Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 septiembre 2013 2 03 /09 /septiembre /2013 17:09

 

 

Arahuaco o arawak es el nombre genérico dado a numerosas etnias que hablan o hablaban lenguas de la familia lingüística arawak y que tradicionalmente habitaban una extensa zona extendida desde Bolivia y Paraguay hasta la actual Florida y las Antillas; incluso partes del oeste de Perú (sabana de palmeras de Madre de Dios) y el sur de Brasil. 

De hecho la familia de lenguas arawak es una de las más extendida de América del sur. 

 

Los arawak incluían a los taínos, que ocupaban las Antillas Mayores y Bahamas, los nepoyas y suppoyos de Trinidad y los iñeris que habitaban las Antillas Menores antes de la llegada de los conquistadores caribe. 

El extremo sur de la difusión arawak alcanzó territorios del extremo norte de Argentina a donde antes del siglo XIV habían llegado los arahuacos chané.

 

 

Los pobladores primigenios de la región forestal del Beni (Bolivia) -que antes de la independencia eran un solo territorio denominado Mojos - fueron los aborígenes itonama, cayuvava, canichana, tacana y movima ... posteriormente llegaron los moxeños o moxos de la etnia arawak, ellos desarrollaron una cultura más compleja entre la Amazonia y los Llanos Centrales.

 

 

 

Por razones desconocidas, entre el 1500 y el 800 antes de nuestra era, grupos agrícolas de origen arahuaco provenientes de tierras bajas del extremo norte sudamericano (Surinam) abandonaron sus asentamientos y migraron hacia el oeste y el sur portando una tradición cerámica incisa. Los Moxos fueron parte de esta corriente de población.

Los moxos construyeron canales de riego y terrazas de cultivo, así como sitios rituales. 

 

Durante esa gran migración, otros arawak se dirigieron hacia el norte y fueron poblando las islas del mar Caribe pasando de isla en isla hasta Cuba y Santo Domingo. Antes de la conquista española, los sistemas ecológicos de las grandes islas caribeñas, abundantes en peces y generosos en cosechas, junto con el patrón de poblaciones compactas y estables, favorecieron el desarrollo de una evolucionada estructura política y social arawak.

 

 

.

Ubicación de Departamento del Beni

 

Cultura Hidráulica de las Lomas

 

En el departamento del Beni se constituyó el centro de una importante civilización precolombina, conocida como Cultura Hidráulica de las Lomas. Desde más o menos 4000 años adC. (probablemente antes: el dato actual se basa en las cerámicas datadas) hasta el siglo XIII, la región fue asentamiento de importantes grupos humanos organizados en sociedades preestatales (en algunos casos muy centralizados), definidos como cacicazgos, potentados locales. El sistema se basaba, en el uso de características ambientales (uso de plantas acuáticas como fertilizantes y gigantescos sistemas de pesca) y en la construcción de grandes obras hidráulicas que permitían la conexión entre los núcleos humanos en cualquier estación, además de permitir el cultivo durante la época de inundaciones (creación de campos de cultivo elevados visibles aun hoy en día desde el aire), utilizando terraplenes, diques, canales y lagunas con distintas funciones.

A la llegada de los españoles, la región ya estaba en plena decadencia desde hace de tres siglos.

 

 

 

La Cultura Hidráulica de las Lomas fue una cultura precolombina que se desarrolló entre los siglos IV a. C. y XIII d. C., en los Llanos de Moxos (Mojos) en Bolivia, ubicado en el departamento del Beni en la amazonia boliviana.

Esta cultura se caracterizó por la construcción de asentamientos humanos en lomas artificiales creadas a través de la acumulación de los desechos, principalmente cerámicos, y con la función prioritaria de tener los asentamientos a salvo de las periódicas inundaciones. Muchas de estas lomas están conectadas con otras grandes construcciones de tierras tales como camellones, terraplentes, canales y lagunas artificiales.

Hay unas 20.000 lomas artificiales de una extensión promedio de 20 hectáreas cada una, lo que supone una superficie total de 400mil hectáreas, que están unidas entre sí por grandes terraplenes de entre 15 y 30 kilómetros de largo, sobre los que se podía caminar y a cuyos lados hay canales en los que podían navegar canoas transportando materiales.

Uno de los primeros en describir las lomas, canales y terraplenes fue el jesuita Francisco J. Elder misionero, que, en 1772, escribió laBreve Descripción de las Reducciones de la Compañía de Jesus de la Provincia del Perú Conocida como de Mojos, donde menciona a las «antiguas construcciones» que son justamente las lomas, canales y terraplenes.

Hacia el año 1964 el geógrafo William Denevan, se interesó por las huellas de las lomas que se podían observar desde aviones y mediante fotografías aéreas, por lo que fue a indagar su significado.

En los años 1960 y 1990, Kenneth Lee describió y estudió en profundidad a estas construcciones, realizando comparaciones con obras similares en todo Sudamérica.

Su importancia radica en que mediante ingeniería hidráulica, esta cultura logró manejar a una gran cantidad de ríos y posibilitó una importante producción agrícola y el aprovechamiento de los recursos ictícolas, conviviendo con las periódicas inundaciones propias de estas sabanas.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Hidr%C3%A1ulica_de_las_Lomas

 

.

http://www.sas.upenn.edu/~cerickso/baures/Mann2_files/image006.jpg

The Earth Movers

Today we know that the Moxos so understood nature, the region’s climate, and the environment that they built over 20,000 man-made hills upon which they constructed their homes to keep above the floodwaters that regularly inundate the region during the rainy season. They also built artificial lagoons, deep furrows and terraces where they cultivated their crops, as well as dikes and embankments that connected them all. Everything was structurally well-planned to collect and store water for consumption and irrigation during the dry season and to dispel excess floodwaters during seasonal floods. They planned their structures so well that they were able to change the PH balance of the soil and convert it into soil that was adequate for cultivating corn. Because of this, the Moxos peoples are called The Earth Movers.

 

 

ENLACES EXTERNOS

 

 

 

Tecnología agrícola e hidráulica de culturas preincaicas son ...

cinabrio.over-blog.es/article-tecnologia-agricola-e-hidraulica-de-culturas...
21/06/2011 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens