente. Entre las últimas, no puedo olvidar que he pasado toda mi vida escolar, hasta llegar a la universidad, en la primera fila de clase; a menudo a medio metro de la mesa de los profesores. Y aún recuerdo sus incisivas miradas a mi papel en blanco cuando no era capaz de acometer la resolución de los deberes planteados durante la clase, que forzaban garabatos absurdos para simular aplicación. Paradójicamente, mi vida universitaria también la pasé en la primera fila y no por haberme acostumbrado a tal posición, como pudiera parecer, sino por mi pésima agudeza visual. Entre las ventajas, mi apellido ha encabezado ocasionalmente el orden de los autores en alguna publicación confeccionada por varios colegas. Así sucedió en un artículo que sintetizaba muchos datos obtenidos en lugares diferentes por varios grupos de investigación; mi apellido se antepuso al de 15 colegas que atesoraban muchos más méritos que los propios, concediéndome lo que parecía un dulce obsequio... ¡hasta que me enteré de que debía presentar los resultados en un congreso especializado por ser el primer autor!

 

De los muchos yacimientos con dinosaurios que se han descrito en España, seis se sitúan en un municipio al que difícilmente se le antepondrá ningún otro en un listado alfabético. Se trata de cinco yacimientos con icnitas de dinosaurios y otro con restos esqueléticos. El más llamativo es el que fue descubierto en primer lugar -como parece lógico-, hace ahora justamente 20 años. Se sitúa en las proximidades de Ababuj y el yacimiento recibió dicho nombre (aunque ahora lo conocemos como AB-1 dado que luego se encontraron los demás).

 

 

 

Una de las huellas de dinosaurio de Ababuj en la que se aprecia perfectamente el anillo de lodo formado cuando el animal pisó el sustrato hace unos 150 millones de años / Luis Alcalá

 

 

En Ababuj han quedado inmortalizadas las huellas de tres tipos de dinosaurios. En el afloramiento principal se encuentran juntos en una zona no muy grande, de apenas 17 metros de longitud por 2 de altura, los rastros de estos tres dinosaurios. Por su peculiaridad, el afloramiento está declarado Bien de Interés Cultural, la máxima categoría de protección que establece la legislación española en materia de patrimonio. Allí, un dinosaurio terópodo, o carnívoro, de gran tamaño (unos 9 metros de longitud) produjo un rastro del que se aprecian 7 huellas consecutivas. Otro rastro está compuesto por 5 huellas ovaladas, con posible superposición de pies y manos, y muy probablemente fue producido por un dinosaurio tireóforo del grupo de los estegosaurios. Finalmente, un rastro que presenta grandes huellas circulares y semilunares fue producido por un saurópodo (tal vez un diplodocoideo).

 

Guía divulgativa  

 

Guía divulgativa de los dinosaurios de Ababuj editada con motivo de Geolodía 14 / Cobos et al.-Instituto de Estudios Turolenses

 

 
Blog Blogosaurio

 

Más de 150 asistentes a la convocatoria de Geolodía 14 en el yacimiento de Ababuj (a la izquierda) / Alberto Cobos

 

Para conmemorar no sólo los veinte años de la presentación pública del yacimiento, sino la décima edición del evento denominado Geolodía, el domingo pasado se celebró la convocatoria correspondiente a este año precisamente en Ababuj. Geolodía consiste en un encuentro dominical en el que especialistas comparten con los asistentes la interpretación de algún rasgo geológico singular. Los participantes descubren aspectos interesantes de la evolución de nuestro planeta directamente sobre el terreno (el laboratorio geológico por excelencia) y de la mano de investigadores que los han estudiado y desean divulgarlos. El primer Geolodía se llevó a cabo el año 2005 en el municipio turolense de Aliaga y, a los pocos años, Alicante se sumó a la iniciativa. Ahora, gracias a la coordinación de la Sociedad Geológica de España, se celebra simultáneamente en todas las provincias españolas. La variada geología que tenemos repartida por nuestros paisajes y la repetición anual de Geolodía suponen que, con el tiempo, los lugares que han protagonizado tal evento compondrán una verdadera enciclopedia geoturística... que estará siempre encabezada por Ababuj, el primer municipio español por orden alfabético de acuerdo con la relación de municipios del Instituto Nacional de Estadística.

 

16/5/2014 - Luis Alcalá

 

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogosaurio/2014/05/16/los-dinosaurios-de-ababuj.html

 

 

 


 

 

 

 

DINOSAURIOS de CUENCAS MINERAS de TERUEL ...

cinabrio.over-blog.es/article-dinosaurios-de-cuencas-mineras-de-teruel-1...
22/6/2012 - cinabrio.over-blog.es ... DINOSAURIOS de CUENCAS MINERAS deTERUEL ... Los dinosaurios de Utrillas: Los primeros de España Historia ..

 

 

El sector principal de la formación Villar del Arzobispo, en el yacimiento Ababuj, es una pared dura y casi vertical que en su día fue horizontal y plástica. 

 

 

Érase una vez tres dinosaurios que paseaban por las costas de Ababuj

El X Geolodía de Teruel enseña cómo seguirle el rastro a la paleontología

 

Hace 150 millones de años la Tierra no tenía nada que ver con lo que vemos ahora. La actual Europa era una serie de islas de diferente tamaño en aguas poco profundas, y la Comarca de Teruel estaba situada en una zona costera y llana, surcada por ríos caudalosos que formaban enormes deltas en el mar de Thetys.

 

Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel12/05/2014

 

 

Hace 150 millones de años la Tierra no tenía nada que ver con lo que vemos ahora. La actual Europa era una serie de islas de diferente tamaño en aguas poco profundas, y la Comarca de Teruel estaba situada en una zona costera y llana, surcada por ríos caudalosos que formaban enormes deltas en el mar de Thetys.

 

Lo que hoy en día es la localidad turolense de Ababuj estaba situada en uno de esos deltas, un terreno agradable con vegetación y agua dulce en el que los dinosaurios vivían como pez en el agua. El azar y la mecánica tectónica, física y geológica han hecho que 150 millones de años después los humanos modernos seamos capaces de seguir el rastro de esos paseos que dieron los dinosaurios gracias a las huellas que dejaron y que se fosilizaron después, formando las icnitas, en lo que entonces eran terrenos arcillosos.

 

Al estudio de esas icnitas y del yacimiento de Ababuj, descubierto en 1995 y declarado Bien de Interés Cultural en 2004, estuvo dedicado el Geolodía que se celebró ayer. La iniciativa, que promueve el Instituto de Estudios Turolenses y la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis para concienciar sobre la importancia de la geología y promocionar los más de 120 yacimientos paleontológicos que existen en la provincia, con enorme trascendencia a nivel mundial, cumplió ayer su décimo año y estuvo secundado por una cifra cercana a las 100 personas. Aficionados de todas las edades que sienten curiosidad por la ciencia, la naturaleza y el patrimonio turolense.

 

El director de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, y uno de sus paleontólogos, Alberto Cobos, explicaron cómo en la formación Villar del Arzobispo pueden encontrarse más de 25 huellas de tres ejemplares de dinosaurio. La formación es un sedimento que en su día fue plástico y horizontal, y hoy en día tras los plegamientos producto de la tectónica de placas aparece como un paredón que aflora en diferentes puntos a un lado y otro de la carretera que une Ababuj y Aguilar de Alfambra.

 

En el sector principal de la formación, una pared de unos 40 metros de largo y dos de alto situada apenas a unos metros de la carretera, se pueden observar perfectamente 25 huellas fosilizadas de tres dinosaurios, un carnívoro (iberosauripus), un estegosaurio (deltapodus) y un saurópodo de gran tamaño sin identificar. La manera en la que se superponen permite saber en qué orden pasaron, y la forma de sus pisadas y la distancia entre ellas dan otros muchos datos sobre sus productores. Por ejemplo, los científicos de Dinópolis han podido conocer que el iberosauripus que nos legó sus características icnitas con tres dedos marcados tenía unos 9 metros de longitud, 2,5 metros de altura de cadera y paseaba tranquilamente, a unos 4 km/h, que es más o menos la velocidad de un humano a buen paso. Evidentemente fueron miles de dinosaurios los que anduvieron por esta zona, pero las icnitas de esos tres son las que mejor se conservan.

 

Aunque este y otros yacimientos paleontológicos turolenses de enorme valor están considerados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, se encuentran expuestos a la intemperie. Alberto Cobos explica que gracias a la orientación de la formación y a la naturaleza de sus materiales la erosión no ha hecho demasiada mella en ella, a pesar de los millones de años de exposición a viento, lluvias y heladas. Sin embargo algunos habitantes de Ababuj, como Miguel, se preguntan por qué no se coloca algún tipo de valla que proteja las icnitas. Porque hay humanos capaces de cargarse en un minuto lo que la naturaleza ha tardado millones de años en crear.

 

Una experiencia divulgativa que se ha exportado a toda España

 

El Geolodía es una experiencia ideada en Teruel hace 10 años para acercar la geología y la ciencia al público desde un punto de vista divulgativo. Desde aquí se ha exportado a toda España, y hoy en día se celebra en todas las provincias excepto Melilla, llegando a tener 1.500 asistentes en Alicante.

 

 

  

 


* Malcolm Allison H  2014

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens