Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 febrero 2013 4 21 /02 /febrero /2013 18:46

.

.

 

Rosa Díez aboga por "refundar el Estado" con una reforma constitucional

.

 La líder de UPyD, Rosa Díez, ha abogado por "refundar el Estado", convencida de que el problema que lastra la capacidad de recuperación es "un modelo elefantiásico, inconexo, injusto e improductivo", para lo cual habría que disolver las Cortes y abrir un proceso constituyente.

.

EFE  |  Publicado: 20/02/2013

Díez ha cerrado con su intervención la primera jornada del debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso, donde ha considerado que la actual situación del país es "desoladora" y el Estado "es más débil ahora que antes de las elecciones de 2011".

Ha sido además, según ha destacado, el año "del auge del nacionalismo separatista", con "el secesionismo catalán subvencionado con rescate incondicional de la Generalitat" y la vuelta de "Batasuna a las instituciones en un clima de absoluta impunidad y triunfo político de las tesis de ETA".

En su dibujo del panorama actual, Díez ha apuntado que progresa la pobreza, retrocede la igualdad, avanza la corrupción y disminuye la calidad del sistema educativo, lo que le ha llevado a concluir que "España es un país cada vez más pobre, cada vez más desigual, cada vez más injusto, cada vez más corrupto".

.

Una situación que se ha agravado -ha apostillado- con las decisiones del Gobierno de Rajoy, que "han deteriorado la convivencia y han dilapidado la ya escasa confianza de los ciudadanos en las instituciones".

Frente a esa "ruina", Díez ha planteado un pacto de legislatura en el que todos los grupos se comprometan a aprobar por la vía de urgencia reformas legales como la de la ley electoral, para abrir a continuación un periodo constituyente.

"¿No creen que ha llegado la hora de que antepongamos nuestra condición de representantes de los ciudadanos a la de políticos de partido?", ha preguntado a Rajoy y a la bancada del PP.

Díez ha propuesto un pacto de legislatura en el que todos los grupos se comprometan a aprobar por la vía de urgencia reformas legales como la de la ley electoral, para abrir a continuación un periodo constituyente.

Persuadida de que España "tiene futuro" si no se resigna a mantener un modelo de país que se ha mostrado "incapaz" de enfrentarse con los problemas que aquejan a la sociedad, Díez ha proclamado: "Ha llegado la hora de que nos atrevamos a decir alto y claro que es preciso refundar el Estado si queremos garantizar la libertad y la igualdad de todos los españoles".

.

Después de subrayar que sólo si se resuelve la crisis política se podrá afrontar con éxito la económica, la portavoz de UPyD ha sido tajante al opinar que "el verdadero problema", el que lastra la capacidad de recuperación del país "es un modelo de estado elefantiásico, inconexo, injusto, improductivo".

Refundar el Estado requiere, a su entender, promover un proceso de reforma de la Constitución que habrá de acometerse disolviendo las Cortes y abriendo un proceso constituyente.

Una fórmula jurídica que, según ha dicho, está prevista en la Constitución y que permitiría diseñar un Estado "fuerte, viable y sostenible, con la dimensión y el presupuesto necesario para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos". No se trata, ha aclarado, de dar salida a las reivindicaciones de los nacionalistas, y menos cuando se utilizan "para exacerbar sentimientos políticos identitarios, de difícil encaje en una sociedad moderna y democrática". La propuesta de UPyD es afrontar la reforma constitucional para ir hacia un modelo territorial federal que garantice la unidad e incluya la diversidad.

.

"Insistir en fórmulas inmovilistas o fracasadas para preservar la vieja política viciada que nos ha llevado a esta crisis -ha agregado- no hará otra cosa que alejar a los ciudadanos de la política e incrementar la frustración, la indignación y la desesperanza, poniendo en peligro al propio sistema democrático". Sobre la corrupción política, ha observado que su combate exige aprobar de inmediato leyes eficaces para acabar con la impunidad de los responsables y castigar duramente los comportamientos que pervierten la democracia.

Ha especificado que la ley debe prohibir que vayan en listas electorales las personas acusadas por corrupción política, y también ha abogado por establecer un delito de financiación ilegal de los partidos políticos. Del mismo modo, es partidaria de que se persiga por ley el delito de enriquecimiento ilícito de todos los cargos públicos y que se ponga coto a la discrecionalidad de los indultos otorgados por el Gobierno, excluyendo a los condenados por delitos de corrupción.

Combatir la corrupción también precisa, según su punto de vista, que la ley de transparencia regule los lobbys e incluya a la Casa Real, los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones empresariales y cualquier institución que se financie de ayudas públicas.

.

.

 

ROSA DÍEZ

 

Rosa María Díez González (SodupeGüeñesVizcaya27 de mayo de 1952), más conocida como Rosa Díez, es una política española.

Cofundadora del partido Unión Progreso y Democracia, del que además es portavoz y diputada en el Congreso de los Diputados desde 2008.3 Fue militante del Partido Socialista Obrero Español hasta 2007, partido con el que llegó a ser diputada foral de Vizcaya, parlamentaria del Parlamento Vasco, consejera del Gobierno Vasco(1991-1997) y europarlamentaria (1999-2007). Rosa Díez nació en la localidad de Sodupe, en el municipio de Güeñes (Vizcaya), el 27 de mayo de 1952. Tercera de tres hermanos, es hija de un obrero metalúrgico socialista, el cual fue encarcelado y condenado a muerte durante la dictadura franquista, aunque su pena fue finalmente conmutada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_D%C3%ADez

.

Abandono del PSOE

Tras meses de acercamiento a la asociación Ciutadans de Catalunya y de participación en actos de ésta, en agosto de 2007, y tras la creación unos meses atrás de la Plataforma Pro, una plataforma nacida en el seno de ¡Basta Ya!, anunció su salida de las filas del PSOE2122 23 para integrarse en dicha plataforma (donde ya se encontraban Fernando Savater yCarlos Martínez Gorriarán, entre otros), de cara a la creación de un nuevo partido político español.

Dicho partido finalmente se materializó en Unión Progreso y Democracia (UPyD), del que es actualmente su portavoz. Fue cabeza de lista al Congreso por la circunscripción de Madrid en las elecciones Generales del 9 de marzo de 200824 por este partido. El partido se presentó como alternativa a los dos partidos nacionales mayoritarios en España, PP yPSOE, para, según ellos, regenerar la política española y plantear una reforma de la ley electoral española y de la Constitución, entre otros.

.

 

.

Controversias

El 23 de febrero de 2010, la líder de UPyD, aseguraba en una entrevista que "José Luis Rodríguez Zapatero podría ser un gallego, en el sentido más peyorativo del término" y de Mariano Rajoy dijo "es gallego".31 Estas declaraciones no fueron bien recibidas en Galicia, donde el Parlamento gallego aprobó por unanimidad, el 10 de marzo de 2010, una declaración institucional de reprobación de dichas palabras por considerarlas una "ofensa" a los gallegos y por constituir un tópico "inadmisible".32 El hecho provocó la creación de multitud de grupos en la red social de Facebook.

Sin embargo, Rosa Díez aclaró que no quiso ofender a nadie, y subrayó que, coloquialmente, el término 'gallego' se atribuye a una persona que "nadie sabe muy bien si sube o baja, o sea, lo que va hacer o dejar de hacer", y recordó que durante la misma entrevista habló de 'bilbainada' en el sentido de "fanfarronada".33

Pero por otra parte, Díez pidió a la gente "que haya sentido de humor para aceptar una afirmación que ya había dicho otras veces".34Un día después de decir esto, el gabinete de prensa de UPyD respondió así: "Ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista"35

   
Otros datos

Es miembro fundador de la ONG Solidaridad Internacional, que desarrolla su actividad en América Latina. También ha participado en la organización pacifista Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, y en el pasado también participó del colectivo Gesto por la Paz de Euskal Herria. Asimismo, es miembro de la plataforma política ¡Basta Ya! contra el terrorismo de ETA y el nacionalismo obligatorio.

Desde 1991 utiliza escolta debido a estar amenazada por ETA, grupo terrorista que intentó asesinarla enviando un fallido paquete bomba a su casa.36

Ha escrito los libros Porque tengo hijos (Editorial Adhara2006), Merece la pena (Editorial Planeta2008) y Es lo que hay (Editorial Debate2011)

Fue galardonada con la Medalla al Mérito Constitucional otorgada por el Gobierno de España con motivo del 25º Aniversario de laConstitución Española.

LEER MÁS

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_D%C3%ADez

 

 

.

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens