Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 agosto 2011 4 25 /08 /agosto /2011 16:37

PUCP: "Nuestros problemas con la Santa Sede comenzaron con Cipriani" -

El conflicto entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Arzobispado de Lima continúa, la vicerrectora de la casa de estudios, Pepi Patrón, sostuvo que los problemas entre la PUCP y el Vaticano tuvieron su origen cuando en 1999 el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani se convirtió en el nexo entre ellos y el Vaticano. “Él (Cipriani) es quien dice que debemos aceptar ‘necesaria e ineludiblemente’ la propuesta del Vaticano. Pero nosotros no tenemos que aceptar nada que la asamblea universitaria no considere necesario (…) La constitución ‘Ex corde ecclesiae’ no dice en ninguna parte que el Gran Canciller (el arzobispo Cipriani) escoge al rector”, aseveró la catedrática de la universidad.

 

,

“EL ARZOBISPADO NO HA GANADO NADA”

,
En otro momento, la vicerrectora sostuvo que el Arzobispado de Lima no ha ganado nada con la sentencia del Tribunal Constitucional, que rechaza el recurso de amparo que presentaron por el caso de la herencia de José de la Riva Agüero.

Precisó que la PUCP presentó un recurso de amparo para que la justicia la proteja ante lo que ellos consideran un exceso del arzobispado, pero que ante el rechazo del TC, este pedido solo se archiva y le da luz verde a la iglesia para entablar una acción judicial. “El TC se ha excedido en sus funciones. (El arzobispado) no ha ganado nada, porque el juicio todavía no ha comenzado”, añadió.

 

Rector PUCP dice estar "en guerra" con Arzobispado

25 de agosto de 2011

 

 

 

Al interior de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el nerviosismo campea ante la posibilidad de perder una nueva batalla frente al Arzobispado de Lima, por lo que ayer su rector, Marcial Rubio, lanzó una iracunda arenga a la comunidad universitaria tras la orden proveniente de Roma para adecuar los estatutos de esa casa de estudios.

Durante la cita, desarrollada en el Polideportivo de la universidad ante la presencia de alumnos, profesores y personal administrativo, el rector no sólo disparó contra Cipriani y los medios de comunicación que no apoyan su causa, sino que además sugirió ejercer presión sobre la Asamblea Universitaria a fin de que rechace los pedidos planteados por el Vaticano para adecuar sus estatutos.

"Nosotros venimos hoy día a decirles que aquí hay una larga guerra. Y toda guerra tiene una campaña sicosocial de asustar al enemigo para quitarle fuerza. Nosotros estamos en ese contexto", aseguró.

Es más, Rubio incluso se atrevió a sostener que están viviendo una "guerra sicosocial a lo Vladimiro Montesinos, que era el gran experto".

"El señor Arzobispo de Lima (Juan Luis Cipriani) nos ha planteado una guerra total y cada cierto tiempo se produce un evento que no gatillamos nosotros. No somos nosotros los malcriados e insolentes que aprovechamos cualquier oportunidad para salir a los periódicos y denunciar al Arzobispo", aseguró.

Autocrítica. En otro momento, Rubio se autocalificó de "idiota" por su falta de sagacidad para enfrentar la controversia con el Arzobispado. "Yo he dicho una cosa por honestidad, porque soy un idiota. Los honestos en política somos idiotas", sostuvo.

Explicó que durante una entrevista le preguntaron qué haría ante la posibilidad de que la Asamblea Universitaria apruebe que sea el Cardenal quien elija al rector entre una terna propuesta, tal como lo pide la Santa Sede.

"Respondí que teniendo yo 2 años en el cargo y faltándome otros 3, mi decencia me obliga a renunciar porque no me voy a atornillar y decir espérenme hasta el 6 de julio del 2014 que termina mi gestión", afirmó.

METE PRESIÓN. Más adelante, Rubio precisó que el próximo 23 de setiembre se reunirá la Asamblea Universitaria para decidir si se acogen los pedidos formulados por el Vaticano para adecuar los estatutos de la PUCP, por lo que, muy campante, hizo un singular pedido.

"Yo no puedo decir qué es lo que se va a aprobar, porque somos 78 personas las que vamos a votar. Por eso, no les pido... les exijo que hablen con la Asamblea, díganles su parecer para que esa gente vaya el 23 de setiembre y sepa con conciencia cómo votar. No nos asustemos", arengó.

Cabe señalar que la Asamblea está integrada por 78 personas, de las cuales 2/3 son profesores, 1/3 alumnos, 5 obispos elegidos por la Asamblea Episcopal y 4 representantes del rectorado (el rector y sus 3 vicerrectores).

Rubio informó a la comunidad universitaria que el pasado 18 de julio le llegó un documento del cardenal Juan Luis Cipriani que a la letra señalaba: "Le acompaño las exigencias que recientemente me ha transmitido la Santa Sede acerca de las modificaciones que, necesaria e ineludiblemente, deben introducirse en los estatutos para su aprobación por la Congregación para la Educación Católica de forma que se supere la irregular situación actual".

Sin embargo, aclaró que el documento del Vaticano, anexado a la carta enviada por Cipriani, no señalaba que la modificación del estatuto se debía dar "necesaria e ineludiblemente".

"Eso lo dice el Cardenal, no el Vaticano. Yo no he querido entrar en los medios a decir esto porque si digo que el Vaticano no lo dice, el Cardenal llamará a Roma y pedirá que lo apoyen, y seguramente será así", sostuvo.

 

http://diariocorreo.pe/nota/31151/rector-pucp-dice-estar-en-guerra-con-arzobispado/

.

.

-Lo del Vaticano es una orden

 

 

Lima -

El pedido de la Santa Sede para que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) adecúe sus estatutos de acuerdo con lo establecido por dicha autoridad sigue trayendo cola.

El padre Luis Gaspar, juez del Tribunal Eclesiástico, afirmó que el rector de la PUCP, Marcial Rubio, "al parecer desconoce el derecho canónico", pues aseveró que las indicaciones del Vaticano son órdenes y no sólo recomendaciones.

Incluso, recordó que en el Perú existen otras ocho universidades católicas y todas ellas se rigen por las indicaciones del Vaticano.

El padre Luis Gaspar aclaró además que los bienes de la PUCP son de propiedad de la Iglesia por estar erigida bajo las leyes canónicas.

"Sus bienes son eclesiásticos porque desde el momento en que se erige la PUCP (1917) están bajo las leyes canónicas, porque es bajo la aprobación del arzobispo de entonces que se le da el nombre de Católica", precisó.

Es más, en entrevista con el programa Sin medias tintas, explicó que el estatuto de 1917 -en su penúltimo artículo- sostiene que en caso de ser disuelta la universidad sus bienes pasan a la Iglesia Católica para ser destinados a fines educativos.

Mostró, en ese sentido, un documento del 17 de marzo de 1995 firmado por el rector de entonces de la PUCP, Felipe MC Gregor, en el que reconoce los bienes de la Católica como "eclesiásticos".

DEBE CUMPLIR. Por su parte, el analista político Ricardo Vásquez Kunze sostuvo que si la universidad es "Pontificia" y es "Católica", lo que corresponde es que adecúe sus normas a lo que establecen los estatutos dictados por la Constitución Apostólica Ex Corde Eclesiae.

Consideró que a la PUCP "le salió el tiro por la culata" al no esperar el proceso en el Poder Judicial y llevar el caso directo al TC.

Otra vez Andrés

La PUCP insiste en que el Poder Judicial interprete nuevamente el testamento de José de la Riva Agüero.

Ante la Quinta Sala Civil, la defensa legal de dicha universidad sostuvo ayer una vez más que el testamento debe ser revisado en el fondo, y rechazar el pedido de conclusión anticipada planteado por el Arzobispado, al haber sido resuelto por el Tribunal Constitucional.

A su salida de la audiencia, el doctor Natale Amprimo, abogado del Arzobispado, comentó que "ellos quieren insistir por vía civil lo que el TC ya resolvió vía un amparo interpuesto por la propia universidad". El Tribunal resolverá en los próximos días el pedido.

 

http://diariocorreo.pe/nota/30635/lo-del-vaticano-es-una-orden/

.

                    

.

-Vaticano opina que rector de PUCP debe ser nombrado por Arzobispado 

 

El Vaticano se pronunció sobre los estatutos de la Pontiticia Universidad Católica del Perú (PUCP) y determinó que la universidad debe regirse por la constitución “Ex Corde Ecclesiae”, dada por el papa Juan Pablo II en 1990, que rige el funcionamiento de las universidades católicas, y por las leyes peruanas.

Según el documento remitido desde Roma, la PUCP, inspira y realiza su investigación, la enseñanza y todas las demás actividades según los ideales, principios y actitudes católicos. Establece además que el episcopado peruano tiene derecho a participar en la vida de la universidad a través del gran canciller (que en este caso es el arzobispo de Lima).

Las correcciones a los estatutos indica que son atribuciones del gran canciller proponer a la Congregación para la Educación Católica el nombre del rector, el que será nombrado por el gran canciller a partir de los tres candidatos elegidos por la asamblea universitaria.

Al respecto, el sacerdote Luis Gaspar, juez del tribunal eclesiástico del Arzobispado de Lima, afirmó que las observaciones enviadas del Vaticano no afectan la autonomía de la PUCP. Consultado por RPP si considera que la PUCP no cumple con los preceptos de la Iglesia Católica, el sacerdote manifestó que los actuales estatutos de la universidad no han sido aprobados por Roma “por lo tanto hay que someterlos a su aprobación”.

 

http://diariocorreo.pe/nota/29753/vaticano-opina-que-rector-de-pucp-debe-ser-nombrado-por-arzobispado/

 

 

                      

.

 

Universidad Católica del Perú denuncia "violación de sus derechos ...

4 Mar 2011 ... Universidad Católica del Perú denuncia "violación de sus derechos" por el jefe
de la Iglesia CatólicaPeruanaUniversidad a acudido a la ...
cinabrio.over-blog.es/article-universidad-catolica-del-peru-denuncia-violacion-de-sus-derechos-por-el-jefe-de-la-iglesia-catolica-... - En caché - Similares
 
El Vaticano contra la Educación en el Perú: debate por el caso ...
La Pontificia Universidad Católica del Perú no está sola en su litigio con el
cardenal Cipriani. ... cinabrio.over-blog.es. Tuesday 23 august 2011 2 23 /08 /
Ago /2011 00:17. El Vaticano contra la Educación en el Perú: debate por el caso
...
cinabrio.over-blog.es/article-debate-por-el-caso-pucp-82199138.html - En caché - Similares

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens