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14 mayo 2011 6 14 /05 /mayo /2011 01:31

 

"Un ejemplo del daño que causan los transgénicos es el caso registrado por el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Argentina, sobre la soya ‘Round Up Ready’ utilizada en cultivos de ese país. Esta semilla fue modificada para tolerar el glifosato, un herbicida de amplio espectro que a la hora de ser esparcido por los cultivos ha afectado a la población de la zona causando problemas respiratorios, dermatológicos, cáncer y enfermedades neuronales. "

---------------------abogado  Ilko Rogovich de la SPDA especialista en transgénicos

El DS 003-2011-AG reglamento interno de bioseguridad para actividades agropecuarias o forestales. ¿Una puerta libre a los transgénicos?

20 April 2011 7 

 

Escribe Ilko Rogovich / Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la SPDA

El pasado viernes 15 de abril se público en el diario oficial El Peruano el D.S. 003-2011-AG, por el cual se aprueba el Reglamento Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados Agropecuarios o Forestales y/o sus Productos Derivados del Sector Agricultura. Inmediatamente, muchos aseguraron que con esto se estaba permitiendo el libre ingreso de transgénicos al Perú. Pero, ¿es cierto eso? ¿Esta norma modifica nuestro Régimen de Bioseguridad hasta tal punto que los transgénicos pueden entrar sin ningún tipo de medida, evaluación o procedimiento técnico a nuestro país?

Para aclarar las dudas que se han presentado con la promulgación de este reglamento, debemos recordar que contamos con un Régimen de Bioseguridad compuesto por el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica [1], la Ley 27104 del año 1999, Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología y, su reglamento, el Decreto Supremo Nº 108-2002-PCM. Así, en la última norma en mención, se establecieron los Órganos Sectoriales Competentes, los que estarían a cargo de las actividades relacionadas a los Organismos Vivos Modificados – OVM o transgénicos, para lo cual deberían haber promulgado sus respectivos reglamentos sectoriales. En ese sentido, el D.S. 003-2011-AG, es un reglamento sectorial que incorpora los procedimientos administrativos para que los interesados en desarrollar actividades con OVM agropecuarios o forestales puedan presentar sus solicitudes y obtener los permisos correspondientes.

No obstante, este Reglamento Sectorial no debe y no puede ir más allá de lo dispuesto por la Ley 27104 y su Reglamento el D.S. 108-2002-PCM.  Más allá que esta norma sea poco clara en varias de sus las disposiciones administrativas, y presenta algunos problemas de técnica legislativa, debemos reconocer que sí limita de alguna forma el ingreso de los transgénicos al Perú. Esto último debido a que en su artículo 25° desarrolla lo dispuesto en la Ley 27104 respecto a la prohibición de OVM rechazados, observados o no probados en otro país:

Articulo 25°.- OVM rechazado, observado o no probado en otro país El solicitante de alguna actividad que involucre el uso de un determinado OVM deberá incorporar, como parte de su expediente, información de toda solicitud que haya presentado en el extranjero sobre tal OVM, así como también detallar el estado de tal o tales solicitudes, especificando si se encuentran en trámite, o si han sido observadas o rechazadas.

El OSC tendrá un plazo de 5 días hábiles para ejecutar, en el BCH[2], una búsqueda informática del OVM en cuestión, para comprobar si se ha solicitado autorización en otro país, así como verificar el estado de la misma, debiendo señalar expresamente si ha sido observado o rechazado a través del informe oficial respectivo. De comprobarse alguna de estas condiciones, la solicitud será denegada de pleno derecho y prohibida su utilización en el territorio nacional. En otro caso, el OSC entregará al GTS el informe de búsqueda en el BCH, para que sea tomado en cuenta en la evaluación de riesgo y en las recomendaciones para la gestión del riesgo.

El informe oficial de búsqueda en el BCH, deberá indicar si el OVM para el cual se solicita autorización, ha sido probado en otro país. Solo se admitirán solicitudes de OVM que hayan sido probados en otro país.”

De esta manera, todo OVM que pretenda ser introducido en el Perú para cualquier actividad[3], deberá en primer lugar haber sido probado ya en otro país, y no haber sido ni observado ni rechazado, con lo cual numerosos transgénicos estarían -de hecho y de jure-  prohibidos en el país. Así por ejemplo, el maíz MON 810, o la hormona transgénica de crecimiento bovino o somatotropina bovina, se encontrarían prohibidos en el Perú, por haber sido rechazados en Alemania, Canadá y la Unión Europea respectivamente.

Al mismo tiempo, mediante esta disposición no se permite que el Perú sea un laboratorio experimental de nuevas variedades transgénicas, ni que se utilice su biodiversidad para el desarrollo de este tipo de organismos.

Dicho esto, debemos señalar, que esta norma contiene varios errores y carencias, entre las cuales podemos mencionar:

  • No toma en cuenta a las zonas de origen y diversificación de cultivos, no se hace mención de ellas ni tampoco se establecen medidas especiales para evitar que se produzcan daños a su biodiversidad por la introducción de OVM – transgénicos.
  • No considera a las Regiones Libres de Transgénicos del país, las mismas que fueron designadas como tales por medio de Ordenanzas Regionales, como el Cusco (Ordenanza Regional 010-2007-GRC/CRC) , Lambayeque (Ordenanza Regional 001-2011-GR.LAMB-CR) y Huánuco (Ordenanza Regional 097-2010), entre otras.
  • Los dictámenes del INIA sobre las evaluaciones de riesgos realizados por el GTS, podrían emitirse en el sentido de: registrar el transgénico u OVM, por considerarse de mínimo riesgo a la salud humana y la diversidad biológica, sin contar con un programa de gestión de riesgo[4], transgrediendo de esta forma lo dispuesto por el Protocolo de Cartagena y la Ley 27104, las que establecen la obligatoriedad que cada OVM, cuente con un programa de gestión de riesgos.
  • La admisión de una solicitud estará basada en la información brindada por el administrado: si bien  el reglamento  establece la realización de evaluaciones de riesgo por el Grupo Técnico Sectorial ,  no  autoriza al Órgano Sectorial Competente  a realizar otras pruebas  para confirmar la información brindada o para generar nueva información  sobre el transgénico objeto de la solicitud.
  • En el capítulo de Gestión de Riesgo, no se dan los parámetros necesarios para que los administrados construyan un Programa de Gestión de Riesgos, que ayude a evitar o a manejar los accidentes o situaciones que se puedan dar en el desarrollo de las actividades con transgénicos.
  • En el Reglamento tampoco se establecen los periodos de vigencia de los registros de transgénicos, a pesar de que declara a estos como de vigencia definida.

En resumen, esta norma reduce la posibilidad de ingreso a un número muy limitado de transgénicos y trata de crear los procedimientos administrativos para que los interesados en realizar actividades con organismos transgénicos puedan obtener los permisos correspondientes.

Como hemos repetido en innumerables oportunidades: es absolutamente indispensable promover la investigación, incluyendo la investigación en biotecnología, pero no necesariamente en tecnologías que en el mejor de los casos, son muy resistidas por los consumidores y buena parte de los agricultores. En eso hay que distinguir entre los transgénicos y la biotecnología como alternativa y herramienta para el desarrollo.  Hay muchas otras alternativas tecnológicas para elevar la producción y la productividad, igualmente rentables y eficientes.  En segundo lugar, el debate de los transgénicos no es un debate solamente científico como a veces se quiere presentar. La ciencia se da en un contexto social, cultural y económico igualmente relevante y que debe ser tomado en consideración.  En tercer lugar, debemos resaltar que nuestro país cuenta con una ventaja competitiva a nivel mundial: nuestra gran biodiversidad, la misma que ha sido desarrollada durante siglos por las comunidades (tanto indígenas como locales) y gracias a la cual se ha desatado el boom de la gastronomía peruana, y la que nos ubica en el puesto cuatro respecto a los países con mayor diversidad del mundo[5].

Esta ventaja competitiva debe de de ser protegida y aprovechada de una manera sostenible, y no puesta en riesgo por intereses creados de un grupo limitado de instituciones o empresas.  Finalmente, hay muchos ejemplos y muchos países, incluso desarrollados, que han rechazado el ingreso de transgénicos por las razones que sus realidades plantean. ¿Son por esos atrasados, opuestos a la ciencia y a la tecnología? Definitivamente no. Finalmente, sigue siendo válida la pregunta: ¿son absolutamente indispensables y vitales los transgénicos en el Perú? Y la respuesta sigue siendo la misma: no.

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Foto: Thomas Muller / SPDA


[1] Conocido como el Protocolo de Cartagena, el mismo que fue adoptado en la COP del Convenio sobre la Diversidad Biológica del año 2000  y que el Perú ratifico mediante la Resolución Legislativa No. 28170 del 15 de febrero del 2004 y que entro en vigor el 13 de julio del mismo año.

[2] El BCH, es el Centro de Intercambio de Información del Protocolo de Nagoya, este es un sistema que facilita la transparencia y el intercambio de información, los puntos focales y los gobiernos de los países parte del Protocolo, entregan toda la información relacionada con los OVM o transgénicos.

[3] En el ámbito del Reglamento Interno de Bioseguridad del Sector Agricultura, se abarcan 11 actividades, entre las que encontramos: investigación, producción, introducción, manipulación, transporte, almacenamiento, conservación, intercambio, comercialización, uso confinado y liberación de OVM agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados para usos  agropecuarios o forestales.

[4] Literal a) del Artículo 18° del Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias o Forestales.

[5] Informe Nacional sobre el Estado del ambiente 2002-2004, CONAM.

7 Comments »

  • Tarzán dijo: Se ha iniciado la gran batalla por un Perú Libre de Transgénicos, contra nuestros enemigos, que representan la codicia sin miramientos y sin principios: externos, como Monsanto e internos, sus Felipillos en el Perú, Benavides, Grobman, Garcia y otros. Tenemos fé en que venceremos y la moratoria a los transgénicos, en esta Patria nuestra de la Biodiversidad, será para siempre.
# 21 April 2011 a 0:01
  • Ramiro Azañero Díaz dijo: Interesante análisis a la última reglamentación en materia de biotecnología en el Perú. Esto demuestra la capacidad de nuestros técnicos juristas para proponer reglamentos con muchos vacíos legales en un país tan rico en biodiversidad con excelentes ventajas para el desarrollo sostenible de actividades relacionadas a este tema

    No quisiera adelantarme a mostrar algunos resultados de mi investigación sobre biopiratería pero es muy bueno que la comunidad universitaria, empresarial y todos aquellos defensores de los transgénicos vayan conociendo:

    En Primer lugar, la biotecnología es el eslabón o conexión entre los derechos de propiedad intelectual y los recursos genético; si bien a primera vista no se encuentra en relación muy estrecha entre los componentes de la biodiversidad y las disposiciones jurídicas relacionadas con la propiedad intelectual, pues si lo hay, generando de esta manera monopolios de mercado en el tema de semillas y toda la industria relacionada a ella. A esto se suma la Ley 28316 (enero de 2009) que se firmó en el marco del TLC (y modificó la decisión andina 486 sobre propiedad intelectual y el reglamento R.M.087-2008-MINAM sobre acceso a recursos genéticos) y donde pone de evidencia que el Perú fácilmente los organismos modificados geneticamente sobre recursos de la biodiversidad pueden ser protegidos mediante patentes (Art. 25 A y 25 B).

    Además los transgénicos producidos por la biotecnología tienen repercusiones negativas para el medio ambiente; crea malezas y aumento del uso de herbicidas; daña especies no objetivo (insectos benéficos); crea nuevos y más potentes patógenos y plagas; crea sustancias toxicas o alérgicas en el organismo; reemplazo de la amplia diversidad de variedades tradicionales. En el aspecto socioeconómico crea dependencia a los agricultores para la producción.

    Haciendo una simple clasificación de los transgénicos:
    -Semillas estériles o “Terminator” consiste en la esterilización de las semillas mediante la introducción de un gen que mata la semilla obtenida en la primera cosecha de cultivo. El gen de la esterilidad podría transferirse y contaminar los cultivos locales o las especias silvestres parientes;
    -Cultivos transgénicos resistentes a herbicidas;
    -La hormona de crecimiento bovino obtenido a partir de una manipulación genética de la hormona de crecimiento humano, se inyectan a las vacas para que aumenten su producción de leche;
    -Cultivos transgénicos Bt. O gen de una bacteria llamada Basillus Thurigensis (bt), que produce en la planta una toxina o veneno para controlar algunas plagas de lepidópteros.

    Aunque los defensores de los transgénicos manifiesten que los transgénicos sea la nueva alternativa para salvar al mundo del hambre y la pobreza, creo que ha llegado el momento de mirar más allá del estómago.

    En el tema de consumo de transgénicos ASPEC detectó que diez de los alimentos que consumimos son genéticamente modificados pero lo que es peor, ninguno de ellos presentaba el etiquedado que el Código de Protección y Defensa del Consumidor lo exige
    Vea la lista de productos: http://www.larepublica.pe/17-04-2011/aspec-comemos-transgenicos-y-no-lo-sabemos

# 23 April 2011 a

 

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MALCOLM ALLISON dijo: Quisiera que el abogado Ilko Rogovich Rojas me diga si mi interpretación de sus conclusiones es valedera.

Agradecería respuesta en esta misma columna

REGLAMENTO TRANSGÉNICO “Reglamento Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados Agropecuarios o Forestales y/o sus Productos Derivados del Sector Agricultura”

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1- SE CARECE DE MAPAS DE DISPERSIÓN GENÉTICA

No toma en cuenta a las zonas de origen y diversificación de cultivos, no se hace mención de ellas ni tampoco se establecen medidas especiales para evitar que se produzcan daños a su biodiversidad por la introducción de OVM – transgénicos.

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2- NO RECONOCE REGIONES CON VOCACIÓN DE PROHIBIR TRANSGÉNICOS COMUNALES

No considera a las Regiones Libres de Transgénicos del país, las mismas que fueron designadas como tales por medio de Ordenanzas Regionales, como el Cusco (Ordenanza Regional 010-2007-GRC/CRC) , Lambayeque (Ordenanza Regional 001-2011-GR.LAMB-CR) y Huánuco (Ordenanza Regional 097-2010), entre otras.

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3- EL MICROSCÓPICO OBSOLETO Y DESPRESUPUESTADO INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AGRARIA Y AGROINDUSTRIAL-INIA SE SALTARÍA A LA GARROCHA EL PROTOCOLO DE CARTAGENA Y ARBITRARIAMENTE Y A LA LIMÓN EMITIRÍA EVALUACIONES COMO DESHOJANDO MARGARITAS

Los dictámenes del INIA sobre las evaluaciones de riesgos realizados por el Grupo Técnico Sectorial-GTS, podrían emitirse en el sentido de: registrar el transgénico u OVM, por considerarse de mínimo riesgo a la salud humana y la diversidad biológica, sin contar con un programa de gestión de riesgo[4], transgrediendo de esta forma lo dispuesto por el Protocolo de Cartagena y la Ley 27104, las que establecen la obligatoriedad que cada OVM, cuente con un programa de gestión de riesgos.

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4- EL SOLICITANTE TENDRÍA LA SARTÉN POR EL MANGO

La admisión de una solicitud estará basada en la información brindada por el administrado: si bien el reglamento establece la realización de evaluaciones de riesgo por el Grupo Técnico Sectorial , no autoriza al Órgano Sectorial Competente a realizar otras pruebas para confirmar la información brindada o para generar nueva información sobre el transgénico objeto de la solicitud.

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5- EL PROGRAMA DE GESTIÓN DE RIESGOS NO EXISTE Y NO EXISTIRÁ PORQUE LA LEY, EL REGLAMENTO HA SIDO HECHO ASÍ: CON TRAMPA…PARA QUE NO FUNCIONE ... SIN PARÁMETROS

En el capítulo de Gestión de Riesgo, no se dan los parámetros necesarios para que los administrados construyan un Programa de Gestión de Riesgos, que ayude a evitar o a manejar los accidentes o situaciones que se puedan dar en el desarrollo de las actividades con transgénicos.

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6- LOS PERMISOS TRANSGÉNICOS SE ETERNIZARÁN

En el Reglamento tampoco se establecen los periodos de vigencia de los registros de transgénicos, a pesar de que declara a estos como de vigencia definida.

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CONCLUSIÓN: HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA

CALIFICACIÓN: 00

malcolm.allison@gmail.com

# 13 May 2011 a 18:12

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Según especialista Ilko Rogovich de la SPDA

Transgénicos representan riesgo para la salud, el ambiente y la biodiversidad

 
29 abril 2011 - El abogado del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, (SPDA), Ilko Rogovich, informó que la reglamentación de uso de transgénicos no establece procedimientos adecuados respecto a las regiones que se han declarado libres de transgénicos.

En entrevista en el noticiero Infopregion Noticias de radio Atlantis, Rogovich señaló que tampoco menciona los límites sobre las actividades con transgénicos en las zonas de cultivos. “El Perú no necesita de una tecnología que no ha sido demostrada como saludable. Los organismos transgénicos representan amenazas graves para la salud, al ambiente y a la biodiversidad”, alertó.

Precisó que la reglamentación de los transgénicos no fue consensuada con los representantes de las asociaciones agrarias ni con las organizaciones civiles del país. Por eso, generaría una serie de conflictos con el Estado.  “Es importante organizar una moratoria y demostrar que el Perú no requiere de estos organismos” aseveró.

“Los transgénicos no elevan la productividad. Existen productos agrícolas convencionales, como los orgánicos, que pueden ser más productivos que los transgénicos. El Perú posee amplia biodiversidad y tecnologías que podemos aprovechar”, finalizó.

Abogado Ilko Rogovich Rojas
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
Octubre, 2009 Zonas de Agrobiodiversidad y Registro de Cultivos Nativos http://www.raaa.org.pe/Seminario%202009/presentacion10.pdf

Transgénicos representan riesgo para la salud, el ambiente y la ...29 Abr 2011 ... El abogado del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, (SPDA), Ilko Rogovich, ...
www.inforegion.pe/.../transgenicos-representan-riesgo-para-la-salud-el-ambiente-y-la-biodiversidad/ - En caché

Transgénicos se filtran en Perú | FuniBlogs 1 May 2011 ... El especialista Ilko Rogovich del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), ...
blogs.funiber.org/medio.../transgenicos-se-filtran-en-peru/ - En caché

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestion Ambiental ...

Por Ilko Rogovich - Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la SPDA. El pasado viernes 15 de abril se público en el diario oficial El Peruano ...
www.regionlalibertad.gob.pe/rrnn/mod_noticia.aspx?not... - En caché

irogovich@spda.org.pe - <<< BIOPIRATERIA >>>

Ilko Rogovich. Asistente legal del Programa de. Asuntos Internacionales y Biodiversidad Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. irogovich@spda.org.pe. Nombre ...
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Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Autor: Ilko Rogovich. El pasado viernes 15 de abril se público en el diario oficial El Peruano el D.S. 003-2011-AG, por el cual se aprueba el Reglamento ...
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Bill Gates defiende el uso de transgénicos

25 November 2009 
(foto tomada de somospc.com) 

El fundador de Microsoft criticó abiertamente a las ONG por su posición “radical” frente al tema de los cultivos genéticamente modificados, pues obstaculiza el progreso del agro. 

“La lucha por terminar con el hambre está siendo afectada por los ecologistas que insisten en que los cultivos genéticamente modificados o transgénicos no pueden ser usados en África”, afirmó Gates. 

La defensa de los transgénicos por parte de Gates fue hecha durante el foro anual del Premio Mundial de la Alimentación en la capital del estado de Iowa (EE. UU.). 

“Los cultivos transgénicos, los fertilizantes y los plaguicidas son herramientas importantes -aunque no las únicas- para ayudar a los pequeños productores africanos a reforzar la producción”, dijo el empresario. 

“Este esfuerzo global por ayudar a los pequeños productores está en peligro por una presión ideológica que amenaza con dividir al movimiento en dos”‘, afirmó. 

En clara alusión a las organizaciones ambientalistas que lanzan propaganda en contra de este tipo de insumos, Gates considera que tienen una visión idealizada sobre el medio ambiente y han intentado restringir la expansión de la biotecnología agrícola en el África subsahariana sin tener en cuenta el hambre y pobreza de esta zona. 

TRANSGÉNICOS SÍ SON UN PELIGRO 

Consultado, Ilko Rogovich, quien investiga el tema de los transgénicos desde la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), cuestionó que estos alimentos sean la respuesta frente al hambre en África: “en primer lugar porque la mayoría de los alimentos genéticamente modificados son para el consumo animal”. 

“Acusar a las ONG’s de estar en contra de los transgénicos no tiene sentido” afirmó Rogovich. “En este tema, si bien no hay un consenso científico sobre los daños, ello no significa que los daños no existan. Hay investigaciones científicas hechas en laboratorio que lo comprueban. Por eso, creemos que, en este tema, sí hay amenazas, y los transgénicos representan un peligro para las personas”. 

Uno de los alimentos transgénicos que se quieren implementar en África para el consumo humano es el golden rice (arroz dorado), en el que se ha introducido vitamina A para, en teoría, erradicar la ceguera infantil que se da en ese continente. Sin embargo, Rogovich indica que existe evidencia de que, para que las personas logren tener suficiente vitamina A en su cuerpo para evitar esta enfermedad, tendrían que consumir 9 kilos diarios de este arroz. Algo que resulta imposible. 

“Lo que necesita África es un apoyo tecnológico. Pero la tecnología genética recombinante no es la respuesta”, aseguró Rogovich. 

Un ejemplo del daño que causan los transgénicos es el caso registrado por el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Argentina, sobre la soya ‘Round Up Ready’ utilizada en cultivos de ese país. Esta semilla fue modificada para tolerar el glifosato, un herbicida de amplio espectro que a la hora de ser esparcido por los cultivos ha afectado a la población de la zona causando problemas respiratorios, dermatológicos, cáncer y enfermedades neuronales. 

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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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