Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 noviembre 2013 1 11 /11 /noviembre /2013 15:14

El nuevo primer ministro del Perú, César Villanueva, tuvo el tino de anunciar, ni bien tomó el cargo, que haría de la inseguridad ciudadana que hoy es la pesadilla del día a día de los peruanos, su prioridad número uno. Para lograr eso, sin embargo, tendría que hacer más cambios ministeriales.

 

No se ve cómo podría devolvernos la seguridad si mantiene bajo su presente dirección a los que son los dos ministerios más relacionados con el tema inseguridad ciudadana: el del Interior y el de Justicia.

 

Estamos en el mes 11 del año y ambos ministerios han ejecutado solo un cuarto de sus presupuestos de inversión.

Por ejemplo, en el caso de las comisarías, que son los brazos y piernas de cualquier tipo de estrategia contra la delincuencia, esto es clamoroso. Según el INEI, por solo citar tres casos, el 40,7% de ellas no posee una computadora propia que esté operativa, el 45,5% no tiene acceso a Requisitorias Policiales y el 87,8% no tiene acceso al Sistema de Denuncias Policiales.

Otro ejemplo es la situación de las cárceles, que, como se sabe, son uno de los principales centros de operaciones de nuestra delincuencia organizada y tampoco podrían estar más requeridas de inversiones urgentes. Baste con decir que, a la fecha, solo una de ellas cuenta con bloqueadores de celulares. Así las cosas, se equivocaría el primer ministro si pensase tomarse con calma los próximos relevos ministeriales. Al menos en los casos tratados, los cambios son tan urgentes como lo son para nuestra seguridad todas las inversiones que, pese a tener el presupuesto, ninguna de estas dos entidades está pudiendo realizar.

.

Carlincaturas 10-11-2013

.

 

"Empecemos por casa": Algunos ministros muestran resultados muy pobres

Editorial El Comercio

El primer ministro sigue buscando consensos con el resto de partidos. Así lo declaró el domingo, cuando además precisó que él logrará acuerdos políticos concretos en temas claves como la seguridad (a diferencia de su antecesor).

 

Nos parece estupendo que el señor Villanueva crea en el diálogo. El problema, sin embargo, es que mientras él invierte tiempo en persuadir a otras fuerzas políticas de caminar juntas en la misma dirección, varios de sus ministros permanecen estáticos, como quien se detiene a mirar el piso porque no sabe hacia dónde avanzar.

 

Un ejemplo de esto es el del ministro del Interior, quien hasta hoy solo ha ejecutado un escuálido 28% de su presupuesto de inversión pública (algo similar a lo que sucede en los sectores de Relaciones Exteriores, Ambiente y Defensa).

 

¿Qué proyectos no han visto la luz por culpa de esta inacción? Solo por citar los casos más graves (en los que no se ejecutó ni un sol del presupuesto para seguridad) tenemos la construcción y equipamiento de comisarías a lo largo del país, el mejoramiento del servicio de lucha contra la corrupción de la policía, la construcción de un destacamento antisubversivo en Lima, la implementación de sistemas de videovigilancia, telecomunicaciones y de identificación balística en dos regiones, el mejoramiento del servicio de investigación de una oficina de criminalística, la construcción de un almacén para droga incautada y el mejoramiento de los servicios de inteligencia de la Dirandro, entre otros.

 

Teniendo en cuenta la actual situación del crimen, esta ineficiencia resulta imperdonable. El gobierno, por lo demás, no necesita ningún gran acuerdo nacional para corregirla. Por eso, los esfuerzos de persuasión del señor Villanueva estarían mejor invertidos si se concentrasen en convencer a ministros como el del Interior de que es hora de que empiecen a hacer aquello para lo que fueron elegidos: producir resultados.

 

PILAS PARA LOS HOSPITALES

Como informó ayer una nota de Juan Vargas en nuestro suplemento Día_1, el Ministerio de Salud realizará un ‘roadshow’ para presentar sus 15 proyectos de asociaciones público-privadas (APP). Estos se sumarían al proceso en marcha que busca entregar a manos privadas lo que será la primera APP de este sector: la gestión de diversos servicios del Instituto Nacional de Salud del Niño. En este caso, el proyecto consiste en tercerizar a organizaciones privadas el mantenimiento de la edificación y del equipamiento clínico, así como la operación de servicios de lavandería, limpieza, seguridad y gestión de residuos, entre otros aspectos administrativos.

 

Se trata de una idea sencilla pero que puede ayudar a resolver el problema de la ineficiencia en la gestión de los recursos del sector. Un ejemplo de esto último es, como recogió Día_1, el del hospital de Ventanilla. Su construcción demoró cuatro años y se invirtió más de S/.4 millones adicionales a los S/.11,3 millones originalmente previstos. Además, la falta de mantenimiento de sus equipos hizo que, dos años después de inaugurada, la institución perdiese otros S/.2 millones. Como si esto fuese poco, según una evaluación realizada en el 2010, el hospital habría tenido egresos 18% superiores a los proyectados, a pesar de que atendía a 44% menos de las consultas esperadas y de que realizaba 33% menos intervenciones quirúrgicas de las previstas.

 

Las APP pueden ayudar a superar este tipo de situaciones de mala gestión de los recursos, ya que, si el privado involucrado no cumple con los detallados estándares de servicio establecidos, es amonestado con una reducción de sus ingresos o hasta con la pérdida del contrato.

 

El ministerio, sin embargo, se quedó a medio camino. Si podemos ponerle las pilas al servicio de limpieza de un hospital encargándoselo a un privado, ¿por qué bajo la misma lógica no hacemos lo mismo con la atención médica?

 

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DEL 2013  Editorial El Comercio

 

Carlincaturas 12-11-2013

.

Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien reconoció, de manera implícita, que dirige los destinos del país junto a su esposa, Nadine Heredia, al afirmar que “es mejor gobernar el país como familia”, las reacciones provenientes de la oposición y del oficialismo no se hicieron esperar.

 

Para la legisladora Lourdes Alcorta de Unión Regional, lo único que hizo el jefe de Estado fue “manifestar una absoluta impertinencia” con sus declaraciones, con las que –dijo– melló la imagen del gabinete que ahora preside César Villanueva, quien se presentará este jueves ante el Pleno para recibir el voto de confianza.

 

“O sea, el presidente gobierna él solo, pone a ministros de adorno, hace lo que quiere, dice lo que quiere (…) Lo que ha hecho es descalificar al gabinete que sigue estando de adorno detrás de la presidenta de la República, porque ya lo confirmó. Este es un binomio presidencial y gobiernan en familia”, acotó.

.

.

   Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala de que “es mejor gobernar el país como familia”, el parlamentario Pedro Spadaro de Fuerza Popular dijo que Humala Tasso fue capaz de decir aquellas palabras es por recibió “la luz verde” de su esposa, con las que –aseguró– busca colgarse de la subida en las encuestas que ha experimentado Heredia Alarcón.

“El presidente simplemente ha llevado los saludos de la señora Humala a diversos poblados, parecía un poco el mandadero de saludos y no puede ser que una persona que no sea funcionaria pública, que no maneja los recursos del Estado, los disponga de una u otra manera dando órdenes y ejecutando acciones, es ella quien toma la última palabra. Nadie cree que es el presidente el que gobierna”, expresó.

 

Para el dirigente aprista Jorge del Castillo dijo que estas declaraciones del mandatario evidencian un relanzamiento de la reelección conyugal, ya que el mismo presidente dijo que Nadine Heredia iba a visitar Cerro de Pasco para supervisar los programas sociales que se realizan en dicha ciudad.

“Una cosa es gobernar con el respaldo o el apoyo de la familia y otra cosa es gobernar en familia, que es la frase que ha puesto el presidente. Eso implica la participación o la coparticipación por lo menos en este caso de la cónyuge como se ve abiertamente”, manifestó.

“Además ha anunciado que ella va a ir otra vez. Esto en el fondo parte de la inconstitucionalidad que significaría compartir el poder, pero en el fondo es el relanzamiento de la reelección conyugal. Todos hemos sido testigos que desde las alturas de Cerro de Pasco se ha relanzado la reelección conyugal”, sentenció  

 

http://peru21.pe/politica/cogobierno-ollanta-humala-y-nadine-heredia-desata-reacciones-2157088

.

César Villanueva, el Presidente del Consejo de Ministros, partcipó de una entrevista en Canal N. Foto: larepublica.pe

Primer Ministro César Villanueva descartó que exista un “cogobierno” en el Perú y añadió que en el tiempo que lleva al frente del gabinete ministerial, no ha escuchado que haya un(a) “copresidente(a)”, sino que se trabaja en conjunto con participación del mandatario, el premier, los ministros y los presidentes regionales.

 

Dan con palo a Ollanta Humala tras admitir cogobierno con Nadine ...

Diario Correo‎ 

Critican “cogobierno” de Humala y su esposa Nadine ... - Sin Embargo

www.sinembargo.mx/11-11-2013/811694 

Jóvenes rechazan 'cogobierno' del presidente Humala

www.cronicaviva.com.pe/.../80506-jovenes-de-partidos-rechazan-cogobi...
 

Critican “cogobierno” de Humala y su esposa Nadine Heredia

radiotrece.com.mx/critican-cogobierno-de-humala-y-su-esposa-nadine-h.

Cuestiona Keiko Fujimori “cogobierno” de Humala y su esposa ...

es-us.noticias.yahoo.com/cuestiona-keiko-fujimori-cogobierno-humala-esp...

"cogobierno" de Ollanta Humala - punto de vista y propuesta

www.puntodevistaypropuesta.com/.../el-cogobierno-de-ollanta-humala.htm...

 
 

 

 

.

Ollanta y el "cogobierno"

Habría que estar en los zapatos del presidente Ollanta Humala para descifrar por qué el sábado último en Cerro de Pasco salió muy seguro él, y a voz en cuello, a admitir que el país lo gobierna "en familia" junto a su esposa Nadine Heredia, y a decir que en breve ella llegará a esa zona del país a "verificar" los colegios, los comedores, Juntos y Beca 18, como si la señora fuera una autoridad elegida por el pueblo o con responsabilidad legal como la que tienen ministros y demás funcionarios para efectuar labores dentro del sistema estatal.

Sospecho yo que el jefe de Estado, irritado por los dimes y diretes entre su esposa y la ex primera dama Pilar Nores, quien ha cuestionado la manera en que se ejecutan hoy los programas sociales –en lo que ha sido respaldada vía Twitter por Alan García–, quiso marcar la diferencia –muy sutilmente– y dejar en claro que él trabaja y ejerce su mandato al lado de su familia, en una escena digna de foto colgada en Facebook y en la sala de la casa, mientras el líder aprista y la señora están separados y atraviesan por las situaciones conyugales que todo el país conoce.

Sin embargo, la cosa ha salido tan mal el sábado último en Pasco, que lo único que hizo el Mandatario al decir que maneja el país con su esposa y que ella va a hacer labores de Estado como "verificar" obras que se ejecutan con recursos públicos, ha sido admitir el obvio cogobierno que existe en el Perú y sacar a flote el tema en momentos en que la popularidad de Humala cae y la de su esposa comienza a recuperarse.    

.

http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/7113013/columnistas/ollanta-y-el-cogobierno

.

Carlincaturas 10-11-2013

Ollanta y el "cogobierno"

La columna del director. Diario Correo

Iván Slocovich Pardo

Habría que estar en los zapatos del presidente Ollanta Humala para descifrar por qué el sábado último en Cerro de Pasco salió muy seguro él, y a voz en cuello, a admitir que el país lo gobierna "en familia" junto a su esposa Nadine Heredia, y a decir que en breve ella llegará a esa zona del país a "verificar" los colegios, los comedores, Juntos y Beca 18, como si la señora fuera una autoridad elegida por el pueblo o con responsabilidad legal como la que tienen ministros y demás funcionarios para efectuar labores dentro del sistema estatal.

La oposición y los críticos hayan resucitado ahora la posibilidad de la ilegal "reelección conyugal".

Tengamos en cuenta que este último asunto, sumado al de Repsol, fue el que desde abril y mayo comenzó a minar aceleradamente la popularidad del gobernante, quien pese a rechazar de plano en julio último el intento de lanzar a su esposa a la Presidencia en el 2016, no ha podido recuperar la generosa aceptación que ostentaba hasta fines del verano último. El tema de la "reelección conyugal" no es cualquier cosa. Es muy delicado para la imagen del Gobierno y del Perú en general.

Cómo habrán salido de mal las cosas, y qué tan delicado será el asunto, que en las últimas horas hemos tenido a congresistas oficialistas, incluyendo a Daniel Abugattás, a la vicepresidenta Marisol Espinoza y hasta al flamante presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, tratando de explicar lo dicho por Humala, con lo que el jefe de gabinete, que tiene mucho trabajo por delante, ya se estrenó como "traductor" al salir a indicar algo así como que el Mandatario no dijo lo que dijo, y que fue malinterpretado. En fin.

Mal ha hecho el jefe de Estado en sacar a la luz otra vez este tema, que le puede generar muchos pasivos, sobre todo si consideramos que hoy Humala cuenta con un premier rodeado de ministros a los que apenas conoce y carece de una bancada congresal sólida y consistente que lo salga a defender. Es evidente el "cogobierno" pese a la Constitución. No obstante, el asunto ha sido sacado absurdamente a la luz a pesar de que se necesitaba bajar el ruido y generar confianza para seguir avanzando como país. Muy mal jugado.

.

   http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/7113013/columnistas/ollanta-y-el-cogobierno 

 

 

.

 

.

 

Caricatura publicada en el diario El Comercio el 01-11-2013. 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens