22 octubre 2014 3 22 /10 /octubre /2014 20:45

Bizarre dinosaur reconstructed after 50 years of wild ...

www.theguardian.com › ScienceDinosaurs

An artist's impression of the dinosaur Deinocheirus mirificus

An artist’s impression of the dinosaur Deinocheirus mirificus.

Hallan en Mongolia dos nuevos ejemplares de 'Deinocheirus mirificus'

Resuelto el enigma del dinosaurio con 'brazos' gigantes

Durante 50 años, dos gigantescas patas delanteras de casi dos metros y medio de longitud han sido las únicas piezas que los paleontólogos tenían de una gigantesca criatura denominada Deinocheirus mirificus precisamente por esta parte de su anatomía (la traducción de su nombre sería algo así como 'manos terribles y extraordinarias').

Pero el hallazgo en Mongolia de dos nuevos especímenes de esta especie, junto a la recuperación de dos fósiles que estaban en colecciones privadas, ha permitido a un equipo internacional de científicos añadir piezas al puzle de su esqueleto hasta conseguir casi completarlo.

Presentan el resultado esta semana en la revista Nature, en una investigación en la que describen sus características y ofrecen un vídeo con su recreación en tres dimensiones. En el título del paper ('Resolviendo los antiguos enigmas del gigante ornitomimosauriano Deinocheirus mirificus') los autores reflejan que estamos ante el que se ha considerado durante muchos años uno de los dinosaurios más misteriosos.

"Estos animales vivieron hace unos 70 millones de años", explica a ELMUNDO.ES Thomas R. Holtz, investigador de la Universidad de Maryland (EEUU). Sin embargo, todavía no han estudiado la edad aproximada que tenían los dos nuevos ejemplares cuando murieron.

Esta especie vio la luz por primera vez en 1965, cuando una expedición en el desierto de Gobi de Mongolia (en concreto, en Altan Uul III) encontró dos patas delanteras de 2,4 metros de longitud. En 2006 se encontraron restos de un nuevo ejemplar (en Altan Uul IV) y en 2009 salió a la luz otro individuo (en Bugiin Tsav). Entre los fósiles que se desenterraron del espécimen de 2009 destacaba una pata delantera izquierda que es un 6% más grande que la que se encontró en 1965.

Por otro lado, recuperaron un cráneo y una mano de la misma especie de dinosaurio que habían sido robadas y vendidas a coleccionistas privados.

Tras someterlo a análisis, han concluido que Deinocheirus es el miembro más grande de un grupo de dinosaurios denominados ornitomimosaurianos que, según los científicos, guardan cierto parecido con los avestruces modernos.

No obstante, han visto en él características que no habían sido identificadas en otros ornitomimosaurianos, como un hocico alargado y chepa o cresta.

Uno de los dinosaurios reconstruidos debía medir 11 metros de longitud y tenía un peso que estiman en 6.358 kilogramos. Sus anchas caderas y grandes pies indican que se movía despacio.

Por lo que respecta a su alimentación, han encontrado en su estómago restos de pescado pero al tener características asociadas con el consumo de plantas creen que se trataba de un animal omnívoro.

Además del hallazgo de restos de pescado, que muestran que debía vivir en un entorno acuático, su cuerpo parece estar bien adaptado a un hábitat en el que hubiera ríos. Los autores sugieren que su pico, parecido al de un pato, podría haberle sido útil para encontrar comida en el fondo de los arroyos, mientras que los huesos de sus garras le ayudarían a no hundirse en suelos húmedos.

El investigador Thomas Holtz se muestra confiado en que puedan hallar más ejemplares de Deinocheirus: "Nos gustaría, por ejemplo, averiguar si la cresta era común a todos los individuos de esta especie o sólo a los de un sexo. También nos gustaría ver cómo eran los individuos juveniles y los recién nacidos", afirma.

Deinocheirus mirificus by Silenced-Dreams

Bizarre dinosaur reconstructed after 50 years of wild speculation

Deinocheirus mirificus, or ‘unusual horrible hand’, had long, clawed forearms, a sail on its back and a duck-like bill

Nearly 50 years after researchers uncovered the gigantic arms of a mysterious dinosaur in the Gobi desert, the true nature of the beast has finally been established.

Since its discovery in 1965, the only clues to the engimatic creature were its shoulders and forelimbs – the latter measuring an astounding 2.4 metres long – and a few ribs and vertebrae dug from the ground by a joint Polish-Mongolian expedition.

The fossils were extraordinary enough for scientists to declare the dinosaur a new genus and species. The name they decided upon was Deinocheirus mirificus, meaning “unusual horrible hand”.

In the absence of more complete remains, early reconstructions were at times wildly speculative. In 1970, one palaeontologist argued that Deinocheirus was a giant sloth-like climber that hung beneath the branches of enormous trees. A more accurate view put the dinosaur in a group of beaked omnivores called ornithomimosaurs, which resembled giant ostriches, at least superficially.

But writing in the journal Nature on Wednesday , a Korean-led team of experts has transformed scientists’ understanding of the animal. They report the discovery of two nearly complete 70 million-year-old Deinocheirus skeletons, pieced together from fossils unearthed in Mongolia, along with a skull and hand that had been poached and sold on to private collectors.

With the new remains, the researchers built the first accurate reconstruction of the dinosaur. The creature stood tall on its back legs, but sported long, clawed forearms. Neural spines formed an impressive sail on its back and its long, toothless snout flared out to both sides. The duck-like bill may have helped Deinocheirus forage for food at the bottom of streams, while blunt, flattened bones under its claws prevented it from sinking on wet ground.

One of the new specimens grew to 11 metres long and weighed more than six tonnes. Its broad hips and large feet suggest it was not agile. The animal likely fed on plants and small animals, though the remains of fish were found among its stomach contents.

Writing in the journal, Young-Nam Lee at the Korea Institute of Geoscience and Mineral Resources, describes the team’s surprise on seeing the complete dinosaur. “The discovery of the original specimen almost half a century ago suggested that this was an unusual dinosaur, but did not prepare us for how distinctive Deinocheirus is – a true cautionary tale in predicting body forms from partial skeletons,” he says.