Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 junio 2011 4 16 /06 /junio /2011 00:24
Arquitecta Mariska Van Dalfsen, de nacionalidad holandesa, quien trabaja como docente de la Universidad Intercultural de la Amazonía, formando a jóvenes líderes amazónicos en temas de Buen Vivir,  interculturalidad y derechos de pueblos indígenas, fue objeto de ATENTADO.
10 de junio del 2011

Atentado contra defensora de la Amazonía

En Ucayali, el día jueves 9 de junio a las 11 de la noche, manos extrañas arrojaron desde una mototaxi un artefacto que causó el incendio total de la vivienda de la arquitecta Mariska Van Dalfsen, de nacionalidad holandesa, quien trabaja como docente de la Universidad Intercultural de la Amazonía, formando a jóvenes líderes amazónicos en temas de Buen Vivir,  interculturalidad y derechos de pueblos indígenas.

Su labor en Pucallpa comenzó el año 2006 y es reconocida por la afirmación de los derechos de los pueblos indígenas en su lucha  por la defensa de sus derechos vulnerados por las empresas petroleras.

La vivienda fabricada en madera fue destruida por el fuego en su totalidad. Extrañamente, después del incendio no se han encontrado dos equipos informáticos pertenecientes a la ONG Warmayllu dirigida por la  ciudadana holandesa, complementariamente a su labor universitaria.

María Janny Van Dalfsen (Presidente de Warmayllu): “Nosotros trabajamos la educación intercultural pero a través del arte con escuelas rurales y urbano marginales en Cajamarca, en Andahuayalas, en Lima, Callao, en Pucallpa y en Lamas. Se trabaja con los más pequeñitos para que ellos realmente se identifiquen con su cultura, que les guste su cultura y valoren realmente lo que saben sus padres también no solamente lo que saben sus profesores, sino también lo que saben sus padres. El objetivo de hoy día es intercambiar las experiencias pedagógicas en cada zona. http://napa.com.pe/2008/10/24/reportaje-napa-74-warmayllu-comunidad-de-ninos/  Reportaje NAPA 74: Warmayllu, comunidad de niños

 

———————————————————–

 

Incendian casa de defensora de pueblos indígenas

El 9 de junio, Mariska van Dalfsen, directora de la ONG Warmayllu, sufrió un cobarde atentado. Unos desconocidos incendiaron su vivienda de madera en Ucayali. Se desconocen las causas directas de esta agresión y pero sí se ha informado de la desaparición de material informático sobre la organización que dirige.

Mariska es una activista que desde Warmayllu y la docencia universitaria promueve el respeto y revaloración de los pueblos indígenas; asuntos que el gobierno ha dejado de lado y las grandes compañías extractivas se han encargado de pisotear. Napa ha difundido mediante reportajes el valioso trabajo de Mariska y se solidariza con ella. Exigimos acción inmediata de las autoridades y esperamos que estos actos no vuelvan a repetirse con ninguna otra persona.

http://napa.com.pe/2011/06/13/incendian-casa-defensora-pueblos-indigenas/

——————————————

ArtePerú – Warmayllu

Mariska van Dalfsen, es desde el año 2002 directora ejecutiva y fundadora de la ONG Warmayllu / Comunidad de niños, institución que promueve la Educación Intercultural a través Arte para el nivel inicial, primario y secundario en escuelas rurales y urbano marginales de 5 regiones del Perú (Cajamarca, Apúrimac, San Martín, Ucayali, Lima). Coordina y es responsable de los siguientes proyectos: Wiñaq Muhu (nive Inicial), ArtePerú (Nivel primaria), Yachaq (nivel secundario), Non axemeran onanti (aprendiendo en nuestra cultura)- en Pucallpa – entre otros.
  Equipo Warmayllu de: Cajamarca, Lima, Andahuaylas y Pucallpa.

————————

 

 
Subido por el 01/10/2009

Estuvimos en Yarinacocha, Pucallpa, en la “Semana de la Leyenda y el Cuento”, que la Dirección Regional de Educación de Ucayali y la ONG Warmayllu organizaron para que abuelos y chamanes amazónicos le pasaron las historias de su sabiduría y magia a la nueva generación.
hhtp://napa.com.pe

Etiquetas: , , ,

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens