Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 junio 2011 3 15 /06 /junio /2011 00:09

Ministerio de Energía y Minas (MEM) declara concluida y extinguida definitivamente la Concesión Temporal otorgada a favor de la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. … ES UNA JUGARRETA, POR SUPUESTO … UNA JUGARRETA PARA GANAR TIEMPO … CALMAR LAS AGUAS Y VOLVER A EMBESTIR CON EL MISMO PLANTEAMIENTO TRAS TRATAR DE TORCER ALGUNAS VOLUNTADES Y TRATAR DE COMPRAR OTRAS

ESTE TIPO DE MANIOBRAS SON LAS QUE HA REALIZADO LULA … AHI TENEMOS EL CASO DE LA FARAÓNICA REPRESA DE BELO MONTE … IMPUESTA POR LULA DA SILVA … EN COMBINACIÓN DE ARDIDES QUE INCLUYÓ DESHACERSE DE MINISTROS, PISOTEAR COMPROMISOS, AMENAZAR JUECES, COMPRAR CONCIENCIAS Y VIOLAR O SALTAR A LA GARROCHA LEYES FEDERALES Y ESTADUALES

EN EL CASO DE INAMBARI … VEREMOS SI HUMALA SIGUE LOS CONCEJOS DEL BRASILEIRO … A QUIEN DICE ADMIRAR SOBRE TODAS LAS COSAS

—————

Sample image

06/14/2011 – A través de una Resolución Ministerial Nº 265-2011-MEM/DM el Ministerio de
Energía y Minas (MEM) declarará concluida y extinguida definitivamente la Concesión Temporal otorgada a favor de la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. cuyo documento será publicado el día de mañana martes 14 de junio en normas legales.

Tras una reunión que duro aproximadamente 5 horas, desde las 11 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, dialogó con autoridades y los burgomaestres de los distritos de Ayapata, Corani, Crucero. Macusani, San Gabán y Coasa, en unos de los ambientes del Cuartel del Ejército Coronel Bolognesi de la ciudad de juliaca.

Como se recuerda mediante la RM Nº 287-2008-MEM/DM se otorgó concesión temporal a favor de EGASUR renovada mediante RM Nº 259-2010-MEM-DM, para que desarrolle estudios relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica lnambari, cuya área de estudios se encuentra ubicada en los distritos de Huepetuhe, Camanti, San Gabán y Ayapata, provincias de Quispicanchi, Manu y Carabaya, departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios.

Finalmente debemos indicar que los dirigentes de la provincia de Carabaya indicaron que la medida de lucha seguirá adelante en vista de que quedan pendientes puntos por resolver referidos a las concesiones mineras, entre otros.

Resolucion ministerial PDF.

http://www.isadh.org.pe/?q=node/57

.

.
Hidroeléctrica del Inambari no va más.
Pobladores de Carabaya logran cancelación de proyecto.-
 
Diario Los Andes de Puno.
-08:30h.-martes 14 de junio de 2011
Tuvo que transcurrir cerca de tres años y numerosas jornadas de lucha para que el clamor carabaino sobre la cancelación de la construcción de la Hidroeléctrica del Inambari sea atendida, y no precisamente por la anuencia del Gobierno central, sino porque la situación se tornaba insostenible junto a otros problemas socio ambientales que son latentes en la región Puno.
.
Mediante la Resolución Ministerial 265-2011-MEM, se puso fin a uno de los conflictos socio ambientales más perturbadores de los último años, luego de que la reunión con los dirigentes de la provincia de Carabaya y la comisión de alto nivel desarrollada ayer en Cuartel G.A.C. 4 Francisco Bolognesi en Juliaca, llegara a buen puerto tras las aprobación de la cancelación del proyecto de la Hidroeléctrica del Inambari.
.
Horas previas a la reunión con los altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, una nutrida comitiva de pobladores procedentes de distintos distritos de la provincia de Carabaya, como lo venían anunciando cumplieron con una ardua y prolongada marcha de sacrificio haciendo escuchar su voz de protesta por las principales arterias de la ciudad. Los huelguistas arribaron a la Ciudad Calcetera al promediar las 6:00 horas del día, luego se concentraron en el puente Maravillas y partieron juntos a la jornada programada. Su llegada hacía presumir el bloqueo de vía en el ingreso a Juliaca; sin embargo, sus acciones no fueron más allá de la marcha, aunque por lo numerosos que eran, dejaron a su paso un atroz congestionamiento vehicular.
.
EL TEMOR LATENTE:
 
 Aunque varios de los líderes sociales y autoridades que encabezaban a los huelguistas anunciaron que su marcha de sacrificio sería pacífica, gran parte de establecimientos comerciales cerraron sus puertas, como Plaza Vea que se mantuvo resguardada por efectivos policiales. Ya instalados en las inmediaciones de la plaza Dos de Mayo en el barrio Zarumilla, los aproximadamente dos mil manifestantes tuvieron que ser persuadidos por el jefe de las Cuarta Brigada de Montaña, Wilman Octavio Andia Benavides, para evitar posibles conatos de bronca, llamándoles a la calma y a cooperar con la solución del conflicto para evitar la declaratoria de emergencia. El tino del jefe militar fue entendido por las masas y al promediar las 10:30 horas se procedió con la cita pactada, mientras que la comisión de alto nivel acompañada de las principales autoridades locales y regionales, de manera ordenada dio inicio a la reunión.
EMPEZARON MAL:
Si bien el desarrollo del proceso de entendimiento entre los representantes del Gobierno central y lo dirigentes de Carabaya ya mostraba avances, ello se echó a perder una vez que el viceministro de Energía y Minas, Luis Gonzales Talledo, con cierta prepotencia tratara de imponer el orden del día dejando muchas veces sin palabra a los participantes. La actitud del alto funcionario no fue bien recibida por los pobladores de Carabaya, además al no haberse cumplido con abordar con puntos adicionales como la contaminación de la cuenca del río Ramis y la anulación de concesiones mineras. “Hemos venido exclusivamente para solucionar el tema Inambari”, refirió enérgicamente Gonzales Talledo.
Otro de los aspectos que se cuestionó fue la no presencia de representantes de los ministerios de transportes, cultura, del ambiente y educación, debido a que la ejecución del proyecto hidroeléctrico también tendría connotaciones en sus sectores. “No tienen capacidad resolutiva”, arengaban varios dirigentes.
.
CUARTO INTERMEDIO: En vista de que la comitiva carabaina y los funcionarios capitalinos no lograban entenderse a pesar de la intervención del director general de gestión social Jorge Luis Carbajal Briceño, que exacerbó más los ánimos, en aras de evitar confrontaciones se realizó un cuarto intermedio para discutir con las bases la conformidad de la propuesta alcanzada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Tuvieron que transcurrir más de dos horas, para que desde Lima el titular del sector emita la Resolución Ministerial 265-2011-MEM, mientras que los dirigentes informaban dicha medida a sus bases y expresaban su rechazo al proyecto hidroeléctrico. Una vez que llegó el referido documento faxeado fue leído y calmó a los carabainos.
LLAMADO A LA PAZ: Por su parte, el asesor de alta dirección del MEM, Jorge Quino Ceni, dejó en claro que desde el 7 de noviembre del 2010, la empresa Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR) suspendió sus operaciones y que tampoco está autorizada para desarrollar talleres informativos que tenían previstos. “Este debe ser un instrumento para llamar a la calma a la población”, acotó el funcionario. Respecto al temor de los dirigentes por considerar en que se le pueda entregar concesiones temporales a otra empresa. Quino Ceni explicó que de darse el caso primero tendrá que cumplir con la Ley de Consulta Previa enmarcada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como para confirmar el miedo, la activista ambiental, Rosario Linares, señaló que si la empresa brasilera logra culminar su Estudio de Impacto Ambiental, puede volver a solicitar la concesión definitiva; sin embargo de todas maneras se someterá a la “consulta previa”. Mientras la mayoría de dirigentes y autoridades retornaban a sus localidades en la provincia de Carabaya, se sabe que hasta prolongadas horas de la noche algunos grupos de la comitiva se quedaron en Juliaca para realizar una vigilia, como muestra del valor que tuvieron para lograr su objetivo.
COMISIÓN DE ALTO NIVEL: La Comisión de Alto Nivel estuvo integrado por Luis Gonzales Talledo (viceministro de Energía y Minas), Jorge Quino Ceni (asesor de lata dirección del MEM), Ismael Aragón Castro (Director General de Electrificación), Jorge Taco Llave (asesor de la Oficina de Gestión), Jorge Luís Carbajal Briceño (director general de gestión Social), Ramón Guapaya (Asesor legal del MEM), Pascual Hualino (Jefe de prensa), Rolando Vargas Machaca (Jefe de escolta).

 

Cancelaran definitivamente proyecto energético de Inambari

El viceministro de Energía Luis Gonzales Talledo, informó que mañana será publicado en el Diario Oficial El Peruano, la resolución La RM Nº 265-2011-MEM/DM que dispone la cancelación definitiva del proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari, tras la reunión con los dirigentes y autoridades municipales de la provincia de Carabaya, que hoy llegaron a Juliaca en marcha de sacrificio conjuntamente con cerca de 4 mil pobladores.
La reunión se desarrolló desde 11 de la mañana hasta las 4:00 pm, en la ciudad de Juliaca donde González Talledo dialogó con autoridades como el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez y los burgomaestres de los distritos de Ayapata, Corani, Crucero. Macusani, San Gabán y Coasa, en uno de los ambientes del Cuartel del Ejército Coronel Bolognesi.
“La resolución en mención será publicada mañana en Normas Legales”, indicó el funcionario al aseverar ante las autoridades de Carabaya que “No se dará ninguna concesión temporal ni definitiva mientras no exista la Consulta Previa de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ninguna concesión se aprobará sin que el Convenio 169 ofrezca la garantía y que la consulta previa es aceptada por la población”, aseveró.
Asimismo fue enfático en reiterar que “en el MEM no existe ningún procedimiento pendiente de evaluación del proyecto Inambari por lo que no debería haber motivo alguno que pueda preocupar a los pobladores de Carabaya y localidades más cercanas respecto a la posible construcción de la central hidroeléctrica”.
Como se recuerda mediante la RM Nº 287-2008-MEM/DM se otorgó concesión temporal a favor de EGASUR renovada mediante RM Nº 259-2010-MEM-DM, para que desarrolle estudios relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica lnambari, cuya área de estudios se encuentra ubicada en los distritos de Huepetuhe, Camanti, San Gabán y Ayapata, provincias de Quispicanchi, Manu y Carabaya, departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios.

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=218796

y cuantos distritos y poblados creen que hay dentro del area de influencia:
CASI 20,000 PERSONAS SERIAN DESALOJADAS DE SUS POBLADOS


Cancelaran definitivamente proyecto energético de Inambari – Foros 1 entrada - 1 autor - Última entrada: hace 21 horas y autoridades municipales de la provincia de Carabaya, que hoy llegaron a Juliaca en marcha de sacrificio conjuntamente con cerca de 4 mil pobladores.
www.forosperu.net › Sociedad Actualidad Nacional

Quien dará los 36000 anuales que costará mantener la copia del

14 Jun 2011 Após 4 meses coberto por ferragens, o símbolo mor do Rio de Janeiro e uma das sete maravilhas do mundo moderno, Cristo Redentor.
lamula.pe/2011/06/14/quien-dara-los-36000…la…/malcolmallison

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens