Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 julio 2014 3 02 /07 /julio /2014 16:16

 

 

 Los microenemigos que acabaron con el ejército de Napoleón

 

Por Jesús Gil Muñoz (CSIC)*

 

La Historia ha estado siempre motivada por grandes pasiones, pero a menudo se han ignorado los pequeños detalles que cambiaron su curso.

Corría el año 1812 y l’Empereur decidió invadir Rusia, respaldado por 16 años de invencibilidad. Para emprender una empresa de tal magnitud, Napoleón reunió lo que fue hasta entonces el ejército militar más amplio y poderoso jamás conocido. Se componía de más de 600.000 hombres de todos los países dominados por su Imperio. Así pretendía, bajo intimidación, obligar al Zar a volver a aliarse con él en su bloqueo continental a Inglaterra. Pero lo que suponía que iba a ser una campaña rápida y sencilla se convirtió en una de las mayores catástrofes militares de la Historia: menos de 30.000 soldados napoleónicos sobrevivieron a la incursión, que prácticamente supuso la destrucción de la Grande Armée.

.

dsgfgsdf

Adolph Northen representó en este cuadro la invasión de Rusia por el ejército napoleónico en 1812 / Wikipedia

.

Al pasar por Polonia, zona endémica del temible tifus, los soldados fueron presa de un engorroso ataque de piojos y garrapatas, cuyas picaduras se trataban con gasas impregnadas en vino o con malvavisco. En aquel momento se ignoraban las posibles consecuencias, pero con el paso de los días las picaduras se convirtieron en grandes erupciones en la piel. Los soldados intentaban aliviar los terribles picores que provocaban rascándose tan fuerte que se hacían heridas aún más grandes. Después, las altas fiebres se apoderaban de sus cuerpos provocando desvanecimientos. Caían más soldados enfermos que en la batalla.

twerwr

Células infectadas por Rickettsias / Wikipedia

.

El ejército estaba siendo objeto de los ataques de otro enemigo. Un enemigo tan poderoso como minúsculo, casi invisible, que no diferenciaba ningún bando, atacando a mansalva tanto a rusos como a soldados imperiales. Las picaduras de los piojos estaban dando sus frutos. Los propios oficiales, al rascarse, se esparcían por sus heridas, cada vez más abiertas, la munición de estos artrópodos: una miríada de bacterias (a la postreRickettsias) penetraba en el torrente circulatorio y provocaba inflamaciones en los vasos sanguíneos, llegando a afectar a casi todos los órganos.

Fue una pesadilla: siete meses de cruentas y sangrientas batallas que, sumadas a la falta de abastecimiento y al despiadado invierno, sembraron de cadáveres y moribundos la vasta estepa rusa. Los médicos sabían de los microbios: “Necesitamos un servicio sanitario mayor, mi general. Tenemos que formar a soldados a la par que a cirujanos y médicos. Los microbios son nuestros peores enemigos”, decían. “Vine a pelear contra hombres, no contra la Naturaleza”, respondía l’Empereur.

Creemos que los humanos gobernamos la Tierra, pero fuimos engañados: en la Tierra mandan los microbios.

blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2014/07/02/los-microenemigos-que-acabaron-con-el-ejercito-de-napoleon/ 

*Jesús Gil Muñoz (Barbate, 1984) trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y es autor del blog RadicalBarbatilo.

 

Alertan aumento de casos de enfermedad viral chikungunya en el Caribe / OPS

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens