Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 septiembre 2011 2 06 /09 /septiembre /2011 17:29

Ha llegado el tiempode la legalidad: la izquierda italiana ganaría hoy los comicios generales y el primer ministro Berlusconi y su socio de gobierno de la Liga Norte, Umberto Bossi, caerían en el olvido de una vez por todas.

.

El panorama no es nada alentador, hay corrupción a derecha e izquierda, que lleva a un 49,4% de italianos a afirmar que está tan extendida como en la época de Tangentopoli a principios de los noventa, cuando se hundió la Democracia Cristiana, se finiquitó la I República y nació el berlusconismo.

.

Italia se encuentra prácticamente paralizada este martes por la huelga convocada por  la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL): la protesta, convocada contra el plan de austeridad de 45,500 millones de euros presentado por el gobierno italiano, a llevado a manifestaciones en más de cien ciudades, secundadas por decenas de miles de personas. 

.

Berlusconi, en su ocaso político, se refugia ahora en los éxitos deportivos.

Berlusconi, en su ocaso político, se refugia ahora en los éxitos deportivos.

Umberto Bossi de la Liga Norte, socio de gobierno de  Berlusconi que caerían en el olvido de una vez por todas.

.

.

La izquierda italiana adelanta en los sondeos a la coalición de Berlusconi

Los escándalos del primer ministro hunden su popularidad y ya sólo le respalda el 22% de la población 

 06/09/2011 – DANIEL DEL PINO - Roma

La Italia que decidió decir “basta” a Silvio Berlusconi en las elecciones municipales de mayo y en el referéndum de junio no ha cambiado de idea durante las vacaciones de verano. La izquierda italiana ganaría hoy unos comicios generales y el primer ministro y su socio de Gobierno de la Liga Norte, Umberto Bossi, caerían en el olvido de una vez por todas.

Pero levantar la losa del berlusconismo puede abrir un mundo de incertidumbres en un país donde sólo una cosa parece clara: ha llegado el tiempo de la legalidad. Y ningún partido ni ningún líder político parece hoy preparado para afrontar un reto de tal calado. Porque, si las corruptelas de Il Cavaliere son la piedra sobre la que la oposición ha ido creciendo y esculpiendo su identidad, no hay formación que se libre del escándalo.

El político peor valorado es Bossi, líder de la Liga Norte y socio de Berlusconi

Este es el sombrío panorama que se desprende del sondeo trimestral del diario La Repubblica, elaborado por la agencia Demos & Pi y publicado ayer. En él se comprueba cómo la coalición entre el Partido Democrático (PD), Izquierda, Ecología y Libertad (SeL) e Italia de los Valores, acumularía el 44% de los votos, aventajando por nueve puntos de diferencia a los dos partidos mayoritarios hoy en el Gobierno: Pueblo de la Libertad y Liga Norte.

La tendencia se ve también claramente reflejada en la valoración que los italianos hacen de sus líderes políticos. Berlusconi cuenta con un 22,7% de simpatizantes, tres puntos menos que en el sondeo de junio y ocho por debajo del 30,4% de febrero. Sólo Bossi, con el 22% (cinco puntos menos que hace tres meses) está por debajo de él en el ranking de los diez políticos mejor valorados.

El descalabro de Il Cavaliere es la constatación de que sus escándalos, ya sean políticos, de corrupción o sexuales, han colmado el vaso de la paciencia hasta de sus propios votantes. Ayer mismo se supo que el primer ministro podría haber violado la legislación contra el lavado de dinero al haber aceptado pagar al menos 850.000 euros al empresario Giampaolo Tarantini a cambio de su silencio sobre la presencia de prostitutas de lujo en sus fiestas.

El apoyo al ministro de Economía cae 17 puntos en tres meses por la crisis

Berlusconi es parte lesa en este proceso a cargo de la Fiscalía de Nápoles, pero el diario La Stampa revelaba ayer que aceptar el chantaje al que le estaban sometiendo Tarantini y el periodista Válter Lavitola podría costarle una multa de casi medio millón de euros con el fisco.

Lejos de las cámaras

El caso Tarantini pone de manifiesto la gran debilidad de Berlusconi, al que ya no salvan ni los anuncios milagrosos, ni la sobreexposición mediática, ni las teorías de la conspiración. Desde que estallara el caso Ruby a finales de 2010, sus apariciones públicas se han reducido exponencialmente, limitándose a veces a videomensajes, como si se tratara de un mandatario en el exilio. Cuanto más ha aparecido en los medios, peor le ha ido. El mejor ejemplo es la campaña por las municipales de mayo, en las que perdió su feudo de Milán 18 años después.

La Fiscalía investiga si Il Cavaliere’ violó la legislación contra el lavado de dinero

La caída de Berlusconi tiene, además, un ingrediente hasta ahora ajeno: la situación económica. El pasado mes de julio, en plena tormenta especulativa contra los títulos de Estado italianos, compareció en el Parlamento reconociendo por primera vez que Italia estaba en crisis. Dos días después, la prima de riesgo superaba a la española.

La desconfianza en las medidas anticrisis del Gobierno (la deuda italiana alcanza el 120% del PIB) provocaron la intervención del Banco Central Europeo y aún hoy, un mes después de anunciar el segundo plan de ajustes del verano por un valor de 45.000 millones de euros, no se sabe en qué consiste. Así es normal que el 68,6% de los encuestados se muestren contrarios a los recortes.

Pero el impacto del plan de austeridad lo ha notado más que nadie el ministro de Economía, Giulio Tremonti, cuya popularidad ha caído desde junio 17 puntos. Aún así, el titular del Tesoro, que también se vio salpicado por un escándalo de corrupción en pleno mes de julio, es el tercer político mejor visto por los italianos.

Y es aquí donde Pierluigi Bersani, líder del PD, debería tomar nota. Ocupa la cuarta posición, pero pierde cinco puntos con respecto a junio por el caso de Filippo Penati, el exdirector de su oficina en Roma, imputado por una trama de comisiones y financiación ilegal que puede tener resultados catastróficos para el PD, que a día de hoy sería la formación más votada con el 29,5%.

Corrupción generalizada

Corrupción a derecha e izquierda, que lleva a un 49,4% de italianos a afirmar que está tan extendida como en la época de Tangentopoli a principios de los noventa, cuando se hundió la Democracia Cristiana, se finiquitó la I República y nació el berlusconismo; y a un 65,2% de ellos a decir que es cosa de todos los partidos.

¿Y qué combate a la corrupción? La legalidad. El político más valorado para un 39,4% de italianos es Antonio Di Pietro (IdV), magistrado en el proceso Manos Limpias contra la mafia y el mayor enemigo de Berlusconi; el segundo es Nichi Vendola (SeL), presidente de Puglia y que no tiene escaño en el Parlamento, lo que le otorga el beneficio de la duda.

.

.

Además, en el quinto puesto está Beppe Grillo, cómico de profesión y líder del Movimiento 5 Estrellas (lo más próximo al 15-M que hay en Italia) que, gracias a su discurso anticasta política y sus listas ciudadanas, coló a un joven de 18 años como concejal en Milán.

http://www.publico.es/internacional/394777/la-izquierda-italiana-adelanta-en-los-sondeos-a-la-coalicion-de-berlusconi

.

 

.

.

.

.

Italia se paraliza por los drásticos ajustes de Berlusconi

El paro ha tenido especial incidencia en los transportes públicos, en los ferrocarriles y aeropuertos

PUBLICO.ES / AGENCIAS MADRID 06/09/2011

El plan de austeridad supondrá unos ingresos de 45.500.-Pier Paolo Cito/AP Photo

 

.

El plan de austeridad supondrá unos ingresos de 45,500.

Italia se encuentra prácticamente paralizada este martes por la huelga convocada por  la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el principal sindicato del país transalpino, en protesta contra las medidas de austeridad que el Gobierno de Silvio Berlusconi tiene previsto llevar a cabo.

Con el apoyo de los partidos de la oposición, Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV), aunque sin el de otros sindicatos más moderados, las manifestaciones han tenido lugar en más de cien ciudades y han sido secundadas por miles de personas.

En Roma, donde se ha desarrollado la principal marcha, la secretaria general de CGIL, Susanna Camusso ha advertido de que el país está “al borde del precipicio” y “hay que dar un paso atrás”. Sus compañeros portaban pancartas con lemas como “Tiremos el muro de la crisis” y “Finanzas irresponsables, política desaparecida”.

Los manifestantes, a los que se han unido integrantes de todos los sectores, entre ellos los taxistas, han protestado sobre todo por el artículo 8 del plan de austeridad, que permite modificar el artículo del Estatuto de los Trabajadores que garantiza la tutela en los despidos. “Cuando las reglas y la leyes se hacen injustas la resistencia es un deber”, se leía en las pancartas de los manifestantes, al son de música de tambores intercalada con intervenciones de sindicalistas y sobre todo de jóvenes bajo la bandera “jóvenes no más dispuestos a todo”.

Cancelaciones de vuelos con España

“Cuando las reglas y la leyes se hacen injustas la resistencia es un deber”,

En Milán, se han lanzado huevos a la entidad financiera más importante de Italia, Unicredit, y también contra la Banca Popolare de Novara. En Florencia unas 10.000 personas se han echado a la calle y el gigante automovilístico de Turín, Fiat, ha informado de que la adhesión en sus establecimientos ha llegado al 25%.

El paro ha tenido especial incidencia en los transportes públicos, así como en los ferrocarriles y aeropuertos. El cónsul de España en Italia, Eduardo de La iglesia, ha reconocido que muchas personas han llamado desde España interesándose por sus parientes y por la hora de la salida de los vuelos, que, según las compañías aéreas, se producirá al término de la huelga, sobre las 17.00 hora local (15.00 GMT), tras ocho horas de paros.

Por el momento, los paros han provocado la cancelación de 68 vuelos entre aeropuertos españoles e italianos a primeras horas de la mañana.
Según AENA, este martes hay programados 271 vuelos entre España e Italia que podrían sufrir alteraciones. Los aeropuertos de Roma, Fiumicino y Ciampino, están colapsados.

La protesta, convocada contra el plan de austeridad de 45.500 millones presentado por el Gobierno italiano, coincide con el inicio del debate de las medidas de ajuste en el Senado, donde el Ejecutivo pretende superar con rapidez la votación para someter el paquete de ajuste a su aprobación. Si se produce la previsible aprobación, el paquete de medidas se trasladará al Congreso, que emitiría su votación el 20 de septiembre.

Las manifestaciones han tenido lugar en más de cien ciudades y han sido secundadas por miles de personas 

Una situación “extremadamente frágil”

Varias de las medidas más criticadas por los sindicatos han sido eliminadas del texto sometido a votación, aunque estas rectificaciones no han conseguido calmar a la opinión pública, que considera que el grueso del ajuste se vuelve a cargar sobre los ciudadanos corrientes.

Los socios europeos de Italia, por su parte, han observado con creciente preocupación las vacilaciones del Gobierno de Berlusconi a la hora de sacar adelante los ajustes. Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido que “la situación en Italia es extremadamente frágil”.

Asimismo, la presión de los mercados sobre la deuda italiana se ha incrementado notablemente desde la semana pasada, a pesar de la intervención del BCE en los mercados de deuda y el sobreprecio exigido a los bonos italianos a diez años superaba los 360 puntos básicos respecto a la deuda alemana.

http://www.publico.es/internacional/394900/italia-se-paraliza-por-los-drasticos-ajustes-de-berlusconi

Noticias relacionadas

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens