Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 febrero 2011 6 12 /02 /febrero /2011 19:26

14 elite burials date back as far as 1500BC, with further evidence from Cupisnique, Moche, Chimu & Inca times.

 

Evidencias arqueológicas son de suma importancia por corresponder al período de transición entre la cultura Moche y la cultura Lambayeque. Los hallazgos son comparables a los de San José de Moro, debiendo corresponder al mismo proceso cultural, remontandose a unos 3,500 años de antiguedad.

 

Todas las culturas prehispánicas están presentes en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, ubicado en el distrito de Pucalá (Lambayeque), similar a lo que sucede en el complejo de San José de Moro (La Libertad), considerado el único punto del territorio donde existió un intercambio de todas las culturas.

 

 

Evidencias arqueológicas son de suma importancia por corresponder al período de transición entre la cultura Moche (Período Formativo Temprano, antes denominado Cupisnique)) y la cultura Lambayeque.

http://trujilloperu.xanga.com/740568814/cementerio-de-huaca-santa-rosa-de-pucala-lambayeque/

 

LAMBAYEQUE. TUMBAS FUERON OCUPADAS DESDE EL PERÍODO FORMATIVO HASTA LOS INCAS

Cementerio de élite en el norte

Primeros restos encontrados datan del año 1.500 antes de Cristo. Hay evidencias de las culturas Mochica, Chimú e Inca 

Por: Wilfredo Sandoval

Viernes 4 de Febrero del 2011

En noviembre del año pasado, el joven arqueólogo Edgar Bracamonte llegó hasta la huaca Santa Rosa, en el distrito de Pucalá, alertado por los lugareños que habían denunciado que el sitio arqueológico estaba siendo intensamente depredado por saqueadores de tumbas. El investigador encontró un ambiente desolado, lleno de pozos de huaqueros y un complejo ceremonial invadido por personas de la zona. 

Después de más de dos meses de urgentes trabajos de exploración y rescate arqueológico, Bracamonte y su equipo descubrieron lo que muchos investigadores buscaron por varias décadas: una especie de eslabón perdido que dará muchas respuestas para conocer más detalles de las causas de la decadencia Mochica y del surgimiento de la civilización Lambayeque. El único lugar donde se hallaron evidencias similares se ubica en el complejo arqueológico San José de Moro, en La Libertad. 

ARQUITECTURA INÉDITA
En las últimas semanas, el equipo de arqueólogos –asesorado por el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva– registró una serie de evidencias en 14 tumbas intactas y arquitectura inédita que corresponden a procesos culturales que se remontan desde el período formativo (unos 1.500 años antes de Cristo) hasta la ocupación de los incas. 

Algunos de los detalles de singular belleza registrados por los estudiosos corresponden a decenas de ceramios, metales, cofres de madera, cuencos, vasos tipo aríbalo y fardos funerarios compuestos por 14 textiles simples y 4 fardos de algodón nativo de colores, entre los que destaca el de un personaje mítico (con báculos y tocado), además de un unku o camiseta de niño, delicadamente confeccionado con algodón de color marrón. 

De acuerdo con la gran cantidad de evidencias, se trata de un cementerio exclusivo, un área posiblemente de la élite, donde se desarrollaron liturgias dedicadas al culto de los ancestros, que fue habitado por gente que tuvo mucha relación con los sacerdotes y señores que gobernaron en la zona, explicó el arqueólogo residente Edgar Bracamonte. 

En la huaca Santa Rosa de Pucalá se registraron evidencias de las culturas Cupisnique (formativo temprano), Mochica, Lambayeque, Chimú e Inca, dijo el investigador, tras recordar que en San José de Moro se reportaron vestigios similares dentro de un período denominado horizonte medio, en el que se refleja la decadencia de los mochicas y el inicio de la cultura Lambayeque. 

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, recordó que, por primera vez, en Lambayeque se descubrió un complejo arqueológico en el que existe una superposición cultural con altares, tumbas, recintos multifuncionales, estructuras piramidales que fueron habitadas por todas las culturas a lo largo de más de 3.500 años.

 

  

 

 

VARIAS HIPÓTESIS
Se trataría de un gran puerto terrestre o centro de intercambio cultural, ubicado en la parte central del valle medio de Lambayeque, hasta donde los comerciantes llegaban para sus intercambios comerciales, aseguró el científico. 

Según Alva, en Santa Rosa también se encontró un templo construido con una técnica propia de la cultura Cajamarca superior en calidad a la incaica, además de fragmentos de cerámica del período Mochica-Wari en los que se mezclan diseños norteños y colores de la cultura ayacuchana. 

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque 111, Celso Sialer, informó que en los trabajos de investigación se invirtieron S/.700.000 y unos S/.6 millones en los nueve frentes arqueológicos que existen en la región. 

 

CRONOLOGÍA
[24/12/2009]
Doce tumbas pertenecientes al período formativo temprano (antes de Cupisnique), con una antigüedad aproximada de 3.500 años, se descubrieron en el Templo Venado Cautivo, en Lambayeque. 

[18/7/2010]
En la huaca Las Ventanas, en Lambayeque, un grupo de arqueólogos halló los restos de un personaje de 1.200 años de antigüedad que habría reinado casi un siglo antes que el Señor de Sicán. 

http://elcomercio.pe/impresa/notas/cementerio-elite-norte/20110204/708566

 

 

 

 

11-2-2011- La Ruta Moche, que integra los departamentos norteños de Lambayeque y La Libertad, es un destino turístico complementario a los atractivos que oferta el sur con su ícono Machu Picchu, en Cusco, sostuvo hoy el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler.

———————————————————————————-

 

 

 

 

En ellas había mates y ofrendas de cerámica

Hallan tumbas de nobleza Chimú en centro ceremonial de huaca Santa Rosa en Lambayeque
 

Chiclayo, feb. 03 (ANDINA). Cuatro tumbas de personajes de la nobleza Chimú y abundantes ofrendas fueron halladas en el centro ceremonial de intercambio cultural del complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, en el distrito de Pucalá, a unos 38 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque.Edgar Bracamonte, arqueólogo responsable del proyecto, dijo que en las tumbas  había conjuntos de mates, ofrendas de cerámica con iconografía ritual de un personaje de élite y una botella con iconografía de una sacerdotisa.Además, se evidenció objetos de cobre como pinzas y depiladores. “Son objetos de uso personal de cobre.”Informó estas cuatro tumbas forman parte de un total de 23 descubiertas, de las cuales 14 fueron halladas completas y nueve disturbadas al momento del enterramiento.El especialista agregó que más de la mitad pertenece a jóvenes y niños. “Parece que las tumbas de niños estarían relacionándose con eventos de lluvias y probablemente tengan relación con la muerte de los menores”, indicó.

Además, sostuvo que se habrían traído tumbas de otros sitios para volver a ser enterradas en esta zona, al parecer, porque se rendía culto a los ancestros, explicó.

Recordó que desde fines de noviembre del año pasado empezaron los trabajos de mantenimiento y protección del yacimiento arqueológico para luego ejecutar los trabajos de excavación arqueológica con fines de exploración.

Bracamonte señaló que el conjunto de ocupaciones prehispánicas de Huaca Santa Rosa resume toda la prehistoria con cerámica de esta parte del valle.

“Se ha encontrado como ocupación más antigua la cultura Cupisnique de 1,500 años antes de Cristo, que nos estaría indicando que el sitio tiene una larga historia cultural”, subrayó.

Indicó que todas las ocupaciones tuvieron una importancia significativa por la presencia de elementos religiosos empleados en la práctica de rituales. De la cultura Cupisnique se identificó fragmentos de cerámica destruida por los huaqueros, además se recuperó restos de arquitectura monumental.

“Los adobes recuperados son muy similares a los hallados en el templo de Collud de adobes cilíndricos”, sostuvo al referir que a 15 metros de profundidad existen ocupaciones prehispánicas en las que no descartan algo más antiguo.

También se halló fragmentos de cerámica salinar, que completarían una cultura que no ha podido ser identificada en el valle de Lambayeque, así como evidencias de la cultura Mochica temprana con arquitectura monumental en la pirámide sur.

Se observó, además, restos de Mochica medio con áreas de ocupación, al parecer, para ceremonias rituales por las ofrendas de cerámica.

Agregó que luego continúa la ocupación del Horizonte Medio con una arquitectura muy particular que correspondería a un templo relacionado con la influencia cajamarquina y abundante material de cerámica de la cultuta Wari.

“Esto nos ha llamado la atención porque es un wari sincretizado con moche, pero también un wari clásico que viene de la zona sur”, comentó.

Igualmente se identificó ocupaciones chimú con arquitectura y textiles decorados, así como ofrendas de madera como seis vasos tipo kero y arquitectura incaica, incluso unos fragmentos de cerámica colonial.

“Se han encontrado alrededor de seis culturas identificadas con toda su secuencia ocupacional en este complejo arqueológico”, precisó.

Destacó que las ofrendas de camélidos (cráneos y extremidades) implicaría que la gente enterrada allí tuvo poder adquisitivo, capacidad no disponible para toda la sociedad. “Los camélidos no estaban disponibles para todos sino para la élite.”

El complejo es un centro ceremonial en el que las tumbas se colocan como parte de los rituales para poder ganar prestigio dentro de la sociedad, que lo convertiría en un cementerio particular, no exclusivo, concluyó.

(FIN) SDC/VVS/JOT

 

 

(AND341320)  Fecha: 03/02/2011

 

————————————————————————————-

Arqueología

HALLAN TUMBAS DE NOBLEZA CHIMÚ EN HUACA SANTA ROSA EN PUCALÁ
En ellas había mates y ofrendas de cerámica.
Cuatro tumbas de personajes de la nobleza chimú y abundantes ofrendas fueron halladas en el centro ceremonial de intercambio cultural del complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, en el distrito de Pucalá, a unos 38 kilómetros de Chiclayo.
Edgar Bracamonte, arqueólogo responsable del proyecto, dijo que en las tumbas había conjuntos de mates, ofrendas de cerámica con iconografía ritual de un personaje de élite y una botella con iconografía de una sacerdotisa.
Además, se evidenció objetos de cobre como pinzas y depiladores. “Son objetos de uso personal de cobre”.

Informó estas cuatro tumbas forman parte de un total de 23 descubiertas, de las cuales 14 fueron halladas completas y nueve disturbadas al momento del enterramiento.

El especialista agregó que más de la mitad pertenece a jóvenes y niños. “Parece que las tumbas de niños estarían relacionándose con eventos de lluvias y probablemente tengan relación con la muerte de los menores”, indicó.

Además, sostuvo que se habrían traído tumbas de otros sitios para volver a ser enterradas en esta zona, al parecer, porque se rendía culto a los ancestros, explicó.
Recordó que desde fines de noviembre del año pasado empezaron los trabajos de mantenimiento y protección del yacimiento arqueológico para luego ejecutar los trabajos de excavación arqueológica con fines de exploración.

Bracamonte señaló que el conjunto de ocupaciones prehispánicas de Huaca Santa Rosa resume toda la prehistoria con cerámica de esta parte del valle.
Se ha encontrado como ocupación más antigua la cultura Cupisnique de 1,500 años antes de Cristo, que nos estaría indicando que el sitio tiene una larga historia cultural”, subrayó.

Indicó que todas las ocupaciones tuvieron una importancia significativa por la presencia de elementos religiosos empleados en la práctica de rituales. De la cultura Cupisnique se identificó fragmentos de cerámica destruida por los huaqueros, además se recuperó restos de arquitectura monumental.
Los adobes recuperados son muy similares a los hallados en el templo de Collud de adobes cilíndricos”, sostuvo al referir que a 15 metros de profundidad existen ocupaciones prehispánicas en las que no descartan algo más antiguo.

También se halló fragmentos de cerámica salinar, que completarían una cultura que no ha podido ser identificada en el valle de Lambayeque, así como evidencias de la cultura Mochica temprana con arquitectura monumental en la pirámide sur.

Se observó, además, restos de Mochica medio con áreas de ocupación, al parecer, para ceremonias rituales por las ofrendas de cerámica.

Agregó que luego continúa la ocupación del Horizonte Medio con una arquitectura muy particular que correspondería a un templo relacionado con la influencia cajamarquina y abundante material de cerámica de la cultuta Wari.
Esto nos ha llamado la atención porque es un wari sincretizado con moche, pero también un wari clásico que viene de la zona sur”, comentó.

Igualmente se identificó ocupaciones chimú con arquitectura y textiles decorados, así como ofrendas de madera como seis vasos tipo kero y arquitectura incaica, incluso unos fragmentos de cerámica colonial.
Se han encontrado alrededor de seis culturas identificadas con toda su secuencia ocupacional en este complejo arqueológico”, precisó.

Destacó que las ofrendas de camélidos (cráneos y extremidades) implicaría que la gente enterrada allí tuvo poder adquisitivo, capacidad no disponible para toda la sociedad. “Los camélidos no estaban disponibles para todos sino para la élite”.

El complejo es un centro ceremonial en el que las tumbas se colocan como parte de los rituales para poder ganar prestigio dentro de la sociedad, que lo convertiría en un cementerio particular, no exclusivo, concluyó.
Afirma que complejo arqueológico es un ‘monumento tipo’, en el que se puede tener una “secuencia maestra” de ellas17:15 Todas las culturas prehispánicas se concentran en Huaca Santa Rosa, destaca Walter Alva

WALTER ALVA:
“Es un ‘monumento tipo’, en el que se puede tener una secuencia maestra de todas las culturas”.
Todas las culturas prehispánicas están presentes en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, similar a lo que sucede en el complejo de San José de Moro (La Libertad), considerado hasta ahora, el único punto del territorio donde existió un intercambio de todas las culturas.
Así lo manifestó el arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, quien precisó que en esta zona existen vestigios de culturas de 1,200 años antes de Cristo (época del Formativo) hasta la época de los incas.
Tenemos lo que los arqueólogos siempre buscamos, lo que se llama un ‘monumento tipo’, en el que podemos tener lo que denominamos una ’secuencia maestra’, una columna estratigráfica, una superposición que nos permite conocer qué cultura fue antes y cuál después”, destacó.
Añadió que el complejo Huaca Santa Rosa es de gran importancia pues está compuesto por tres grandes pirámides de adobe y un conjunto de plataformas.
Es un lugar multifuncional de todas las épocas y culturas. Es un santuario pero a la vez es un lugar de residencia de ciertos personajes de la nobleza. También es un lugar de vivienda de muchas casas populares y un lugar de entierro”, detalló.
Al haberse encontrado casi todas las culturas en Huaca Santa Rosa, se puede sostener que el lugar ha funcionado como un centro de intercambio cultural.
La gran sorpresa que hemos tenido es encontrar abundante cerámica de Cajamarca (sierra norte peruana) y estamos en la costa. Es un privilegio tener un sitio en el que se puede entender que ha habido una interacción muy fuerte. A fines de la época Mochica viene lo que los arqueólogos llamamos el Horizonte Medio, en el que hay mucha actividad comercial, intercambio ideológico y parte de eso fue el intercambio de los pueblos de la sierra”, explicó.
Alva dijo que además de la cerámica típica de Cajamarca se hallaron piezas correspondientes al período Wari clásico, es decir, cerámica que viene desde Ayacucho. También se encontró cerámica Mochica.
Estamos llegando recién a la parte del Formativo, es decir, la primera civilización”, subrayó.
Huaca Santa Rosa se ubica a cinco kilómetros del complejo arqueológico Sipán, por lo que ameritaría ejecutar un circuito turístico que conecte estos dos sitios.
NUEVOS MUSEOS
Por su parte el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp – Unidad Ejecutora Nº 111, Lic. Celso Sialer Távara anunció que se está trabajando en el tema de elaborar el perfil para la construcción del museo del Señor de Úcupe, un complejo funerario de la élite Mochica que contenía un valiosísimo ajuar. Asimismo se construiría un museo de sitio en Ventarrón, donde se descubrió el mural más antiguo de America.
Publicado por CHICLAYO ACTUAL www.chiclayoactual.com/

————————————————————

 

 

 

Zona de los hallazgos: Huaca Santa Rosa, distrito de Pucalá.

 

 

 

WALTER ALVA:  “Es un ‘monumento tipo’, en el que se puede tener una secuencia maestra de todas las culturas”. Todas las culturas prehispánicas están presentes en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, similar a lo que sucede en el complejo de San José de Moro (La Libertad), considerado hasta ahora, el único punto del territorio donde existió un intercambio de todas las culturas.

 

 

 

proyectoespecialnaylamp…

INFOGRAFÍA: Conozca el último refugio de los moches

HUACA BANDERA: EL ÚLTIMO REFUGIO MOCHE
Una duna se engarcó de proteger durante siglos este templo donde se han encontrado vestigios de ofrendas de una sociedad que posiblemente enfrentaba sin´éxito los embates de la naturaleza.
Hace ocho meses el lugar parecía uno de los cientos de montículos arqueológicos que se hallan diseminados en Lambayeque. Hoy, después de retirar toneladas de arena, ha emergido uno de los escenarios donde hace más de 1.300 años los integrantes de la élite moche presidieron sacrificios humanos y fastuosas ceremonias. Estos hechos quedaron grabados en los muros de los altares y en un extenso corredor de 70 metros, que conduce hasta la plataforma principal del templo.

El arqueólogo Manuel Curo explicó que las investigaciones desarrolladas han permitido tener un mejor entendimiento de lo que significaría el monumento arqueológico. “En muy pocas oportunidades habíamos tenido la oportunidad de encontrar en un mismo escenario la representación de ceremonias de alto contenido religioso, encabezados por los sacerdotes y dignatarios. Las representaciones constituyen el fiel reflejo de los elementos existentes en los edificios excavados”, aseveró.

El codirector del proyecto, Carlos Wester, explicó que Huaca Bandera fue el escenario donde en una o varias oportunidades los personajes de la élite llegaron para presidir rituales de sacrificios humanos como parte de una ceremonia vinculada con la fertilidad o quizás con la inmolación de prisioneros de guerra.

Por Wilfredo Sandoval

Infografía: Raúl Rodríguez
Diario EL COMERCIO
 
3.bp.blogspot.com/…/diarioelcomerciope.jpg

El arqueólogo Walter Alva Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán en1987.

—-

, ,

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens