Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 mayo 2011 3 11 /05 /mayo /2011 16:59

Two months after Japan quake, neediest victims still await aid

 

——————————

Japón, dos meses después

 

11 mayo 2011 – 14.949 muertos confrmados y 9.880 desaparecidos. Se cumplen dos meses del apocalíptico terremoto y posterior tsunami que devastó Japón y desencadenó en la crisis de Fukushima, un accidente nuclear equiparable al de Chernóbil.

Hay 8.941 muertos confirmados en Miyagi, 4.400 en Iwate, y 1.544 en Fukushima, las tres provincias más afectadas por el desastre. La Policía nipona cree que la cifra de víctimas, casi 25.000 entre fallecidos y desaparecidos, ya no subirá de manera significativa, informa la cadena de televisión NHK.

El número total de desaparecidos, que llegó a alcanzar 17.600 personas, se redujo a menos de 10.000 tras revisar los recuentos y confirmar que algunos estaban en centros de evacuación.

Son unas 117.000 personas las que permanecen en su mayoría en estos refugios, unos 2.500 repartidos por todo el país, y siguen sin regresar a sus hogares dos meses después. Muchos no saben cuándo podrán hacerlo, porque sus casas se cuentan entre las 68.000 destruidas por la ola gigante.

.

Dos estudiantes, camino a su escuela entre los ruinas de Otsuchi. | Afp
Dos estudiantes, camino a su escuela entre los ruinas de Otsuchi. | Afp

Hacia la reconstrucción

Más de la cuarta parte del primer presupuesto extra de 4 billones de yenes (33.000 millones de euros) que se aprobó para reconstrucción irá destinado a hogares provisionales, de los cuales se espera que 30.000 estén listos para finales de este mes.

El resto servirá para reconstruir pueblos enteros e infraestructuras, retirar 25 millones de toneladas de escombros, indemnizar a víctimas y promover la actividad económica.

Del total de evacuados, al menos unos 80.000 residían en la zona de exclusión que se creó alrededor de la accidentada planta nuclear de Fukushima debido a las emisiones radiactivas.

El martes, los vecinos de Kawauchi, dentro de la zona vetada, fueron los primeros que pudieron regresar brevemente a sus casas para recoger algunas pocas pertenencias.

Los que viven en un radio de tres kilómetros de la planta no tendrán esa posibilidad, ya que el gobierno considera que el nivel de radiación ahí es demasiado elevado.

Tras desplazarse a Iwate y Miyagi, los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, visitan hoy dos ciudades de Fukushima, un viaje cargado de importancia por el drama nuclear que vive esta provincia, el más grave desde el accidente en la central de Chernóbil en 1986.

La hoja de ruta de Tepco

Tepco, la empresa que opera la planta de Fukushima Daiichi, ha planteado una “hoja de ruta” para llevar los reactores, que quedaron sin refrigeración por el tsunami, a una “parada fría” en un plazo de seis a nueve meses.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, podría reformar su Gabinete a finales de junio y crear carteras específicas para potenciar la reconstrucción, según la agencia local Kyodo.

Kan, que renunció a su salario hasta que continúe la crisis, consideró necesario revisar la política energética del país después de que la central nuclear de Hamaoka, la más peligrosa de Japón, fuera paralizada esta semana por seguridad.

El Gobierno japonés revisará su objetivo de que la energía nuclear suponga en 2030 el 50 por ciento de la producción eléctrica del país, frente al actual nivel del 30 por ciento.

.

Imagen de la central nuclear de Fukushima. | Reuters

Imagen de la central nuclear de Fukushima. | Reuters

.

.

Chernobil ‘versus’ Fukushima

.

Máscaras anti-gas en Chernobil. | Quico Alsedo
Máscaras desechadas en Chernobil.

La central nuclear ucraniana de Chernobil fue escenario el 26 de abril de 1986 de la mayor catástrofe nuclear de la historia. El pasado 11 de marzo uno de los más fuertes terremotos de las últimas décadas sacudió Japón y provocó una avería en la planta atómica de Fukushima, lo que desató la alarma internacional.

 
  • Causas. Una cadena de explosiones atribuidas a fallos humanos y técnicos en el cuarto reactor de Chernobil, situada a unos 100 kilómetros de Kiev, fueron la causa del accidente en la planta ucraniana, avería que había sido pronosticada por expertos occidentales, advertencias que fueron ignoradas por las autoridades soviéticas. En el caso de la central japonesa, situada a menos de 300 kilómetros de Tokio y que era considerada una central extremadamente segura, el seísmo inutilizó los sistemas de refrigeración de la central y provocó explosiones en tres de los reactores, lo que elevó peligrosamente el nivel de radiactividad.
  • Consecuencias. El accidente en Chernobil esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. Con el fin de rebajar la temperatura, las autoridades niponas ordenaron abrir de forma controlada las válvulas de los reactores, pese al peligro de que el vapor liberado transportara sustancias radiactivas. El primer ministro japonés, Naoto Kan, admitió que la operación liberó cantidades de radiación “mínimas”, pero “asumibles” para la población. La agencia nuclear de la ONU expresó su temor a que se haya producido un daño en el núcleo del reactor 2 de la central.
  • Contaminación. La nube tóxica desprendida por la central ucraniana afectó a más de cinco millones de personas, aunque las autoridades sanitarias internacionales nunca se han atrevido a vincular la radiactividad de Chernobil con el aumento de la mortalidad en las regiones ucranianas, rusas y bielorrusas afectadas, y el incremento en el número de los enfermos con cáncer y afecciones respiratorias. Organizaciones como Greenpeace cifran en unos 200.000 los muertos a causa de la catástrofe nuclear. Por el momento, varias decenas de personas han resultado contaminadas por la radiación despedida por Fukushima, mientras cerca de 200 están siendo examinadas. Las autoridades han decidido evacuar a unas 200.000 personas residentes en las inmediaciones de la planta y también han trazado un perímetro de alerta o ‘Zona cero’ de 30 kilómetros. Miles de personas, entre ellos diplomáticos y periodistas, están abandonando Tokio por miedo a la radiación.
  • Actitud del Gobierno. En un primer momento la televisión soviética encubrió la catástrofe y mostró imágenes de la central de Chernobil en perfecto estado. El diario ‘Izvestia’, antiguo órgano del Estado soviético, fue el primero en informar sobre la avería en uno de los reactores de Chernobil con una escueta nota de ocho líneas del Consejo de Ministros de la URSS en una esquina de su primera página. Las autoridades japonesas han informado desde el principio sobre la avería, pero la confusión es mayor según pasan los días en lo que se refiere al peligro de un accidente en la planta, la posibilidad de una fuga y los niveles de radiación en los alrededores.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/15/internacional/1300208285.html

    ———————————–

  •  

    ¿Hay que replantearse la seguridad en las centrales nucleares?

  •  

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/13/ciencia/1300027188.html

  • .

    Central nuclear de Fukushima. | Foto: Reuters
  • Central nuclear de Fukushima. | Foto: Reuters
  • Miguel Sebastián: ‘En España son seguras’
  • González Pons: ‘Hay que subir la seguridad’
  • Alemania: ‘Nuestras centrales son seguras, pero debemos analizar la situación’
  • Francia: ‘Todas las plantas fueron diseñadas contemplando los riesgos sísmicos’

Tras el terremoto en Japón y el posterior tsumani, se desata el pánico a una tragedia nuclear. La situación que se vive en el país nipón ha hecho que muchos países se replanteen la seguridad de sus centrales, o por lo menos, que el debate cobre fuerza.

En España, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, no tardó en salir a asegurar que las centrales nucleares en España “son seguras”. A su vez, informó de que el Ejecutivo central estaba haciendo un seguimiento de la explosión de la central nuclear que tuvo lugar en Japón, y añadió que colaborarán con ellos si hace falta.

Sebastián recordó que el Gobierno “ha hecho una apuesta por la sustitución de las centrales“, siempre que cumplan su vida útil que se cifra en 40 años. Y aludió a que el parque de las centrales nucleares “es joven y seguro”, por lo que seguirán funcionando con normalidad, a no ser que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) manifieste lo contrario, concluyó.

El PP no se muestra muy deacuerdo y habla de “replantearse las medidas de protección frente a las catástrofes a todos los niveles“, y “subir” la seguridad, explicó González Pons. También matizó que se trataría de “subir” la seguridad pero no sólo de las centrales nucleares, también de los aeropuertos, puertos y los edificios altos.

Más radical se ha mostrado Artur Mas, quien rechaza que se construyan nuevas centrales en Cataluña, por considerar una “temeridad” apostar por un tipo de tecnología que todavía no se sabe qué hacer con los residuos que genera y que son de una “peligrosidad extrema”.

Alemania

Angela Merkel lo tiene claro. La canciller alemana ya se ha comprometido a revisar la seguridad de todas las centrales atómicas alemanas. “Sabemos que nuestras centrales son seguras, pero debemos analizar la situación tras lo ocurrido en Japón”, añadió Merkel, quien invitó a abordar la cuestión a “escala de la UE”.

“Lo ocurrido en Japón es un aviso para el mundo”, afirmó la jefa del Gobierno de Berlín, al término de la reunión de crisis celebrada el pasado sábado. Merkel ha destacado la relevancia de que haya ocurrido “en un país altamente desarrollado”, con altos estándares de seguridad, y dijo que ello obligaba a “sacar las conclusiones oportunas”.

La canciller indicó que abordaría la cuestión con los jefes de Gobierno de los estados federados implicados, es decir, aquellos donde se encuentran las plantas atómicas alemanas. No obstante, advirtió que no era el momento tampoco de pensar en “modificaciones” en la política energética de su coalición de Gobierno.

A raíz del accidente en la planta japonesa, la oposición socialdemócrata y verde reforzó sus exigencias de volver al plan de abandono de esta fuente de energía aprobado en el año 2000 por el gobierno del entonces canciller Gerhard Schroder. De acuerdo con ese pacto, suscrito entre la coalición socialdemócrata-verde y la industria energética, la última de las 17 plantas nucleares alemanas debería quedar desactivada en 2021.

El actual gobierno de centroderecha de Merkel derogó ese acuerdo y aprobó alargar la vida de las plantas una media de 12 años, ocho para las más antiguas y 14 años para las más modernas.

Este aplazamiento del llamado “apagón nuclear” ha revitalizado el movimiento antinuclear agrupado en torno a Los Verdes, que en los últimos meses ha protagonizado espectaculares acciones de bloqueo a convoyes de residuos nucleares a través de Alemania.

Francia

Por su parte, el país galo no piensa en replanteamientos. El ministro de Industria de Francia, Eric Besson, ha defendido la seguridad de las plantas nucleares de su país. “Todas las plantas de energía nuclear de Francia fueron diseñadas contemplando los riesgos sísmicos y los riesgos de inundación“, destacó en una conferencia de prensa dada tras reunirse con representantes de la industria nuclear francesa.

El ministro francés aseguró que la explosión de Fukushima “en este momento, de acuerdo con la información que tenemos a nuestra disposición, (es) un accidente grave, pero no una catástrofe nuclear”.

Francia posee 58 reactores nucleares que suministran un 80 por ciento del consumo energético del país.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/13/ciencia/1300027188.html

———————-

.

.

Two months after Japan quake, neediest victims still await aid

11 May 2011 13:01 

Source: reuters // Reuters http://www.trust.org/alertnet/news/two-months-after-japan-quake-neediest-victims-still-await-aid 

.

JPelderlywoman510

 

An evacuee reacts as she observes a moment of silence for those who were killed by the March 11 earthquake and tsunami, May 11, 2011. REUTERS/Issei Kato 

 

By Yoko Kubota 

 

TOKYO, May 11 (Reuters) – The neediest victims of Japan’s devastating earthquake and tsunami have yet to receive much of the record $2.2 billion aid two months later, mainly because the authorities have yet to identify them, the country’s Red Cross said on Wednesday. 

The March 11 quake and tsunami and nuclear crisis that followed at the Fukushima Daiichi plant left nearly 25,000 dead or missing, sent more than 117,000 people away from their homes and destroyed infrastructure in the north of Japan. 

The Japanese Red Cross Society has so far collected 174 billion yen ($2.2 billion) in relief money, the most it has ever been given for any relief campaign. 

The charity distributed about 65 billion yen in April to regional governments in the disaster-hit area, but says that this fund has yet to reach those most in need. 

“The biggest problem is that those who should be receiving the money cannot be identified, as more than 10,000 people are still missing, resident registrations are gone and the administrative functions at the periphery are not working,” said Tadateru Konoe, president of the Japanese Red Cross. 

 

“The money has reached the prefectural level, but I recently saw a report that much of the actual distribution (to quake victims) has yet to take place,” he told a news conference. 

All of the organisation’s relief money is meant to be handed to victims, in cash, and the group has been criticised for the delay in distribution. In 1995, when a huge quake struck Kobe in western Japan, the initial round of cash handouts was made within about two weeks of the disaster. 

 

A panel of officials and experts decided last month on the parameters of the initial round of aid distribution, such as giving 350,000 yen to families who lost a member and the same amount to families whose homes were destroyed. 

The Japanese Red Cross still has more than 100 billion yen in relief money, and Konoe, also president of the International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies, said there was no clear plan yet on how to distribute this. He said the money could also be given to businesses as well as individuals. 

 

Japan has started to clean up and rebuild the damaged region but the job is daunting and the area is still a ruin. 

A no-entry zone is still in place 20 km (12 mile) around the stricken Fukushima Daiichi plant, though residents of one town were allowed to return on Tuesday for two hours for the first time since the disaster. [ID:nL3E7G90UR] 

In a poll by Yomiuri newspaper that surveyed mayors and leaders of 41 towns and cities in the disaster-struck areas, most said they felt there was no clear vision for rebuilding their lives. 

 

Seventeen mayors said they did not have a clear idea of when the clearing of rubble would finish in their areas, while nine said they did not know when the electricity and water systems would function properly again. 

Konoe said that many medical services in disaster-struck areas remained shut and that stress-related illnesses were among the biggest health risks to the displaced. 

 

The total cost of the damage has been estimated at $300 billion, making it the world’s most costly natural disaster. ($1 = 80.835 Japanese Yen) (Reporting by Yoko Kubota, editing by Miral Fahmy)

 

 ————————

.

.

Japan Earthquake: Two Months Later

Two months ago this week, on March 11, the 9.0-magnitude earthquake and tsunami struck northeastern Japan. As of today, nearly 15,000 deaths have been confirmed, and more than 10,000 remain listed as missing. In some coastal communities, where the ground has sunk lower than the high tide mark, residents are still adjusting to twice-daily flooding. Many thousands still reside in temporary shelters because their homes were either destroyed or lie within the exclusion zone around the damaged Fukushima Dai-ichi nuclear power plant. Now that tourism season has arrived, Japan — especially Fukushima prefecture — is finding itself hit by yet another disaster: visits to the country have dropped by 50 percent. Collected below are images from the tsunami-affected areas of Japan over the past several weeks.

 

 

  • Reactores Nucleares Japoneses: historial de fugas radioactivas ...

    25 Mar 2011 ... The Government has underplayed the risk of disaster” said en 2006 professor Ishibashi and others blame the “nuclear village” – corporate ...
    cinabrio.over-blog.es/article-reactores-nucleares-japoneses-historial-de-fugas-radioactivas-informaciones-falsas-y-encubrimiento-702314... - En caché
  • FUKUSHIMA LEAKS: lo que se calla y oculta - cinabrio blog
  • 18 Mar 2011 ... El lunes se informaba que el núcleo del reactor nuclear número 2 de la ..... Reactores Nucleares Japoneses: historial de fugas radioactivas, ...
    cinabrio.over-blog.es/article-fukushima-leaks-lo-que-se-calla-y-oculta-69612600.html

 

  • Japan Earthquake: Two Months Later – Alan Taylor – In Focus – The

     9 May 2011 Nearly two months after their lives were turned upside down by the Quake shifted Japan; towns now flood at high tide – AP, April 9, 2011
    www.theatlantic.com/…/japan-earthquake-two-months…/100062/ En caché
  • Two months after Japan quake, neediest victims still await aid

     Two months after Japan quake, neediest victims still await aid. 11 May 2011 13:01. Source: reuters // Reuters. By Yoko Kubota
    www.trust.org/…/two-months-after-japan-quake-neediest-victims-still-await-aid

     

     

    Cherry blossoms cover a tree among tsunami wreckage in Natori city, Miyagi prefecture, Japan, on April 18, 2011. (Yasuyoshi Chiba/AFP/Getty Images)

    2
    The high-water mark from the March 11 tsunami is visible on a wall and clock in Ishinomaki, Miyagi Prefecture, northeastern Japan, on Saturday, April 16, 2011. The water in many places along Japan’s northeastern Pacific coast struck by tsunami rose above head level, and everything below the waterline was destroyed or left covered by mud. (AP Photo/Sergey Ponomarev) #
    3
    This combination photo shows a sequence of images (left to right, top to bottom) of the March 11 earthquake-triggered tsunami sweeping away aircraft and vehicles as it hit Sendai airport in northern Japan, in still images taken from video footage from the Japanese Coast Guard released April 28, 2011. (Reuters/Japan Coast Guard) #
    4
    A man walks past burning debris in an area devastated by the March 11 earthquake and tsunami, in Minamisanriku town, Miyagi prefecture, on April 23, 2011. (Reuters/Toru Hanai) #
    5
    A new student waits for his parents after a entrance ceremony at Kamaishi elementary school in Kamaishi, Iwate prefecture, after the area was devastated by the March 11 earthquake and tsunami, April 20, 2011. Nineteen new students took part in the entrance ceremony which was held 13 days late due to the earthquake. (Reuters/Toru Hanai) #
    6
    Workers construct temporary housing units for survivors of the March 11 earthquake and tsunami in Minamisanriku, Miyagi prefecture, Japan, on Wednesday, on April 27, 2011. (Kimimasa Mayama/Bloomberg via Getty Images) #

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens