17 octubre 2014 5 17 /10 /octubre /2014 16:11

Localización de las islas Ogasawara

Las islas Ogasawara fueron incluidas a la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en julio de 2011, debido a que su flora y fauna han desarrollado un proceso de evolución único desde que las islas se separaron del continente, por lo que son conocidas como las "Galápagos de Oriente".

Las islas de Ogasawara (Japón) en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
El Comité del Patrimonio Mundial inscribió el 24 de junio de 2011 las islas de Ogasawara, situadas a unos mil kilómetros al sur del principal archipiélago de Japón en la Lista del Patrimonio Mundial por la riqueza de sus ecosistemas, que reflejan toda una serie de procesos de la evolución natural.
Este sitio cuenta con más de treinta islas que forman tres grupos y abarcan una superficie de 7.393 hectáreas. Los variados paisajes insulares albergan una rica fauna, como el "zorro volador" de Bonin, un murciélago que se halla en grave peligro de extinción, y 195 especies de aves, muchas de las cuales también corren el riesgo de extinguirse. Se han catalogado 441 taxones de plantas nativas en estas islas y sus aguas albergan numerosas especies de peces, cetáceos y corales. Los ecosistemas del archipiélago de Ogasawara reflejan toda una serie de procesos de la evolución natural, puestos de manifiesto por la combinación de especies vegetales características del sudeste y noroeste de Asia con numerosas especies endémicas.

Environmental Culture and World Heritage in Pacific Japan ...

japanfocus.org/-Nanyan-Guo/3130

The Ogasawara Islands, at longitude 136°04' - 153°59' E. and latitude ..... Therefore the Ogasawara group constitutes a laboratory for observing the evolution of ..

Ogasawara Islands an evolutionary laboratory of nature and culture NANYAN GUO (2007)

New Zealand Journal of Asian Studies

The Ogasawara (or Bonin) Islands of Japan, dubbed 'the Galapagos of the East', are a group of oceanic islands situated in the middle of the Pacific Ocean. Many of their numerous indigenous fauna and flora are at the brink of extinction, mainly caused by human settlement and construction during the last half century. Among those destructive factors, a plan to build a commercial airport was the most controversial and divided the community. Although the airport plan was withdrawn by the Tokyo Municipal Government in 2001, the native species are still facing various dangers. 'Nature' is defined as 'everything in the physical world that is not controlled by humans, such as wild plants and animals, earth and rocks, and the weather'. 'Culture' is 'the ideas, beliefs, and customs that are shared and accepted by people in a society' 2 . Here I would like to add the concept of 'environmental culture' (kankyō bunka). This concept has been used in Japan for more than a decade to title books, articles and public talks, and to name university departments. Here 'environmental culture' can be defined as 'the ideas, beliefs and customs that are shaped by a society's understanding of its natural environment, and are used to protect the 1 Nanyan Guo (nanyan.guo@stonebow.otago.ac.nz) is Associate Professor of Japanese Studies at the University of Otago. Her research interest includes Japanese modern literature, environmental culture, China-Japan relations and Japanese language education. Her most recent publication is as editor of Tsugaru and Otago: Periphery in Intellectuals' Consciousness (2007). Part of this paper was published in N. Guo and G. McCormack, 'Coming to Terms with Nature: Development Dilemmas on the Ogasawara Islands', Japan Forum, 13, 2 (2001), 177-193, and N. Guo and G. McCormack, eds., 'Ogasawara, Hōtō no seisei to hen'i', 22-52, and 'Ogasawara shotō no kankyō bunka, Mirai e no uneri', 102-119, in Ogasawara shotō, Ajia-Taiheiyō kara mita kankyō bunka, Tokyo, 2005. 2 Longman Advanced American Dictionary, an electronic version in CASIO XD-H7300, Tokyo, 2004.

Bonin Petrel (Pterodroma hypoleuca), Tern Island, French Frigate Shoals.

DISPUTADAS POR LAS SUPERPOTENCIAS

Las islas Ogasawara fueron descubiertas para los europeos por la expedición al mando del navegante español Bernardo de la Torre el 2 de octubre de 1543, las crónicas japonesas registran el arribo de una expedición al mando de Ogasawara Sadayori en 1593, el nombre japonés más usual fue el de Bunin (una lectura arcaica de 無人, actualmente Mujin o Munin, "Deshabitadas") que en la cartografía europea fue transcrito como Bonin. En los década de 1830, estas islas fueron pobladas por un reducido número de hawaianos de los cuales descienden en parte sus actuales habitantes. En 1875 tras una expedición rusa, Inglaterra reclamó la soberanía sobre estas islas, al mismo tiempo España alegó sus derechos pero en 1880 el gobierno japonés incorporó los archipiélagos en cuestión a la prefectura de Tokio, el control japonés sobre estas islas fue ratificado internacionalmente al finalizar la Primera Guerra Mundial.
Durante la Segunda Guerra Mundial se libraron en este territorio importantes batallas como la de Iwo Jima.

Chichijima

Desde noviembre de 2013, la isla aislada Nishino Shima sufre episodios de erupción volcánica; a su costado existia un islote también volcánico por el que ha salido la chimenea de lava. Estas erupciones han provocado que en el tiempo de un mes el islote haya triplicado su superficie, hasta alcanzar aproximadamente los 56.000 metros cuadrados. El nombre que se le ha asignado es Niijima. A pesar de su crecimiento y tamaño actual, los científicos japoneses no confían en que sea una isla "definitiva", sino que existirá solo temporalmente dada la inestabilidad telúrica de la zona.

Una isla surgida de un volcán podría causar un tsunami en Japón

Científicos de ese país alertaron del riesgo que una isla remota surgida recientemente por una erupción volcánica se fragmente y provoque un tsunami que alcanzaría un archipiélago donde viven más de 2.000 personas, informó el diario local Asahi.

19/8/2014 - Se trata de la isla de Nishinoshima, situada en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, que en menos de tres meses multiplicó por cinco su tamaño debido a la lava solidificada producto de la erupción de un volcán que desde finales de noviembre pasado escupe magma, precisó la agencia EFE.

Antes de la erupción, la remota isla medía 290 metros cuadrados, pero su superficie creció hasta alcanzar los 1,4 kilómetros cuadrados y continúa expandiéndose.

El volcán escupe cada día unos 200.000 metros cúbicos de lava, según las estimaciones de un grupo de científicos de Instituto tokiota de Investigación de Terremotos.

Si se mantiene este ritmo de erupciones durante los próximos meses, alguna de las nuevas ramificaciones de la isla formadas por lava solidificada "podría hundirse y generar un tsunami", señaló el profesor de geología volcánica Fukashi Maeno.

El eventual tsunami llegaría hasta la isla de Chichijima, en la que viven más de 2.000 habitantes y la principal del archipiélago de Ogasawa, a unos 130 kilómetros al este de Nishinoshima, según una simulación informática realizada por los investigadores.

Ogasawara Maru

The northern tip of Chichijima

Ogasawara, Part One - Blue Lotus - Typepad

blue_moon.typepad.com/blue_lotus/2010/01/ogasa...

26/1/2010

Ogasawara Maru

Part Two to is here. Check out more pictures from the ferry here, and pictures from the entire trip here.