Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 septiembre 2014 5 19 /09 /septiembre /2014 20:24

 

'Seeing Jesus in Toast' study among winners of Ig Nobel ...

www.cbc.ca/.../seeing-jesus-in-toast-study-among-wi.

.

Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que "primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar". Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), que son presentadas por un grupo que incluye a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard. «Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología».

 

 

 

 

ig-nobel-prize.png 

 

 La panceta que tapa hemorragias nasales, premio IgNobel 2014

 

¿Guarda usted en secreto el terrible convencimiento de que algo está mal con su cerebro porque un día vio claramente el rostro de Jesús de Nazaret en un tostada? O puede que su oscura obsesión sea con el vecino del quinto que pasa todas las noches en vela haciendo quién sabe qué. Esté tranquilo, sus obsesiones son de lo más normal y "científicamente comprobadas". Eso, al menos, según los trabajos de los ganadores de los premios 'IgNobel' de este año.

Los galardones que reconocen - no sin abundante pitorreo - la ciencia que 'le arrancará una carcajada y, luego, le dará pausa y hará pensar' se celebraron este jueves, como cada mes de septiembre, en el auditorio Sanders de la Universidad de Harvard, en EEUU. Quien escribe estas líneas tuvo ayer la fortuna de compartir con apenas un millar de personas más la gala de 'IgNobel' - que se puede traducir del inglés por 'InNoble' -, una de las tradiciones más pintorescas de la ciudad del saber académico por antonomasia.

 

 

Chistes, un concierto de penetrante acordeón que no tenía nada que envidiar a las gaitas escocesas o una opereta en tres actos sobre la conveniencia de abandonar por completo la comida en favor de nutrirse únicamente por medio de pastillas fueron los aderezos a un programa cargado de ciencia tan brillante como hilarante.

 

¿Tiene perro? Y, si es así, ¿se ha fijado alguna vez en si su mascota prefiere una determinada orientación en el preciso momento de hacer sus necesidades en la vía pública? Porque, si lo ha hecho, no se lo ha imaginado. Los ganadores del 'IgNobel' de biología has probado que los perros prefieren el eje norte-sur y lo han hecho con la ayuda de 'ciudadanos-científicos' con mascota que instalaron una 'app' en sus smartphones.

Los que no dispusieron de 'app' pero compensaron con sobrada imaginación fueron un par de científicos - noruego y alemán - que, queriendo evaluar cómo reaccionan los renos a la creciente presencia de osos polares en tierra firme por la reducción de la cubierta de hielo marino, tuvieron a bien enfundarse en un 'disfraz' de oso polar ellos mismos.

Entre los demás premiados, un doblete italiano y un grupo de ganadoras españolas. El 'premio a la nutrición' fue para Raquel Rubio y colaboradoras por un estudio en el que analizaron el potencial uso de las heces de bebés para fermentar embutido - 'fuet', para ser más exactos -.

 

 

Italia se llevó el 'IgNobel' de arte por 'medir el dolor relativo que la gente sufre mientras observa un cuadro feo - en lugar de uno bello - mientras un potente láser les hiere en la mano'. Como orientación: Van Gogh y Botticelli, eran buenos para el dolor, mientras Botero o la última etapa de Picasso no demostraron poderes analgésicos algunos. El segundo 'IgNobel' itálico fue para 'ISTAT', el Instituto de Estadística del Gobierno Italiano que 'para incrementar el volumen de la economía nacional, incluyó actividades la prostitución, las ventas de drogas ilegales, el contrabando y otras transacciones ilegales voluntarias' en su contabilidad.

Usar 'bacon' para atajar hemorragias nasales, el cálculo del coeficiente de fricción entre una piel de plátano y el suelo o el peligro para la salud mental de tener gatos fueron otros de los galardonados de la velada.

 

 

 

.

 

Ig Nobel Prizes 2014: Jesus Toast, Dog Poop and Raucous Science

 

.......

 

CAMBRIDGE, Mass. — The brilliant minds behind research studies about how Earth's magnetic field affects pooping dogs and why people see Jesus in toast were honored tonight (Sept. 18) during one of the most purposefully ridiculous ceremonies in all of science: the Ig Nobel Prizes.

Each year, the Ig Nobel Prizes (a parody of the somewhat more famous Nobel Prizes) are awarded to scientists whose research "makes people laugh and then think." Improbable Research, the organization that awards the prizes, runs the annual ceremony here at Harvard University's Sanders Theater.

And what a ceremony it was. Two "human sparkplugs" dressed in little more than silver body paint were welcomed on stage to usher speakers to the microphone, and paper airplanes flew through the theater on more than one occasion. But the food-themed night was truly about honoring science and the scientists who do it. [See all of the 2014 Ig Nobel Prize Winners: Banana Peels to Nasal Pork]

"The achievements speak for themselves all too eloquently," Master of Ceremonies Marc Abrahams said during tonight's Ig Nobel presentations.

 

 

At first blush, most of the research featured during the ceremony seems frivolous, but upon further inspection, what's fun on the surface actually has a more important, scientific meaning. For example, this year's prize in Arctic science went to a group of researchers who dressed up like polar bears to see how reindeer in Norway would react compared with their reactions to humans. [The 12 Weirdest Animal Discoveries]

While this polar bear research might seem ridiculous at first glance, it is actually related to climate change science. Because polar bears are getting stuck on landmasses later and later in the year due to melted sea ice, the scientists wanted to see how reindeer populations reacted to polar bears (or what the animals perceived to be polar bears) and compare it with the way they behave around humans. (The reindeer were much more calm when the humans just looked like humans.)

 

 

The Ig Nobel in Medicine went to doctors who used cured pork to stop a young child's "one-in-a-million bleeding disorder." While they tried many different technical and even expensive methods to stop the bleeding, the team of doctors eventually turned to an old-time cure: They stopped the bleeding by packing the patient's nose with strips of cured pork.

"They say bacon makes everything better," Children's Hospital of Michigan's Sonal Saraiya, one of the Medicine prizewinners, told Live Science before the ceremony.

Other scientists were awarded for research that found dogs align themselves along Earth's magnetic field lines while pooping, and the Neuroscience Prize went to a team of scientists who found out how common it is for humans to see faces in random images that didn't really show faces. The phenomenon called face pareidolia is responsible for turning a normal piece of toast into an image of Jesus' face and a rocky Martian landform into a face.

 

 

 

IG NOBEL 2013 ALGUNOS ABSURDOS O IMPROBABLES PREMIOS ANTINOBEL

El IG Nobel 2013 de química que se lo llevarono un grupo de japoneses por descubrir que la enzima de la cebolla que irrita los ojos y nos hace llorar no es la que creíamos, sino otra. Utilísimo de cara a seguir haciendo la tortilla de patatas sin cebolla y ahorrarnos lloreras.

En la categoría de arqueología, el Ig Nobel 2013 fue para algo que roza el mal gusto, pero como aún no habrán desayunado, o eso espero, se lo voy decir igual. Dos científicos han sancochado una musaraña muerta y se la han tragado, para luego examinar lo expulsado y determinar que huesos se disuelven en el sistema digestivo humano. Señores arqueólogos, me van a perdonar, pero hay cosas que la humanidad no necesita saber.

En cuanto al premio Ig Nobel 2013 de la Paz la victoria, por llamarlo de alguna manera, fue una victoria compartida entre Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, por hacer ilegal aplaudir en público (que por cierto, señor Lukashenko, la comunidad de cómicos está encantada con esto) y la propia policía bielorrusa por arrestar a un hombre con un solo brazo por aplaudir en plena calle. Entiendo que el pobre hombre aplaudía golpeando la palma de su única mano contra su nalga o algo así y la policía malinterpretó el gesto, o no, porque ya se sabe como son los bielorrusos…

El premio Ig Nobel 2013 de Probabilidad también tiene que ver con dos descubrimientos, el primero: cuanto más tiempo lleve una vaca tumbada más probable es que se levante y el segundo, que en cuanto una vaca se levanta no puedes predecir fácilmente cuánto tardará en tumbarse de nuevo. Yo me atrevería a hacer una puntualización: esta descubrimiento no es solo aplicable a vacas, también funciona con científicos que se aburren.

Y por último, el Ig Nobel 2013 de Salud Pública que se lo lleva una técnica de amputación de penes. Sí, han oído bien: amputación de penes. Y sí, a mi también me duele solo de pensarlo. Y no, la premiada no ha sido Lorena Bobich, que viven ustedes en el pasado, queridos despiertos.

Como anécdota para finalizar este repaso a los anti nobel, han de saber que los galardonados recibieron un premio en metálico, nada más y nada menos que un billón de dólares…pero de Zimbaue, lo que equivale a unos 4 dólares norteamericanos.

http://www.victorgrande.com/tag/premios-ig-nobel/

 

 

Ig Nobel 2012 entrega premios a investigaciones más ...

cinabrio.over-blog.es/article-ig-nobel-2012-entrega-premios-a-investigac...
21/9/2012 - cinabrio.over-blog.es ... Ig Nobel entrega galardones que premian a las investigaciones más absurdas del año, las más extravagantes.

 

 

IgNobel prize 2014 winners
ABC Science Online
  1. Discovery News ‎- hace 2 horas
    Last night the 24th First Annual Ig Nobel Prizes were awarded at Harvard's Sanders Theater. As is clear from the award title, the prizes are a ...

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens