Tuesday 7 december 2010 2 07 /12 /Dic /2010 16:10

--

  Hunters-gatherers Patagonia

 

 

Los estudios demostraron que los pueblos originarios consumían moluscos, y en algunos casos el 60% de lo ingerido provenía del mar.

 

 

Algunos de los secretos de la prehistoria patagónica quedaron bajo el océano, ya que la línea de costa estaba mucho más al Este y que, al desplazarse, tapó los sitios arqueológicos que hoy son parte del lecho submarino. El estudio amplía la brecha de estudios, llevando el conocimiento de los 3000 años a. C. a evidencias de 7500 años a. C., en los que “ya había pobladores viviendo a orillas del mar”.

 

 

 

 

 

La presencia de humanos en esa región data de por lo menos 12,000 años, en los que debieron compartir la geografía con tigres dientes de sable, mastodontes, caballos americanos ...

 

 

 

“Por lógica, las poblaciones se asientan en los cursos de agua, pero en el caso de la meseta chubutense, donde predomina la aridez, hay registros poblacionales, lo que lleva a pensar que contaban con alguna técnica para aprovechar la escasa agua de lluvia y almacenarla”. En la zona del nordeste chubutense, había asentamientos poblacionales en lugares donde no se registran fuentes de agua dulce.

 

 

 

 

 

 

 

1 dic 2010 – Un grupo de arqueólogos argentinos y extranjeros visitó el museo Perito Moreno y una cueva aledaña a la laguna El Trébol, donde se ha constatado presencia humana hace 10.570 años. Se trata de uno de los sitios clave para conocer el origen del poblamiento humano en Patagonia.

Los visitantes participaron en el “5º Simposio Internacional sobre el Hombre Temprano de América”, que se llevó a cabo en La Plata, y luego recorrieron parte de la Meseta de Somuncura. En Bariloche estuvieron acompañados entre otros por Adam Hajduk (investigador del Conicet) y Nora Flegenheimer, del área de arqueología y antropología de Conicet.

El simposio internacional sobre el Hombre Temprano de América contó con la asistencia de investigadores de todo el mundo y a su término numerosos participantes extranjeros realizaron un viaje de visita a algunos de los sitios arqueológicos más relevantes que brindaron evidencias de hombre temprano en Argentina.

Bruce Badley, de la Universidad of Exetern, de Gran Bretaña, y Esmée Webb, de Edith Cowan University, Australia, se interesaron por las investigaciones que se llevaron a cabo en la región del Nahuel Huapi. Previamente, participaron en el tour que visitó la región de El Caín, en la meseta de Somuncura. Webb dijo que tiene algunos aspectos similares a la estepa australiana, en particular por su topografía. Explicó que la región patagónica es más verde y que tiene más tierra roja que la región similar en Oceanía.

En el museo Perito Moreno los arqueólogos visitantes escucharon una exposición de Hajduk y también pudieron ver parte del material recuperado en los niveles más profundos de las excavaciones locales, sitio que fue acondicionado para recibir la visita de los extranjeros.

Por la tarde visitaron el lugar donde se encontraron los restos humanos más antiguos de Bariloche, en la zona de laguna El Trébol, en 2002.

 

 

 

A partir de los estudios realizados con radiocarbono, sobre huesos dérmicos del mylodón, quemados y con cortes practicados por el hombre con herramientas de piedra, se constató una antigüedad de unos 10.570 años. El mylodón es un perezoso gigante, extinguido hace unos cien siglos, que medía tres metros de largo y 1,5 de alto y por su lentitud de desplazamientos era fácil presa de los habitantes originarios.

Otro hallazgo importante tuvo lugar en diciembre de 2007, cuando arqueólogos argentinos y españoles encontraron vestigios de fauna extinta, con rastros de actividad humana. Los huesos de animales y piedras, y huesos tallados por el hombre, tendrían una antigüedad superior a los 11.000 años en la estancia La Lonja.

www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart…

 

 

CuevaManos9717.jpg

 

Cueva de las Manos, or “Cave of the Hands” is an exceptional collection of primitive cave art dating back 9,500 to 13,000 years ago and made by the ancestors of the Tehuelche Indians, who inhabited Patagonia before the arrival of European settlers in 17th. century. atexaninargentina.blogspot.com/2008/03/cueva-…

 

 

CuevaManosCanyon9607.jpg

 

The name obviously comes from the stenciled outlines of hundreds of human hands you see above, mostly left hands. However, there are other images of animals like guanacos (they look like llamas, but have a cinnamon red color to their fur).

 

CuevaManos9713.jpg

 

—————————————————————————-

 

 

No solo de guanacos vivían los antíguos – LU20 Radio Chubut – AM 580 15 Nov 2010
www.radiochubut.com/…/61-qno-solo-de-guanacos-vivian-los-antiguosq En caché

Centro Nacional Patagónico Argentino(Cenpat)

El Centro Nacional Patagónico (CENPAT) es un centro multidisciplinario investigación científica, dependiente del CONICET y de referencia en la Patagonia Argentina.

El abanico de investigaciones científicas que se desarrollan hoy en el CENPAT abarca las Unidades de Investigación de Biología y manejo de recursos acuáticos; Ecología terrestre; Oceanografía y Meteorología; Arqueología y Antropología; Geología y Paleontología; y Diversidad, Sistemática y Evolución. La variedad temática ha acompañado al proceso acelerado de crecimiento social y económico de la Patagonia, basado en particular en el aprovechamiento de sus recursos naturales, eje de la mayor parte de las investigaciones del CENPAT.

El objetivo general del CENPAT es contribuir al desarrollo del conocimiento de las ciencias sociales y biológicas, del mar, de la tierra y de la atmósfera, a los fines de comprender los procesos biológicos, culturales y ambientales y de atender las problemáticas de la región patagónica. Este objetivo se logra llevando a cabo proyectos y programas de investigación científica con énfasis en los problemas regionales, brindando servicios técnicos, administrativos y la infraestructura adecuada para el desarrollo de las investigaciones, estableciendo vínculos con otros organismos e instituciones, realizando y promoviendo reuniones de debate científico, y transfiriendo a la comunidad los conocimientos de las investigaciones científicas y tecnológicas obtenidos por su personal.

La relevancia de las investigaciones realizadas en el CENPAT queda reflejada en su registro de publicaciones científicas, algunas de ellas en las revistas de mayor impacto y difusión en la comunidad científica, en la acumulación de premios internacionales, en las labores de consultoría y asesoramiento y en el flujo de fondos y recursos humanos. La realización de los proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, así como la colaboración con referentes extranjeros promueven el conocimiento de la institución en la comunidad científica a nivel global.

 

  

 

No sólo de guanacos vivían los pueblos originarios

Unidad de Investigación Diversidad y Evolución del Centro Nacional Patagónico (Cenpat)

———————————————————————————-

Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Intersecciones antropol.  n.6 Olavarría ene./dic. 2005

Circulación, intercambio y uso de obsidianas en la costa de la provincia del Chubut (Patagonia argentina), durante el Holoceno tardío.

Julieta Gómez Otero y Charles R. Stern -

 

La información presentada indica que los seis diferentes tipos de obsidiana llegaron a la costa central de Patagonia desde centros de aprovisionamiento independientes y desde distancias variables entre 100 km y 800 km. Estudios químicos realizados en artefactos de obsidiana de la costa de la provincia del Chubut (Patagonia argentina) evidenciaron la circulación de 6 tipos diferentes de obsidianas en los últimos 3000 años. Tres de ellos provienen de fuentes conocidas: Telsen, Sacanana y Pampa del Asador. Las fuentes de los demás tipos no han sido aún ubicadas, pero por la distribución de los artefactos correspondientes se presume que podrían estar localizadas en distintos sectores de la meseta de Somuncurá. Si a estos tipos se agregan otros dos identificados por Bellelli y Pereyra (2002) en Piedra Parada y Cholila, 8 tipos diferentes de obsidianas estuvieron en circulación en ese período en lo que es hoy el territorio chubutense.

 

 


 

 

 

Figura 1. Mapa de Patagonia al sur de los 41° S, indicando las áreas de estudio de este trabajo (en recuadro) y la ubicación de seis fuentes de obsidiana: Sacanana, Sierra Negra, Volcán Chaitén, Pampa del Asador y Sierra Baguales (Stern et al. 2000).

 

 

 


 

Figura 2. Distribución regional general de los tipos de obsidiana de fuentes conocidas para el Chubut: SI y T/SCI. Los números (a/b) a lo largo de las líneas indican la relación cantidad de muestras/total de muestras (datos publicados en Stern et al. (2000), Bellelli y Pereyra (2003) y datos inéditos. Los números al lado de puntos marcados sobre la costa indican los sitios muestreados: (1) Arroyo Verde 3, (2) Rincón de Elizalde 1, (3) Rincón de Elizalde 2, (4) El Riacho, (5) Punta Juan de la Piedra, (6) Istmo Ameghino 1, (7) Flechero del 39, (8) Playa Galván 1, (9) Los Abanicos 1, (10) Las Lisas C2, (11) San Lorenzo 1, (12) La Pastosa 1, (13) La Pastosa 3, (14) Caleta Valdés TT 6, (15) Salina Chica 1, (16) Los Manantiales, (17) Ecocentro F3, (18) Médano Grande, (19) El Pedral 1, (20) El Pedral 2, (21) Bajo de los Huesos, (22) Barranca Norte 1 F1, (23) Barranca Norte 4, (24) Barranca Norte 5 y (25) Cabo Dos Bahías 1.

———————————————————————————

 

 

 

Julieta Gómez Otero

 

Categoría CENPAT-CONICET o la institución que corresponda si es investigador asociado
Línea de Investigación (UI)- DVSE

Teléfono: (+54) 2965 451024 (int. nnn)
Fax: (+54) 2965 451024
e-mail: julieta@cenpat.edu.ar

Soy licenciada y Doctora en Antropología (orientación en Arqueología) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente me desempeño como Investigadora Independiente del CONICET en el Laboratorio de Arqueología de esta unidad de investigación. Además soy docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Integro la Comisión Asesora de Historia, Antropología y Geografía del CONICET, así como la comisión directiva de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina. Mi tema de investigación es la arqueología de cazadores-recolectores patagónicos del Holoceno medio y tardío, habiendo realizado trabajos en Patagonia meridional y Patagonia centro-septentrional (valle inferior del río Chubut y costa atlántica).

Soy autora y coautora de más de 60 trabajos publicados en revistas, libros y actas nacionales e internacionales. Fui titular de proyectos binacionales argentino-chilenos, de proyectos financiados por el CONICET y la National Geographic Society. Evalúo proyectos del CONICET, la ANPCYT, universidades del país y del exterior, así como artículos presentados para su publicación en revistas nacionales e internacionales. También trabajo en el rescate de tecnologías aborígenes extintas o en extinción para su reinserción en el interior de comunidades indígenas de la región. Realizo trabajos conjuntos con investigadores de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Tucumán, Catamarca, Magallanes (Chile), South Florida y Colorado (USA), y el CNRS (Francia).

Link al C.V.

Formación de RRHH

Dirección de Investigadores
Julián Eduardo Moreno – Investigador Asistente CONICET

Becarios
• Dirección: Verónica Schuster (Becaria de Postgrado II –CONICET)
• Codirección: Marcia Bianchi Villelli (Becaria Postdoctoral –CONICET)

Tesistas
• Nombre Lic. Verónica Schuster
Tema
Institución: Doctorado en Arqueología – Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Profesionales y técnicos a cargo

Delfina Haydée Palleres – Profesional Adjunto CONICET
Roberto Eduardo Taylor – Profesional Adjunto CONICET

 

 

————————————————————————————-

Sea Nomads of the Beagle Channel in Southernmost South America: Over Six Thousand Years of Coastal Adaptation and Stability

Authors: Luis Abel Orqueraa; Ernesto Luis Pianab
Affiliations:  a Asociación de Investigaciones Antropológicas, Buenos Aires City, Argentina
b CADIC (CONICET), Ushuaia, Argentina

  

 

 

Title Cover

 

 

 

————————————————————————————————–

 

 

--

 

Por cinabrio.over-blog.es - Publicado en: archaelogy
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados