Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 julio 2014 5 25 /07 /julio /2014 16:14

 

Mariano Barbacid, ex director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, se ha mostrado este martes muy crítico con la situación que vive la investigación y el desarrollo en España y ha asegurado que "si a la ciencia se le inyectasen 13.000 millones en los próximos cinco años -en referencia a las ayudas que Catalunya Banc recibió del Estado-, daría un vuelco".

Barbacid, que ha acudido a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander para participar en la XV Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela', ha criticado que no exista un Plan Nacional de Oncología, ni de Neurociencia, ni para otras ramas de investigación.

"Hubo una época a principios de este siglo en la que se crearon centros nuevos como el IRB (Instituto de Investigación Biomédica) de Barcelona, el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). Se impulsó la investigación y España se situaba casi detrás de Inglaterra", ha explicado el investigador.

"Ahora, la gente se está yendo y hemos pasado de una situación muy optimista y de mucho reconocimiento a una situación bastante preocupante: se malgasta dinero ayudando a la banca y se recorta en investigación", ha lamentado.

Asimismo, Barbacid ha reconocido que le produce "gran zozobra" la cantidad de dinero que se ha invertido en formar a las nuevas generaciones, que no encuentran trabajo y se tienen que ir fuera de España. "La investigación está en un terreno muy precario y hemos perdido el lustre que se consiguió en la primera edad de este siglo", ha reconocido el científico.

De esta forma, ha explicado que la media del personal que trabaja en el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) está en 54 años y no existe "ningún plan" para incorporar a nuevos investigadores. "No se ve el final a esta etapa de decadencia en la inversión en I+D" en España.

 

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/07/22/53ce8a33268e3ee8688b4589.html

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens