Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 febrero 2012 3 15 /02 /febrero /2012 16:55

 

 

 

 El ex congresista Javier Valle Riestra señaló que Antauro Humala, hermano del actual presidente peruano, es un preso político: "si fuera juez lo absolvería... sí lo absolvería, a él y a todos los que participaron en esos hechos”, aseguró en el noticiero matutino "Abre los Ojos" de Beto Ortiz en Canal 2. “No se puede seguir fomentando una política de encarcelamientos y de prisiones. Debe estar detenido el que mata por motivos bajos, canallescos y de lucro. Y el que por razones ideológicas se encuentra en una situación de esa naturaleza, ese sí es amnistiable”, manifestó - seguramente recordando los origenes insurreccionales del APRA, su partido.

 

 

 

Javier Valle Riestra: “Sí absolvería a Antauro Humala”

El ex congresista Javier Valle Riestra señaló que Antauro Humala es un preso político y añadió que si el fuera juez lo absolvería. “Sí lo absolvería, a él y a todos los que participaron en esos hechos”, aseguró en el programa Abre los Ojos. “No se puede seguir fomentando una política de encarcelamientos y de prisiones. Debe estar detenido el que mata por motivos bajos, canallescos y de lucro. Y el que por razones ideológicas se encuentra en una situación de esa naturaleza, ese sí es amnistiable”, manifestó. Respecto al ex presidente Alberto Fujimori, el también abogado calificó como “oportunista” la sentencia contra el ex mandatario y lo consideró un preso político. Valle Riestra negó que el ex jefe de Estado hayaLeer más »

 

 

'El Centinela' limpia a Antauro Humala y dice que no mató policías

 

Daniel Ludeña Loayza, conocido como "El Centinela", quien purga condena por el levantamiento militar en Andahuaylas rompió su silencio, esta vez para limpiar nada menos que a Antauro Humala.

En declaraciones a Punto Final, el ex reservista sentenciado por disparar contra los policías que intentaban frenar una rebelión encabezada por el hermano del presidente, cambió ahora de versión y se declaró inocente.

"Antauro no ha ordenado a nadie.Y como le digo muchas veces, nos equivocamos, pero yo no asesiné a nadie. Los disparos -que acabaron con los policías- vinieron del cerro", dijo "El Centinela" quien no descartó que sean los francotiradores del Ejército los responsables.

Ludeña Loayza comentó que fue captado por dos reservistas que lo invitaron a participar de la revuelta de Humala y que inicialmente dudó pues era militar en actividad.

El hoy detenido en el penal de Aucallama en Huaral rechazó que lo traten de delicuente o asesino. "Oiga, yo no maté a nadie. Yo estoy pagando mi condena. Todos los que estamos presos somos inocentes", concluyó.

http://periodismoenlinea.org/10743/el-centinela-limpia-antauro-humala-y-dice-que-no-mato-policias

 

www.periodismoenlinea.org/.../10750-el-centinela-limpia-a-antauro-...
hace 1 día – Si, tiene todo el mérito. No, es un trabajo de inteligencia de años. Es un logro del régimen aprista y el actual. Exclusivamente de la Policía y las ...

 

 

.

 

Antauro y la amnistía general

 

Escribe: Marcial Huamán

 
   Decía, desde su cautiverio de Piedras Gordas, el mayor Antauro Humala en febrero 2011, dos meses antes de la primera vuelta electoral:
 
   “Sin embargo, no dejan de ser una izquierda rosq…, que por décadas cacareó sobre lucha armada para finalmente –la mayoría- transfugar hacia el “capitalismo de rostro humano”, con la vileza de conducirse como los primeros inquisidores de aquella otra izquierda macha –SL y MRTA- que se lanzó consecuentemente a la insurgencia, purgando por millares de militantes cautiverios por décadas. ¿Qué va a ser de Lynch, Diez Canseco, Pease, Breña, Dammert y compañía cuando salgan de prisión –ahorita nomás- Morote, Gálvez, Incháustegui, y compañía?” (Quincenario Antauro Nº 105, febrero 2011).
 
   Realizaba Antauro una evaluación de las elecciones y enjuiciaba a aquella  izquierda que acompañaba entonces a su hermano Ollanta, hoy Presidente de la República.
 
   Contraponía, en cuestión de consecuencia en los principios, a la subversión maoísta –y del MRTA- con aquella  izquierda que no sólo fue inconsecuente con su prédica sino que, peor aún, se opuso furibundamente a que este sector que había vivido una derrota pudiera tener un lugar en la vida política nacional.
 
   Habría que agregar a esta visión crítica de Antauro Humala que tal sector –al que se le sigue denominando izquierda, cuando lo más apropiado es llamarles izquierda burguesa-, se sumó e hizo frente común con el sector más retrógrado de las clases dominantes respecto a una solución política a los problemas pendientes de la guerra interna, pero que se amparó en la muy rentable actividad de de los Derechos Humanos para encubrir su comportamiento inquisitorial y antipueblo.
 
   Dicho esto,  lo que hoy sorprende es lo dicho por el mayor Antauro. Sostiene que a él le corresponde una amnistía, porque realizó sus levantamientos amparándose en la Constitución de 1979 y que, en cambio, a los otros –subversivos, policías y militares participantes en la guerra interna- a ellos no les corresponde porque son “delitos de lesa humanidad”. Es cierto que aún cuando fuese sólo Antauro el  beneficiario de una amnistía o algo que se le parezca, cuestión altamente probable, esto serviría a que se abra paso la necesidad de una amnistía para todos.
 
   Pero suena a inconsecuencia, a “políticamente correcto”, a encasillamiento en lo que dice la denominada “opinión pública” controlada por los medios al servicio de los de arriba, y que difiere abismalmente de lo que la sociedad peruana necesita.
 
   El cura Cipriani dijo desde su púlpito que es necesaria la reconciliación, lo dijo Keiko Fujimori en el debate presidencial; ha hablado Javier Valle Riestra de amnistía general en varias ocasiones, aunque luego agregándole matices limitantes y excluyentes. Pero hay otros que creen que se puede pasar la página del enfrentamiento y el encono social sin considerar la situación de los subversivos, que purgan condenas por más de 20 años. Ahí se olvidan de lainclusión.
   Es un absurdo pensar –y ahí está el contrasentido en que se ha metido la izquierda burguesa o Light- que pudiera no corresponder amnistía porque los subversivos se enfrentaron  contra la democracia, etc. Precisamente,  en esas condiciones -cuando un sector de una sociedad desafía el poder político constituido y, luego, ese conflicto fenece- funcionan las amnistías.
 
   ¡Que tal carencia de visión de sociedad en su conjunto! ¡Qué deplorable nivel de los políticos peruanos! ¡Qué tal ceguera! Y sucede que el incendiario Mayor Antauro Humala Tasso se acaba de sumar al elenco de los que sólo ven su pequeña parcela y de los que les acometen los temores que impiden pensar con libertad  y con audacia.

 

 

www.adonde.com/historia/rebeliones.htm

El asalto a la comisaría le ganó a Humala las simpatías de la población local pero dejó como saldo cuatro policías y dos subversivos muertos. Según Antauro ...

 

 

elcomercio.pe/.../noticia-mora-chehade-hanreenfocado-andahuaylazo...

11 Ago 2011 – Antauro Humala se mostró satisfecho con las recientes declaraciones... “Fujimori es un terruco de Estado, y Abimael, un terruco subversivo.

 

laguadaniia.blogspot.com/.../papa-humala-todos-en-la-familia-somos...

16 Nov 2011 – ... de huesos que costal de momias, que ese panfleto subversivo al que llama "QUINCENARIO ANTAURO" lo escribe nada más y nada menos ...

      .

Javier Valle-Riestra: “Ollanta debe liberar a Alberto Fujimori y Antauro Humala para reconciliar al país”

INDULTO HUMALA FUJIMORI

 Ya sea por amnistía o por indulto, el gobierno del electo presidente Ollanta Humala debe otorgar la libertad al ex mandatario Alberto Fujimori, Antauro Humala y otros personajes que fueron sentenciados básicamente por motivos políticos, indicó el congresista Javier Valle-Riestra, a fin de que acaben las polarizaciones entre peruanos.

“Un gobierno que pretende ser izquierdizante como el de Humala tiene que enarbolar la bandera de la justicia social y el fin de la persecución política. Eso debe ser el leit motif para una verdadera reconciliación de todos los sectores del Perú”, declaró a LA RAZÓN.

El tribuno recordó que, en el caso de Fujimori Fujimori, los jueces que lo condenaron tuvieron que apelar a una supuesta figura de “autoría mediata”, para justificar una sentencia en su contra, haciéndolo responsable penal por hechos que correspondieron a una gestión política.

“Fujimori es uno de los candidatos a la amnistía, porque (los jueces) inventaron la teoría del dominio del hecho para condenarlo. Él es un ex presidente que merece un tratamiento elegante y el perdón, porque la historia nos ha enseñado que ese es el camino”, agregó.

Valle-Riestra incluyó en este pedido a Antauro Humala, así como a la mayoría de sus seguidores etnocaceristas, y funcionarios del gobierno fujimorista, por cometer actos con fines políticos y no delincuenciales.

Reforma Judicial

“Puede ser la combinación de ambas figuras (ley de amnistía e indulto presidencial), porque no se puede otorgar la gracia por ser amigos o tener afinidad ideológica. Siempre he sido partidario de las amnistías porque los apristas fuimos beneficiados en diferentes gobierno, y eso ayudó a que haya una verdadera reconciliación”, agregó.

Precisó que, en el caso del “Andahuaylazo”, se debe distinguir a los reservistas que soñaban con una mejora social para el país, de quienes usaron las armas para matar policías.

También consideró que esto debe darse junto a una reorganización del Poder Judicial. “Lo único que no se ha reformado es este poder del Estado que sigue siendo usado para venganzas y pasiones”, dijo.

El congresista del APRA pidió también que el próximo gobierno realice una reforma urbana en democracia, lo cual es un tema pendiente que deja la gestión de Alan García.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens