Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 junio 2011 5 10 /06 /junio /2011 16:29

 


 

El Congreso de la República del Perú cierra una de sus peores actuaciones al aprobar el informe donde se exonera de responsabilidad penal a los exministros del régimen aprista, Yehude Simon (titular de la PCM), Mercedes Cabanillas (Interior) y Mercedes Araoz (Comercio Exterior y Turismo) por los sangrientos hechos de Bagua.

 

 

 

El informe de la Comisiòn Investigadora sobre los hechos producidos en Bagua el 5 de junio de 2009 fue aprobado por 44 votos a favor, 21 en contra: NO SE EXONERA DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA a los 3 exministros del régimen aprista.

 

Se señala que "algunas ONGs azuzaron a la población, sin medir las consecuencias, con información falsa y exagerada”.

 

El congresista nacionalista (humalista) Rafael Vásquez emitiò un vídeo donde los nativos, meses antes de los sucesos de Bagua habían pedido paz y respeto a sus derechos. Señaló que aún “no se ha aprendido a defender los intereses y cultura del pueblo indígena”.

 

Desde la bancada aprista, lejos de reconocer los errores gubernamentales, responsabilizaron a los parlamentarios nacionalistas/humalistas al emitir el congresista Wilder Calderón otro vídeo donde la legisladora Yaneth Cajahuanca denuncia ante los nativos que el Estado “quiere quitarles sus tierras y el agua”.

 

OTROS INFORMES INDEPENDIENTES Y COMPLEMENTARIOS FUERON OLIMPICAMENTE IGNORADOS   ni el informe separado del congresista Victor Isla, ni el del presidente de la comisión Guido Lombardi fueron aprobados. Además el informe Lombardi aún continúa desaparecido de la web del Congreso al ser reemplazado por un informe elaborado por la exministra del Interior, la acusada aprista Mercedes Cabanillas.

 

Mercedes Cabanillas, quiere negar lo innegable, al menos dos informes (uno del Congreso y otro en minoría de la Comisión Especial conformada por el Ejecutivo), reconocen la responsabilidad directa de la ex ministra del Interior en los lamentables sucesos producidos en Bagua el 5 de junio del 2009, donde perecieron unas 30 personas entre policías y pobladores indígenas.

 

----------------

Congreso blinda a exministros y responsabiliza a nativos por “Baguazo”

 

 

 

Lima, Perú (Spacio Libre).- El Congreso de la República cierra una de sus peores actuaciones al aprobar el informe en mayorìa de la Comisiòn Investigadora sobre los hechos producidos en Bagua el 05 de junio de 2009, donde se exonera de responsabilidad penal, pero no de la política a los exministros del régimen aprista, Yehude Simon (titular de la PCM), Mercedes Cabanillas (Interior) y Mercedes Araoz (Comercio Exterior y Turismo).

El informe sustentado por la congresista fujimorista Martha Moyano, fue discutido tras siete horas de debate y fue aprobado por 44 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones.

El texto en vez de determinar las responsabilidades políticas, las omite y pide al Ministerio Público individualizar las responsabilidades de los nativos que dieron muerte a los policias; además de determinar responsabilidad en los mandos policiales por no haber previsto las consecuencias.

Entre las conclusiones del informe sustentado por Moyano, se señala que “algunos organismos no gubernamentales azuzaron a la población, sin medir las consecuencias, con información falsa y exagerada”.

Asimismo, determina responsabilidad política en los ex ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz y Yehude Simon.

También pide al Ministerio Público y al Poder Judicial individualizar las responsabilidad de los nativos que dieron muerte a doce desarmados policías en la Estación 6 de Petroperú. Entre las recomendaciones, pide al Congreso aprobar proyectos referidos a la consulta previa.

Luego de las sustentaciones de los informes, el congresista aprista José Vargas, representante de Loreto abrió el debate con la defensa de la política del gobierno a favor de los nativos de la selva y lamentó que se quiera responsabilizar del asesinato de los policías a las autoridades y no a los verdaderos responsables de las muertes.

Por su parte el nacionalista Rafael Vásquez emitiò un vídeo donde los nativos, según dijo, meses antes de los sucesos de Bagua habían pedido paz y respeto a sus derechos. Señaló que aún “no se ha aprendido a defender los intereses y cultura del pueblo indígena”.

Desde la bancada aprista, lejos de reconocer los errores gubernamentales, responsabilizaron a los parlamentarios nacionalistas al emitir el congresista Wilder Calderón otro vídeo donde la legisladora Yaneth Cajahuanca denuncia ante los nativos que el Estado “quiere quitarles sus tierras y el agua”.

Al respecto, Mulder lamentó que se siga repitiendo los mismos argumentos ya debatidos, pero que lo real es que se asesinó a 24 policías porque alguien dijo que se les iba a quitar la tierra y el agua y hasta el momento no hay ningún detenido por esos asesinatos. “Evidentemente ha habido manipulación”, expresó.

El legislador Washington Zeballos y su colega Hilaria Supa defendieron a las comunidades indígenas al señalar que “efectivamente, los frutos del crecimiento no llegan a las comunidades y dijo que para evitar ese tipo de hechos se debe poner en vigencia la Ley de la Consulta Previa”.

Cabe señalar que ni el informe separado del congresista Victor Isla, ni el del presidente de la comisión Guido Lombardi fue aprobado. Además el informe Lombardi aún continúa desaparecido de la web del Congreso al ser reemplazado por un informe elaborado por la exministra del Interior Mercedes Cabanillas.

 

http://lamula.pe/2011/06/09/congreso-blinda-a-exministros-y-responsabiliza-a-nativos-por-baguazo/spaciolibre

 

--------------------------

 

 

Una de archivo. Un “memorex” sobre Bagua (13/12/2010)

10 junio 2011

Lima, Perú (Spacio Libre).- Mercedes Cabanillas, quiere negar lo innegable, al menos dos informes (uno del Congreso y otro en minoría de la Comisión Especial conformada por el Ejecutivo), reconocen la responsabilidad directa de la ex ministra del Interior en los lamentables sucesos producidos en Bagua el 5 de junio del año pasado, donde perecieron un aproximado de 30 personas entre policías y pobladores indígenas.

Y es que en una nota publicada en la web de La República, Cabanillas Bustamante negó que sea responsable de estos hechos, al conocer la denuncia presentada en su contra, por los familiares de los policías fallecidos en el “Baguazo”,y señaló que forman parte de “un clima electoral y politiquero”.

Habría que recordarle a la congresista Cabanillas, que la comisión presidida por el parlamentario Guido Lombardi presentó el informe donde reconoce la negligencia de la ex ministra en las órdenes previas a la operación de desalojo en la Curva del Diablo. Para recordar ingresen aquí y aquí.

Previamente, la misma comisión trabajó al menos tres informes donde se determinaba la responsabilidad de Cabanillas, además de Mercedes Araoz (flamante candidata aprista y ex ministra de Comercio Exterior) y Yehude Simon (ex premier e integrante del combo que lanza a PPK a la presidencia). Para recordar: aquí.

Además, hay que tener en cuenta que el informe en minoría de la Comisión Especial, formada por el Ejecutivo también encontró responsabilidad en la señora Cabanillas. ¿No se acuerdan? Ingresen aquí.

Ahora bien, a lo mejor la ex ministra Cabanillas se considera inocente, tomando en cuenta el informe que presentó en mayoría la Comisión del Ejecutivo, con el rechazo de la hermana Maricarmen Gómez y el representante amazónico Jesús Manacés quienes suscribieron el informe en minoría que señalamos anteriormente.

A lo mejor, la congresista se siente libre de responsabilidad cuando el informe (ver la noticia aquí) le echa la culpa a los generales responsables de las operaciones y del alto comando policial, al cual ella pertenecía como responsable de la cartera del Interior, tal como lo reconoce el mismo informe.

En todo caso, seguro que la parlamentaria aprista se siente cómoda con ese informe, o a lo mejor se siente contenta cuando recuerda la condecoración “Corazón Policial” que le brindó la jefatura policial, sabe dios bajo que designios, luego de la muerte de los policías, es decir los altos mandos policiales la “premiaron” por mandar a sus subalternos y colegas a una desgracia que se pudo evitar.

En todo caso este post, valga para recordarle a la ex ministra que no sólo existe “su” verdad…

 

http://lamula.pe/2011/06/09/una-de-archivo-un-memorex-sobre-bagua-13122010/spaciolibre

 

 

YouTube - Alan García y los ciudadanos de primera clase -Bagua Perú

 

Subido por el 09/06/2009

¿Quienes serán ciudadanos de "primera clase" para el presidente de "todos los peruanos"? Para Alan García ¿los indígenas de la Amazonía son ciudadanos de segunda? ¿No tienen derecho a la protesta ni estar "incluidos" en "su" visión de sociedad peruana? ¿Qué es lo que quiso decir con esa desafortunada frase?

Los defensores de García explican que el presidente solo trataba de explicar que los indígenas "no tienen corona", ni tienen mayores privilegios que el resto de los peruanos como para bloquear las carreteras. Es decir que García no dijo lo que dijo, sino que para él no existen las clases y los indígenas no deben considerarse de primera ni privilegiados. Sin duda, una justificación que eximen los defensores presidenciales de manera un poco forzada.

Pero aún así, si le diéramos el beneficio de la duda a García, hay otra frase que cae por su propio peso: "...400 mil nativos (no le pueden decir) a 28 millones de peruanos..." ¿Acaso esta frase no significa excluir a los nativos de la peruanidad? ¿Acaso los nativos de la Amazonía no pertenecen a ese cúmulo de identidades, complejidades y diferencias que bordean los 28 millones?

Parece como si García hablara de 400 mil nativos versus 28 millones de peruanos. Los nativos también son peruanos y pertenecen a este grupo de 28 millones que por diversas causales históricas estamos en el mismo barco y convivimos en este espacio geográfico.

 


Y como cuestión de principios pues es cierto que no deberían existir primeras o segundas clases. Sin embargo la realidad de este trajinado país nos dice totalmente lo contrario: las clases existen, así como la exclusión y como los peruanos subalternos. Igualmente existen aquellos que son ciudadanos y ejercen sus derechos y deberes, así como aquellos a los cuales les ha sido negada esa ciudadanía. Algo que García parece olvidar.

.

.

 

 

 

 

Subido por el 10/06/2009

MADRE INDÍGENA HABLA AL PRESIDENTE ALAN GARCIA PEREZ MASACRE EN BAGUA TRADUCCION SUBTITULADA
A native mother who is in pain for the lost of her people talks in her language and she has the right to be listened and understood around the world: " Listen please president Alan Garcia, you are responsible because you have exterminated us, you are killing us, you are selling us. You are the terrorist. We defend our territory from armament Our only weapon of defense is just arrows and sticks, that arent long range and they aren´t meant to kill like you did with us. You exterminated us using armament, bullets, helicopters and killed our brothers, sisters, students, teachers, sons... Alan we ask you to come over here to our territory to pay the debts you have to us. Alan, you sell our country, you sell our people, you sell our natural resources, gold, oil, water, air You pollute our environment and so you will leave us even poorer as you can see us now.. this is how we are and how we are left. We, the awajón-wampis people haven´t elected

you to exterminate us, but to help us, to provide us with education for the kids you killed now. We aren´t taking your private property, we haven´t killed your kids or family, you already exterminated us and now we have NOTHING!".

 

 

 

26 June, 2009

PERÚ, Alan García y la Caída de un Gobierno dictatorial y Genocida

El genocidio vivido en Perú a los Pueblos Indígenas sobre expuso a un Gobierno y sus secuaces marcado por altos niveles de corrupción y sometimiento a las Corporaciones económicas Transnacionales / En Perú están todos los ojos del sistema internacional de Derechos Humanos vigilantes ante las violentas olas de represión impulsadas por el Gobierno / Aún falta mucho camino por recorrer para obtener la verdad de lo ocurrido en Bagua.

Un Gobierno que no solo ha perdido credibilidad, sino Gobernabilidad / Sectores de la Policía Peruana señalan que no servirán más como carne de cañón / Padre de Policía exige a Alan García que le devuelva a su hijo desaparecido en Bagua / Grave ataque a la libertad de expresión, Radio La Voz de Bagua es silenciada y RSF se pronuncian / Medios de Prensa peruanos promotores del odio y el racismo / Representantes internacionales de Derechos Humanos siguen pronunciándose / La actriz y cantante internacional Olivia Newton John solidariza en Ucayali con Pueblos Indígenas Amazónicos / Clipping de informaciones

A propósito del Perú y el Genocidio: II. Imputación de Genocidio a Jefe de Estado / Escribe el experto internacional ONU en Derechos Indígenas y constitucionalista español Bartolomé Clavero: �Va a hacer pronto un año, el 14 de julio del 2008, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional interpuso una acusación contra Omar Hassan Ahmad Al Bashir, Presidente de la República de Sudán, �por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Darfur�. Este mismo año, el 4 de marzo de 2009, la Corte o, más en concreto, su primera Sala de Cuestiones Preliminares ha cursado orden de detención contra el mismo por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra sin mención del delito de genocidio. Durante el tiempo intermedio, se ha desarrollado en el seno de la Corte un intercambio de opiniones acerca de tal delito entre las tres magistradas o ministras que forman dicha Sala y la Fiscalía. El caso puede interesar al Perú. / Leer Más: http://clavero.derechosindigenas.org/?p=1858

 

PERÚ, MODELO GENOCIDA / Genocidios han existido muchos y mucho antes de que existiera la palabra./ El genocidio por América es historia conocida desde los tiempos del colonialismo europeo. Hay genocidios y genocidios, casos antiguos y casos modernos, modelos coloniales, modelos neocoloniales y hasta modelos postcoloniales. Perú ha sido un verdadero laboratorio de genocidios. Vuelve a serlo a pleno rendimiento generando en la Amazonía un modelo entre neocolonial, por la decisiva participación foránea, y postcolonial, por el entusiasta respaldo del Estado. El Perú de la segunda Presidencia de Alan García se ha convertido en el paladín de este modelo./ Leer Más: http://clavero.derechosindigenas.org/?p=1767

 

ONU. Relator Anaya al concluir su visita a Perú recomienda establecer Comisión de investigación / "Persisten desafíos a enfrentar en cuanto a la aclaración de las circunstancias que llevaron a la tragedia en Bagua el 5 de junio de 2009 y el encuentro de vías de solución pacífica a los problemas subyacentes" / Leer Más: http://www.politicaspublicas.net/panel/noticias/america-latina/317-comunicado-relator-visita-peru.html

 

FIDH. Misión Stavenhagen en Perú: 'Se advierte un intento de ocultamiento de los hechos que no debe conducir a la impunidad' / Leer Más: http://www.politicaspublicas.net/panel/noticias/america-latina/318-peru-comunicado-mision-fidh.html

 

Entrevista: Stavenhagen en Perú: 'Pedir disculpas no basta. Hay que hacer justicia. Hay un patrón organizado de violaciones de derechos humanos' / El antropólogo mexicano Rodolfo Stavenhagen , ex relator de la ONU, y la religiosa Elsie Monge de Ecuador, estuvieron la semana pasada en Lima y en Bagua para indagar lo ocurrido durante el cruento enfrentamiento del gobierno contra los pueblos indígenas.../ Leer Más:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/hay-mas-muertos_40840.html

http://www.politicaspublicas.net/panel/noticias/america-latina/320-peru-entrevista-stavenhagen-fidh.html

http://reducayali.blogspot.com/2009/06/entrevista-mision-fidh.html

 

Olivia Newton-John visitó Pueblo Indígena Shipibo Konibo en Ucayali / La actriz, que estuvo este fin de semana con nativos, se solidarizó con los caídos en Bagua, manifestó su interés por los problemas del medio ambiente y cantó una canción para el pueblo./ Leer Más: http://www.rpp.com.pe/2009-06-22-olivia-newton-john-visito-etnia-shipibo-konibo-en-ucayali-noticia_189969.html

 

Llamamiento urgente al Relator Especial de la ONU, James Anaya / Bartolome Clavero: "Lo considero el mejor informe, entre cuantos vengo publicando, no sólo por razón de su procedencia última, aunque ésta tenga todo que ver por supuesto con su solvencia, su sensibilidad, su conocimiento de causa, su sentido de la responsabilidad, su elocuencia y, en definitiva, su credibilidad. No es un informe más. Es una pieza de conviccióm. Mirando a las causas de la masacre, creo que es la mejor descripción del genocidio de fondo sin necesidad de utilizar la palabra. Se trata del texto completo del �Llamamiento Urgente� confiado en manos del Relator Especial de Naciones Unidas James Anaya en su visita a Bagua. Me parece indudable que el escrito apela y emplaza no sólo a tan prominente visitante." / Solicitud bajo el procedimiento de Llamamiento Urgente al Relator Especial de Naciones Unidades sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas / Continuar leyendo...

http://reducayali.blogspot.com/2009/06/lo-considero-el-mejor-informe-entre.html

 

Reporteros Sin Fronteras en defensa de La Voz de Bagua Grande / Reporteros sin Fronteras califica de 'engañosas' y 'deshonestas' las razones técnicas y administrativas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para cancelar la licencia de la emisora de radio La Voz de Bagua Grande. / La organización le pide al Gobierno, que reprocha al medio de comunicación su apoyo a las recientes manifestaciones de la comunidad nativa, que respete las normas administrativas de homologación de la emisora así como los plazos que él mismo fijó./ Leer Más: http://www.prnoticias.es/index.php/component/content/article/386/10034656-rsf-en-defensa-de-la-voz-de-bagua-grande

 

Survival presenta informe con testimonios durante el enfrentamiento en Bagua / Survival International publica un informe que recoge el testimonio de testigos presenciales de las muertes que se produjeron en Bagua, Amazonas. El informe contiene impactantes fotografías tomadas por dos belgas, Marijke Deleu y Thomas Quirynen, que se vieron atrapados en medio de los violentos enfrentamientos y que, incluso, fueron disparados./ leer Más: http://reducayali.blogspot.com/2009/06/survival-presenta-informe-que-recoge.html

 

No sólo Odio Racista en el Discurso peruano / Escribe el experto internacional ONU en Derechos Indígenas y constitucionalista español Bartolomé Clavero: "Me apresuro a pedir perdón por lo que voy a reproducir. Es la voz más agresiva del peor racismo criollo que hoy campea por el Perú. No es el desahogo de un vocero tan sólo de sí mismo sin influencia ni eco. Es escrito publicado en un órgano de amplia tirada expresando ideas con las que por ejemplo sintoniza, según sus exaltadas y francas manifestaciones de estos días, el mismísimo Presidente de la República, señor Alan García. No diré más nombres. No nombraré al delincuente. El periódico es el mismo que inició una campaña racista a todo despliegue de portada contra la diputada Hilaria Supa, en la actualidad suspendida por una resolución igualmente racista del propio Congreso. Conviene conocer con qué se enfrentan las personas, las comunidades y los pueblos indígenas en el Perú. El escrito concluye clamando por el exterminio de los pueblos amazónicos." / Leer Más: http://reducayali.blogspot.com/2009/06/discurso-de-odio-racista-no-tan-solo-en.html

 

Perú: Solidaridad de Policías con Indígenas / El Sindicato Único de la Policía Peruana expresa sus condolencias a las familias de las víctimas de la masacre de Bagua, tanto policías como indígenas; se solidariza con las reivindicaciones indígenas y exige la depuración de responsabilidades del Gobierno en la muerte y las lesiones tanto de policías como de indígenas. Asimismo denuncia la corrupción rampante en algunos sectores policiales y repudia el reciente reglamento de la policía que, entre otras violaciones flagrantes de libertades, impide la actuación legal del mismo SUPP. Por último, pero no lo último, hace público que se firmaron actas de no agresión entre policías e indígenas en las mismas vísperas del ataque a sangre y fuego./ Leer Más: http://www.servindi.org/actualidad/13131

http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com/2009/06/sindicato-unico-de-la-policia-peruana.html

 

Devuélvemelo vivo o muerto / Le pide al presidente García el padre del mayor de la Policía Felipe Bazán, desaparecido hace 20 días, durante el trágico 5 de junio en Bagua / Leer Más: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=41011

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

SUMARIO INFORMATIVO ACTUALIZADO SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN PERU - GENOCIDIO - IMAGENES - REACCIONES DE ORGANIZACIONES - MISIONES INTERNACIONALES A PERU - ARTICULOS DE OPINION - LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2424

 

 

 

 

 

 

www.mapuexpress.net/.../news/print.php?id=4267

 

 

--

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens