Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 septiembre 2013 1 30 /09 /septiembre /2013 21:30

El ejemplar pesaba 80 kilos y medía 8 metros. CEPESMA 

 

 

El ejemplar pesaba 80 kilos y medía 8 metros. La muerte se produjo por "un ataque de titanes"

 

 

Hallado muerto un calamar gigante en una playa de Asturias

 

EP Oviedo 30/09/2013 14:26 

 

Un ejemplar de calamar gigante, de unos 80 kilogramos y 8 metros, ha aperecido muerto en la playa de Merón, en el municipio asturiano de Villaviciosa. El equipo de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) ha practicado la necropsia, concluyendo que se trata de "una muerte singular en un ataque de titanes" y presentaba "signos evidentes de haber sido mordido por depredadores después de muerto".

 

El animal fue trasladado por dos submarinistas hasta el puerto deportivo de Gijón logrando subirlo a bordo de la embarcación con la que practicaban pesca submarina.

 

También se realizó el estudio de otro ejemplar de la misma especie, Architeuthis, en este caso un macho de unos 55 kilos, localizado en la playa de Palombina, en Llanes.

 

La aparición de ejemplares de calamar gigante flotando en la superficie del agua en el Cantábrico "no es habitual, salvo en el 2001 y 2003 por razones de estudios para reconocer los yacimientos de recursos energéticos como el petróleo y el gas natural y que provocaron la muerte de al menos cuatro ejemplares en el 2001 y cinco en el 2003", según indican en nota de prensa desde el Cepesma.

 

http://www.publico.es/471554/hallado-muerto-un-calamar-gigante-en-una-playa-de-asturias?src=lmvn

 

 

.

Necropsia en Luarca, Asturias

http://isabelpaz.com/?p=3252

.

 

Fotografía

El Centro del Calamar Gigante

El Centro del Calamar Gigante es una referencia internacional de máximo interés científico y ambiental que CEPESMA ha puesto en marcha gracias a la participación del Ayuntamiento de Valdés y al Gobierno del Principado de Asturias.

 

Exposición:

Este equipamiento está ubicado en el puerto de la localidad de Luarca en Asturias, en un entorno incomparable.

Nueve grandes ejemplares de Calamar Gigante hacen de esta visita un encuentro que sumerge al visitante en el mito y la leyenda de los mundos oceánicos de gran profundidad.

Una información veraz, científica y amena, hace que desentrañar esos misterios nos haga comprender la fascinante vida de estos seres.

Entre alguno de los ejemplares, podremos observar una hembra de Architeuthis dux, que con solo 17 meses de edad alcanza los 13,70 metros de longitud.

http://www.cepesma.org/quienes-somos/centro-del-calamar-gigante/

.

.

El Centro del Calamar Gigante en Luarca tiene unos 30 especimenes en exhibición

.

http://isabelpaz.com/wp-content/uploads/2013/01/nhk.png

.

El Museo Nacional de Ciencia y Natureza de Japón y las dos cadenas de televisión citadas han conseguido “pescar” a un ejemplar de architeuthis Dux en libertad.Tsunemi Kubodera, el zoólogo, que ha dirigido la investigación, llevaba años persiguiendo a su presa. En otros mares del planeta, incluído el Cantábrico, se perseguía el mismo objetivo.

.


El ejemplar que se ha podido grabar mide, según Kudobera,  unos siete metros. Fue sorprendido cuando atacaba a otro calamar que se usó como cebo, a  seiscientosmetros de profundidad. El documental , producido por  NHK y Discovery, escribe una página de la historia de la investigación oceánica que permanecía incompleta. Es, también, un premio a la constancia y un ejemplo de contenido y conversación audiovisual. Este espectáculo, que lo es, viene a demostrar que el mandato de la absurdidad televisiva no siempre impera.

Los principales centros en investigación oceanográfica mantienen una estrecha relación con Asturias. Luarca es, a nivel internacional, un referente del calamar gigante. Los mas de treinta ejemplares de architeuthis que se conservan en elPrincipado, constituyen la colección mas numerosa y codiciada del mundo ( por hacernos una idea, el Museo de Ciencias y Naturaleza de Japón dispone de tres ejemplares y la Institución Smithonian exhibe una pareja procedente de Asturias).
El  aspecto museístico  se completa con ejemplares de  otras especies del océano profundo, igualmente sorprendentes. El valor añadido del conjunto asturiano es, sin duda, la investigación. Muy pronto se publicará el último estudio realizado aquí sobre la especie con una conclusión  principal : las once subespecies de architeuthis duxque  se creía que habitaban en el planeta,  quedarán reducidas a una. Muestras obtenidas en las necropsias practicadas en Luarca, datos sobre población o patologías son requeridos constantemente por la comunidad internacional que reconoce a Asturias como el principal laboratorio de observación y estudio del calamar gigante.

Sin embargo, la realidad es que el crédito millonario concedido por el voluntarismo de CEPESMA  está a punto de agotarse. El Centro del Calamar Gigante no pertenece a la Red de Museos del Principado, a pesar de su carácter público. Las exiguas ayudas que recibe- no llegan a los doce mil euros anuales- son en concepto de los servicios que presta a medio ambiente o a educación infantil. A la falta de apoyo económico se suma la invisibilidad del Museo: queda fuera de los circuitos turísticos promocionados. Lo peor es que si Asturias insiste en no mirar hacia el mar, no encontrará el tornaviaje que le permitirá retornar al crecimiento, al futuro.

http://isabelpaz.com 

 

El  censo  de  visitas al  Centro  del  Calamar  Gigante  durante  este  año  se  ha  incrementado  en  un  17 % con  respecto al  ejercicio   del  2012 a  pesar de que  la  etapa  estival que  hemos  tenido, con  un  tiempo  estable  y soleado,  no  suele  ser  positivo para   generar   interés  en visitar   espacios  museísticos.

http://www.cepesma.org/el-impacto-de-los-medios-de-comunicacion/cepesma/#more-1237

 

 

http://criptozoologos.blogspot.com/2010/09/centro-del-calamar-gigante-de-luarca.html

.

 

Este es el calamar gigante hallado en costas españolas. Foto: EFE.

.

Este es el calamar gigante hallado en costas españolas el 17 de agosto de 2013. Foto: EFE.

.

España: Encuentran calamar gigante de 80 kilos

Sabado, 17 de agosto de 2013 | 2:25 pm

Cerca a la playa de Merón en Villaviciosa, Asturias (España), un pescador halló flotando en el mar un calamar gigante, especie de las profundidades del océano. Trasladó el espécimen a Gijón, donde pasó a manos de especialistas del Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma).

Ahora el cuerpo está en una congeladora del Museo del Calamar Gigante de Luarca, donde se determinarán las razones de su muerte. El lugar alberga la mayor colección del mundo de calamares gigantes, que consiste de 31 ejemplares.

Los calamares gigantes tienen una alta concentración de amoniaco en los músculos, por lo cual no sirven de alimento para el ser humano. De ahí que solo se empleen para propósitos académicos.

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en BIOLOGIA MARINA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens