Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 agosto 2014 2 12 /08 /agosto /2014 16:12

Ukraine will not allow Russia aid convoy into country amid 'Trojan Horse' fears. Ukraine insists Russian trucks must hand over aid at border as Red Cross denies agreement with Moscow over nature of aid convoy 

 

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/ukraine/11027559/Russia-sends-280-trucks-with-humanitarian-aid-to-Ukraine.html

.

A Russian convoy of trucks carrying humanitarian aid for Ukraine sets off from near Moscow in this still image taken from video August 12, 2014. REUTERS-Reuters TV

  

A Russian convoy of trucks carrying humanitarian aid for Ukraine sets off from near Moscow in this still image taken from video August 12, 2014. REUTERS-Reuters TV

  

A Russian convoy of trucks carrying humanitarian aid for Ukraine sets off from near Moscow in this still image taken from video August 12, 2014.

Un convoy humanitario ruso con destino a Ucrania preocupa a Hollande

A Russian convoy of trucks carrying humanitarian aid for Ukraine sets off from near Moscow in this still image taken from video August 12, 2014. REUTERS-Reuters TV

Camiones del convoy ruso humanitario con destino a Ucrania en las afueras de Moscú (video, 12 de agosto de 2014).
Reuters

Por RFI

El presidente francés François Hollande manifestó este 12 de agosto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su ‘gran preocupación’ por las ‘perspectivas de una misión rusa en territorio ucraniano’. París teme que el presunto convoy humanitario ruso sea en realidad una ‘incursión encubierta’.

El convoy humanitario que se dirige este martes hacia la frontera con Ucrania está compuesto por 280 camiones que transportan 2.000 toneladas de material humanitario recaudado por los habitantes de Moscú y sus alrededores, según informes rusos.

La víspera, Moscú anunció una ayuda inminente para la población del este ucraniano, escenario de un conflicto. El presidente Putin anunció que el convoy era enviado “en cooperación con la Cruz Roja”, lo que la organización no ha confirmado.

Por su lado, el gobierno ucraniano previno que no aceptará ninguna ayuda humanitaria unilateral rusa en beneficio de las poblaciones de esa zona, víctimas de los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

Fuentes de la presidencia ucraniana dijeron hoy que Ucrania no dejará entrar a su territorio al convoy humanitario ruso. “No aceptaremos que (la ayuda humanitaria) esté acompañada por el ministerio ruso de situaciones de emergencia o por militares rusos", declaró el jefe adjunto de la presidencia ucraniana Valéri Tchaly.

Uno de los puntos que resaltó el presidente francés en el comunicado dirigido a su homólogo ruso fue precisamente la manera unilateral con que Moscú está actuando. Hollande “insistió en el hecho de que cualquier operación humanitaria sólo puede llevarse a cabo en territorio ucraniano con el acuerdo de las autoridades nacionales ucranianas, tanto en la forma como en las modalidades de ejecución”.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, estimó en París que el envío de esa ayuda humanitaria por parte de Rusia “no respeta las reglas” y expresó su temor de que pueda “estar encubriendo una incursión rusa”. Fabius expresó también su deseo de que la comunidad internacional se oponga a la entrada de los camiones rusos si no cuentan con el acuerdo de Kiev y la Cruz Roja.

 

http://www.espanol.rfi.fr/europa/20140812-un-convoy-ruso-humanitario-con-destino-ucrania-preocupa-hollande

,

 

Ukrainian tank near Donetsk

Monday 11 August 2014  Ukrainian tank near Donetsk A Ukrainian tank near Donetsk, where rebels said they may be ready for a ceasefire. Photograph: Roman Pilipey/EPA

 

El CICR desmiente un acuerdo con Rusia para la operación humanitaria en Ucrania

 

EFE | 11/08/2014 - 22:19

El Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) ha desmentido este lunes que se haya alcanzado un acuerdo con Rusia para una operación humanitaria en el este de Ucrania y subrayó que solo participará en algo semejante si "todas las partes involucradas" están de acuerdo y aceptan sus condiciones para realizarla.

De esta manera, el CICR reaccionó al anuncio de Rusia del envío de ayuda inminente al este de Ucrania en el que supuestamente iba a colaborar el organismo internacional.

"El CICR está listo para facilitar tal operación" si se produce "la implicación, aprobación y apoyo de todas las partes involucradas", señaló la entidad en un comunicado emitido en Ginebra, en referencia no sólo al Gobierno ruso, sino también al de Ucrania y a los grupos armados prorrusos que combaten actualmente a las fuerzas gubernamentales en las regiones de Lugansk y Donetsk.

La institución reveló que ha entregado a las autoridades rusas y ucranianas un documento en el que se "especifica la manera en la que esta operación debería tener lugar" y aclaró que antes de su ejecución se deben definir detalles prácticos.

Esas condiciones incluyen "el acuerdo de todas las partes de que se permitirá al CICR suministrar la ayuda respetando los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia", que le caracterizan.

Además, el documento en cuestión indica que "antes del inicio de la operación, el CICR debe recibir sin demora de las autoridades rusas todos los detalles necesarios relativos a la ayuda, incluidos el volumen y tipo de artículos, así como las necesidades de transporte y almacenamiento".

En términos de seguridad para quienes intervengan en esta eventual operación, se señala igualmente que "todas las partes" deben garantizarla tanto para el personal como para los vehículos del CICR y esto durante todo el tiempo que esté en marcha y bajo la premisa de que la institución no acepta la presencia de escoltas armadas.

"Hay que aclarar los detalles prácticos de esta operación antes de que se ponga en marcha", dijo el responsable de las operaciones del CICR para Europa y Asia Central, Laurent Corbaz, tras confirmar que "es urgente" que la ayude llegue a Lugansk y a otras áreas afectadas por la violencia en el este de Ucrania.

"La situación es crítica. Se sabe que miles de personas no tienen acceso al agua, la electricidad ni atención médica", agregó.

http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/6004705/08/14/El-CICR-desmiente-un-acuerdo-con-Rusia-para-la-operaion-humanitaria-en-Ucrania.html#.Kku8C2CeuKu0ncl

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens