Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 junio 2014 1 30 /06 /junio /2014 16:12

 

 

Foto: Cuarto Poder

 

 

 

Una de las salidas que proponen es que se impulse la actividad turística en el río.

Pobladores de Tupén Grande, que está ubicado en la ribera del río Marañón, temen la llegada de una represa que será construida por la empresa Odebrecht y que, según reclaman, amenaza con inundar sus campos de cultivo y los restos arqueológicos de la zona, además de mellar la actividad turística.

Los propietarios están en pie de lucha. No dejan ingresar a los trabajadores del proyecto Chavín II, que planea construir una hidroeléctrica y cuyo Estudio de Impacto Ambiental ya ha sido aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Lo que proponen es que, en vez de una represa, se impulse el turismo en la zona, con el que se generaría el mismo número de puestos de trabajo.

Cuarto Poder se quiso comunicar con la empresa Odebrecht y con el Minem, casualmente enviaron la misma nota de prensa en la que aseguraron que, si no se cumplen con los requisitos ambientales y sociales, el proyecto no se llevará a cabo.

Mira el reportaje completo, aquí. 

http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportajes/pobladores-tupen-grande-se-oponen-llegada-hidroelectrica-rio-maranon-noticia-8260

 

 

Para el exviceministro de Ambiente y subdirector de la organización ambientalista "Cooperacción", José de Echave, las medidas dadas por la Administración Humala a mediados de junio de 2014 "para reactivar la economía peruana", reflejan las presiones que recibe el gobierno de grupos de poder relacionados con las actividades extractivas: "es un falso dilema entre inversión y regulación ambiental, no son opuestas. En el mundo actual van de la mano y las inversiones aceptan que los Estados regulen", enfatizó. "El riesgo de estas medidas se centra en las actividades que se desarrollarán sin el debido control del Estado y que han provocado el rechazo de la población, que teme que se afecte su entorno. El peligro es lo que se viene. El peligro es (el proyecto aurífero) Conga como sea, (el proyecto cuprífero) Tía María como sea, (el proyecto hidroeléctrico) Chavin II como sea y varios etcéteras", opinó.

Según De Echave, la iniciativa del Ejecutivo no va a beneficiar a la economía del país y solo va a perjudicar los derechos adquiridos por pueblos indígenas y el medio ambiente.

"Este paquete no va a reactivar las inversiones, y más bien lo que va a producirse son mayores conflictos sociales y ambientales... creo que las medidas van a crear un clima social de tensión que evidentemente tienen impacto en las inversiones", acotó.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva, afirmó que las reformas económicas tienen un carácter político que responde a los intereses de "una propuesta de desarrollo centrada en el extractivismo". "Nosotros no podemos considerar que por encima del crecimiento económico podría estar la violación de derechos humanos. Creemos firmemente que la estabilidad y el bienestar no están solo en función del crecimiento de la economía con vulneración de derechos de los pueblos indígenas y de normas laborales", indicó.

El representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Henderson Rengifo afirmó, por su parte, que las medidas buscan favorecer a empresas a las que acusó de contaminar los ríos, bosques y quebradas de la Amazonía.

EFE Junio 25 de 2014

 

 

LLUVIA DE HIDROELÉCTRICAS EN EL RÍO MARAÑON

http://cinabrio.over-blog.es/article-lluvia-de-hidroelectricas-en-rio-mara-on-122205955.html 

 

IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES POTENCIALES

Para poder realizar un análisis de los impactos ambientales y sociales de los proyectos hidroeléctricos en la cuenca del Marañón es necesario hacer algunas diferenciaciones. En primer lugar, aunque no hay una regla definida entre la

dimensión de la obra propuesta(2) y la magnitud de los impactos, es de esperar que proyectos más grandes potencialmente representen impactos más grandes; sin embargo, se debe tener en consideración que este criterio es aplicable a los proyectos de manera individual y no a varios o a la densidad de proyectos en un espacio determinado. Así podría resultar que proyectos relativamente pequeños pero en alta densidad podrían ocasionar mayores impactos. Para el caso específico de la cuenca del Marañón no podría decirse que hay una densidad alta de proyectos pequeños (menores a 100 MW); por el contrario, la cantidad de proyectos son menores que los proyectos de más de 100 MW. Esto nos lleva a enfocarnos en estos proyectos grandes o medianos, sin que por ello se deje de señalar la importancia de la atención de los actores vinculados a los proyectos pequeños durante el desarrollo de los mismos.

.

Para el caso de los proyectos mayores a 100 MW se tiene un total de 30 proyectos, la mayor parte de ellos se encuentran ubicados sobre el mismo río Marañón y el Huallaga.

 

Un primer aspecto a analizar es la distribución altitudinal de los proyectos en la cuenca y la fisiografía de la misma. En este caso se tiene que la mayor parte de los proyectos están concentrados en los tramos altos y medios de las cuencas del Marañón y Huallaga, en los cuales la fisiografía predominante es de laderas montañosas relativamente estrechas y profundas; esto implica que en términos de impactos por inundación de áreas, se espera sean significativamente menores que los proyectos en las partes bajas más llanas como Rentema y Manseriche

Esto significa que, exceptuando los proyectos ubicados en la parte baja de la cuenca, para los proyectos restantes es de esperar que los mayores impactos ambientales y sociales estén relacionados con las afectaciones a la hidrología

pues aún cuando muchos de los proyectos ubicados en estas partes de la cuenca podrían ser considerados como centrales hidroeléctricas de paso; es decir, que no mantienen un reservorio de agua significativo, los requerimientos operativos de cada proyecto presuponen una regulación coordinada de caudales a lo largo de toda la cuenca.

Es en este punto que la necesidad de realizar una evaluación socio ambiental de los proyectos de manera integral cobra especial relevancia pues es necesario analizar cómo sería el funcionamiento de toda la cuenca y no de cada proyecto específico. Como ejemplo podemos tomar un punto crítico de los estudios de impacto ambiental relacionados a proyectos de centrales hidroeléctricas y es el relacionado a la estimación del caudal ecológico. Como se sabe el caudal ecológico se define como el caudal mínimo necesario para mantener los procesos ecológicos en un cuerpo de agua. No obstante, el marco normativo nacional no define una metodología específica para la estimación del caudal ecológico. De hecho, existen varias metodologías desarrolladas y con resultados muy variados; de este modo cada proyecto realiza su propio cálculo del caudal.

En un escenario de ejecución de varios proyectos a lo largo de la cuenca, resultaría que cada uno maneja su propio caudal ecológico.

Por otra parte, aún cuando a priori se puede afirmar que los índices de biodiversidad acuática van disminuyendo a medida que el rango altitudinal se incrementa, por lo tanto en las partes medias y altas de la cuenca hay menos diversidad de organismos hidrobiológicos en comparación con las partes bajas; el seccionar el río muchas veces puede tener un efecto negativo para las especies acuáticas, pues estarán limitadas al desplazarse a lo largo del río.

Sobre los impactos sociales y culturales, resulta muy difícil poder precisar los impactos específicos de cada proyecto cuando no se cuenta con mayor información técnica sobre ellos. Además se requiere de un trabajo más detallado de elaboración de mapas para determinar las diferentes poblaciones potencialmente afectadas como pudieran ser comunidades campesinas o nativas. Ahora bien, de manera general se puede mencionar que, al igual que en los impactos ambientales, en los temas sociales también es necesario hacer una evaluación integral de los posibles efectos en todos los usuarios del recurso hídrico y no solo de los afectados directos en términos de pérdida de tierras por inundación u obras de ingeniería.

Es por ello que resulta muy necesario realizar una Evaluación Ambiental Estratégica para el aprovechamiento hidroenergético de la cuenca del Marañón, ya que, esta es la herramienta adecuada para realizar la evaluación integral de la cuenca y está definida en la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, su Reglamento y que es aplicable a políticas, planes y programas de desarrollo. De igual modo parte de la evaluación integral de la cuenca debe ser realizada mediante los procesos establecidos por la ley de Consulta Previa ya que muchos de los proyectos hidroenergéticos en esta zona podrían afectar pueblos indígenas.

Finalmente, otro aspecto crítico a considerar en la evaluación integral del desarrollo hidro energético de la cuenca del Marañón es su relación con la matriz energética nacional.Aunque este no es un tema estrictamente socio

ambiental tiene especial relevancia pues es la que finalmente define nuestros intereses y proyecciones nacionales en materia energética. Resulta poco comprensible cómo es que se vienen impulsando los proyectos de construcción de centrales hidroeléctricas cuando aún no está definida la Nueva Matriz

Energética Sostenible (NUMES).

 

  1. [PDF]Proyectos hidroeléctricos en la cuenca del Río Marañón - Alerta Perú
    www.alertaperu.pe/.../49-proyectos-hidroelectricos-en-la-cuenca-del-rio-...‎ 
    La publicación del mismo se da gracias al apoyo de Forum Solidaridad Perú y ...información sistematizada sobre los proyectos hidroeléctricos de la cuenca ...cuenca del río Marañón forma parte de la Región Hidrográfica 4 (cuenca del río.

 

 

Reactivan la idea del montón de hidroeléctricas de tecnología obsoleta en el Marañón. Comenzarían por dos ... 

Alan García, totalmente inconciente de lo que es la ecología, anunció la burrada a fines de abril de 2011: 20 represas en el río Marañon ... definió la ocurrencia como una ´revolución energética profunda´ que pretende usar las aguas del río Marañón para generar 12.400 Mw de energía ... en momentos en que todo el mundo desarrollado está abocado a desmantelar y demoler las grandes represas por los graves impactos socioambientales que producen ... como impacte la diversidad biológica y cuantas extinciones se gatillen cuando el colosal caudal del Marañón se vuelva una sucesión de embalses plagados de insectos vectores de enfermedades tropicales ... es tema que considera que no es de su incumbencia ... malaya  inconciencia ...

Alan García actúa como Lula, como el analfabeto funcional dos veces hecho presidente de Brasil y acusado por el Conselho Indigenista Missionário de genocidio indigena en Brasil. 

García  siguiendo la pauta de Lula, pacta con los lobbies de fierro, cemento y prestamos, recibe su parte y lo que venga no importa ...

Ninguna de esas hidroelectricas beneficiaría con energia a los pueblitos aledaños ... SERÍA ENERGÍA DE EXPORTACIÓN ...  como en la zona de las hidroeléctrica en Puno ...

 

 

http://cinabrio.over-blog.es/article-necedad-hidroelectrica-20-represas-en-el-rio-maranon-80009578.html 

 

http://cinabrio.over-blog.es/article-hidroelectricas-en-region-amazonas-rio-maranon-3-000-mllns-122108563.html

 

"Hay retroceso en medio ambiente en Perú" // José de Echave exviceministro de Ambiente

 

Perú: Paquete de medidas extractivistas es eufemísticamente llamado "Paquete Reactivador"

 

* Malcolm Allison H  2014

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens