Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 febrero 2013 1 18 /02 /febrero /2013 16:22

 Chavez Return to Venezuela Fuels Speculation He’ll Quit

 

.

 

Chávez llegó a Caracas y seguirá su tratamiento en el Hospital Militar

 

A través de su cuenta en Twitter, el primer mandatario anunció que llegó la madrugada de este lunes a Venezuela. El vicepresidente Nicolás Maduro informó que el primer mandatario se encuentra en el Hospital Militar en compañía de Diosdado Cabello, Jorge Arreaza, Adán Chávez y su hija Rosa Virginia

.

La madrugada de este lunes, el presidente Hugo Chávez informó a través de su cuenta en Twitter (@chavezcandanga) que llegó a Caracas para continuar su tratamiento en el país.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", escribió.

"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!! Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!", también publicó.

El vicepresidente Nicolás Maduro informó que el primer mandatario se encuentra en el Hospital Militar en San Martín, compañía de Diosdado Cabello, Jorge Arreaza, Adán Chávez y su hija Rosa Virginia. Confirmó que el aterrizaje se produjo a las 2:30 de la mañana en el aeropuerto de Maiquetía.

“Ya el presidente se encuentra en su habitación en el Hosp. Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos”, escribió Arrreaza también en su cuenta de Twitter.

"Redoblar la marcha, el impulso. A nuestra clase obrera, a nuestros compañeros, hoy a producir más, a tener más animo. A orar con el corazón verdaderamente junto a nuestro gobernadores en las plazas bolivar y en los centros y en todos los estados del país y municipios", dijo Maduro en un contacto telefónico con VTV.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reiteró la invitación "a celebrar" en las diferentes plazas Bolívar del país. "Para no pertubar demasiado las adyacencias del hospital, debemos tener consideración con el resto de los usaurios. El vicepresidente ha invitado a celebrar en las plazas pero sobre todo redoblando los esfuerzos, renovando nuestro compromiso. Porque nuestros hijos tengan un futuro mejor del que nos tocó a nosotros", dijo en una entrevista con el canal del Estado

 

 

 

 

      Zapatazo del lunes 11 de febrero de 2013   Zapatazo 9 de febrero de 2013

 

.

Chávez regreso a Venezuela pero la especulación no cesa

.

 18 de febrero 2013 12:02 PM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue trasladado de urgencia a un hospital militar esta mañana después de regresar de dos meses de tratamiento contra el cáncer en Cuba.

"Hemos vuelto a la patria venezolana. Gracias mi Dios, gracias a mi pueblo amado ", escribió Chávez en su cuenta de Twitter. "Estoy aferrado a Cristo y confío en mis médicos y enfermeras".

 

Aparte de las fotografías publicadas la semana pasada y sus mensajes de Twitter hoy, Chávez, de 58 años, no ha sido visto ni se ha sabido nada de él desde que viajó a Cuba el 10/12/2012 para su cuarta cirugía en 20 meses. 

 

Los partidarios del gobierno se congregaron fuera del hospital para celebrar la llegada de Chávez ... pero incluso como el sorpresivo retorno del líder ...  se desató especulaciones de que pronto va a renunciar y entregar el poder a su sucesor preferido, el vicepresidente Nicolás Maduro.  

"Es posible que esto sea el inicio de un proceso de transición", dijo Margarita López Maya, historiadora de la Universidad Central en Caracas, en una entrevista telefónica. "A partir de las fotos está claro que él no está en condiciones de gobernar".

Las autoridades han estado luchando para administrar los asuntos del mayor exportador de petróleo de América del Sur desde que Chávez no asistió a la ceremonia de juramentación como presidente en enero, empujando a la nación en un período de incertidumbre jurídica y política. Ahora, de vuelta a casa, es probable que Chávez jure en una ceremonia privada, despejando el camino para entregar el poder a Maduro mientras que las elecciones se organizan para dentro de 30 días, según el mandato de la Constitución, dijo Margarita López Maya .

.

¿Qué sigue?

"Este es el comienzo de una etapa importante en el proceso revolucionario", dijo Nicmer Evans, un autoproclamado  político socialista científico de la Universidad Central, en una entrevista transmitida por Unionradio hoy. "Decisiones importantes para el país del destino de Chávez y el país se harán en los próximos días".

Maduro tenía el 50% de apoyo frente al 36% del gobernador Henrique Capriles Radonski, de acuerdo con una encuesta realizada por Hinterlaces, publicada hoy en la primera plana del diario estatal Correo del Orinoco.

 

La encuesta, cuyo margen de error es de 2,9 puntos porcentuales, fue tomada entre el 30 de enero y el 9 de febrero. Esto es mayormente antes de la devaluación del Bolívar del 32%  el 8 de febrero, una medida que apunta a cerrar un déficit presupuestario mayor que el de los EE.UU., y que también conlleva riesgos para Maduro en su intento de consolidar el apoyo de base entre los pobres. Los economistas esperan que la devaluación controle la inflación que ya se es de un 22% por ciento y empeorar la escasez de productos desder papel higiénico a coches.

"Esperamos que el retorno del presidente signifique que Maduro y sus ministros puedan empezar a trabajar", escribió Capriles en un mensaje en Twitter hoy. "Hay miles de problemas que resolver".

.

Bond Rally

La ausencia de Chávez y el deterioro de su salud provocó un repunte de 35,4 % de los bonos venezolanos en dólares en el último año ya que los inversores impulsaron las expectativas de que va a ser incapaz de completar un nuevo mandato, abriendo la puerta a un nuevo régimen que introduzca políticas más favorables al mercado.

Bonos de Venezuela tuvo el tercer mejor desempeño entre los mercados emergentes en los últimos 12 meses, después de Costa de Marfil y Belice, según el índice EMBIG deJPMorgan Chase & Co . Mercados estadounidenses estarán cerradas hoy por feriado del Día de los Presidentes.

 

 

"Es difícil saber lo que se viene", dijo David Smilde, sociólogo de la Universidad de Georgia, quien escribió un libro sobre el gobierno de Chávez. "Los partidarios de Chávez puede pensar que es una nueva etapa en su recuperación, mientras que la otra parte puede pensar que Chávez ha vuelto en lo que probablemente sean sus últimas semanas".

 

Antes de viajar a Cuba, Chávez instó a los venezolanos a votar por Maduro, un conductor de autobús y líder sindical de 50 años, en caso de que muera o renuncie a causa de mala salud.

Maduro ha estado conduciendo el gobierno en ausencia de Chávez en medio de acusaciones de la oposición de que el gobierno está haciendo caso omiso de la Constitución, que ordena que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello,  vigile hasta que Chávez sea capaz de reanudar sus funciones.

"Sería ingenuo pensar que Chávez está recuperado por completo porque regresó a Caracas", dijo Evans. "Su salud sigue siendo delicada".

 

.

.

Chavez Return to Venezuela Fuels Speculation He’ll Quit

“We have returned to the Venezuelan fatherland. Thank you my God, thank you my beloved people,” Chavez wrote on his Twitter account. “I’m clinging to Christ and trust in my doctors and nurses.”

Apart from photos released last week and his Twitter messages today, Chavez, 58, hasn’t been seen or heard from since traveling to Cuba on Dec.10 for his fourth surgery in 20 months. Source: Information Minister Ernesto Villegas' Twitter feed via Bloomberg

Chavez arrived in Caracas at 2:30 a.m. local time and was immediately taken to the hospital near the capital’s downtown to continue treatment, government officials said.

Government supporters massed outside the hospital to celebrate Chavez’s arrival even as the leader’s surprise return touched off speculation he’ll soon step down and hand power to his preferred successor, Vice President Nicolas Maduro. Apart from photos released last week and today’s Twitter messages, Chavez hasn’t been seen or heard from since traveling to Cuba Dec. 10 for his fourth surgery in 20 months.

“It’s possible this return will be the beginning of a transition process,” Margarita Lopez Maya, a historian at Central University in Caracas, said in a phone interview. “From the photos it’s clear that he isn’t in a condition to govern.”

Officials have been struggling to run affairs in South America’s biggest oil exporter since Chavez missed a scheduled Jan. 10 swearing-in ceremony, thrusting the nation into a period of legal and political uncertainty. Now back home, Chavez is likely to take the oath in a private ceremony, clearing the way for him to hand power to Maduro while elections are organized within 30 days, as mandated by the constitution, Lopez Maya said.

What’s Next

“This is the start of an important stage in the revolutionary process,” Nicmer Evans, a self-professed socialist political scientist at Central University, said in an interview broadcast on Unionradio today. “Important decisions for the country about the destiny of Chavez and the country will be made in the coming days.”

Maduro had 50 percent support compared with 36 percent for opposition Governor Henrique Capriles Radonski, according to a survey by Caracas-based polling company Hinterlaces published today on the front-page of state-run newspaper Correo del Orinoco.

The poll, whose margin of error is 2.9 percentage points, was taken Jan. 30 to Feb. 9. That’s mostly before the 32 percent devaluation of the bolivar on Feb. 8, a move that aims to close a budget deficit larger than that of the U.S. but which also entails risks for Maduro as he tries to solidify support with Chavez’s base among the poor. Economists expect the devaluation to pressure inflation already running at 22 percent and worsen shortages of goods from toilet paper to cars.

“Hopefully the president’s return means that Mr. Maduro and his ministers can get to work,” Capriles wrote in a Twitter message today. “There are thousands of problems to resolve.”

Bond Rally

Chavez’s absence and deteriorating health triggered a 35.4 percent rally on Venezuelan dollar bonds over the past year as investors boosted bets he’ll be unable to complete another term, opening the door for a new regime that will introduce more market-friendly policies.

Venezuela’s bonds had the third-best performance among emerging markets in the past 12 months, after the Ivory Coast and Belize, according to JPMorgan Chase & Co’s EMBIG index. U.S. markets are closed today for the Presidents’ Day holiday.

“It’s hard to know what’s next,” David Smilde, a sociologist at the University of Georgia who wrote a book about Chavez’s rule, said in a phone interview. “Chavez supporters may think it’s a new stage in his recovery while the other side may think that Chavez has come back for his last weeks.”

Before flying to Cuba, Chavez urged Venezuelans to vote for Maduro, a 50-year-old former bus driver and union leader, should he die or step down because of ill health.

Maduro has been running affairs in Chavez’s absence amid charges by the opposition that the government is riding roughshod over the constitution, which it says requires National Assembly President Diosdado Cabello to serve as a caretaker until Chavez is able to resume his duties.

“It would be disingenuous to think that Chavez is in a full recovery because he came back to Caracas,” Evans said. “His health continues to be delicate.”

Newspaper Photos

The government on Feb. 15 released pictures of Chavez in a hospital reading the Cuban Communist party Granma newspaper with two of his daughters. Information Minister Ernesto Villegas said on the same day that Chavez is suffering from a “delicate” respiratory infection that has left him speechless and requires the use a tracheal tube.

Unlike the government’s procedure after past medical visits to Cuba, no images of Chavez’s return to Venezuela have been released or broadcast.

The president is in communication with Cabinet members by writing and made the decision to devalue the currency this month, Technology Minister Jorge Arreaza, who is also his son- in-law, said Feb. 15.

Maduro said in a phone call to state television today that Chavez’s health “battle continues.”

“Chavez’s return significantly increase the possibility of elections,” Diego Moya-Ocampos, a political risk analyst at IHS Global Insight and a former top aide in the attorney general’s office under Chavez in 2000, said in a phone interview from London. “Elections are a given this year.”

 


.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens