Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 septiembre 2011 2 13 /09 /septiembre /2011 00:06

Hoy se presentó ante los medios el informe anual de Bruselas sobre la situación y la sostenibilidad de las finanzas públicas en los países de la Unión Europea. En términos generales, la Comisión Europea pidió a los países miembros que controlen el déficit y la deuda y que adopte las medidas adicionales de ajuste a las que se han comprometido si detecta que no se cumplen como se esperaba.

.

.

.

Rehn no hablará tras la publicación de las finanzas de los países de la UE

12-09-2011 . Iba a decir un discurso tras la presentación del informe anual de Bruselas sobre la situación y la sostenibilidad de las finanzas públicas en los países de la Unión Europea.

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha visto obligado a cancelar la rueda de prensa que tenía prevista para hoy por "inesperadas limitaciones de agenda de naturaleza privada", según ha informado la Comisión Europea (CE) a través de un comunicado.Rehn tenía planeado comparecer ante los medios con motivo de la presentación del informe anual de Bruselas sobre la situación y la sostenibilidad de las finanzas públicas en los países de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha indicado que, pese a la ausencia del comisario, el texto será publicado según estaba previsto.

Ha recordado además que Rehn comparecerá ante los periodistas el próximo jueves con motivo de la presentación de las nuevas previsiones económicas de la Comisión

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/economia/olli-rehn-no-comparecera-tras-publicacion-finanzas-los-paises-ue-2

.

La UE pide más ajustes a España y que controle la deuda de sus autonomías

La Comisión Europea pidió hoy a España que controle el déficit y la deuda de los gobiernos autonómicos y que adopte las medidas adicionales de ajuste a las que se ha comprometido si detecta que no se cumplen como se esperaba.

http://www.larazon.es/noticia/4688-la-ue-pide-mas-ajustes-a-espana-y-que-controle-la-deuda-de-sus-autonomias

La vicepresidenta económica, Elena Salgado

La vicepresidenta económica, Elena Salgado - Foto: Ap 

 

12 Septiembre 11 - Bruselas - Efe

Bruselas se mostró "favorable" a la senda de ajuste prevista por España, pero hizo ciertas sugerencias para garantizar que cumple los objetivos.

Estas sugerencias forman parte de un informe anual que elabora la Comisión para analizar la situación y la sostenibilidad de las finanzas públicas en los países de Unión Económica y Monetaria y orientarles en sus medidas.

"Aplicar estrictamente los mecanismos existentes de control de déficit y deuda para los gobiernos regionales", es parte de la fórmula que recomienda el Ejecutivo de la UE a España, así como "adoptar medidas adicionales en caso de que los desarrollos presupuestario y económico no resulten como se esperaba".

En líneas generales, la CE se muestra positiva con el caso español y considera que el programa de estabilidad para 2011 y 2012 es "favorable" y la senda de ajuste marcada es "apropiada" para lograr situar el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2013 y en el 2,1 % en 2014.

El balance estructural está previsto que mejore de media el 1,5 % del PIB entre 2010 y 2013, de acuerdo con las recomendaciones comunitarias, y un 0,3% adicional del PIB en 2014, mientras que la deuda se espera que pase del 60,1 % del PIB en 2010 al 69,3 % en 2013 y que caiga ligeramente en 2014.

Reconoce, no obstante, que existen riesgos en términos de consolidación por las asunciones macroeconómicas y en relación a los objetivos presupuestarios a escala regional.

"Las regiones suponen una gran parte del gasto público total y nueve de las 17 (comunidades autónomas) excedieron sus objetivos fiscales en 2010", reconoce la CE, que tranquiliza al respecto al recordar que España ya ha reforzado los mecanismos de control de deuda y déficit necesarios y se ha comprometido a adoptar medidas adicionales si fuera necesario.

Bruselas insiste en poner en marcha la estrategia presupuestaria pensada para 2011 y 2012 y corregir el déficit excesivo en 2013 en línea con las recomendaciones del Consejo en el procedimiento de déficit excesivo.

Además anima a España a que aproveche cualquier oportunidad, incluida la mejora de las condiciones económicas, para acelerar la reducción del déficit y que establezca medidas concretas para apuntalar los objetivos para 2013 y 2014, llamados a rebajar la elevada tasa de deuda y garantizar un progreso adecuado hacia objetivos a medio plazo.

La Comisión pide a España también que mantenga el crecimiento del gasto público por debajo de la tasa de crecimiento del PIB a medio plazo, mediante la introducción, ya prevista, de una norma obligatoria sobre el gasto a todos los niveles de gobierno.

Es partidaria también de que se adopte la reforma de las pensiones propuesta para retrasar la edad de jubilación y aumentar el número de años sobre los que se calculan las pensiones, así como la revisión de los parámetros de los planes de jubilación en línea con los cambios en la esperanza de vida.

En cuanto al sistema fiscal en España, la CE considera que podría ser más eficaz si se centrase en el consumo en lugar de en la mano de obra y se adoptasen, por ejemplo, impuestos medioambientales a la vez que se desarrollan planes de consolidación fiscal.

 http://www.larazon.es/noticia/4688-la-ue-pide-mas-ajustes-a-espana-y-que-controle-la-deuda-de-sus-autonomias

.

Ground Zero

La UE aprueba un informe que señala preocupación por una amenaza latente del terrorismo

12.09.2011 Expansión.com

La Unión Europea ha aprobado hoy un informe que señala que "el flagelo del terrorismo todavía representa una considerable amenaza a la seguridad".

En el informe, se señala que pese a que la muerte del histórico líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha significado un "punto de inflexión" en la lucha antiterrorista, ésta sigue latente.

En el escrito de conclusiones sobre la lucha europea contra el terrorismo adoptado en el Consejo de Asuntos Generales de la UE, los ministros reiteran que en la última década se han hecho grandes esfuerzos desde Bruselas para "hacer el mundo y el continente lugares más seguros".

Los Veintisiete subrayan su "determinación" de persistir en el apoyo a los países terceros que luchan contra el terrorismo como Afganistán, Pakistán, Yemen, el cuerno de África, Asia Central, el Sudeste asiático y la región del Sahel, con instrumentos nacionales o regionales.

Asimismo, señalan "la necesidad de poner fin a la radicalización y el extremismo", un fenómeno que a menudo se produce en la propia Europa cuando jóvenes son reclutados para la causa terrorista y llevados a países como Pakistán o Yemen para recibir formación.

Por otro lado, los Veintisiete destacan que "la primavera árabe desacredita la recurrente teoría de los terroristas de que el cambio solo se consigue con el uso de la fuerza".

Asimismo, los países de la UE se comprometen a seguir trabajando en la línea de las estrategias antiterroristas tanto aprobadas en Consejo europeo en Bruselas como en Nueva York por parte de las Naciones Unidas.

Finalmente, los ministros han hecho una llamada "a reforzar a nivel nacional los derechos de las víctimas del terrorismo para facilitar el proceso de normalización de las familias de los heridos y fallecidos en atentados".

Si bien esas políticas para proteger a las víctimas del terrorismo y sus familias no serían obligatorias sino desde una base "voluntaria" para los países de la UE.

http://www.expansion.com/2011/09/12/economia/politica/1315823681.html

Ten Years After

Ten Years After

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens