Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 septiembre 2014 2 23 /09 /septiembre /2014 22:59

 El expresidente brasileño Lula da Silva está en intensa campaña por su candidata Dilma Rousseff: su apoyo es clave para una reelección que está en dudas y cuyo fracaso podría empañar su capital político.
De 68 años y recientemente recuperado de un cáncer de laringe, el carismático fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) recorrió en campaña electoral de la Amazonia a la rica Sao Paulo, del Mato Grosso a Rio de Janeiro.
20 sep 2014
Ahí, con la voz desgastada que le quedó tras el cáncer que se le diagnosticó en 2011, elogió a Rousseff y criticó a sus rivales, incluida a su propia exministra Marina Silva, la ecologista que puede arrebatarle la presidencia a su candidata en una segunda vuelta electoral.
“No es momento de jugar con este país, es momento de elegir a la persona correcta y esa persona es Dilma”, afirmó Lula en la amazónica Manaos.
“Hicimos mucho, pero aún hay mucho por hacer”, recalcó el expresidente, un exobrero metalúrgico y líder sindical que aprendió a leer a los 14 años y que gobernó durante dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2010.

– Apoyo clave - El analista político André César, de la consultora Prospectiva, dice que el apoyo de Lula es fundamental para la reelección de Rousseff. “Siempre ha sido importante la presencia de Lula.

Él tiene liderazgo político, eso es un hecho, y su apoyo da peso y consistencia a la candidatura de Dilma”, señaló a la AFP. Y aunque la reelección de la presidenta no está asegurada, “tiene que arriesgar”. “No puede huir de esta batalla, es parte del juego”, afirmó el analista, que reconoce sin embargo que en 2010 Lula estuvo mucho más activo en la campaña que ahora.

Hace cuatro años Lula estaba terminando su segundo mandato y Rousseff era su desconocida exministra. Ahora el escenario es distinto: Rousseff está terminando su gobierno, la economía entró en recesión técnica, los brasileños están más endeudados y el optimismo de hace unos años ha cedido paso a un pesimismo sobre el futuro del gigante sudamericano, tanto dentro como fuera de Brasil.

Rousseff gozó de alta popularidad durante su gobierno, pero las masivas manifestaciones callejeras de 2013, los casos de corrupción que han sacudido al PT y el decepcionante desempeño de la economía han minado su figura.

Y si hace más de un año la reelección parecía asegurada, hoy no es así para esta economista de 66 años que no tiene el mismo carisma de su antecesor.

“En 2010 Lula no se separó de Dilma”, comentó a la AFP el analista político David Fleischer. “En esa época ella era desconocida, ahora no. Y yo creo que es porque Lula no quiere arriesgar su imagen, su reputación”, añadió.
¿Será que Lula estará pensando en las elecciones de 2018? “No lo creo, ya estará cuatro años más viejo”, dice Fleischer. Para la eventual segunda vuelta ambos analistas prevén una mayor presencia de Lula en la campaña.

- En Twitter y en la calle - Lula se despidió de sus ocho años de gobierno con una popularidad superior al 80% y su rol hoy también es negociar con los aliados.

“Y captar el voto de los que no apoyan a Dilma pero sí lo quieren a él”, comenta César. Hace unos meses hubo dentro del PT un movimiento llamado “Volta Lula” que pedía su candidatura, pero él mismo lo sepultó y respaldó a Dilma.

Esta semana en Rio, Lula vistió la camisa naranja de los trabajadores de Petrobras en un acto político que llamó de “defensa” de la estatal petrolera, envuelta en escándalos de corrupción.

Días atrás, en el empobrecido norte del país, repartió besos y abrazos ante las multitudes.

El veterano político también aparece en la propaganda electoral de Rousseff en la televisión, y está muy activo en las redes sociales.

Tiene más de un millón de seguidores en su página de Facebook y hace pocos días su asesoría estrenó su primera cuenta en Twitter.

“Mi segundo mandato fue mejor que el primero y tengo certeza que con Dilma será así también”, ha dicho Lula en la propaganda de televisión, en un mensaje directo a los indecisos.

 

 

 

Charge Bruno 496x420 Marqueteiros

 

Dilma Rousseff  fala o que os marqueteiros querem

Marina diz que Dilma fala o que os marqueteiros ... - Band

noticias.band.uol.com.br/.../marina-diz-que-dilma-fa... 

15/9/2014 -

.

 

charge regi 2609 580x270 redução do desmatamento

 

Marina Silva dice que brasileños quieren verdad sobre escándalos en Petrobras

 

  9 de septiembre de 2014 Infolatam/Efe Sao Paulo,

La candidata brasileña Marina Silva, favorita para vencer en las elecciones de octubre, reiteró que los brasileños quieren saber la verdad sobre los recientes escándalos en la petrolera estatal Petrobras, que salpican las campañas políticas, incluso la de la propia ambientalista.

“Nosotros queremos la verdad, duélale a quien le duela. Nuestro compromiso es la verdad y el pueblo brasileño quiere la verdad”, señaló Silva en una entrevista concedida al canal de televisión Record.

 

 

Silva se refirió así al interrogatorio al que fue sometido la semana pasada por la Policía exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, en el que se comprometió a colaborar a cambio de una reducción de su pena a cambio de delatar a numerosos políticos que supuestamente recibieron comisiones ilegales.

“Todos queremos la verdad y queremos que las investigaciones sean hechas y es necesario que la investigación no tenga intervención política”, apuntó Silva, quien volvió a arremeter en críticas contra la administración de la estatal en el reciente Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que busca la reelección.

Según versiones de prensa aún no confirmadas por la Policía, el delator citó como beneficiarios por contratos de la estatal entre 2004 y 2012 a miembros de partidos que apoyan la reelección de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, así como a su ministro de Minas y Energía, Edisao Lobao.

También se menciona a los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves.

Las mismas versiones aseguran que el testimonio también salpica al fallecido Eduardo Campos, quien era candidato presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB) y fue sustituido, después de su muerte en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto junto ao tras seis personas, por Silva.

“Queremos la verdad, independiente de quien esté en la lista”, expresó la exministra de Medio Ambiente

La delación del exdirector de Abastecimiento de Petrobras se convirtió en el principal asunto de debate de la campaña electoral y llevó a la jefa de Estado a asegurar este lunes que igualmente pedirá a la Justicia acceso al testimonio para saber si hay integrantes de su Gobierno involucrados.

“Primero necesitamos saber si eso es verdad. Por eso quiero esas informaciones. Quien me va a dar esos datos es quien investiga y no la prensa”, afirmó la mandataria en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo, transmitida por internet.

En la entrevista, Silva volvió a insistir en su deseo de gobernar “con los mejores” de todos los partidos y defendió los cambios realizados en el Programa de Gobierno que presentó, particularmente en el abordaje de los asuntos de la problemática de los homosexuales en el país.

Igualmente, atacó a Rousseff en temas de la política económica.

“La presidenta que fue electa (en 2010) dijo que iba a controlar la inflación, hacer al país crecer y bajar los intereses y va a entregar un país con intereses altos, crecimiento bajo e inflación por encima del tope de la meta”, aseveró Silva.

 

 

Las claves

  • "Queremos la verdad, independiente de quien esté en la lista", expresó la exministra de Medio Ambiente
  • La delación del exdirector de Abastecimiento de Petrobras se convirtió en el principal asunto de debate de la campaña electoral y llevó a la jefa de Estado a asegurar este lunes que igualmente pedirá a la Justicia acceso al testimonio para saber si hay integrantes de su Gobierno involucrados.

 

 

Eleitor Eleitor prevenido...

 

 

charge regi 2209 580x270 Dilma x Marina

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens