Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 septiembre 2014 3 17 /09 /septiembre /2014 18:40

Hopi and Aztecs and Mayanism

 

 

 

http://www.frankwaters.org/images/Keegan%20350%20cig.jpg

 

 

Para la sabiduría convencional, la nación Hopi, que habita en tres “mesas” del Estado deArizona, en el Suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica, forma parte del grupo de etnias“shoshones” (literalmente, “serpientes”) que hablan variantes de lenguas amerindias conocidas como“utoaztecas”, dentro de las cuales cabe hallar asimismo el “nahuatl”, idioma de los antiguos aztecas, omexicas.Los Hopi (o Moki, como también son conocidos) forman parte de las naciones “Pueblo” que sedesarrollaron entre los siglos XI y XVI en la región de los modernos estados de Colorado, Arizona, Nuevo México y Utah. Son descendientes de una rica cultura, conocida como Anasazi, que construyógrandes recintos ceremoniales, tales como Mesa Verde o Pueblo Bonito.Los Hopi se precian de ser la nación más vieja de Norteamérica; y a decir verdad, puede haber algo de cierto en ello, puesto que ocupan el lugar habitado más antiguo de los Estados Unidos: Oraibi.Tanto su estructura social como su lenguaje conservan numerosos arcaísmos, con un régimen dedescendencia matrilineal (a diferencia de los aztecas, patrilineales) y un idioma con vocablosantiquísimos, o que simple y llanamente no se encuentran en otros dialectos utoaztecas.Los Hopi recitan canciones en una lengua que dicen no entender. De acuerdo a los expertos, setrataría de “préstamos” de la vecina lengua Tewa, o Keresan. Pero luego veremos que estos“préstamos lingüísticos” van mucho más allá del ámbito amerindio. Algunos lingüistas los encuadranen una protolengua llamada “Nostrática”, de carácter universal, de la que algunas palabras Hopi seríanauténticos “fósiles vivientes”

 

 

El pueblo hopi es uno de los grupos indígenas más antiguos de los Estados Unidos. Actualmente los hopis radican en la parte desértica de Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah.
En El libro de los hopis, Frank Waters recopiló los mitos y la historia hopi, tal como la recuerdan los ancianos de este pueblo. Esta labor de reordenar la información proveniente de esta comunidad es tan importante para los hopis, como lo es la Biblia para otros pueblos, ya que además de explicar el significado religioso de las ceremonias en él descritas, muestra la inalterable cosmovisión de este grupo humano a través de su historia.
Frank Waters refiere cronológicamente la creación del universo, las constantes migraciones tribales por el continente antes de llegar a Oraibi, el centro de su patria, el asentamiento en este lugar y la celebración y significado de estos ritos aún vigentes. Por último los hopis describen su historia a partir de la llegada del hombre blanco a sus tierras.
El libro de los hopis pretende, por una parte, rescatar una tradición oral tan valiosa como la de este pueblo; por la otra ayudar de alguna forma a resolver los problemas actuales que tienen para solventar su identidad ante la administración autónoma local y los conflictos surgidos por el voraz crecimiento tecnológico y social.

 

 

Descargar El Libro De Los Hopis _ Waters Frank _ PDF ...

zonambulos.net/88370/el-libro-de-los-hopis-waters-frank-pdf

29/4/2014

 

 

 

MAYANISMO

Mayanismo es un término acuñado y usado principalmente en EEUU para referirse a una colección ecléctica de creencias de carácter esotérico relacionadas con la Nueva Era.
La Nueva Era (New Age) se encuentra a su vez parcialmente influenciada por la mitología maya y otros mitos populares modernos frecuentes entre algunos descendientes de la civilización maya.
Los adherentes a estas creencias (mayanistas) no deben ser confundidos con los llamados mayistas, término aceptado por la Real Academia Española de la Lengua (RAEL) para designar a los estudiosos especializados en la cultura y escritura mayas.

 

En los últimos años, a partir de 1970, el mayanismo experimentó un resurgimiento por medio de la obra de Frank Waters, un escritor que ha tratado la mitología Hopi.4 En 1970, Waters recibió apoyo financiero de la Fundación Rockefeller para investigar en México y Mesoamérica; esto, dio como resultado su libro llamado en inglés, Mexico Mystique: The Coming Sixth World of Consciousness, que es una discusión de la cultura mesoamericana adornada por las creencias de Waters en cuestiones astrológicas, de profecías y en el tema del continente perdido de la Atlántida.5 El mayanismo, como corriente de pensamiento, ganó también impulso en el contexto del fenómeno 2012, particularmente como ha sido presentado por la obra del autor de la Nueva era John Major Jenkins, quien afirma en el libro que escribió en 2009: (en inglés) The 2012 Story: The Myths, Fallacies, and Truth Behind the Most Intriguing Date in History, que el mayanismo entraña "el núcleo central de las enseñanzas de la religión maya y de su filosofía".6

El mayanismo tiene, por tanto, una historia que se nutre de muy diversas fuentes, entre las que la mismaarqueología figura de manera importante. Ha ganado y retenido atención del público por medio de cómics, ciencia ficción, literatura fantástica, cine, novela gráfica, juegos de rol (especialmente Dungeons & Dragons), y videojuegos. La exitosa novela de James Redfield, Las nueve revelaciones, ha contribuido ciertamente a esta corriente especulativa.

La corriente mayanista ha sido promovida activamente por algunas casas editoriales estadounidenses como Inner Traditions - Bear & Company, que ha publicado un buen número de libros sobre el tema de las predicciones mayas, acontecimientos esperados por los mayanistas para el año 2012, escritos por autores diversos, como José Argüelles, John Major Jenkins, Carl Johan Calleman, y Barbara Hand Clow. Jeremy P. Tarcher, Inc. ha publicado por su lado obra relacionada con las creencias de la Nueva era, escrita por autores como Daniel Pinchbeck y también John Major Jenkins, quienes han contribuido al creciente interés público sobre el mayanismo. El libro (en inglés) The Book of Destiny: Unlocking the Secrets of the Ancient Mayans and the Prophecy of 2012, publicado por el guatemalteco Carlos Barrios,7 es una contribución más a este género literario.

.

LEER MÁS

http://es.wikipedia.org/wiki/Mayanismo

http://www.theorionzone.com/maps.htm 

Hopi Religious Connections with the Aztecs - Suite.io

https://suite.io/paula-i-nielson/3jpc2dq
19/5/2010

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens