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1 septiembre 2014 1 01 /09 /septiembre /2014 16:46

The Chinese government has reiterated its opposition to any progress in the elections for the Legislative Council based on universal suffrage, which has sparked protests in Hong Kong

Vista panorámica de Hong Kong en el 2010.

El movimiento democrático de Hong Kong realizó una manifestación señalando que la medida del Parlamento Chino que aprueba sufragio universal en Hong Kong para el 2017 mantiene grandes restricciones. "La vía del diálogo ha llegado a su fin", señaló en rueda de prensa antes de la protesta Benny Tai Yiu-ting, uno de los fundadores de "Occupy Central".

[Foto] China aprueba sufragio universal en Hong Kong para el 2017

 

 

 China aprueba sufragio universal en Hong Kong para el 2017

31/8/2014 - Beijing, EFE

China aceptó que el próximo líder de Hong Kong sea elegido por sufragio universal en el 2017, aunque el número de posibles candidatos será limitado a dos o tres y deberán pasar el filtro de un comité consultivo.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento chino) aprobó que esa elección se realizará por sufragio universal entre los dos o tres candidatos nominados por un comité ampliamente representativo del territorio, según el texto de la decisión divulgado por la agencia estatal Xinhua.

La decisión, ampliamente esperada tras avanzarse sus principales puntos durante esta semana, fue rechazada por los grupos democráticos de Hong Kong, donde unas 3.000 personas se manifestaron en contra de las limitaciones que persistirán en la elección.
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China aprueba sufragio universal en Hong Kong para el 2017
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Leung Chun-ying, actual jefe ejecutivo de Hong Kong

A través del movimiento prodemocrático "Ocuppy Central", que agrupa a numerosas asociaciones políticas, sociales y estudiantiles de la ciudad a favor del sufragio universal sin restricciones. Las fuerzas prodemocráticas hicieron un llamamiento a la desobediencia civil y se comprometieron a una lucha a largo plazo contra la decisión del gobierno de Pekín.

"Ocuppy Central" hizo el anuncio frente a las puertas de las oficinas del gobierno de Hong Kong. El movimiento había convocado a sus simpatizantes frente a las sedes del ejecutivo autónomo y de la asamblea legislativa del territorio.
"La vía del diálogo ha llegado a su fin", señaló en rueda de prensa antes de la protesta Benny Tai Yiu-ting, uno de los fundadores de "Occupy Central".

MUCHAS RESTRICCIONES
Según la decisión de Pekín, el comité consultivo nominará a dos o tres candidatos para el puesto de jefe ejecutivo de acuerdo al procedimiento democrático, y cada uno de ellos deberá tener el apoyo de más de la mitad de los miembros del comité, añade el texto.

Igual que ocurre hasta ahora con Macao, el jefe ejecutivo elegido deberá ser nombrado finalmente por el Gobierno central de Pekín.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, valoró la medida como otra decisión importante en el desarrollo constitucional de la región, y señaló su esperanza en que la sociedad de Hong Kong podrá emprender una discusión racional y práctica sobre esta decisión, según informó Xinhua.

La medida resalta que la implementación del sufragio universal para la elección del máximo responsable representa un progreso histórico en el desarrollo democrático de Hong Kong y un cambio significativo en la estructura política de la región.

También señala que es necesario proceder de forma prudente y constante en el proceso político de la región, por lo que el paso a la elección del máximo responsable del enclave por sufragio universal debe incluir las salvaguardas institucionales correspondientes.

Además, la Asamblea Nacional Popular mantiene el principio de que el jefe ejecutivo de Hong Kong debe ser una persona que ama al país y ama a Hong Kong, lo que considera un requerimiento básico de la política un país, dos sistemas que Pekín aplicó a la reintegración de esa región y de Macao.

La elección de la Asamblea legislativa de Hong Kong se mantendrá sin cambios para los comicios de 2016, es decir con 35 miembros elegidos de forma democrática y otros 35 nombrados por un grupo específico compuesto de profesionales, empresarios y distintas organizaciones.

La decisión de hoy avanza que tras la elección del jefe ejecutivo por sufragio universal en 2017 se pondrá en marcha un mecanismo para que todos los miembros de la Asamblea legislativa sean elegidos por el mismo método.

Este cambio para Hong Kong tuvo lugar el mismo día en que Fernando Chui Sai On fue reelegido como jefe ejecutivo de la región administrativa especial china de Macao, donde durante esta semana se ha celebrado un referéndum no oficial para pedir que el gobernante de ese territorio sea también elegido por sufragio universal.

 

 

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Hong Kong, oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China es una región administrativa especial de la República Popular China. Está formada por una península y varias islas situadas en la costa sur del Mar de la China Meridional, en el Delta del Río Perla, junto a la ciudad de Cantón y la región administrativa especial de Macao. Hasta el 1 de julio de 1997 fue colonia del Reino Unido.
La otra región administrativa especial de China es la antigua colonia portuguesa de Macao. En estas dos regiones administrativas especiales se aplica el modelo administrativo conocido como «un país, dos sistemas»

El parlamento de Hong Kong es el Consejo Legislativo, que consta de 60 miembros. De estos 60, la mitad son elegidos por sufragio universal en circunscripciones geográficas, mientras que los otros 30 son elegidos por grupos de representantes de diferentes sectores económicos y sociales. La Ley Básica de Hong Kong contempla la posibilidad de que las elecciones para el Consejo Legislativo lleguen a basarse en el sufragio universal. Sin embargo, el Gobierno chino ha reiterado su oposición a cualquier avance en ese sentido, lo cual ha provocado protestas en Hong Kong.

The Parliament of Hong Kong's Legislative Council, consisting of 60 members. Of these 60, half are elected by universal suffrage in geographical constituencies, while the other 30 are elected by groups representing different economic and social sectors. The Hong Kong Basic Law envisages that elections for the Legislative Council to reach based on universal suffrage. However, the Chinese government has reiterated its opposition to any progress in this regard, which has sparked protests in Hong Kong.

 

 

eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/no-permite-la-libre-eleccion-de-los-candidatos-a-hong-kong-1034398.html

 

 

 

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.............................................Mapa alemán de Hong Kong, Macao, y Cantón (1888).

APN de China decide que haya comité de nominación para elección jefe ejecutivo Hong Kong

 

BEIJING, 31 ago 2014 -  (Xinhua) -- El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China ha adoptado hoy domingo la decisión de que cuando la elección del jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) se realice por el método del sufragio universal, se formará un comité de nominación "ampliamente representativo".

La decisión fue aprobada en la sesión bimestral del Comité Permanente de la APN, el máximo órgano legislativo de China.

El documento se ha titulado "Decisión del Comité Permanente de la APN sobre Asuntos Relacionados con la Elección de Jefe Ejecutivo de la RAEHK mediante Sufragio Universal y sobre el Método para Formar el Consejo Legislativo de la RAEHK en 2016".

El actual jefe ejecutivo fue elegido por un comité en 2012. La región planea introducir el sufragio universal, el derecho a votar de los ciudadanos, en las próximas elecciones de 2017.

La decisión adoptada hoy estipula que las disposiciones sobre el número de miembros, la composición y el método de creación del comité de nominación deben hacerse de acuerdo con el número de miembros, la composición y el método de creación del Comité Electoral para el Cuarto Jefe Ejecutivo.

"El comité de nominación nominará a dos o tres candidatos para el cargo de jefe ejecutivo de acuerdo con el procedimiento democrático", especifica la decisión. "Cada candidato tiene que conseguir la aprobación de más de la mitad de todos los miembros del comité de nominación", agrega.

Todos los electores elegibles de la región tienen el derecho de votar en la elección del jefe ejecutivo y elegir a uno de los candidatos para este cargo, según el texto aprobado.

El jefe ejecutivo electo, después de ser elegido mediante sufragio universal, tendrá que ser nombrado por el Gobierno Popular Central, apunta la decisión.

El método específico de sufragio universal debe prescribirse de acuerdo con los procedimientos legales mediante la enmienda del Anexo I de la Ley Básica de Hong Kong. Tales enmiendas deben ser aprobadas por al menos dos tercios de todos los miembros del Consejo Legislativo y deben contar con el consentimiento del jefe ejecutivo antes de ser remitidas al Comité Permanente de la APN para su aprobación, según decidió el Comité Permanente de la APN.

Si el método específico de sufragio universal no se adopta respetando los procedimientos legales, seguirá aplicándose el método usado para elegir al líder de Hong Kong en el mandato anterior, indica la decisión.

El Comité Permanente de la APN también decidió que el actual método de formación y los procedimientos de votación del Consejo Legislativo no serán enmendados.

Una vez hecha la elección del jefe ejecutivo mediante sufragio universal, la elección de todos los miembros del Consejo Legislativo de la RAEHK podrá realizarse por el mismo método, de acuerdo con la decisión.

 

 

La bandera colonial de Hong Kong es vista por ciertos sectores como un símbolo del movimiento independentista.

The Hong Kong colonial flag (with the junks in the coat of arms on the flag being yellow, instead of brown/maroon, being an erroneous depiction widely circulated on-line, like the one shown above) was partly seen as a symbol of the independence movement.

Flag of Hong Kong (1959–97)

 

 

El movimiento de independencia de Hong Kong, es un movimiento que aboga porque Hong Kong se convierta en un estado independiente y soberano. Después de la entrega de Hong Kong a la República Popular de China, muchos hongkoneses han expresado su preocupación por el gobierno bajo el Partido Comunista de China de asuntos relacionados con la justicia, la libertad, el desarrollo democrático, así como el entorno económico bien desarrollado en el marco de su condición de Región Administrativa Especial. Algunos de ellos quieren que la actual SAR (special administrative region) se conviera en una ciudad-estado soberana como Singapur. De acuerdo con la encuesta de HKPOP 2007, el 25% de los habitantes de Hong Kong prefiere un Hong Kong independiente en lugar de una Región Administrativa Especial gobernada por la República Popular China, un aumento del 22% respecto a la encuesta de 2005, mientras que el 64,7% de los entrevistados cree que no debería ser independiente. 33% de los encuestados dijeron que preferirían la independencia si el Partido Comunista todavía gobierna la República Popular China en 2047, cuando la Declaración Conjunta Sino-Británica expire, pero declaró que preferiría seguir siendo parte del país si y sólo si, las reformas del Partido Comunista conducen a una democracia plena con sufragio universal.
Este movimiento no se debe confundir con el Movimiento de Autonomía de Hong Kong, que en lugar de defender la independencia de la República Popular China, exige que la República Popular China permita al pueblo de Hong Kong implementar un alto grado de autonomía, como fue prometido durante la entrega de 1997.

 

 

 

 

The Hong Kong independence movement, is a movement that advocates Hong Kong becoming an independent sovereign state. Following the handover of Hong Kong to the People's Republic of China, many Hongkongers have expressed concern over the governance by the Communist Party of China over issues surrounding justice, freedom, democratic development, as well as well-developed economic environment after being a special administrative region. Some of them want the current SAR to become a sovereign city-state like Singapore. According to HKPOP's 2007 poll, 25% of Hong Kongers preferred an independent Hong Kong rather than an SAR ruled by PRC, an increase from 22% in 2005, while 64.7% of interviewees thought it should not be independent. 33% of interviewees said they would prefer independence if the Communist Party still rules PRC in 2047, when the Sino-British Joint Declaration expires, but stated that they would prefer to remain part of the country if and only if the Communist Party reforms into a full democracy with universal suffrage.

This movement should not be confused with the Hong Kong Autonomy Movement, which rather than advocate independence from the PRC, demands that the PRC allow and implement the Hong Kong people a high degree of autonomy, as was promised at the Handover of 1997.

 

 

 

Hong Kong independence movement - Wikipedia, the free ...

en.wikipedia.org/.../Hong_Kong_independence_mo...

 

 


Aunque China hizo caso omiso de la firme oposición de la comunidad internacional y en marzo de 2005 adoptó unilateralmente la denominada “ley contra la secesión”, el Presidente Chen dijo que le complacía observar el desarrollo y emergencia estable de la República Popular China, pero que las autoridades chinas deberían demostrar a la comunidad internacional que su despertar era pacífico   
Debido a la rápida expansión del poderío militar de la República Popular China y la promulgación de la denominada “ley contra la secesión”, es posible que se comprometa la paz en el estrecho de Taiwán   
El Congreso Nacional Popular de la República Popular China promulgó la denominada “ley contra la secesión” en marzo del 2005 y destacó que en cierto momento y situación concretos adoptaría “medios no pacíficos y otras medidas necesarias” pera resolver el desacuerdo entre las dos partes del estrecho de Taiwán   
Tratamos de lograr que las Naciones Unidas examinen debidamente este tema importante, así como la cuestión de la intensificación de las tensiones en el Estrecho de Taiwán tras la promulgación por la República Popular de China de su ley contra la secesión     
Siguiendo instrucciones de nuestros respectivos Gobiernos, tenemos el honor de traer a su atención, con arreglo a lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas a la reciente escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán, provocada por la aprobación de la denominada “ley contra la secesión” por el Congreso Nacional Popular de la República Popular China     
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó en marzo de 2005  una resolución en que expresa su profunda preocupación por la posible modificación del statu quo del estrecho de Taiwán después de que la República Popular China aprobó la denominada “ley contra la secesión”

 

 

 

La Ley Antisecesión de China

 

La Ley Antisecesión (chino simplificado: 反 分裂 国家 法) es una ley de la República Popular de China, aprobada por la tercera conferencia del 10 º Congreso Nacional del Pueblo. Fue ratificada el 14 de marzo de 2005, y entró en vigor inmediatamente. Aunque la ley, en diez artículos, es relativamente corta, fue recibida con gran controversia, ya que formalizó la política de larga data de la República Popular de China para usar "medios no pacíficos" contra el "movimiento de la independencia de Taiwán" en el caso de una declaración de independencia.
Reacción en Hong Kong
En el momento en que la ley de unificación fue propuesta, la prensa de Hong Kong expresó su preocupación de que sería la reglamentación disimulada contra la secesión del artículo 23 de la Ley Fundamental  de la legislación en 2003. China continental oficialmente declaró de forma explícita que la ley no sería aplicable a Hong Kong. Después de la aprobación de la ley en marzo de 2005, había muy poca reacción en Hong Kong y las noticias de la ley fueron eclipsándose con la dimisión del primer ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee-Hwa.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Anti-Secession_Law

 

The Anti-Secession Law of China

The Anti-Secession Law (simplified Chinese: 反分裂国家法) is a law of the People's Republic of China, passed by the third conference of the 10th National People's Congress. It was ratified on March 14, 2005, and went into effect immediately. Although the law, at ten articles, is relatively short, it was met with much controversy because it formalized the long-standing policy of the People's Republic of China to use "non-peaceful means" against the "Taiwan independence movement" in the event of a declaration of independence.

Reaction in Hong Kong
At the time the unification law was proposed by legal scholar Yu Yuanzhou, the press in Hong Kong expressed concern that it would be legislation by stealth the anti-treason or anti-secession provision of the Basic Law Article 23 legislation in 2003. These concerns were addressed when a mainland China official stated explicitly the law would not be added to Annex III of the Basic Law, which means that it would not be applicable to Hong Kong. After the passage of the law in March 2005, there was very little reaction in Hong Kong and news of the law was far overshadowed by the resignation of Hong Kong's chief executive, Tung Chee-Hwa.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Anti-Secession_Law

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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