Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 julio 2011 1 11 /07 /julio /2011 19:44

 En breves declaraciones a la prensa, Ollanta Humala dijo que esperará a que su hermano Alexis venga al país y que, si hay algo que sancionar, no dudará en hacerlo.

.

 

Daniel Córdova - ex compañero de colegio de Alexis - como Ulises Humala señalan que el hermanísimo si recibió el encargo de tender puentes con Rusia: Córdova: “Ollanta debió admitir que le encargó viaje a su hermano”. El economista Daniel Córdova compartió carpeta en el colegio Franco Peruano durante diez años con el hermano menor de Ollanta Humala, a quien incluso recuerda con el alias de ‘Pachacútec’.

.

 

Kurt Burneo es el segundo del entorno del presidente que condena tajantemente el hecho.

.

 

Si no estuvieran a punto de estrenarse como gobierno, no solo Javier Diez Canseco y Daniel Abugattas hubiesen rechazado categóricamente un acto similar al realizado por Alexis Humala ante autoridades y empresarios rusos. Lo mismo habría pasado con el presidente electo...

 

 

 

 


 

 

Córdova: “Ollanta debió admitir que le encargó viaje a su hermano ...

10 Jul 2011 – Córdova: “Ollanta debió admitir que le encargó viaje a su hermano”. Compartir: |. Córdova: “Ollanta debió admitir que le encargó viaje a su ...
diario16.pe/.../7262-caordova-ollanta-debiao-admitir-que-le-encargao-viaje-a-su-hermano 

 

 

 

www.desdeeltercerpiso.com/

 

PERESTROIKA Y GLASNOST EN EL ENTORNO DE HUMALA

Escrito por: Jose Alejandro Godoy

 

A esta altura, el daño político con el caso Alexis Humala está producido y se ha complicado aún más gracias a las últimas declaraciones de los involucrados.

De un lado, Ollanta Humala dio ayer declaraciones demasiado escuetas, anunciando sanciones “de ser el caso”. Sin embargo, el tratamiento que ha dado al caso ha sido pésimo. Si bien es cierto que la suspensión de su hermano en el partido es una medida relativamente adecuada - aunque muchos consideramos que lo debieron expulsar -, dar el comunicado a la hora del Perú - Mexico es una patinada política del peor calibre.

¿Por qué Ollanta ha callado? Dos son las hipótesis: la primera, esgrimida por Fernando Rospigliosi, es que el presidente electo sabe más del viaje de su hermano de lo que reconocería en público, partiendo de la base que Humala es alguien harto cuestionable. La segunda se deriva del cuadro general de personalidad de Humala descrito hace algunas semanas por Rosa María Palacios:

Si algo hizo por él la campaña del 2006 es volverlo un hombre desconfiado. Terco ya era. Creo que es el político más necio que he entrevistado. Nunca me he peleado tanto con alguien sobre política tributaria como con él, a lo largo de muchas noches. Después de leer su autobiografía entiendo por qué. No tiene ninguna convicción ideológica en materia económica. Le interesan determinados objetivos respecto a la pobreza en el Perú y al honor en el Ejército. Eso es lo que más lo mueve. ¿Cómo lograrlos? Eso le es casi indiferente. Pero cuando absorbe una tesis, la cree sin dudas ni murmuraciones. Hasta que lo convenzan de lo contrario.

Ojo con este rasgo de la personalidad del Presidente, que nos puede traer problemas en algunos casos. Y creo que callarse a Humala no le resulta, por el contrario. Como lo demostró la campaña electoral, mientras más rápido responda es mejor.

Quien sí ha hablado es Alexis Humala. Tanto en declaraciones dadas a Día D como a La República ha señalado algunas cosas: Humala no conocía del viaje, ya había una invitación oficiosa del embajador ruso hacia su persona que se terminó de concretar cuando él estaba en Montenegro (una ex república yugoslava), que él solventó su pasaje y los rusos la estadía y que no firmó ningún documento a favor de la tierra de los zares.

El problema es que estas explicaciones no aclaran todas las dudas sobre el tema. Varias han sido puestas por RMP en su columna de hoy en Diario 16, pero añado una más: ¿por qué Alexis Humala trató de temas en los que tenía conflicto de intereses, como la pesca y el turismo?

Para coronar la situación, Ulises Humala, quien toda la campaña se pasó despotricando de su hermano, hoy prácticamente se quiere colar dentro del partido, acusando a los actuales líderes de la agrupación como desleales con su hermano en desgracia. Y por momentos diciendo que Ollanta puede contar con él.

Si Ollanta Humala quiere recuperar crédito político, tiene que ser tajante en el deslinde con su familia. Tan igual como en el 2006, lo están poniendo en serios aprietos. Y él no está prestando oídos a las críticas. Si bien es cierto que hay medios dispuestos a tumbárselo y coqueteando algunos con el golpismo anticipado, él le está dando munición a esos leones.

MAS SOBRE EL TEMA:

Augusto Álvarez Rodrich: Los Locos Adams

Pedro Ortiz Bisso: De Rusia con pavor

(Carícatura: Carlín para La República)

----

Los locos Adams
 

Lun, 11/07/2011 - 05:00 

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

.

La familia Humala despelota el proceso de transferencia.

El periplo de Alexis Humala no solo va a seguir amenazando al presidente electo, sino que ha puesto de manifiesto que su familia está jaqueando la transferencia y el inicio del gobierno, además de debilitar el liderazgo del próximo jefe del Estado.

Ulises Humala ha defendido a su hermano diciendo que “Alexis recibió el encargo, no específico pero de manera general, de hacerse cargo de las relaciones con Rusia”, por su conexión con ese país y por ser fundador del Partido Nacionalista.

Agregó que Alexis “va a decir la verdad, no se va a quedar callado, porque quiere limpiar su nombre y su apellido”. Pero parece que lo que va a salvar solo es su nombre (Alexis) porque el apellido va a quedar bastante embarrado cuando, como anuncia, revele que Ollanta Humala estaba al tanto de todo.

.

En la misma línea se han pronunciado compañeros de colegio del viajero, quienes lo han defendido con mucha seguridad. Es el caso, entre otros, del periodista Ricardo Vásquez Kunze, quien hoy señala en su columna que “los amigos de Alexis tenemos más fe en su honradez que su propio hermano”.

.

Por otro lado, Ulises Humala aprovechó la circunstancia para despotricar de dirigentes de Gana Perú que, como Carlos Tapia y Daniel Abugattás, han criticado el viaje ruso. También, a Perú Posible. Agrega que él podría estar integrando el gobierno.

.

Amigos del viajero coinciden con Ulises Humala en que el presidente electo se ha atarantado por una supuesta presión mediática y que “debería ponerse los pantalones”. En la misma línea está el flamante parlamentario andino Alberto Adrianzén, quien indica que “este problema ha sido resuelto rápidamente por Gana Perú al suspenderlo” pero que “existe un sector de los medios de comunicación que intenta magnificar el viaje” porque “la derecha no le perdona el triunfo electoral” a Humala.

La verdad es, sin duda, muy diferente. Si Alexis Humala hace lo que sus amigos y Ulises Humala dicen que hará –con la venia, según dijo este, de Isaac Humala–, el presidente Ollanta Humala quedará no solo como un mentiroso –pues él ha sostenido que Alexis Humala no tenía un mandato para representarlo– sino como un timorato que actúa por la crítica de la prensa.

A ello debe sumarse un conjunto de conexiones familiares –como las reveladas ayer por Marco Sifuentes– que se plasman en la política y en la economía, y que no solo incluyen a la familia Humala sino, también, a la de Nadine Heredia.

Durante la campaña, Ollanta Humala fue capaz de desmarcarse de su familia, pero poco antes del inicio del gobierno esta acecha con fuerza e imprudencia, desdibujando el liderazgo que debería exhibir el presidente electo y ofreciendo una imagen despelotada del proceso de transferencia, el cual ya parece un episodio de la comedia de Los locos Adams.

 

Alejandro Toledo, Carlos Bruce, , Daniel Mora Zevallos, Carmen Omonte

Perú Posible: “Visita de Alexis Humala a Rusia dañó liderazgo de Ollanta”

Daniel Mora, vocero de la chacana, señaló que el mejor consejo que le puede dar al presidente electo “es mantener alejada a su familia de su Gobierno”

 

Imagen  

Alexis Humala negó que haya viajado a Rusia como emisario de Ollanta

El hermano menor de Ollanta Humala aclaró que sus reuniones fueron no oficiales y no firmó ningún compromiso a nombre del presidente electo

Alexis Humala sobre viaje a Rusia: “Me allano a las investigaciones”

“Cuando se enteren de lo que realmente ocurrió se darán cuenta de que todo es un equívoco”, dijo el hermano del presidente electo, Ollanta Humala

Lunes 11 de julio de 2011

Ollanta Humala, Partido Nacionalista Peruano, Rusia, Gana Perú, Gazprom, Alexis Humala

El hermano menor del presidente electo Ollanta Humala, Alexis Humala, aseguró que se allanará a todas las investigaciones que desee hacerle el Partido Nacionalista sobre el viaje que realizó a Moscú, donde se reunió con autoridades del gobierno de Dmitri Medvédev y habría negociado acuerdos en los sectores de minería, pesquería y turismo.

“Me allano a todas las investigaciones. Cuando se enteren de lo que realmente ocurrió se darán cuenta de que todo es un equívoco”, señaló en entrevista con el diario “La República” tras conocer que Gana Perú suspendió su militancia y decidió someterlo a un proceso de investigación.

Además, Alexis Humala reiteró que el líder del nacionalismo no estaba enterado de su visita a Rusia, por lo que en consecuencia “yo no viajé en su representación”.

“Yo no soy un don nadie que pidió que lo invitaran a Rusia aprovechando que a su hermano lo habían elegido presidente, como afirma la desinformada prensa limeña. Yo hablé con los rusos a título personal. No necesitaba autorización de Ollanta ni de Gana Perú”, agregó.

Para concluir, dijo que no ofreció ni negoció nada, porque no es funcionario del gobierno y tampoco recibió este encargo. “El viaje, repito, fue la aceptación a una cordial invitación a título personal, lo demás es especulación”, finalizó.

Genaro Matute: Será difícil procesar a Alexis Humala por usurpación de funciones

 

11 julio 2011 - Ideeleradio.- El caso de Alexis Humala, quien se reunió con empresarios y funcionarios rusos, recibe un rechazo generalizado y amerita ser investigado, pero será difícil que puedan procesarlo por usurpación de funciones o por alguna falta porque no existió un acuerdo concreto firmado entre el Perú y Rusia, sostuvo el excontralor Genaro Matute.

Fue al ser consultado por las declaraciones de algunos legisladores que piden que se promueva una comisión investigadora en el Congreso o que se acuse a Alexis Humala por una presunta usurpación de funciones y tráfico de influencias.

“No se cometió usurpación de funciones [en la reunión de Alexis Humala] porque no se ha llegado a ningún acuerdo concreto. No hay nada escrito, no se ha firmado nada y el país no se ha comprometido a nada; pero lo que sí se debe evitar es hacer los papelones de estar yendo a hablar sin todavía tener una función de funcionario público”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Va ser difícil que le puedan encontrar una falta si es que esto de acá no ha consistido en firmar algo. Lo que sí hay en este momento, es el rechazo generalizado del país que está considerando que así no se puede manejar un país”, anotó.

     

Negocios que no se podrán hacer | Inicio

No obstante, el excontralor manifestó que si bien el periplo realizado por el hermano menor de los Humala amerita ser investigado, lo complicado será que se pueda llegar en adelante a firmar algún tipo de acuerdo con Rusia.

“Lo que amerita [el viaje de Alexis Humala] es la investigación misma, pero hasta el momento lo existente es que han podido haber situaciones en un país extranjero de hacer negocios, que luego no se van a poder hacer”, señaló.

Matute Mejía dijo que es momento de hacer uso de las comunicaciones oficiales para aclarar este tipo de hechos, que –estimó– sería retomado una vez que el presidente electo Ollanta Humala juramente al cargo. Indicó que es importante que el mandatario ponga de una vez los candados necesarios para este tipo de actos.

“Los partidos que ganan no conocen los procesos a seguirse, pero este es un ejemplo para el mandatario, a fin de que puedan poner los candados y evitar que personas –que si bien pueden tener las mejores de las intenciones– entiendan que estamos en un país organizado y que hemos pasado de la era tribal”, agregó.

     

No estamos en un país bananero | Inicio

Apuntó que resulta difícil aceptar que una persona que no ostente un cargo público esté negociando en el extranjero y anotó que este tipo de situaciones debe corregirse porque no estamos en un país bananero.

“No estamos en un país bananero donde vamos a intercambiar bananas, sino en un país formal donde los procedimientos y procesos deben ir a través del Ejecutivo y del Congreso para que se puedan aprobar”, declaró.

“Puede ser lógico que alguien haga un esfuerzo por mejorar las relaciones con cualquier país sin pensar que se está beneficiando personalmente, pero institucionalmente nos deja mal porque salta toda institucionalidad peruana. Está el ministerio de Industrias [Ministerio de la Producción], un Congreso y eso no se puede saltar fácilmente”, puntualizó.

Refirió, finalmente, que es importante que se logre entender lo que significa la institucionalidad y cómo se deben canalizar los intereses del país. Remarcó que este tipo de hechos no deben repetirse.

“En este momento nadie va a estar dispuesto en realizar un acercamiento porque ya el país ha rechazado esto y el mismo partido Gana Perú lo ha hecho. Estamos aprendiendo y esto no se va a repetir, lo que es importante es que logre entender la institucionalidad del país y cómo es que se debe canalizar cada interés”, argumentó.

“Los intereses pueden haber y son totalmente válidos como el hecho de tener una política diferente a la tomada, pero tiene que pasar por los niveles de discusión apropiados para que el beneficiado sea el país y no los intereses personales de relación con cualquiera”, concluyó.

 

 

http://lamula.pe/2011/07/11/genaro-matute-sera-dificil-procesar-a-alexis-humala-por-usurpacion-de-funciones/idl

 

 

 

DESDE RUSIA CON PAVOR
Por: Pedro Ortiz Bisso Periodista
Lunes 11 de Julio del 2011

.

Si no estuvieran a punto de estrenarse como gobierno, no solo Javier Diez Canseco y Daniel Abugattas hubiesen rechazado categóricamente un acto similar al realizado por Alexis Humala ante autoridades y empresarios rusos. Lo mismo habría pasado con el presidente electo, quien durante la campaña electoral utilizó con ligereza duros adjetivos para calificar a aquellos que, a su juicio, daban muestras de deslealtad o de ser partícipes de actos deshonestos.

Aunque es difícil imaginar al presidente Humala utilizando su adjetivo favorito –zamarro– para referirse a su hermano, tal como hiciera en su momento con Luis Castañeda Lossio, el presidente García o con su ahora ‘cuasi aliado’ Alejandro Toledo, se esperaba un deslinde contundente y rápido, en lugar de un escueto e impreciso comunicado dado a conocer a la usanza del más tradicional de los partidos políticos: en momentos en que medio país concentraba su atención en el juego entre Perú y México por la Copa América.

Hasta el momento lo único que ha adelantado es que esperará el regreso de su hermano de Rusia para tomar una decisión. Muy poco para un caso que despierta tantas dudas.

El doble rasero no es, por supuesto, marca registrada de Gana Perú y sus aliados de última hora –¡Qué no hubiera hecho el Apra de haber sido otro el partido involucrado en el Caso BTR!–. Justificaciones siempre habrá, algunas toscas y vulgares, otras alambicadas y pretenciosas; sin embargo, calificar la presencia de Alexis Humala en Rusia como una forma de política internacional “que busca priorizar el multilateralismo”, como ha dicho Diez Canseco, o echarle la culpa a la traducción, como ha señalado Abugattas, establecen hitos difíciles de superar. Es que, como dice Mario Ghibellini, “los ímpetus moralizadores tienden a extinguirse cuando un político por fin se muda de los arrabales de la oposición a la suntuosidad de la corte palaciega”.

Quienes se estampan cartelitos siempre generan dudas. Si eres honesto, no necesitas gritarlo en cada esquina, sino demostrarlo. Una de las razones por las que se desconfía tanto de los políticos es esa: se venden como moralizadores y defensores de las libertades, pero cuando sienten sus fronteras amenazadas, miran para un costado o son víctimas de súbitos ataques de catatonia.

No hay nada peor para un presidente –y un país– que iniciar su mandato con cuestionamientos a la honorabilidad de su entorno. Ollanta Humala utilizó la honestidad como instrumento de campaña. “Les doy mi palabra”, repitió decenas de veces. Hoy quienes votaron por él –y quienes no lo hicieron– le exigen algo muy simple: que cumpla ese compromiso.

 

Fuente: EL COMERCIO

 

 

 

Certifica.com
---

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens