Thursday 15 march 2012 4 15 /03 /Mar /2012 16:42

La sequía ya cuesta 2,000 millones de euros

En lo que va de año hidrológico se acumula un déficit del 41%

.

España sufre el invierno más seco desde los años 40

.

13 de marzo de 2012. Elmundo.es.

El trimestre invernal diciembre-febrero está teniendo un carácter “extraordinariamente seco”, de modo que, si no se producen lluvias muy importantes en lo que queda de febrero, este podría ser el trimestre diciembre-febrero más seco en España desde los años 40 del siglo pasado, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que ahora mismo “ya lo es” y que probablemente se confirmará en unos días, a no ser que “lloviera muchísimo” hasta el 29 de febrero, algo que, de acuerdo a las predicciones meteorológicas, no parece que vaya a suceder. “Febrero prácticamente acabará sin más precipitaciones”, ha adelantado.

“Esto confirma la sequía meteorológica que estábamos iniciando, porque confiábamos en las lluvias de febrero, pero no han llegado. Pasar el invierno más seco desde los años 40 es preocupante, porque tampoco el año pasado había un gran superávit”, ha manifestado Rivera, que ha recordado que el año hidrológico 2010-2011 se cerró prácticamente en niveles normales, con un ligero superávit del 4 por ciento.

Por ello, ha comentado que España está inmersa en una sequía meteorológica, y que el dato preocupante es el de la “importante falta de lluvias” de Canarias, aunque los niveles de sequía afectan a casi toda la Península Ibérica, salvo al oeste de Extremadura, Levante, Murcia, el sur y sureste de Andalucía, el nordeste de Catalunya y Baleares, que registran niveles normales.

En ningún lugar del mapa se observa un índice de precipitación acumulado de carácter moderadamente húmedo o muy húmedo, según los datos de AEMET.

.

El pantano de Riaño (León) en un año de sequía. | ICAL

El pantano de Riaño (León) en un año de sequía. | ICAL.

.

La esperanza está en la primavera

A pesar de estas series secas largas, que se rompen en el momento en que cualquier observatorio registra alguna décima de lluvia, Ángel Rivera ha subrayado que este trimestre “no es que destaque por el número de días sin llover, sino por las escasas cantidades acumuladas, ya que en muchas zonas no ha llovido ni el 25 por ciento de lo normal para este trimestre”.

Por tanto, para que la sequía meteorológica concluya habría que esperar a las lluvias primaverales y, en ese sentido, el portavoz de la AEMET ha señalado que, de acuerdo a los modelos de predicción estacional, de las que ha insistido en su “baja fiabilidad, a pesar de que se trabaja con distintos modelos”, parece que las temperaturas estarán por encima de lo normal, sin embargo, “no hay consenso sobre las precipitaciones”.

Ante la imposibilidad de trasvasar aguas del Ebro y ante la necesidad de limitar o poner fin al trasvase Tajo-Segura debido a los graves problemas medioambientales y económicos que la meta sequía esta provocando en la cabecera del Tajo, desde 2008 se está planteando un trasvase del Tajo desde Extremadura al Este de Castilla la Mancha y la cuenca del Segura

.

Plan Hidrológico Nacional:  proyecto de gestión hídrica aprobado por el Congreso de los diputados de España en 2005, modificando el Plan del 2001, y sustituyendo el trasvase del Ebro por el proyecto AGUA. El principal proyecto del Plan del 2001 era el trasvase del Ebro, un proyecto para transferir agua desde la cuenca del Ebro a Castellón, Valencia, Alicante, región de Murcia, Almería y Barcelona, que fue aprobado por el Parlamento en la legislatura 2000-2004.

Plan Hidrológico Nacional de España

El Plan Hidrológico Nacional es un proyecto de gestión hídrica aprobado por el Congreso de los diputados de España en 2005,1 modificando el Plan del 2001, y sustituyendo el trasvase del Ebro por el proyecto AGUA. El principal proyecto del Plan del 2001 era el trasvase del Ebro, un proyecto para transferir agua desde la cuenca del Ebro a Castellón, Valencia, Alicante, región de Murcia, Almería y Barcelona, que fue aprobado por el Parlamento en la legislatura 2000-2004.

El programa A.G.U.A. del Plan actual prevé asegurar la disponibilidad de 928 hm3/año en las 5 provincias a las que el Trasvase del Ebro les debía aportar (teóricamente) 1.050 hm3/año, además de otros 135 nuevos hm3 para las provincias de Málaga y Gerona y de inversiones en las provincias de Tarragona y Albacete, de estos 1.163 hm3/año, 448 hm3 procederán de inversiones realizadas en mejoras en la gestión, ahorro, renovación de infraestructuras y reutilización, algo inexistente en el anterior PHN, mientras que los otros 715 hm3 procederán de la desalación.

La inversión estimada del programa AGUA en Levante es de 3.900 millones de euros2 de los que se espera que 1.200 mll. sea aportados por la UE a través de los fondos FEDER, frente al Trasvase del Ebro que preveía una inversión cercana a los 4.300 millones de euros3 sin posibilidad de disponer de fondos europeos.

El precio del agua con el trasvase se estimaba en 0,31 céntimos/m3 según el PHN,4 aunque esta cifra se elevó hasta los 0,52 céntimos/m35 antes de comenzar la propia obra, frente a los 0,36 céntimos/m3 del agua desalada subvencionada para usos agrícolas y entre los 0,50 y 0,70 céntimos/m3 del agua desalada para consumos urbanos,6 si bien hay que decir que los 0,31-0,52 céntimos del Trasvase eran una estimación ponderada, mientras que la UE exige pagar por la infraestructura que cada destinatario emplea, por lo que según la legislación europea un castellonense hubiese pagado mucho menos, mientras que alicantinos, murcianos y almerienses hubiesen pagado mucho más.

Ante la imposibilidad de trasvasar aguas del Ebro y ante la necesidad de limitar o poner fin al trasvase Tajo-Segura debido a los graves problemas medioambientales y económicos que la meta sequía esta provocando en la cabecera del Tajo, desde 2008 se está planteando un trasvase del Tajo desde Extremadura al Este de Castilla la Mancha y la cuenca del Segura.http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/03/valencia/1223024686.html 7

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Hidrol%C3%B3gico_Nacional

Reserva de agua en Cespedosa, Salamanca. | Efe

Reserva de agua en Cespedosa, Salamanca. Apenas ha llovido en el invierno.

.

El Gobierno convocará la Mesa de la Sequía en un máximo de dos semanas

.

Aragón: ‘La necesidad y la urgencia es verdaderamente dramática’

Extremadura traslada al ministro un documento de sus agricultores

.

13/03/2012 - Agencias | Madrid - http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/12/espana/1331584636.html

.

No llueve. El invierno más seco de los últimos años está disparando las alarmas. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy que convocará la Mesa de la Sequía antes del próximo 26 de marzo para evaluar el impacto que está provocando en el campo y que, de continuar así, empezarán a sufrir los ciudadanos.

Durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Senado, Arias Cañete ha destacado que ante la incertidumbre de lo que ocurra en los próximos días su Departamento está trabajando en previsión de “todos los escenarios posibles”.

En este contexto, ha manifestado que “es verdad que hay sequía meteorológica” y que algunos cultivos están “muy afectados”, sobre todo los cereales que se siembran en invierno y los pastos, pero ha dicho que también es cierto que estos dos cultivos están asegurados.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno destina cada año 280 millones de euros al aseguramiento y que, por eso, las necesidades de compensación son menores, ya que los seguros cubren los daños emergentes. Sin embargo, ha advertido que “lo que pasa” es que los daños de los seguros se declaran antes de la cosecha, por lo que hasta el momento de la cosecha no se conocerá el impacto de los daños en los cereales de invierno, y que, en materia de pastos, ha confirmado que “probablemente haya una gran superficie afectada en estos momentos, y que habrá que ver cuál es la superficie asegurada.

Mientras, ya hay comunidades autónomas que están alertando de la situación. Por ejemplo Aragón, que hoy ha expresado “la necesidad y la urgencia de un Decreto de Sequía” porque la situación es “verdaderamente dramática”.

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón ha subrayado ante Arias Cañete en el Consejo Consultivo de Política Agrícola que “la necesidad es imperiosa y un ejemplo de ello es el gran incendio que está teniendo lugar en la zona de La Ribagorza y que la sequía ha contribuido a que el problema sea todavía más patético”.

Extremadura, por su parte, le ha entregado al ministro de Agricultura un documento de peticiones de los agricultores de la región. El consejero extremeño José Antonio Echávarri ha advertido de que aunque “llueva mañana” el daño ya está hecho, ya que cultivos como el olivar o el sector ganadero en Extremadura por la falta de pastos se han visto gravemente afectados, por lo que ha dicho que espera que “cambie un poco la situación porque si no habrá problemas más graves” como en el norte de Cáceres, donde no se podría afrontar el riego.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/12/espana/1331584636.html

.

MONUMENTOS Y PATRIMONIO NACIONAL

La sequía deja al descubierto dos puentes y una hornacina del siglo XVI en la cola del embalse de Alcántara (Cáceres)

27/02/2012

La prolongada sequía que afecta a España por la falta de lluvias y que se deja notar de manera especial en la cuenca del río Tajo a su paso porExtremadura ha dejado al descubierto en la unión de los ríos Almonte y Tamuja, en la provincia de Cáceres, dos puentes y una hornacina del siglo XVI que se han convertido en un atractivo turístico en la zona.

Foto de La sequía deja al descubierto dos puentes y una hornacina del siglo XVI en la cola del embalse de Alcántara (Cáceres)

La prolongada sequía que afecta a España por la falta de lluvias y que se deja notar de manera especial en la cuenca del río Tajo a su paso por Extremadura ha dejado al descubierto en la unión de los ríos Almonte y Tamuja, en la provincia de Cáceres, dos puentes y una hornacina del siglo XVI que se han convertido en un atractivo turístico en la zona.

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/monumentos-y-patrimonio-nacional/la-sequia-deja-al-descubierto-dos-puentes-y-una-hornacina-del-siglo-xvi-en-la-cola-del-embalse-de-alcantara-caceres_rsaSGD3dY8E84BdHPJxf97/

.

España: La sequía beneficia al plátano palmero

El plátano está siendo el gran favorecido de este invierno extraño por la climatología. Una estación que este año se ha caracterizado por las escasas precipitaciones, el poco frío, y la práctica ausencia de viento.

Estas condiciones son ideales para incrementar la producción platanera en esta época del año, según la cooperativa Cupalma.

Pero surge una preocupación para los plataneros: El temor para el sector es que no haya mercado para tanta fruta y se produzcan varios cortes, repitiéndose las imágenes de producciones desechadas en los barrancos.

.

 

 

Por cinabrio - Publicado en: Ecología Planetaria
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados