Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 agosto 2014 1 04 /08 /agosto /2014 16:13

¿a importar durazno chileno así la tierra se abra?
El área de influencia directa del proyecto involucra a 14 comunidades campesinas. El Proyecto se encuentra registrado para la obtención de Créditos de Carbono en el marco de los Mecanismos de Energía Limpia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático ... pero la tierra se raja y los cultivos de durazno se arruínan ...   

 

POBLADORES DE "HUACHO SIN PESCADO" EXIGEN CESE DE ABUSOS DE HIDROELÉCTRICA CHEVES CONTRA SU COMUNIDAD CAMPESINA Y SUS TIERRAS DE CULTIVO
Los pobladores protestan ante los graves, múltiples y constantes agrietamientos que sufren las tierras de cultivo de de la "Comunidad Campesina Huacho sin Pescado", distrito de Pachangara, provincia de Oyón, región Lima, que coinciden con el inicio de los trabajos que realiza la transnacional noruega NS Power en la Central Hidroeléctrica Cheves.
El daño en la corteza terrestre de dicha comunidad habrían sido ocasionados porque bajo dicho lugar, Cheves construye un túnel que cruza del río Checras al río Huaura, situación que a ocasionado enérgicas protestas de los comuneros, ante las increíbles negativas de la transnacional por reconocer su responsabilidad en este caso.
Los pobladores han asegurado que continuarán sus protestas hasta lograr que Cheves reconozca su participación en estos colaterales efectos a los trabajos que realizan en la zona, indemnicen a los afectados y realicen un estudio de impacto ambiental para evitar futuras consecuencias fatales para su comunidad.
Hasta donde se ha conocido son más de 150 las grietas que se han producido en las zonas de cultivo de la "Comunidad Campesina Huacho sin Pescado", que no existían antes de la presencia de Cheves en la cuenca Huaura - Oyón, según testimonios dados por los comuneros del distrito de Pachangara.

 

 

CAMPESINOS DENUNCIAN A HIDROELÉCTRICA CHEVES

29/10/2013 - Las explosiones para la construcción de un túnel de la Hidroeléctrica  Cheves, ha generado grandes grietas, las mismas que han afectado más de 53 hectáreas de cultivo, generando irreparables perdidas económicas a decenas de agricultores.


El presidente de la Comunidad Campesina de Huacho sin pescado, ubicado en Pachangara Churín, provincia de Oyón,  Félix Galarza, manifestó que las detonaciones debajo del túnel han generado los daños en los cultivos y espera que esta empresa reconozca los daños ocasionados.

Explicó que, estos daños que se dan por los trabajos subterráneos, estaban contemplados en el convenio que la comunidad campesina y Cheves firmaran en su momento por lo que exigen el cumplimiento de la misma y que no evadan su responsabilidad.

“Las detonaciones debajo del túnel se ha agrietado estas zonas de cultivo, queremos que se reconozcan los daños y perjuicios” dijo, Félix Garza Castro, presidente de la comunidad.

Agregó, que la Empresa Hidroeléctrica Cheves ante tantas reuniones para ver el caso, no quiere hacer responsable de los daños, a la cual exigimos que debe remediar y compensar los daños ocasionados por la pérdida de hectáreas de cultivos,

Señalan también que niegan ser los responsable de esos daños, y persiste el peligro que las grietas se expandan a mas cultivos lo que generaría grandes pérdidas económicas de los agricultores que vienen cosechando pan llevar y otras cosechas.

“Queremos que ellos cumplan con esta parte del convenio y solucionemos el hecho, pero se niegan categóricamente que no son los responsables de los daños y que no van a reconocer nada” dijo.

Los comuneros sostienen que hay aproximadamente 157 grietas que se han registrado, por lo que piden la intervención de la autoridades para iniciar la mesa de conversaciones y encontrar una solución pacífica al conflicto.

 

http://www-prensaaldia.blogspot.com/2013/10/campesinos-denuncian-hidroelectrica.html

------------

 

... los pobladores mencionaron que hace dos años vienen siendo afectados por los polvillos que emana de los túneles, cantera de materiales y botadero de desmonte donde viene trabajando la empresa Cheves la cual ha ocasionado deficiencia en el producto y pérdida económica y malestar de salud en los pobladores de la zona. Además los pobladores indicaron que la empresa SN Power Cheves ha colocado mallas al borde de sus sembríos para tratar que el polvillo no alcance los plantones de melocotones ...

.

.

La Empresa de Generación Eléctrica Cheves ha buscado el diálogo con la Comunidad Campesina de "Huacho sin Pescado", solicitándole participar en reuniones y asambleas. Hubo comunicación entre ambos entre el  24 y 26 de febrero de 2013, oportunidad en la que la empresa propuso el desarrollo del estudio complementario recomendado por los especialistas. Además, en el marco del "Programa de Convivencia" y buscando mantener las buenas relaciones, la empresa propuso la implementación de un proyecto de riego tecnificado en la zona de Gayayniyoc, sin perjuicio de los resultados del estudio. Es decir, ya sea que el informe finalmente indique que Cheves tiene o no tiene responsabilidad en las grietas, igual Cheves asumiría este compromiso. Si los estudios comprobasen que existe relación entre las grietas y la construcción del proyecto, Cheves asumirá la responsabilidad que corresponda.

LEER MAS

http://revista-sintesis.blogspot.com/2013_02_01_archive.html

COMUNEROS BLOQUEAN CARRETERA FRENTE A OBRA DEL PROYECTO CHEVES

SINTESIS 

Denuncia sobre contaminación contra Hidroeléctrica Cheves

Fiscalía de Prevención en materia ambiental inspeccionó Comunidad de Liple por denuncia sobre contaminación

.

 

Ya es costumbre que en las zonas altoandinas de la provincia de Huaura (Lima) se organicen festivales para promocionar lo mejor que nos brinda la naturaleza como son los frutales y sus derivados. Es así que en octubre de 2013, en el distrito de Leoncio Prado, se desarroló el FESTIVAL DEL DURAZNO con la afluencia de muchos turistas.

El alcalde del lugar, Máximo Carmín, dio a conocer este importante evento. “Efectivamente organizamos el Tercer Festival del Durazno Huaycorojo en la Comunidad de Pichupampa del sector de Rio Chico. Es importante porque nos permite seguir fortaleciendo este fruto, promocionarlos y mostrando todos sus derivados”, mencionó el joven alcalde.

Así mismo agregó que “también estamos exportando a Brasil, Venezuela y Ecuador porque plantamos 800 plantones y producimos 40 toneladas por hectárea. Este durazno es más fuerte a los climas duros y eso permite que los agricultores cosechen dos veces al año.

 

.

 

festival del melocoton este fin de semana - prensa al día

www-prensaaldia.blogspot.com/.../festival-del-melocoton-este-fin-de.htm...

3/10/2013

 

REVISTA BUENA SEMILLA - Surcando el Agro en la Región Lima

.

 

 

COMUNIDAD DE ANDAJES TEME QUE REPRESA HIDROELÉCTRICA ARRUINE BAÑOS DE FIERRO

 

 

COMUNIDAD DE ANDAJES PROTESTAN CONTRA PROYECTO CHEVES

 

 

COMUNIDAD DE ANDAJES PROTESTAN CONTRA PROYECTO CHEVES

(ANDAJES, 21 de octubre de 2011). Un promedio de 200 familias de la Comunidad Campesina de Andajes iniciaron una marcha pacífica paralizando sus actividades en protesta contra la transnacional SN Power y su subsidiaria Cheves, quienes vienen construyendo una Central hidroeléctrica en el margen del rio Huaura –Oyón.

Los motivos de este nuevo conflicto socio ambiental, según las autoridades andajinas es a razón de que el Proyecto Cheves se estaría tratando de apropiarse de sus terrenos comunales, debido a una inconsulta negociación realizada entre el destituido presidente comunal Edgar Marin Conejo y la Empresa SN Power. Así como poner en grave riesgo la existencia de los baños termales.

Señalan las autoridades comunales que el ex presidente habría vendiendo  terrenos originarios de la comunidad campesina de Andajes y además por las constantes negativas de la empresa de  no querer entregar copias de los documentos que solicitan, como el “Estudio Detallado de Modelamiento Hidrogeológico de la Toma Huaura” que permitirá conocer el impacto que tendrán las aguas termales de Cabracancha tras la construcción de la hidroeléctrica Cheves.

Señalan además los comuneros andajinos que nn asamblea comunal han acordado “la defensa de sus tierras hasta la muerte”, impugnar los contratos notariales realizados por el destituido presidente Pedro Marín Conejo, revocar las resoluciones ministeriales de energía y Minas, recurrir a la Defensoría del Pueblo y al Congreso de la República. En esa reunión recién conocieron el tenor de la fabricada acta de Asamblea General Extraordinaria de la Comunidad Campesina de Andajes de fecha 2 de junio del presente año, que sirvió para suscribir la Escritura de Constitución de Servidumbre Definitiva, ante el notario Julio Antonio Del Pozo Valdez. 

Las copias de estos documentos fueron obtenidos por el Alcalde distrital de Andajes, Ottmar Conejo Chavarría, en el Ministerio de Energía y Minas en días pasados, ante la negativa de la transnacional SN Power.

Ese mismo día, al promediar las 16:00 horas, el fiscal provincial de Oyón, Teófilo Adrián Bedón Marrón, ante denuncia de SN Power – Cheves, llegó al lugar donde los comuneros desarrollan su medida de lucha.

Esta diligencia fue frustrada por los mismos denunciantes quienes prefirieron mirar de lejos, pese a ser requeridos telefónicamente por el fiscal, advirtiéndoles que sin su presencia suspendería la diligencia.

El fiscal Bedón Marrón, luego de dialogar con los comuneros y constatar que la medida de lucha que realizaban era pacífica, no le quedó más que retirarse. Los comuneros piden la presencia de altos directivos de la transnacional para dialogar.

A esta lucha se han sumado los andajinos residentes en Huacho y Lima, así también la Comunidad Campesina de Huacho, del distrito de Pachangara, quienes han sido afectados también por la injusticia y humillaciones que reciben los comuneros que trabajan en las obras de la hidroeléctrica y por incumplimiento de contrato. 

Los andajinos creen que la historia se repite, el 18 de abril de 1663 los indígenas de los Andax -con sus comunidades Huacho sin Pescado, Andajes y Pachangara-, se sublevaron contra el  régimen español por los  abusos y maltratos que recibían en el obraje de Churín. Hoy nuevamente estas comunidades se han unido en pie de lucha en contra los abusos de la transnacional SN Power – Cheves.

Actualmente ocupan pacíficamente las inmediaciones del puente que da ingreso a los Baños de Fierro de Cabracancha (Altura del Km 105 de la carretera Sayán – Churín), infraestructura que ha sido dañada y está por colapsar debido al paso de maquinaria pesada de dicha empresa.

Si tienes alguna opinion puedes escribirnos a: oyonperu@hotmail.com , oyonperu@gmail.com 

 

 

El presidente Alan García  en la provincia de Oyón el 22 de marzo de 2011, donde colocó la primera piedra de la Central Hidroeléctrica Cheves, proyecto que utilizará las aguas de los ríos Huaura y Checras con el fin de generar 168 megavatios de electricidad, de los cuales 109 megavatios serán destinados al servicio doméstico, y la diferencia al consumo de empresas mineras e industriales.

 

 

Sobre el río Huaura, el Proyecto de la Hidroeléctrica Cheves iniciaría su funcionamiento en el 2014

 

22 diciembre, 2010 - HUAURA.- La esperada Hidroeléctrica de Cheves con producción de energía limpia y renovable, que pasará a incrementar el sistema eléctrico interconectado nacional, decía Don Pedro Zurita Paz, recordado alcalde de la provincia de Huaura.  Ayer, el MEM – Ministerio de Economía y Finanzas, modificó el contrato de concesión de la central hidroeléctrica, a cargo de la empresa noruega SN Power, para prorrogar el inicio de ejecución de obras entre el primero de julio y el 29 de setiembre del 2012 y la puesta en operación comercial entre el primero de julio y el 28 de diciembre del 2014.

El proyecto Cheves está ubicado en la Región Lima, sobre el río Huaura, cerca de Churín, cuenta con 168 MW de potencia instalada y con un diseño que cumple con los más altos estándares medioambientales, según información de la Agencia Andina. El proyecto, además, tiene estudios completos, concesiones de generación y transmisión completas, permisos y planes de desarrollo social actualmente en marcha. Ejecutivos del proyecto hidroeléctrico anunciaron que el sistema comprende 130 km por aire, 17,5 km de túneles, casa de máquinas subterránea con dos unidades Pelton y reservorios de regulación en Checras, para regular el caudal del Huaura durante el estiaje. La capacidad de generación anual de energía se estima en 820 gigavatios-hora al año, gracias al aprovechamiento de la energía potencial que posee el río Huaura.

Cheves será una hidroeléctrica de 168 megavatios (Mw) de capacidad instalada, que contribuirá a atender las crecientes necesidades de electricidad del país y, al mismo tiempo, reducirá las emisiones de carbono. Es uno de los pocos proyectos hidroeléctricos que se han realizado en Perú en la última década y constituye una piedra angular del objetivo del país de promover la utilización de recursos de energía renovable hasta ahora no aprovechados.

Cheves cumplirá con la distribución del canon hidroenergético del 10% del total recaudado para los gobiernos locales distritales donde se encuentre localizado el recurso, 25% para los provinciales, 40% para los gobiernos locales de la región y 25% al gobierno regional

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del grupo Banco Mundial, informó que proporcionará financiamiento a largo plazo por un monto de 250 millones de dólares, junto a un sindicato de bancos privados, para ayudar a construir la central hidroeléctrica de Cheves en Perú, proyecto que está a cargo de SN Power. Este monto se dará a través de un programa de préstamos A/B, que comprende hasta 70 millones de dólares en recursos propios de la IFC y hasta 180 millones provenientes de bancos comerciales internacionales.

“Este proyecto pone de manifiesto nuestra determinación de aprovechar recursos de energía renovable en Perú y en otros mercados emergentes”, expresó el vicepresidente ejecutivo de SN Power para Sudamérica, Nils Huseby.

El proyecto Cheves producirá alrededor de 836 gigavatios hora (Gwh) de electricidad por año a partir del 2014. La energía adicional así generada se destinará a hogares individuales y clientes industriales, como los que realizan proyectos de minería.

Se prevé que durante la fase de construcción el proyecto genere empleo a 700 trabajadores locales y que SN Power establezca eficaces programas de participación de la comunidad.

 

 

 

 

http://huacho.info/2010/12/22/sobre-el-rio-huaura-el-proyecto-de-la-hidroelectrica-cheves-iniciaria-su-funcionamiento-en-el-2014/

 

* Malcolm Allison H  2014

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens