Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 julio 2014 4 24 /07 /julio /2014 17:01

 

 The UN and U.S. collide when investigating the Israeli offensive in Gaza

 

‘End the siege!’ Thousands in Oslo & London protest Israeli offensive in Gaza

Thousands have turned out in London and Oslo to call for an end to Israeli strikes in Gaza. The event organizers say Palestinians are facing “a horrific escalation of racism and violence” at the hands of the IDF (israel defense forces).

 

.

Un soldado israelí se ajusta un talit sobre un tanque.

Un soldado israelí se ajusta un talit sobre un tanque. REUTERS

La ONU y EEUU chocan a la hora de investigar la ofensiva israelí en Gaza

Israel califica de 'parodia' esta decisión y anima a que la gente 'decente' la rechace
Las aerolíneas internacionales prolongan la prohibición de volar a Israel   

24/07/2014 - elmundo.es 

ADVERTISEMENT

El consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha acordado este miércoles lanzar una investigación sobre los hechos ocurridos en la franja de Gaza y para ello enviará una comisión para investigar posibles violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por Israel.

Las indagaciones deberán cubrir el periodo desde el pasado 13 de junio, además de incluir la identificación de los responsables de los crímenes y recomendar medidas para que sean juzgados por sus actos.

La resolución que da pie a dicha investigación se ha encontrado con el rechazo frontal de Estados Unidos, principal aliado de Israel, que ha sido el único país en votar en contra al considerar que su contenido es "destructivo" y en nada contribuye al cese de las hostilidades.

 

.

Resultado de la votación, con la orientación de cada país.

.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, consideró que la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "es la última de una serie de acciones partidistas antiisraelíes". En este sentido reiteró el apoyo de Washington a Israel "incluso si eso significa apoyarles solos, y creo que esto es lo que se vio hoy".

Harf también reclamó que "no hay nadie que esté mirando a los proyectiles de Hamás. Nadie ha propuesto mirar nada más que a Israel en este caso", dijo.

Al margen de EEUU, la resolución se ha aprobado en una votación con 29 estados a favor (la mayoría de países árabes, musulmanes y emergentes) y 17 abstenciones (principalmente los países occidentales, encabezados por Francia, Alemania y Reino Unido).

.

La ONU también señala que los ataques de Israel deben ser considerados "crímenes de guerra".

La comisión examinará las operaciones militares israelíes "para evitar y poner fin a la impunidad y garantizar que los responsables son sometidos ante la Justicia", dice la resolución, que "condena en los términos más fuertes las violaciones extendidas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales que se desprenden de las operaciones militares de Israel". En uno de sus párrafos, el texto también condena la violencia contra los israelíes y menciona a los dos civiles de Israel muertos por el impacto de cohetes lanzados por Hamas.

La decisión llega 16 días después de que comenzara la ofensiva israelí. El balance hasta la fecha es de 670 palestinos y 34 israelíes muertos, junto a más de 4.000 heridos y más de 100.000 desplazados. Tres soldados israelíes murieron este miércoles en Gaza en enfrentamientos con combatientes palestinos.

Antes de la votación, la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, criticó duramente tanto a Israel como al grupo radical palestino Hamas por el alto número de víctimas civiles que ha dejado el actual conflicto.

La indignación de Israel

Israel ha calificado de "parodia" la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer en su operación militar en Gaza.

"La decisión del Consejo es una parodia que debe ser rechazada por toda la gente decente", afirma un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"En lugar de investigar a Hamas, que está cometiendo un crimen de guerra doble por disparar cohetes contra civiles israelíes mientras se esconde detrás de los civiles palestinos, el CDH (el Consejo de Derechos Humanos de la ONU) pide una investigación de Israel, que ha llegado a extremos sin precedentes para mantener a los civiles palestinos fuera de peligro, incluso tirando panfletos, haciendo llamadas telefónicas y enviando mensajes de texto", continúa el comunicado.

El CDH debe lanzar una investigación sobre la decisión de Hamas de convertir los hospitales en centros de mando militares, las escuelas utilizan como depósitos de armas y colocar baterías de misiles junto a parques infantiles, casas particulares y mezquitas.

Y añade, "al no condenar el uso sistemático de Hamas de escudos humanos y culpando a Israel por las muertes causadas por esta política grotesca de escudos humanos el CDH está enviando un mensaje a Hamas y las organizaciones terroristas de todo el mundo de que el uso de civiles como escudos humanos es una estrategia efectiva".

"El resultado previsible será difamar a Israel e incluso aumentar el uso de escudos humanos en el futuro por parte de Hamas. Los que van a pagar el precio serán no sólo los israelíes, sino también a los palestinos".

Situación insostenible

Por otro lado, el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, consideró que una simple vuelta a la situación previa a la ofensiva militar israelí no es imaginable, pues los palestinos de la Franja de Gaza necesitan perspectivas de vida, dijo al diario suizo "Le Temps".

"Tras ocho años de bloqueo la situación humanitaria no es ya sostenible", consideró.

En el año 2000 la UNRWA apoyaba a 80.000 personas mientras actualmente son 830.000. El campamento de la agencia está totalmente sobrepoblado. Antes de la ofensiva militar israelí vivían allí unos 17.000 desplazados, y actualmente son 100.000. Para atenderlos la UNRWA necesita urgentemente 115 millones de dólares (unos 85 millones de euros).

Continúa la suspensión de vuelos a Israel

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) prolongó otras 24 horas la prohibición de volar a las aerolíneas de este país hacia o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv (Israel).

Debido al "peligro potencial creado por el conflicto armado en Israel y Gaza", la FAA mantiene vigente la restricción emitida el martes para los aviones de carga y pasajeros de bandera estadounidense, indicó en un comunicado.

La española Iberia ha acordado cancelar el vuelo programado para esta noche así como el del jueves por la mañana, como medida preventiva.

Air Berlin y el grupo Lufthansa también han decidido extender la suspensión de sus vuelos con destino y origen en ese aeropuerto. Esta medida afecta a los vuelos operados por Lufthansa, Germanwings, Austrian Airlines, SWISS y Brussels Airlines. "En estrecha coordinación con las autoridades responsables, Lufthansa está evaluando de forma constante el estado de seguridad de su red", añade. Las aerolíneas turcas tampoco volarán de momento al país, al igual que Air France y otras.

Por su parte, el ministro israelí de Transporte, Israel Katz, aseguró que ningún cohete puede caer en el aeropuerto internacional Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, al intentar convencer a las aerolíneas occidentales que restauren el tráfico aéreo con su país. "Sin entrar en detalles, no hay posibilidad que un cohete impacte en Ben Gurión", dijo el ministro.

Una afirmación a la que la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, ha respondido diciendo que Hamas tiene cohetes que pueden alcanzar el aeropuerto, aunque no hay evidencias de que los haya usado.

 

Franja de Gaza: 117.000 palestinos desplazados por ofensiva israelí ‘Operación Borde Protector’

Israel vs Hamas  

Gaza a una semana de bombardeos israelíes

Irak: un sunita es elegido presidente del parlamento ... falta un kurdo de primer mandatario y un chiita de canciller

.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens