Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 mayo 2011 5 20 /05 /mayo /2011 02:23

Migrantes mexicanos ven una desconcertante solidaridad en Memphis, donde las iglesias para la raza blanca y la negra les abrieron las puertas para recibirlos, y la temida migra detuvo la cacería de indocumentados.

 

“La Hope Presbiterian Church, a la que acuden fieles de raza blanca, fue el primer templo que abrió sus puertas a la solidaridad y rápidamente se llenó de mexicanos. El cupo era para 170 damnificados. La segunda iglesia que recibió a otros 170 damnificados, atiende a parroquianos de raza negra, y también se saturó de mexicanos”, dijeron vía telefónica desde Memphis, Tennessee, la ciudad más afectada por la catástrofe.

Inundaciones en EU salvan a los mexicanos de persecución

Más de 50 mil connacionales que radican en Memphis, se refugian en iglesias ante la pérdida de sus casas-tráiler

Carmen Álvarez

 

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- Después de perder todas sus pertenencias y de haber sido burlados por empresas de seguros en el escenario de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Mississippi, migrantes mexicanos ven una desconcertante solidaridad en Memphis, donde las iglesias para la raza blanca y la negra les abrieron las puertas para recibirlos, y la temida migra detuvo la cacería de indocumentados.

“Habiendo perdido los depósitos que habían dado para comprar poco a poco los tráileres en los que vivían porque las aseguradoras los tomaron por inquilinos en lugar de respetarles sus contratos de renta con derecho a compra, los mexicanos que vivían en Memphis Mobile City encontraron muchas manos tendidas”, dijo a Excélsior Mauricio Calvo, director de Latino Memphis,organismo no lucrativo de apoyo a esa comunidad.

Y es que mientras Mississippi, uno de los tres estados más afectados por las inundaciones – junto con Arkansas y Tennessee – se apresta a poner en vigor leyes calificadas de xenófobas como la SB1070, de Arizona, ningún agente de los Servicios de Inmigración de Estados Unidos se ha atrevido a detener a ningún migrante mexicano que ha logrado escapar al siniestro.

“La Hope Presbiterian Church, a la que acuden fieles de raza blanca, fue el primer templo que abrió sus puertas a la solidaridad y rápidamente se llenó de mexicanos. El cupo era para 170 damnificados. La segunda iglesia que recibió a otros 170 damnificados, atiende a parroquianos de raza negra, y también se saturó de mexicanos”, dijo Calvo vía telefónica desde Memphis, Tennessee, la ciudad más afectada por la catástrofe.

Según cifras oficiales, en Memphis viven 50 mil mexicanos, pero la cifra no oficial es de 100 mil de ellos.

El lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que cerca de 200 mexicanos estaban en refugios.

Calvo, estadunidense de origen mexicano, relató que los damnificados mexicanos del motel de tráileres Memphis Mobile City salvaron la vida gracias a que las inundaciones comenzaron con el desbordamiento de los afluentes del río Mississippi y tuvieron unos dos días para prepararse y abandonar el lugar.

Explicó que el problema de esos moteles, que con frecuencia se inundan, es que están asentados en terrenos baldíos que no son apropiados para ese tipo de usos y a que los dueños no necesariamente residen en Memphis, sino en otros estados que pueden estar tan lejos como California. Calvo ayudó a sus paisanos a presentar una demanda legal por las pérdidas patrimoniales que sufrieron a consecuencia de esas irregularidades.

“Una señora que vivía allí relató que cuando vio que el agua había subido unos 30 centímetros no se alarmó y sirvió la mesa para la cena; sin embargo, el agua fue subiendo a unos 60 centímetros y rápidamente alcanzó el metro de altura y penetró en el tráiler donde vivía su familia y les llegó hasta la cintura con víboras flotando y arrastrando basura”, dijo.

Pero a pesar de que perdieron absolutamente todo, agregó, al llegar al albergue olvidaron momentáneamente lo sucedido y se organizaron para limpiar el lugar y lavar los baños.

“La gravedad de la situación hizo posible un ambiente de solidaridad, independientemente de la raza y de la condición social”, agregó, cuando es común que eso no suceda. Calvo estimó que la visita del presidente Barack Obama a Memphis, la semana pasada, ayudó a que todos comprendieran que el buen ejemplo venía desde el gobierno federal y a que nadie se atreviera a actuar en sentido contrario.

Incluso, el mandatario declaró a Mississippi zona de catástrofe tras las inundaciones.

“Había indocumentados que inicialmente no se atrevían a pedir ayuda, pero la necesidad de generar confianza los hizo acudir a los albergues. Todas las autoridades federales necesitaban que tuvieran esa confianza y que supieran que nada les iba pasar para poder evitar más pérdidas humanas”, explicó.

Desde Phoenix, Arizona, Daniel Ortega, presidente del National Council of La Raza dijo a este diario que no le sorprende que autoridades de migración, al igual que las de todos los niveles de gobierno, hayan suspendido sus esfuerzos activos para hacer respetar las leyes de migración.

“Si no los suspendieran, la gente no se atrevería a pedir la ayuda que el propio gobierno federal ofrece”, aclaró.

Tanto Ortega como Calvo aceptaron que una vez que la situación de emergencia haya sido superada, la vida volverá a la normalidad, y con ella las deportaciones de los inmigrantes.

“Lo que ocurre en Memphis no es un beneficio para el resto de la vida de todos ellos (los migrantes). Es una situación temporal. Quienes por muchos años hemos promovido y luchado por una reforma migratoria sabemos que el odio que sufrieron los esclavos negros no es diferente al odio ni a la violación de los derechos humanos contra mexicanos”, reconoció.

Y es que a la pregunta de si quedan resabios del esclavismo que prevaleció en EU en los siglos XVIII y XIX, cuando los dueños de las grandes plantaciones del sur buscaban reducir a cero el costo de la mano de obra, Ortega dijo que en este momento siguen estando presentes.

“Somos millones de personas de origen mexicano que hemos logrado el sueño americano y hemos conocido lo mejor de esta nación. Pero lo que pasa aquí, con el odio, es una vergüenza que va en contra de los valores de quienes hicieron grande a este país”, lamentó.

En tanto, el gobierno envió el domingo a especialistas del ejército a abrir la primera compuerta del canal Morganza para inundar intencionalmente extensas áreas agrícolas a fin de reducir la presión sobre los diques construidos sobre el Mississippi y proteger así a Baton Rouge, la capital de Louisiana, además de otras urbes, como Morgan City, y, más al sur, a Nueva Orleans, de una nueva inundación.

Les recuerda a Katrina

Una comunidad agropecuaria construida para desplazados por el huracán Katrina es ahora refugio para familias que abandonaron sus viviendas por las crecidas del río Mississippi que han causado inundaciones en diversos estados, desde Arkansas a Louisiana.

 Al menos 26 familias se han mudado al enclave porque sus localidades estaban en peligro de inundación.

El refugio, al que se conoce de manera informal como Canadaville, creado por un industrial canadiense, tuvo alguna vez una población de unos 200 residentes desplazados por el huracán de 2005.

El lugar tenía ya un reducido número de personas para cuando empezaron a llegar los nuevos desplazados que esperará a que baje el nivel del agua.

Katrina azotó el sur y centro de EU en agosto de 2005, devastando especialmente a Nueva Orleans.

Tonya Nelson, de 39 años, una de las personas desplazadas por Katrina, dijo reconocer esa mirada de los recién llegados.

“Puedo comprender la situación por la que están pasando porque yo viví lo mismo”, agregó.

La crecida del Mississippi se debe a la nieve que se derrite y a intensas lluvias.

Para quitar presión a los diques que rodean las zonas de Nueva Orleans y Baton Rouge, el ejército abrió el vertedero de Morganza, crucial para esas circunstancias a fin de inundar zonas con menos viviendas.

Algunos desplazados llegaron al refugio, de 365 hectáreas y al que se llamó Magnaville, meses después del paso de Katrina debido a que lo creó el jefe de la fabrica canadiense de partes automovilísticas Magna International.

.

Siga la Cobertura: México, el camino de los migrantes

 

 

.

   2011-05-18 05:00:00http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=737599

——————————

 

La furia del mítico Mississippi

Fecha: 19/05/2011 

La furia del Mississippi
El corresponsal de ‘Aquí y Ahora’, Víctor Hugo Saavedra, llegó a la zona afectada por la crecida del Mississippi. 

- Aquí y Ahora/ Univision 

Univision.com 

Este domingo a las 7 pm Este

Las torrenciales lluvias de las últimas semanas han provocado inundaciones jamás vistas en el sur y medio oeste de Estados Unidos. 

Siete estados han resultado afectados por los altos niveles que las aguas del río Mississippi han alcanzado. 

Según los residentes de las riveras del río, las inundaciones han superado en algunos casos, los 60 pies de profundidad. 

El fin de semana pasado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito abrió las compuertas del canal de Morganza en Louisiana para reducir el caudal del agua del rio Mississippi que amenazaba con inundar ciudades como Baton Rouge y Nueva Orleans. 

Sin embargo, con esta medida, cerca de 30 mil personas podrían verse afectadas por esta drástica decisión. Victor Hugo Saavedra viajó hasta la zona para ver de primera mano como el desbordamiento de este río ha transformado las vidas de miles de familias. 

¿Vives en la zona afectada por la crecida del Mississippi? Comparte a continuación tu comentario. 

© 2011 Univision Communications Inc.

 http://noticias.univision.com/aqui-y-ahora/article/2011-05-19/la-furia-del-mitico-mississippi

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens