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9 mayo 2011 1 09 /05 /mayo /2011 03:42

 

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El ex coordinador del Grupo de Monitoreo de Megaproyectos de la reunión Ucayali, Carlos Arana, señaló en su oportunidad las deficiencias en el proceso de convocatoria al estudio de Pre-inversión a nivel de perfil. Entre ellas figura la falta de consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas, conforme lo establece el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la OIT. Refirió además que la construcción de una carretera no ayudaría a la región porque no existe un Plan Regional de Desarrollo, ni hay una zonificación económica y ecológica.

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Figura #1: Mapa de la Zona Reservada Sierra del Divisor(Perú) Mapa de la Zona Reservada Sierra del Divisor(Perú): Haga clic aquí par ver en tamaño completo

www.bicusa.org/es/Project.10320.aspx

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La interconexión Vial Pucallpa – Cruzeiro do Sul representa una amenaza inaceptable a la biodiversidad y los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la región de la Sierra del Divisor, incluso para la Zona Reservada Sierra del Divisor, la Reserva Territorial Isconahua, y el Parque Nacional Sierra do Divisor al lado brasileño. La carretera asfaltada y binacional traería invasiones, tala ilegal, minería artesanal, y contaminación, dividiendo en dos y transformando uno de los corredores ecológicos más importantes de la Amazonia peruana. Facilitaría el acceso a concesiones mineras, forestales y hidrocarburos que se encuentran en la zona de influencia o sobrepuesto en la zona reservada, mientras su justificación económica es cuestionable. www.bicusa.org/es/Project.10320.aspx

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http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/1/3/5/135503.jpg

ElComercio.pe / Perú

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Vía Pucallpa-Cruzeiro do Sul afectaría zonas reservadas

La interconexión vial con Brasil supone una oportunidad comercial única, pero conlleva riesgos sociales y ambientales. ¿Estamos preparados? – Domingo 25 de abril de 2010 – elcomercio.pe/peru/467379/noticia-via-pucallp…

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PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR EN LA MIRA DEL EXTRACTIVISMO y “LA MODERNIZACIÓN” A LA MALA

El Comercio llamó la atención a fines de abril de 2010 con fotos impresionantes en primera plana, sobre los peligros que se ciernen para la Amazonía central peruana y particularmente para la Sierra del Divisor, con el anuncio de la construcción del eje vial que va desde la ciudad de Pucallpa hacia el corazón del Brasil, que forma parte del ambicioso proyecto hegemónico, bautizado como IIRSA o integración regional sudamericana que viene promoviendo desde hace mucho tiempo el Gobierno de Brasil.

Bien hizo El Comercio, al llamar la atención sobre los peligros que esto trae para nuestro espacio amazónico.

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Incertidumbres del eje vial Cruzeiro do Sul – Pucallpa

Si bien los presidentes García y Lula firmaron el compromiso de construir una carretera para conectar las dos regiones, los gobernadores impulsan el ferrocarril por motivos ambientales.

La intención de la vía férrea se produce luego de severos cuestionamientos al proyecto de una carretera, y que se realizaría en el marco de la Iniciativa Integración Regional de Sudamérica IIRSA Centro. Ello debido sobre todo al impacto negativo a nivel social y medioambiental que causaría.

Como se sabe, la construcción de la vía afectará el Parque Nacional Sierra do Divisor y la Reserva Territorial Isconahua en Perú.

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Gobiernos de Ucayali y Acre buscan financiar vía ferroviaria Cruzeiro do Sul-Pucallpa –

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Reunión de la comitiva peruana con autoridades de Acre y el Banco.

Foto: Gleilson Miranda/Secom.

Fuente: Agencia de Noticias de Acre

28 de abril, 2011.-  Los gobernadores de Ucayali y Acre se reunieron el martes 26 de abril con funcionarios del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) a fin de gestionar el financiamiento para la construcción de la vía Ferroviaria Pucallpa – Cruzeiro do Sul, de alrededor de 140 kilómetros.

En la cita, el gobernador de Ucayali, Jorge Velásquez, expuso ante los funcionarios de la entidad bancaria las potencialidades económicas de la vía.

En tanto, el gobernador del Estado de Acre, Tião Viana, se comprometió a coordinar la presencia de los ministros y cónsules de Brasil y Perú en otras reuniones, en caso el banco continúe estudiando la propuesta.

“Vemos con entusiasmo el apoyo del banco este estudio de viabilidad y animamos a la vía férrea para que esto ocurra. Esta fue una primera reunión, pero necesitamos la conversación para llegar a un punto que es interesante para ambas partes “, dijo Marcelo Fernandes, jefe de la Dirección de Inversión Pública del BNDES.

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FERROCARRIL SE IMPONDRÍA POR MOTIVOS AMBIENTALES

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Si bien los presidentes García y Lula firmaron el compromiso de construir una carretera para conectar las dos regiones, los gobernadores impulsan el ferrocarril por motivos ambientales.

Como se sabe, la construcción de la vía afectará el Parque Nacional Sierra do Divisor en Brasil y la Reserva Territorial Isconahua en Perú.

“Nos fijamos en los intereses indígenas y del medio ambiente. Tenemos 8,7 millones de hectáreas de reservas forestales y mucho potencial económico a ser explotado. Tenemos una ubicación estratégica al lado de Huánuco, el mayor productor de papas en el país y la región de Ancash productor de mineral y donde se ubica el puerto de Chimbote”, dijo Velásquez.

La intención de la vía férrea se produce luego de severos cuestionamientos al proyecto de una carretera, y que se realizaría en el marco de la Iniciativa Integración Regional de Sudamérica IIRSA Centro. Ello debido sobre todo al impacto negativo a nivel social y medioambiental que causaría.

A la fecha, Provías – Nacional está a cargo de la licitación de la carretera Binacional Pucallpa-Cruzeiro. Precisamente, en enero de este año, el primer concurso público para la elaboración del perfil fue declarado desierto.

Según el entonces coordinador del Grupo de Monitoreo de Megaproyectos de la reunión Ucayali, Carlos Arana, la medida se adoptó por las deficiencias en el proceso de convocatoria al estudio de Pre-inversión a nivel de perfil.

Entre ellas figura la falta de consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas, conforme lo establece el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la OIT.

Refirió además que la construcción de una carretera no ayudaría a la región porque no existe un Plan Regional de Desarrollo, ni hay una zonificación económica y ecológica.

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  • Denuncian delito ecológico en ríos Abujao y Utiquinía | Inforegion  30 Nov 2008 Por acción de más de 150 mineras. Denuncian delito ecológico en ríos Abujao y que se comete en las zonas de los ríos Abujao y Utiquinía. www.inforegion.pe/…/denuncian-delito-ecologico-en-rios-abujao-y-utiquinia/ En caché

    nov 2008 – El antropólogo Manuel Cuentas denunció un flagrante delito ecológico en la zona de los ríos Abujao y Utiquinía, tributarios del río Ucayali, los cuales, indicó, estarían siendo contaminados tremenda e irresponsablemente por acción de más de 150 empresas mineras, que han obtenido una concesión directamente por el Ministerio de Energía y Minas.

    En Diálogo Ambiental, programa de la agencia de prensa ambiental Info Región, el ambientalista alzó su voz de protesta “por esta irresponsable depredación y contaminación del recurso hídrico, y de la depredación del recurso forestal, del recurso fauna y el medio ambiente en su conjunto”.

    Asimismo, dijo que la presencia de 150 empresas mineras concesionadas directamente por el Ministerio de Energía y Minas, sin antes haber consultado o verificado si existen poblaciones indígenas o áreas naturales, está trayendo graves consecuencias para la ecología.

    Según Cuentas, el problema tiene su origen en octubre del 2005, cuando se encontraba realizando un estudio para la creación de la Reserva Nacional Sierra del Divisor, y encontró en las cabeceras de los ríos Utiquinía y Abujao a 100 empresas mineras que ya tenían una concesión oficial directamente por el Ministerio de Energía y Minas.

    “Estas concesiones mineras se sobreponen sobre una reserva territorial que fue creada exclusivamente como área intangible para el pueblo indígena de Isconahua, que se encuentra en situación de aislamiento, pero además en estos momentos están superpuestas sobre el área del Parque Nacional Sierra del Divisor, que tiene una categoría transitoria de área reservada”, dijo Cuentas.

    Asimismo, dijo que una empresa trasnacional canadiense ha descubierto reservas de petróleo en esa área y está presionando al Estado para que se destruya más de la mitad del área natural protegida, para poder realizar sus extracciones petroleras.

    Entre las principales consecuencias de la presencia de esta actividad minera en la zona, es la contaminación con mercurio que se produce en la zona.

    El antropólogo refirió que se usa indiscriminadamente el mercurio para separar el oro de la maleza poniendo en riesgo a las poblaciones de estos dos ríos y la salud de la población pucallpina que consume alta concentración de mercurio, así como los animales silvestres, que toman agua contaminada con el mercurio y también su carne tiene una alta concentración de mercurio.

    En ese sentido, Cuentas instó a la Defensoría del Pueblo y otras instituciones defensoras de los derechos de los pueblos indígenas y del patrimonio cultural, que se pronuncien sobre el delito ecológico que se comete en las zonas de los ríos Abujao y Utiquinía.

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  • MODERNIZACIÓN A LA MALA

  • Las carreteras construídas sin un debido plan de desarrollo y ordenamiento de su área de influencia a los dos lados de la cinta asfáltica conlleva enormes impactos socioambientales y climáticos.

    Ya hemos visto como la transoceánica del sur, está sirviendo fundamentalmente para alimentar los flujos de comercio entre los grandes exportadores agroindustriales brasileros y los mercados de la China y el Pacífico, con poco beneficio de las poblaciones campesinas y rurales del sur del Perú, pero con gran perjuicio y tremendos impactos.

    La desforestación de extensas zonas de la Amazonía para construir esta vía de comunicación genera procesos migratorios, desestructuración social y étnica, asentamientos humanos, narcotráfico, delincuencia, prostitución, esclavitud humana, desarrollo de actividades productivas que están reñidas con la conservación y biodiversidad de esta zona, en medio de una enorme debilidad de los gobiernos locales y regionales para hacer zonificación y reordenamiento territorial y poner un poco de orden en la manera como se ocupan esos espacios.

    Una de las consecuencias ha sido facilitar todo el proceso de expansión de la minería informal de la zona de Madre de Dios, cuyas consecuencias desastrosas ya son conocidas.

    Hoy día esa amenaza se traslada hacia la selva central, hacia la Sierra del Divisor en el límite de Perú y Brasil.

    La Sierra del Divisor ya ha soportado la errónea idea de ser fuente inagotable de recursos mineros, vegetales, animales, culturales y humanos, y la consecuente mala práctica de actividades petroleras, caucheras, madereras y cocaleras.

    Estudios realizados en el Parque Nacional Serra do Divisor, situado en la parte brasilera de esta región, indican que la diversidad biológica del área es considerable, una de las razones por las que ya se le ha identificado como de Máxima y Alta Prioridad de Conservación a nivel de toda la cuenca Amazónica. De otro lado, su ubición geográfica es estratégica para el corredor ecológico Bolivia-Brasil-Perú.

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  • LA SIERRA DEL DIVISOR EN LA MIRA DEL EXTRACTIVISMO
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    Hidrocarburos en la Sierra del Divisor

    En la región aledaña la compañía Maple Gas Corporation titular de la concesión 31–B, explota hidrocarburos desde 1998 (producción promedio a 2001 era de 342 barriles/día). Igualmente, es titular del lote 31–E. Asimismo, se encuentran en las cercanías los lotes 22 y el lote 99 de Pérez Companc

    Extracción Minera en la Sierra del Divisor

    Dentro de los límites de la Zona Reservada existen 3 denuncios mineros superpuestos a la zona del Cerro el Cono. Es sabido que hay lavado de oro fluvial, sobre todo en el río Shesha, aunque, al menos por ahora, parece explotarse a nivel artesanal, sin maquinaria pesada, en zonas limítrofes con la zona reservada. Los extractores legales se encuentran en la zona de influencia pero realizando su actividad sin importarles el medio ambiente, utilizando maquinaria pesada como dragas, perjudicando sobre todo al suelo. Esta actividad, también ha atraído a la región a gente de mal vivir que busca hacer dinero fácil atracando a los mineros.

    Bosques de Producción y Extracción Maderera

    Los Bosques de Producción Permanente limítrofes con la Reserva Territorial de los Isconahuas y sobrepuestas con la Zona Prioritaria N° 28 (Sierra del Divisor) requiere la implementación de un estricto control forestal para evitar la incursión ilegal dentro de la zona reservada. Un fuerte programa de apoyo al manejo forestal, en aquellas áreas contiguas a la zona reservada, será una de las estrategias principales para el manejo del área.
    Deberá implementarse un plan de salida de los madereros de la zona reservada, de manera de no provocar conflictos. Se requiere medidas para que estas actividades no afecten las poblaciones indígenas allí asentadas

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    La carretera cruza la región amazónica considerada como la más natural que existe en Perú ostentando una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta, la misma que sirve de refugio a un buen número de grupos indígenas que viven en aislamiento voluntario y que el mejoramiento de la vía representaría un serio riesgo al respeto de los derechos de las últimas poblaciones humanas con poco o ningún contacto con la sociedad moderna y para la conservación del medio ambiente. El estudio de caso sobre la carretera Interoceánica en la Amazonía sur del Perú realizado por Marc J. Dourojeanni en Junio de 2006 brinda información importantísima acerca de los impactos ambientales y sociales más probables, vistos en un horizonte de más de 10 años, que incluye: incremento de la deforestación, degradación de bosques naturales, invasión de áreas protegidas, mayor incidencia de incendios forestales, reducción de la amplitud y calidad de los servicios ambientales, aislamiento voluntario de indígenas, el incremento de la migración andina hacía la región amazónica, la invasión de tierras indígenas en general, los conflictos por la tierra y por su regularización, el aumento de las actividades ilegales y la disminución de la seguridad pública y, claro, la dilución y pérdida de valores culturales tradicionales, entre otros.

    Para mitigar los impactos negativos mencionados de la Interoceánica del Sur se hace necesario el seguimiento de cada una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno Nacional que son financiadas por entidades internacionales; la realización de la evaluación ambiental estratégica del Eje Perú–Brasil–Bolivia, así como de los demás ejes que conforman los proyectos IIRSA en el Perú, para ver la envergadura de los impactos socio ambientales con su puesta en marcha; la promoción del respeto por la diversidad cultural tanto de las comunidades indígenas andinas como amazónicas en los espacios de participación ciudadana y de toma de decisiones; la articulación de los programas gubernamentales bajo el enfoque de la promoción de actividades económicas sostenibles; la implementación de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) para el Ordenamiento Territorial (OT) y se avance en la aprobación de la propuesta de ZEE de Madre de Dios; la implementación de iniciativas de proyectos, desde la sociedad civil, que promocionen la aplicación de las líneas de acción estratégicas para poner en marcha un plan de aprovechamiento sostenible de la Carretera Interoceánica; estas sólo son algunas recomendaciones hecho en el informe del estudio Carretera Interoceánica Sur, consideraciones para su aprovechamiento sostenible hecho por Doris Balvín Díaz y Patricia Patrón Álvarez.

    INTEROCEÁNICA DEL SUR: BENEFICIO ECONÓMICO – MALESTAR AMBIENTAL |

    11 Feb 2011 La vía interoceánica del sur es la obra más ambiciosa que forma parte de 10 ejes de unificación que de interconexión vial con Brasil en 1981 preveía vínculos Pucallpa-Cruzeiro do Sul y Puerto Maldonado-Río Branco; la implementación de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) para el
    tribunt.wordpress.com/…/interoceanica-del-sur-beneficio-economico-malestar-ambiental/ -
     

AMENAZAS SOBRE BIOLOGÍA Y CULTURA DE LA SIERRA DEL DIVISOR ...

8 May 2011 ... Antropólogo Manuel Cuentas Robles: “ personalmente exijo, por un lado, la creación inmediata del Parque Nacional Sierra del Divisor por las ...
cinabrio.over-blog.es/article-amenazas-sobre-biologia-y-cultura-de-la-sierra-del-divisor-73374506.html

 

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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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