Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 marzo 2012 5 30 /03 /marzo /2012 19:37

The construction and operation of such a large dam within five kilometers of Térraba—the Teribe peoples’ territory, which is one of the twenty-four indigenous territories recognized by the Costa Rican state—would threaten the Teribe peoples’ existence and way of life

 

 

 

 

      .

Gobierno consultará a indígenas sobre construcción de hidroeléctrica Diquís

 

28/3/2012 - La noticia la dio el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Roverssi, en una reunión con el relator especial de Naciones Unidad sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, quien llegó hasta Costa Rica para coordinar el proceso de consulta que involucra a las poblaciones indígenas del sur del país.

 

El principal temor ante la construcción de la hidroeléctrica es que pueda afectar 690 hectáreas del territorio ancestral del pueblo indígena de Terrabá que, de concretarse, será la planta de generación hidroeléctrica más grande de Centroamérica.

 

La consulta se hará después de que hace algunos meses Anaya formulara varias recomendaciones sobre la necesidad de consultar a los pueblos indígenas para el proyecto hidroeléctrico Diquís.

 

 

                    

ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/201…

 

 

A diferencia de otros países de la región, Costa Rica es uno de los primeros países que consiguió regular el problema de la territorialidad de sus pueblos indígenas al contemplar criterios de inalienabilidad e imprescriptibilidad establecidos en la ley indígena de 1977, mucho antes de que se conociera el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que ratificó en 1993.

 

En un comunicado, la Casa Presidencial aseveró que “el Estado costarricense ha confirmado su compromisos con el proceso de consulta a los pueblos indígenas. Dicho proceso, deberá considerar los tiempos prudentes y necesarios a efectos de avanzar de manera sólida y sistemática en los objetivos comunes entre todos los actores involucrados”.

 

El proyecto está a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 

La consulta se aprobó luego de varios enfrentamientos cuando empezaron las primeras obras que obviaron el parecer de los pueblos indígenas.

 

El relator de la ONU James Anaya sigue el caso desde hace más de un año y espera la conformación de un equipo de facilitadores que ayuden en el proceso de consulta a los actores del gobierno y a las poblaciones indígenas.

 

http://revista-amauta.org/2012/03/gobierno-consultara-a-indigenas-sobre-construccion-de-hidroelectrica-diquis/

 

 

Publicado el: Miércoles, 28 de marzo del 2012. - Fuente: Servindi

.

 

Represa El Diquis en Costa Rica también afectaría monumentales ...

cinabrio.over-blog.es/article-represa-el-diquis-en-costa-rica-tambien-..

Se inicia la polémica por proyecto Diquis - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es/1335-index.html
3 Jun 2011 – Represa El Diquis en Costa Rica también afectaría monumentales esferas del Delta del .... Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS ...

 

.

 

GENOCIDIO HIDROELÉCTRICO

El pueblo Teribe del sur de Costa Rica, desposeído y marginado por las políticas estatales para la la representación indígena y la tenencia de la tierra, puede perder otras 658 hectáreas de sus tierras si la mayor compañía nacional de electricidad y telefonía, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sigue adelante con el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís.

La represa El Diquís es un viejo proyecto de treinta años que busca con fines pecuniarios explotar la energía hidroeléctrica de la región, y si se construye, sería la represa más grande de su tipo en América Central. Sin embargo, el tamaño de la represa y el número de hectáreas que serían inundadas por la construcción no define el alcance completo de la pérdida. La construcción y operación de tan gigantesca represa a cinco kilómetros del territorio Térraba del pueblo Teribe, uno de los 24 pueblos indígenas reconocidos por el Estado, pondría en peligro la existencia misma del pueblo Teribe.

 http://www.utexas.edu/law/clinics/humanrights/docs/swimming-english-report.pdf

.

 

 

.

 

THE TERIBE PEOPLES AND THE EL DIQUIS HYDROELECTRIC PROJECT IN COSTA RICA

 

EXECUTIVE SUMMARY 

The Teribe peoples of southern Costa Rica, dispossessed and marginalized by state policies for 

indigenous representation and land tenure, will lose another 658 hectares of their land if major 

national electricity and telephone provider, the Costa Rican Institute of Electricity (Instituto 

Costarricense de Electricidad, ICE) goes forward with the El Diquís  Hydroelectric Project—

ICE’s current mega-dam proposal. The El Díquis dam is the most recent incarnation of a thirtyyear attempt to exploit the region’s untapped hydroelectric power and, if constructed, would be 

the largest dam of its kind in Central America. 

But the size of the dam and number of hectares that would be flooded by its construction do not 

define the full scope of the loss. The construction and operation of such a large dam within five 

kilometers of Térraba—the Teribe peoples’ territory, which is one of the twenty-four indigenous 

territories recognized by the Costa Rican state—would threaten the Teribe peoples’ existence 

and way of life, as would the creation of a reservoir and the influx of people to construct and 

operate the dam

 

READ MORE

 

 http://www.utexas.edu/law/clinics/humanrights/docs/swimming-english-report.pdf

      [PDF] 

Swimming against the Current - The University of Texas at Austin

www.utexas.edu/.../swimming-en... - Estados Unidos 

.

 

 .

 

 

 

Conflictos hidro-mineros Panamá-Costa Rica: Más similitudes que diferencias

Desde Panamá  siguen llegando las noticias del heroico conflicto y resistencia que han presentado los pueblos indígenas a los planes de saqueo, recolonización y depredación de los grandes capitales de las industrias extractivas imperialistas en ese país. El Gobierno de Martinelli que apuntala a esos capitales no ha escatimado la represión brutal tras esos propósitos. [...]

.

James Anaya

Nueva etapa de lucha indígena en el caso del PH DIQUIS

Dirigentes de organizaciones comunitarias del Territorio Indígena de Térraba y de otros territorios del sur de Costa Rica; de la Asociación Regional Aborigen del Dikes (ARADIKES) y de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR) analizaron los resultados de la visita oficial del Dr. James Anaya, Relator Especial sobre la Situación de los Derechos [...]

.

Indígenas dialogan con Relator ONU por represa El Diquís

Un grupo de treinta dirigentes indígenas de diferentes territorios del país se reunieron el día de hoy durante tres horas con el Doctor: James Anaya, Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas; Maia S. Campbell, Consejera Mayor – Coordinador, del proyecto de [...]

.

 

 

 

Solicitan adhesión solidaria a causa de los Naso Teribe

.

Indígenas expulsan al ICE del Territorio Indígena de Térraba

La Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena de Térraba (ADI), le dio plazo al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), hasta el 23 de febrero para que retire maquinaria y trabajadores de su territorio.
En ese territorio indígena, el ICE tiene previsto construir el Proyecto Hidroeléctrico Diquís, y que la Asociación considera que han sido ocupados [...]

.

Construcción de la Represa DIKIS afecta a comunidades indígenas

Si bien es cierto que la construcción de la represa hidroeléctrica DIKIS afectaría a mas tierras campesinas, también es cierto que afectaría tierras indígenas, el territorio indígena de Tèrraba perdería unas 700 hectáreas, mas las que perdería el territorio indígena de China kicha, aunque en estos territorios existan poseedores ilegales no so los dueños [...]

.

 

                

.

Mujeres teribes se pronuncian a favor de Ley de Autonomía

Que significa no dar trámite al proyecto de ley sobre la autonomía expediente 14352 de los pueblos indígenas de Costa Rica porque según afecta el mega proyecto de inversión EL GRAN DIQUIS.

Una vez más vemos como en Costa Rica se violentan los derechos humanos de los pueblos indígenas en su diversidad. La forma de cómo está el estado acostumbrado a abordar temas de legislación y derechos indígenas.

.

 

Extracto del tema indígena en el Informe de la Defensoría de los Habitantes 2009-10

La Defensoría ha constatado que existen diferentes problemáticas recurrentes dentro de los territorios indígenas, que afectan su desarrollo cultural, económico y social, en varias de las cuales, la actuación de las Asociaciones de Desarrollo constituye un factor común. Sin embargo, contrario a la finalidad de promover el desarrollo, más bien en algunos casos la actuación de las Asociaciones contribuye a acrecentar la problemática. Con la finalidad de ejemplificar estas acciones u omisiones se presentan las siguientes situaciones:

 

 

Amauta | La Revista Independiente de Costa Rica

revista-amauta.org/
En esta reunión discutimos las razones por las cuales la revista ha visto tan poco material actualizado por lo menos en el área de “Charlas en Amauta”.

 

location of Diquis reservoir
Map by the Instituto Costarricense de Electricidad
Arrow shows likely location of proposed dam in front of reservoir in blue.

Little action toward archaeological work at El Diquís

http://www.amcostarica.com/022108.htm


Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens